Del relato modernista a la novela poemática
la narrativa breve de Ramón Pérez de Ayala
Prólogo
Nota introductoria
Primera parte
La narrativa breve en la obra literaria de Ramón Pérez de Ayala
1. Los límites de su obra narrativa
2. La obra literaria de Pérez de Ayala: su unidad. Originalidad de su novelística
3. El lugar de la narrativa breve. Ordenación cronológica
4. Procedimientos narrativos. Rasgos generales
5. Los libros de relatos: su originalidad
6. Las dos «épocas» de la narrativa ayaliana: entorno de la narrativa breve
7. Clasificación de la narrativa breve
Segunda parte
Primera época (1902-1911): bajo el signo del modernismo
I. Etapa 1902-1906
1. La época modernista. Pérez de Ayala, escritor simbolista
2. Naturalismo y simbolismo. Abandono del mundo de «La paz del sendero»: Hacia «Tinieblas...»
3. Relatos espiritualistas y de tono idílico. La huella de «Clarín»
4. Humorismo intelectual
II. Etapa (1907-1911)
Época de transición
1. Artemisa: naturalismo y simbolismo
2. «Sonreía...», última novela decadente
3. Lo trágico cotidiano: «Don Paciano»
4. Semejanzas con el Valle-Inclán de las Comedias bárbaras: «Éxodo» y «Padre e hijo»
5. Relato y ensayo: «El árbol genealógico» y «Las máximas, el eucaliptus, el vástago»
6. «Un instante de amor»: Tragicomedia grotesca
7. Precedentes inmediatos de «Troteras»: Los «relatos» de «Terranova y sus cosas»
Segunda época (1912-1928)
Las novelas poemáticas
I. Los fundamentos: «El Anticristo» y «La Araña»
II. La consolidación: Las «Novelas poemáticas de la vida española»
III. Otra visión de la vida española: «Castilla» (1920-1922)
IV. «Cuarto menguante»
V. «El ombligo del mundo». Compendio del arte narrativo ayaliano
VI. «Justicia». Novela última
Apéndice
«Cuarto menguante» y «Luna de miel, luna de hiel»
Bibliografía crítica
One fine body…