Saltar al contenido principal

Patrimonio Nacional: Manuscritos de América en las Colecciones Reales

Introducción

Real Biblioteca de San Lorenzo de El EscorialLa Real Biblioteca Historia de la Real Biblioteca y la Biblioteca del Real Monasterio de El Escorial albergan las colecciones de manuscritos de América de Patrimonio Nacional.

Manuscritos de América de Domínguez Bordona ha servido, desde su publicación, como herramienta de control y acceso a la colección de la Real Biblioteca. En 1935, fecha de publicación del Catálogo de Bordona, se conservaban en esta Real Biblioteca los manuscritos procedentes de los Colegios Mayores de Salamanca, que habían ingresado bajo el reinado de Carlos IV. Los de temática americana, un pequeño número de esa importantísima colección, están incluidos.

Desde 1995, como resultado del proyecto de catalogación de manuscritos de la Real Biblioteca, se añaden al clásico Bordona otras dos herramientas para investigar el fondo americanista: La Base de datos del patrimonio bibliográfico de Patrimonio Nacional (IBIS), de consulta en la sala de investigadores de esta Real Biblioteca, y el catálogo impreso, Catálogo de la Real Biblioteca. Manuscritos (Madrid, Patrimonio Nacional, 1994-1999, t. XI, v. I-IV).

La investigación de los fondos manuscritos americanistas de El Escorial se ha venido sirviendo desde principios de siglo del Catálogo de Manuscritos castellanos de Zarco del Valle. Desde 1993 cuenta con un catálogo especializado: El Catálogo del Fondo Manuscrito Americano de la Real Biblioteca del Escorial, de F. Javier Campos y Fernández de Sevilla (San Lorenzo de El Escorial, Ediciones Escurialenses, 1993).

Dentro de su programa de descripción científica y difusión de las colecciones bibliográficas, iniciada en 1992, la Real Biblioteca, pone en marcha el proyecto «Manuscritos de América en las Colecciones Reales» con la finalidad de unificar en una sola herramienta bibliográfica todos los recursos mencionados, y añadir a la descripción el acceso al documento en formato digital. Serán también objeto del proyecto los manuscritos de los Colegios Mayores salmantinos, devueltos en 1954 a la Biblioteca General de la Universidad de Salamanca, reconstruyendo así el contenido íntegro de la colección en tiempos del bibliotecario Domínguez Bordona.

MASTER (Manuscript Access through Standards for Electronic Records) es el estándar elegido para la codificación de los registros bibliográficos y el enlace a los archivos digitales.

En el marco del proyecto se desarrollaron aplicaciones para conversión del formato bibliográfico de intercambio MARC a MASTER-XML y un sofisticado software de recuperación.