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María Rosa de Gálvez

Bibliografía de María Rosa de Gálvez

Obra original de María Rosa de Gálvez

  • Ali-Bek. Tragedia original en cinco actos, Madrid, Benito García y Compañía, 1801, tomo V de Teatro Nuevo Español.
  • Las esclavas amazonas, manuscritos 16507 y 17196 de la Biblioteca Nacional de España y manuscrito 1-28-14 A y B de la Biblioteca Municipal de Madrid.
  • La familia a la moda, Ms. Tea 173-4, Biblioteca Municipal de Madrid.
  • Un loco hace ciento. Comedia en un acto en prosa para servir de fin de fiesta, Madrid, Benito García y Compañía, 1801, tomo V de Teatro Nuevo Español.
  • Obras poéticas de Doña Rosa Gálvez de Cabrera, Madrid, Imprenta Real, 1804, 3 vols.
    • Volumen I
      • La Campaña de Portugal. Oda al Príncipe de la Paz.
      • La beneficencia. Oda a la Condesa de Castroterreño.
      • Las campañas de Buonaparte. Oda.
      • La poesía. Oda a un amante de las artes de imitación.
      • Descripción filosófica del Real Sitio de San Ildefonso. Oda a Quintana.
      • La vanidad de los placeres. Oda.
      • En los días de un amigo de la autora. Oda.
      • En elogio de la representación de la opereta intitulada «El delirio». Oda.
      • La noche. Canto en verso suelto a la memoria de la señora Condesa del Carpio.
      • A Quintana en elogio de su oda al océano. Versos sáficos.
      • Descripción de la Fuente de la Espina en el Real Sitio de Aranjuez. Romance endecasílabo.
      • A Licio. Silva moral.
      • Despedida al Real Sitio de Aranjuez. Octavas.
      • Bion. Ópera lírica en un acto, traducida del francés.
      • El egoísta. Comedia original en tres actos.
      • Los figurones literarios. Comedia en tres actos.
    • Volumen II
      • Saúl. Escena trágica unipersonal.
      • Safo. Drama trágico en un acto.
      • Florinda. Tragedia en tres actos.
      • Blanca de Rossi. Tragedia en cinco actos.
    • Volumen III
      • Amnón. Tragedia original en cinco actos.
      • Zinda. Drama trágico en tres actos.
      • La delirante. Tragedia original en cinco actos.
  • Oda en elogio de la marina española, Madrid, Imprenta de Repullés, 1806.
  • «Oda en elogio de las fumigaciones de Morvó, establecidas en España a beneficio de la humanidad, de orden del excelentísimo señor Príncipe de la Paz», Minerva o el Revisor General, III.52, 1806, pp. 3-10.
  • Safo, drama trágico en un acto, Valencia, Imprenta de Estevan, 1813.
  • Safo y Faón o el Salto de Leucades, Cádiz, Imprenta de Romero, 1820.
  • Saúl, escena trágica unipersonal, Valencia, Imprenta de Estevan, 1813; Palma, Imprenta de Miguel Domingo, 1813.
  • «Viaje al Teyde», Variedades de Ciencias, literatura y artes, II. 17 (1805), pp. 301-308.

Traducciones realizadas por María Rosa de Gálvez

  • Bion, en Obras Poéticas, Madrid, Imprenta Real, 1804, tomo I, pp. 57-109. Traducción de Bion, comédie en un act et en vers, mêlée de musique (1803) con libreto de François-Benoît Hoffman y música de Étienne Méhul.
  • Catalina, o la bella labradora. Comedia en tres actos, Madrid, Benito García y Compañía, 1801, (Teatro Nuevo Español, tomo V, pp. 233-352). Traducción de Catherine ou la belle fermière, comédie en trois acts et en prose, mêlée de chant (1793), de Amélie-Julie Candeille.
  • La dama colérica o novia impaciente. Comedia en prosa en un acto, Barcelona, Juan Francisco Piferrer, s.a. Traducción de La jeune femme colère, comédie en un acte et en prose (1804) de Charles-George Étienne.
  • La intriga epistolar. Comedia en tres actos y verso, manuscrito 21.261 (1), 84 fols., Biblioteca Nacional de España. Traducción de L'intrigue épistolaire, comédie en cinq acts et en vers (1792), de Philippe Fabre d'Églantine.

Ediciones modernas de las obras de María Rosa de Gálvez

  • Ali-Bek, Sevilla, La Máquina China, 2007.
  • Amnón, Málaga, Universidad de Málaga, 2009.
  • La familia a la moda: Comedia en tres actos y en verso, edición de René Andioc, Salamanca, Plaza Universitaria, 2001.
  • Holocaustos a Minerva. Obra escogida, edición de Aurora Luque, Málaga, Fundación Lara, 2013.
  • Un loco hace ciento, edición de Ana María Marcos. Biblioteca Virtual de Andalucía.
  • Poesías: María Rosa de Gálvez, edición de Aurora Luque, Málaga, Diputación Provincial de Málaga, 2007.
  • Safo, edición de Daniel Whitaker, Dieciocho, 18,2 (1995), pp. 189-210.
  • «Safo. El egoísta», en LUQUE, Aurora y CABRERA, José Luis, El valor de una ilustrada. María Rosa de Gálvez, Málaga, Ayuntamiento de Málaga, 2005, pp. 143-271.
  • Safo. Zinda. La familia a la moda, edición de Fernando Doménech, Madrid, Asociación de Directores de Escena de España, 1995.

Documentos de María Rosa de Gálvez

  • Carta de María Rosa de Gálvez a la Junta de Dirección de Teatros solicitando una compensación económica de 25 doblones por su tragedia original Alí-Bek, fechada el 21 de mayo de 1801. Reproducida por SERRANO Y SANZ, Manuel, «María Rosa Gálvez», en Apuntes para una biblioteca de escritoras españolas, Madrid, Atlas, 1975, tomo I, primera parte, p. 451.
  • Carta de María Rosa de Gálvez al Gobernador del Consejo de Castilla solicitando nueva censura eclesiástica para la comedia Un loco hace ciento, rechazada por la Vicaría Eclesiástica de Madrid, fechada el 28 de mayo de 1801. Localización original: Archivo Histórico Nacional (AHN), Consejo de Castilla, Teatros, Legajo 8.º. Reproducida por Serrano y Sanz, p. 454.
  • Carta de María Rosa de Gálvez a Carlos IV solicitando la demora en el pago de los gastos de impresión de sus Obras Poéticas en la Imprenta Real hasta que se produzca la venta de las mismas, fechada el 21 de noviembre de 1803. Reproducida por Serrano y Sanz, p. 449.
  • Carta de María Rosa de Gálvez a Godoy acompañando el envío de tres ejemplares de sus Obras Poéticas en agradecimiento a la demora en el pago de gastos de imprenta concedida por Carlos IV. Reproducida por Serrano y Sanz, p. 450.
  • Carta de María Rosa de Gálvez a Carlos IV solicitando la exención de la devolución de los gastos de imprenta de sus Obras Poéticas. Reproducida por Serrano y Sanz, p. 450.
  • Carta de María Rosa de Gálvez al Gobernador del Consejo de Castilla solicitando licencia para representar la comedia La familia a la moda, rechazada por el Vicario Eclesiástico de Madrid, fechada el 26 de febrero de 1805. Localización original: Archivo Histórico Nacional, Consejo de Castilla, Teatros, Legajo 7.º.
  • Carta de pago de María Rosa de Gálvez a la Real Caja de Descuentos de Madrid para la impresión de siete dramas trágicos, fechada el 8 de noviembre de 1803. Localización original: Archivo Histórico Nacional, Consejo de Castilla, Matrícula de Impresiones, Legajo 41. Reproducida por Serrano y Sanz, p. 449.
  • Carta de María Rosa de Gálvez a los editores de Variedades de Ciencias, Literatura y Artes en respuesta a la crítica publicada en el Memorial Literario sobre Las esclavas amazonas. Variedades de Ciencias, Literatura y Artes, tomo VIII, 24 (1805), pp. 359-361.
  • Crítica en el Memorial Literario de 1802 a la comedia Catalina o la bella labradora, traducida por Gálvez. Reproducida por Serrano y Sanz, p. 454.
  • Crítica del Memorial Literario a Las Esclavas Amazonas de Gálvez. Memorial Literario, 31 de abril de 1805, tomo IV, pp. 177-178.
  • Informe del censor Santos Díez González sobre la solicitud de licencia de impresión de las obras dramáticas de María Rosa de Gálvez, con fecha de 30 de agosto de 1803. Reproducido por Serrano y Sanz, p. 448.
  • Informe del Vicario Eclesiástico de Madrid, Juan Bautista de Ezpeleta, sobre seis tragedias de María Rosa de Gálvez. Reproducido por Serrano y Sanz, pp. 448-449.
  • Licencia de representación de Un loco hace ciento, dada en Madrid a 27 de marzo de 1816. Localización original: Madrid, Biblioteca Municipal, 1-11-9. Reproducida por Serrano y Sanz, p. 453.
  • Partida de defunción de doña María Rosa Gálvez. Dada a 2 de octubre de 1806. Reproducida por Serrano y Sanz, p. 445.
  • Recibo de 900 reales de vellón por la comedia Las esclavas amazonas, firmado por María Rosa de Gálvez, fechado el 13 de noviembre de 1805. Localización original: Biblioteca Nacional, Legado Barbieri, manuscrito 14057. Reproducido por Serrano y Sanz, p. 452.
  • Testamento de doña María Rosa de Gálvez, mujer de Don Joseph Cabrera Ramírez. Reproducido por Serrano y Sanz, pp. 446-447.

Estudios críticos sobre la obra de María Rosa de Gálvez

  • ANDIOC, René, Teatro y sociedad en el Madrid del siglo XVIII, Madrid, Castalia, 1987.
  • — (ed.), «Introducción» a M.ª Rosa Gálvez, La familia a la moda, Salamanca, Cádiz, Universidad de Salamanca, Universidad de Cádiz, 2001, pp. 7-109.
  • BARRIGÓN, Carmen, «Safo y María Rosa Gálvez: un retrato de un mito», en GIL-ALBARELLOS PÉREZ-PEDRERO, Susana y RODRÍGUEZ PEQUEÑO, Mercedes (eds.), Ecos silenciados. La mujer en la literatura española. Siglos XII al XVIII, Burgos, Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, 2006, pp. 387–96.
  • BORDIGA GRINSTEIN, Julia, Dramaturgas españolas de fines del siglo XVIII y principios del XIX. El caso de María Rosa de Gálvez, Michigan, UMI Dissertation Services, Ann Arbor, 1996.
  • —, «Panorama de la dramaturgia femenina española en la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX», Dieciocho, 25.2 (2002), pp. 195-218.
  • —, «La rosa trágica de Málaga: vida y obra de María Rosa de Gálvez», Dieciocho, XXVI, 1 (2003), Anejos de Dieciocho, 3.
  • CANTOS CASENAVE, Marieta, «Las mujeres en la prensa entre la Ilustración y el Romanticismo», en CANTOS CASENAVE, Marieta, DURÁN LÓPEZ, Fernando y ROMERO FERRER, Alberto (eds.), La guerra de la pluma. Estudios sobre la prensa de Cádiz en el tiempo de las Cortes (1810–1814). Tomo tercero: Sociedad, consumo y vida cotidiana, Cádiz, Universidad de Cádiz, 2008, pp. 161–336.
  • CUVARDIC GARCÍA, Dorde, «La sublimidad moral del héroe militar en la oda cívica Las campañas de Buonaparte en Italia, de María Rosa Gálvez», en CIRICI NARVÁEZ, Juan Ramón y RAMOS SANTANA, Alberto (coords.), La furia de Marte: ideología, pensamiento y representación, Cádiz, Universidad de Cádiz, 2012, pp. 231-244.
  • DI PINTO, Elena, «Las "hechuras" del figurón: (Entre bobos anda el juego, de Rojas Zorrilla, Un loco hace ciento, de María Rosa Gálvez)», en GARCÍA LORENZO, Luciano (ed.), El Figurón. Texto y puesta en escena, Madrid, Fundamentos, 2007, pp. 221–48.
  • DÍAZ MARCOS, Ana María, «Viejas ladinas, petimetras finas: (des)obediencia y transgresión en La familia a la moda de María Rosa Gálvez», Dieciocho: Hispanic enlightenment, 32.2 (2009), pp. 333-350.
  • —, «Ciudadanos del mundo: cosmopolitismo, civilización y barbarie en Un loco hace ciento», Anagnórisis: Revista de investigación teatral, 1 (2010), pp. 105-129.
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  • —, «Una dramaturgia feminista para el siglo XVIII: las obras de María Rosa Gálvez de Cabrera en la comedia de costumbres ilustrada», Dieciocho, 29.2 (2006), pp. 179-203.
  • —, «Florinda perdió su flor. La leyenda de La Cava, el teatro neoclásico español y la tragedia de María Rosa Gálvez de Cabrera», Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, LXXXV (2009), pp. 195-219.
  • —, «Las esclavas amazonas de María Rosa de Gálvez en la comedia popular de entresiglos», Anales de Literatura Española, 23 (2011), pp. 95-126.
  • FERNÁNDEZ ARIZA, Carmen, «Contenidos temáticos en la obra dramática de María Rosa Gálvez», Boletín de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, 161 (2012), pp. 258-272.
  • FLEPP, Catherine, «Les fictions du féminin dans l'oeuvre de María Rosa de Gálvez (1768-1806)», en ÉTIENVRE, Françoise (ed.), Regards sur les espagnoles créatrices. XVIII-XX siècles, París, Presses de la Sorbonne Nouvelle, 2006, pp. 61-73.
  • FROLDI, Rinaldo, «La tragedia Blanca de Rossi de M.ª Rosa Gálvez», Dieciocho, 27.1 (2004), pp. 157-170.
  • GALÁN, Ilia, «Cambios de mentalidad en lo femenino a través de la escritura: Ildegard von Bingen, María Rosa de Gálvez y la literatura contemporánea», en GONZÁLEZ DE SANDE, Mercedes (coord.), La imagen de la mujer y su proyección en la literatura, la sociedad y la historia, Sevilla, Arcibel, 2010, pp. 135-150.
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  • LEDBURY, Helen Burke, The tragedies of Maria Rosa Galvez de Cabrera (1768-1806), PhD thesis, University of Sheffield, 2000.
  • LEWIS, Elizabeth F., «The Tearful Reunion of Divided Feminity in María Rosa Gálvez’s Neoclassic Theatre», Letras Peninsulares, IX, 2-3 (1996), pp. 205-216.
  • —, «Breaking the Chains: Language and the Bonds of Slavery in María Rosa Gálvez’s Zinda (1804)», Dieciocho, XX.2 (fall 1997), pp. 263-275.
  • —, «Crying out for Feminine (Un)Happiness: María Rosa Gálvez's Search for Sapphic Immortality», en Women writers in the Spanish Enlightenment: the pursuit of happiness, Aldershot, Ashgate, 2004, pp. 97-152.
  • LUQUE, Aurora y CABRERA, José Luis, El valor de una ilustrada: María Rosa de Gálvez, Málaga, Instituto Municipal del Libro, 2005.
  • PALACIOS FERNÁNDEZ, Emilio, «Noticia sobre el Parnaso dramático femenino en el siglo XVIII», en GARCÍA LORENZO, Luciano (ed.), Autoras y actrices en la historia del teatro español, Murcia, Universidad de Murcia, Universidad de Castilla-La Mancha, 2000, pp. 83-131.
  • —, «El Parnaso poético femenino en el siglo XVIII: Escritoras Neoclásicas», en MONTEJO GURRUCHAGA, Lucía y BARANDA LETORIO, Nieves (coords.), Las mujeres escritoras en la historia de la literatura española, Madrid, UNED, 2002, pp. 85-121.
  • —, La mujer y las letras en la España del siglo XVIII, Madrid, El Laberinto, 2002.
  • PEREIRA-MURO, Carmen, «Razón y locura en Un loco hace ciento de María Rosa Gálvez, la "otra" modernidad de la ilustración española», Studi ispanici, 40 (2015), pp. 57-72.
  • PEREIRO OTERO, José Manuel, «Memorias y recuerdos de olvidadas liras: María Rosa Gálvez», Hispania, vol. 100, 1 (2017), pp. 87-101.
  • PÉREZ MAGALLÓN, Jesús, «Locura y normalidad: el anti-modelo varonil en El egoísta, de María Rosa Gálvez de Cabrera», Hecho Teatral, 3 (2003), pp. 11-35.
  • RAMOS JURADO, Enrique Ángel, «Safo, Bión y las Amazonas. La tradición clásica en la obra de María Rosa de Gálvez», Habis, 41 (2010), pp. 333-344.
  • RÍOS CARRATALÁ, Juan A., «María Rosa Gálvez», en CARNERO, G. (coord.), Historia de la Literatura Española, Madrid, Espasa-Calpe, 1995, tomo 7, pp. 539-541.
  • RUDAT, Eva M.ª K., «María Rosa Gálvez de Cabrera (1768-1806) y la defensa del teatro neoclásico», Dieciocho, 9 (1986), pp. 238-248.
  • SALGADO, María A., «Women's Voices in Eighteenth-Century Hispanic Poetry», Dieciocho, XI (1988), pp. 15-26.
  • SERRANO y SANZ, Manuel, Apuntes para una biblioteca de escritoras españolas, I, Madrid, Biblioteca de Autores Españoles, CCLXIX, pp. 443-465.
  • TRUEBA MIRA, Virginia, «Paradojas de la alteridad en Zinda de Rosa Gálvez», IV Congreso Internacional de Teoría del Teatro. Theatralia, 4 (2002), pp. 427-452.
  • WHITAKER, Daniel S., «Los figurones literarios of María Rosa Gálvez as a enlightened response to Moratín’s La comedia nueva», Dieciocho, 11.1 (spring 1988), pp. 3-14.
  • —, «Darkness in the age of light: Amnón of María Rosa Gálvez», Hispanic Review, 58 (autumn 1990), pp. 439-453.
  • —, «Clarissa's sister: The Consequences of Rape in Three Neoclassic Tragedias of María Rosa Gálvez», Letras Peninsulares, 5.2 (fall 1992), pp. 239-251.
  • —, «La mujer ilustrada como dramaturga: el teatro de María Rosa Gálvez», en Actas del X Congreso Internacional de Hispanistas, Barcelona, 1992, pp. 1.551-1.562.
  • —, «Absent Mother, Mad Daughter and the Therapy of Love in La delirante of María Rosa Gálvez», Dieciocho, XVI, 1-2 (spring-fall 1993), pp. 167-176.
  • —, «An Enlightened Premiere: The Theatre of María Rosa Gálvez», Letras Femeninas, 1-2 (1993), pp. 21-32.
  • ZORROZUA, M.ª del Pilar, Escritoras de la Ilustración española (1759-1808), Tesis Doctoral, Universidad de Deusto, 1997, pp. 314-337 y 496-506.

Bibliografía básica sobre escritoras dieciochescas

  • AA. VV., Spanish Women Writers. A Bio-Bibliographical Source Book, New York, Greenwood Press, 1993.
  • —, Actas de la XIX Semana de les Lletres Asturianes dedicada a Xosefa Xovellanos, 1745-1807, Uviéu, Serviu de Publicaciones del Principáu d'Asturies, 1998.
  • ACEREDA, Alberto, «El teatro femenino español: dramaturgas olvidadas del siglo XVIII. María Lorenza de los Ríos», Cuadernos para la Investigación de la Literatura Hispánica, 22 (1997), pp. 169-180.
  • —, «Una comedia inédita de la ilustración española: La sabia indiscreta, de la marquesa de Fuerte-Híjar», Dieciocho, 20.2 (1997), pp. 231-262.
  • —, «Una figura olvidada de la Ilustración: la Marquesa de Fuerte-Híjar y su Elogio de la Reina», Cuadernos de Investigación Filológica, 23-24 (1997-98), pp. 195-212.
  • —, La Marquesa de Fuerte-Híjar, una dramaturga de la Ilustración. Estudio y edición de La sabia indiscreta, Cádiz, Universidad de Cádiz, 2000.
  • ALONSO SEOANE, María José, «Traducción y novela en la España del siglo XVIII: una aproximación», en GARCÍA LARA, Fernando (ed.), Actas del I Congreso Internacional sobre novela del siglo XVIII, Almería, Universidad de Almería, 1998, pp. 9-22.
  • ÁLVAREZ BARRIENTOS, Joaquín, La novela del siglo XVIII, Madrid, Júcar, 1991.
  • —, «Límites para la mujer literata», en Los hombres de letras en la España del siglo XVIII. Apóstoles y arribistas, Madrid, Castalia, 2006, pp. 50-54.
  • ÁLVAREZ FAEDO, María José, «Josefa Jovellanos y la educación de la mujer en el siglo XVIII», Boletín Jovellanista, 5 (2004), pp. 15-34.
  • —, «La realidad de la mujer ilustrada en el panorama español e inglés del siglo XVIII», en GARCÍA MARTÍNEZ, María Isabel, ÁLVAREZ FAEDO, María José y SCHUHMACHER, Lioba Simón (eds.), La educación de la mujer en el siglo XVIII en España e Inglaterra, Lewinston (New York), The Edwin Mellem Press, 2005, pp. 29-50.
  • —, «Mujer y educación en España e Inglaterra en el siglo XVIII», en GARCÍA MARTÍNEZ, María Isabel, ÁLVAREZ FAEDO, María José y SCHUHMACHER, Lioba Simón (eds.), La educación de la mujer en el siglo XVIII en España e Inglaterra, Lewinston (New York), The Edwin Mellem Press, 2005, pp. 51-84.
  • —, «El legado de la ilustración femenina en el siglo XVIII en España e Inglaterra», en GARCÍA MARTÍNEZ, María Isabel, ÁLVAREZ FAEDO, María José y SCHUHMACHER, Lioba Simón (eds.), La educación de la mujer en el siglo XVIII en España e Inglaterra, Lewinston (New York), The Edwin Mellem Press, 2005, pp. 333-339.
  • —, «La realidad de la mujer ilustrada en el panorama español e inglés del siglo XVIII», en GARCÍA MARTÍNEZ, María Isabel, ÁLVAREZ FAEDO, María José y SCHUHMACHER, Lioba Simón (eds.), La educación de la mujer en el siglo XVIII en España e Inglaterra, Lewinston (New York), The Edwin Mellem Press, 2005, pp. 29-50.
  • —, Josefa de Jovellanos. Semblanza de una dama a los ojos de su hermano Gaspar de Jovellanos, Gijón, Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias-Ideas en Metal, 2008 (Cuadernos de Investigación. Monografías, VI).
  • AMORÓS, Celia (coord.): Feminismo e Ilustración. Actas del Seminario permanente, Madrid, Instituto de Investigaciones Feministas, Universidad Complutense de Madrid, 1992.
  • ANGULO EGEA, María, «Una tonadilla escénica. La Anita de Joaquina Comella, con música de Blas de la Serna», Salina. Revista de la Facultat de Lletres de Tarragona, 12 (noviembre, 1998), pp. 76-90.
  • —, «Hombre o mujer, cuestión de apariencia. Un caso de travestismo en el teatro del siglo XVIII», en «Cantad hermosas». Escritoras ilustradas y románticas, Anales de Literatura Española (Universidad de Alicante), 23 (2011), pp. 11-34. Monográfico 13, edición de Helena Establier Pérez.
  • BARRERO PÉREZ, Óscar, «Imágenes de Safo en la literatura española. I. El siglo XVIII», Dieciocho, 28.2 (2005), pp. 101-117.
  • BAUM, Robert, «The Counter-Discourse of Josefa Amar y Borbón’s Discurso», Dieciocho, 17.1 (1994), pp. 7-15.
  • BOLUFER PERUGA, Mónica, «Josefa Amar e Inés Joyes: dos perspectivas femeninas sobre el matrimonio en el siglo XVIII», en LÓPEZ-CORDÓN, María Victoria y CARBONELL ESTELLER, Montserrat (eds.), Historia de la mujer e Historia del matrimonio, Murcia, Universidad de Murcia, 1997, pp. 203-217.
  • —, Mujeres e Ilustración. La construcción de la feminidad en la España del siglo XVIII, València, Diputaciò de València-Institució Alfons el Magnànim, 1998.
  • —, «Escritura femenina y publicación en el siglo XVIII: de la expresión personal a la "república de las letras"», en ORTEGA, Margarita, SÁNCHEZ, Cristina y VALIENTE, Celia (eds.), Género y ciudadanía. Revisiones desde el ámbito privado. XII jornadas de Investigación Interdisciplinaria, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Instituto Universitario de Estudios de la Mujer, 1999, pp. 197-223.
  • —, «La traducción como estrategia intelectual de las ilustradas españolas: el ejemplo de Inés Joyes y Blake», en PASCUA, María José de la y ESPIGADO, Gloria (eds.), Congreso Internacional Conmemorativo Frasquita Larrea y Aherán. Europeas y Españolas entre la Ilustración y el Romanticismo (1750-1850), Cádiz, Universidad de Cádiz, Instituto Andaluz de la Mujer, 2003, pp. 137-153.
  • —, «Inés Joyes y Blake: una ilustrada, entre privado y público», en CAPEL MARTÍNEZ, Rosa María (ed.), Mujeres para la historia: figuras destacadas del primer feminismo, Madrid, Abada Editores, 2004, pp. 27-55.
  • —, «¿Escribir la experiencia? Familia, identidad y reflexión intelectual en Inés de Joyes (siglo XVIII)», Revista de Historia de las Mujeres. Arenal. La familia en la Edad Moderna, 13.1 (enero-junio, 2006), Granada, Universidad de Granada, pp. 83-105.
  • —, «Mujeres de letras. Escritoras y lectoras del siglo XVIII», en BALLESTEROS GARCÍA, Rosa María y ESCUDERO GALLEGOS, Carlota (eds.), Feminismos en las dos orillas, Málaga, Universidad de Málaga, 2007, pp. 113-141.
  • —, «Las mujeres en la cultura de la Ilustración», en MARTÍNEZ RUIZ, Enrique y PAZZIS PI CORRALES, Magdalena (eds.), Ilustración, ciencia y técnica en el siglo XVIII español, Valencia, Publicaciones de la Universidad de Valencia, 2008, pp. 209-232.
  • —, La vida y la escritura en el siglo XVIII. Inés Joyes: Apología de las mujeres, Valencia, Publicaciones de la Universidad de Valencia, 2008.
  • BONO GUARDIOLA, María José, Mujer y educación en el siglo XVIII español: Josefa Amar y Borbón», en AA. VV., Atti del Convegno Rapporti culturali fra Italia e Spagna, Macerata, Università degli Studi, 1997, pp. 41-60.
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Helena Establier Pérez
Universidad de Alicante