Saltar al contenido principal

Mariano Baquero Goyanes

Bibliografía de Mariano Baquero Goyanes

Por Javier Díez de Revenga y Ana Luisa Baquero Escudero

Libros

  • 1949
    • El cuento español en el siglo XIX, Madrid, Revista de Filología Española, anejo L, CSIC, 1949.
  • 1951
    • Problemas de la novela contemporánea, Madrid, Ateneo de Madrid, 1.ª edición, 1951; 2.ª edición, 1956.
  • 1952
    • La prosa neomodernista de Gabriel Miró, Murcia, Real Sociedad Económica de Amigos del País, 1952.
  • 1955
    • La novela naturalista española: Emilia Pardo Bazán, Murcia, Universidad de Murcia, 1955; 2.ª edición, Cátedra Mariano Baquero Goyanes y Universidad de Murcia, 1986.
  • 1956
    • Azorín y Miró, Murcia, Universidad de Murcia, 1956.
    • La novela española vista por Menéndez Pelayo, Madrid, Editora Nacional, 1956.
    • Prosistas españoles contemporáneos, Madrid, Rialp, 1956.
  • 1961
    • Qué es la novela, Buenos Aires, Columba, 1961, 1.ª edición; 2.ª edición, 1966; 3.ª edición, 1975.
  • 1963
    • Perspectivismo y contraste (De Cadalso a Pérez de Ayala), Madrid, Gredos, 1963.
    • Proceso de la novela actual, Madrid, Rialp, 1963.
  • 1967
    • Qué es el cuento, Buenos Aires, Columba, 1967, 1.ª edición; 2.ª edición, 1974.
  • 1970
    • Estructuras de la novela actual, Barcelona, Planeta, 1970, 1.ª edición; 2.ª edición, 1972; 3.ª edición, 1975; 4.ª edición, prólogo de Andrés Amorós, Literatura y Sociedad, Madrid, Castalia, 1989.
    • Visualidad y perspectivismo en las «Empresas» de Saavedra Fajardo, Murcia, Academia Alfonso X el Sabio, 1970; Murgetana, 61 (1970).
  • 1971
    • Emilia Pardo Bazán, Madrid, Publicaciones Españolas, 1971.
  • 1972
    • Temas, formas y tonos literarios, Madrid, Prensa Española, 1972.
  • 1976
    • Literatura Española, (colaboración de V. Polo García y F. J. Díez de Revenga), Salamanca, Anaya, 1976.
  • 1977
    • Literatura Española, (colaboración de V. Polo García y F. J. Díez de Revenga), Salamanca, Anaya, 1977.
  • 1984
    • Literatura de Murcia, Murcia, Biblioteca Murciana de Bolsillo, Academia Alfonso X el Sabio, 1984.
  • 1988
    • Qué es la novela. Qué es el cuento, edición de Francisco Javier Díez de Revenga, Murcia, Cátedra de Mariano Baquero Goyanes, Universidad de Murcia, 1988; 2.ª edición, 1993; 3.ª edición, 1998.
  • 1990
    • La educación de la sensibilidad literaria, edición de Abraham Esteve, Murcia, Universidad de Murcia, 1990.
  • 1992
    • El cuento español. Del romanticismo al realismo, edición revisada por Ana L. Baquero Escudero, Madrid, CSIC, 1992.
  • 2006
    • Variaciones sobre un mismo tema. Artículos de prensa, edición de A. Esteve Serrano y F. Vicente Gómez, Murcia, Universidad de Murcia.

Ediciones

  • 1953
    • Leopoldo Alas, Clarín, Cuentos, Oviedo, 1953;  y ECC, 1978.
  • 1961
    • Antología de cuentos contemporáneos, Madrid, Barcelona, Labor, 1961.
  • 1968
    • Juan de Timoneda, El Patrañuelo, Madrid, Novelas y Cuentos, 1968.
  • 1970
    • Gabriel Miró, Años y leguas, Madrid, Salvat, 1970; 2.ª edición, 1971; 3.ª edición, 1983.
  • 1971
    • Armando Palacio Valdés, Tristán o el pesimismo, Madrid, Narcea, 1971.
    • Emilia Pardo Bazán, Un viaje de novios, Barcelona, Labor, 1971.
  • 1973
    • Pedro Antonio de Alarcón, El escándalo, Madrid, Espasa-Calpe, 1973, Clásicos Castellanos.
  • 1976
    • Miguel de Cervantes, Novelas Ejemplares, Madrid, Editora Nacional, 1976; 2.ª edición,  1981.
  • 1977
    • Francisco Cano Pato, La palabra encendida, Murcia, Academia Alfonso X el Sabio, 1977.
  • 1981
    • José Cadalso, Cartas Marruecas, Barcelona, Bruguera, 1981; 2.ª edición, Barcelona, Ediciones B, 1988.
    • Francisco Ayala, Muertes de perro. El fondo del vaso, Madrid, Espasa-Calpe, 1981; 2.ª edición, Madrid, 1991, Colección Austral.
    • Francisco Alemán Sainz, Cuentos, Murcia, Academia Alfonso X el Sabio, 1981; 2.ª edicion, Murcia, Real Academia Alfonso X el Sabio, 1993, Biblioteca Murciana de Bolsillo.
  • 1984
    • Leopoldo Alas, Clarín, La Regenta, Madrid, Espasa-Calpe, 1984, Selecciones Austral; 2.ª edición, 1985, Colección Austral; 3.ª edición revisada por Ana L. Baquero Escudero, 1995, Colección Austral.

Estudios y artículos

  • 1944
    • «Una imagen poética de San Juan de la Cruz», Revista de la Universidad de Oviedo, XIX-XX (1944).
  • 1946
    • «Clarín, novelista olvidado», Revista de la Universidad de Oviedo, enero-junio 1946.
    • «Unas citas de Alarcón sobre la fealdad artística», Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo, (Santander) XXII (1946).
  • 1947
    • «Clarín y la novela poética», Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo, XXIII (1947), pp. 96-101.
    • «Sobre el realismo del Persiles», Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo, XXIII (1947), pp. 213-218.
    • «Los imprecisos límites del cuento», Revista de la Universidad de Oviedo, enero-abril 1947.
  • 1948
    • «La literatura narrativa asturiana en el siglo XIX», Revista de la Universidad de Oviedo, enero-abril 1948.
    • «El cuento popular español», Arbor (Madrid, CSIC), 1948.
    • «Tiempo y "tempo" en la novela», Arbor, 1948, pp. 85-94.
  • 1949
    • «Sobre la novela y sus límites», Arbor, 1949, pp. 271-283.
    • «Clarín, creador del cuento español», Cuadernos de Literatura (Madrid, CSIC), V (1949), pp. 145-170.
    • «Barroco y Romanticismo», Anales de la Universidad de Murcia, 4 (1949-1950), pp. 5-20.
  • 1950
    • «La novela y sus técnicas», Arbor, XVI (1950), pp. 169-186.
  • 1951
    • «Una novela de Clarín: Su único hijo», Anales de la Universidad de Murcia, 2 (1951-1952), pp. 7-55.
    • «Exaltación de lo vital en La Regenta», Archivu (Oviedo, Facultad de Filosofía y Letras), II (1952), pp. 187-216; y Leopoldo Alas «Clarín», El escritor y la crítica, Madrid, Taurus, 1978.
  • 1952
    • «La guerra española en nuestra novela», Ateneo, 3, 1 (1952), pp. 12-13.
    • «Elementos rítmicos en la prosa de Azorín», Clavileño (Madrid), 15 (1952).
    • «Clarín, novelista», Insula (Madrid), 76 (1952).
  • 1953
    • «Sobre un posible retorno a la novela de acción», Arbor, 1953, pp. 149-163.
    • «El tema del Gran Teatro del Mundo en las Empresas de Saavedra Fajardo», Monteagudo (Cátedra Saavedra Fajardo. Universidad de Murcia), 1, 1953; Monteagudo, 86 (1984).
    • «Adolphe y La pródiga», Insula, 88 (1953).
    • «La educación de la sensibilidad literaria», Revista de Educación (Madrid), II (1953).
    • «Gulliver y El enano», Insula, 93 (1953).
  • 1954
    • «Perspectivismo y crítica en Cadalso, Larra y Mesonero Romanos», Clavileño, 30 (1954).
  • 1955
    • «La novela española de 1939 a 1953», Cuadernos Hispanoamericanos (Madrid, Instituto de Cultura Hispánica), 67 (1955), pp. 81-95.
    • «La novela como tragicomedia. Pérez de Ayala y Ortega», Insula, 110 (1955).
    • «Fallimur opinione de Saavedra Fajardo», Monteagudo, 12 (1955), pp. 22-26.
    • «Trayectoria de la novela actual», Insula, 117 (1955).
  • 1956
    • «Compromiso y evasión en la novela actual», Arbor, 1956, pp. 1-19.
    • «El entremés y la novela picaresca», en Estudios dedicados a Menéndez Pidal, Madrid, 1956, tomo VI, pp. 215-246.
    • «Tiempo y vida en el Cántico de Guillén», Cuaderno-Homenaje a Antonio Pérez Gómez, Murcia, Academia Alfonso X el Sabio, 1956; en Jorge Guillén y la Universidad de Murcia, Universidad de Murcia, 1984.
    • «Elogio de la palmera y menosprecio del ciprés, de Saavedra Fajardo», Monteagudo, 15 (1956), pp. 26-30.
  • 1957
    • «Retórica y ritmo en Azorín y Baroja», Monteagudo, 20 (1957), pp. 2-7.
  • 1958
    • «La novela española en la segunda mitad del siglo XIX», en Historia General de las Literaturas Hispánicas, Barcelona, Barna, 1958, tomo V, pp. 55-143.
    • «Praesidia maiestatis, de Saavedra Fajardo», Monteagudo, 21 (1958), pp. 21-24.
    • «Perspectivismo y sátira en El Criticón», en Homenaje a Baltasar Gracián, Zaragoza, 1958, pp. 27-56.
    • «Teatro y novela: Réquiem para una mujer, de Faulkner», Monteagudo, 23 (1958), pp. 2-5.
  • 1959
    • «Los claveles de Polo Medina», Monteagudo, 26 (1959), pp. 21-25.
    • «Ortega y Baroja frente a la novela», Anales de la Universidad de Murcia, XVIII (1959-1960), pp. 5-24.
  • 1960
    • «Las caricaturas literarias de Galdós», Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, XXXVI (1960), pp. 331-362.
    • «Prerromanticismo y retórica: Antonio de Capmany», en Homenaje a Dámaso Alonso. Studia Philologica, Madrid, Gredos, 1960, I, pp. 171-189.
  • 1961
    • «El hombre y lo humano en la novela actual», Santander, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, 1961.
  • 1962
    • «Realismo y utopía en la literatura española», Studi Ispanici (Milán), 1 (1962), pp. 7-28.
  • 1963
    • «Dualidades y contrastes en Ramón Pérez de Ayala», Archivum, XII (1963), pp. 554-578.
  • 1964
    • «Réalisme et utopie dans la litterature espagnole», París, La Table Ronde, 1964.
  • 1965
    • «Cervantes, Balzac y la voz del narrador», Atlántida (Madrid), III (1965), pp. 579-596.
    • «Perspectivismo y desengaño en Feijóo», Atlántida, III (1965), pp. 473-500.
  • 1966
    • «Valle-Inclán y lo valleinclanesco», Cuadernos Hispanoamericanos, 199-200 (1966).
    • «Moravia y el nouveau roman», Atlántida, IV (1966), pp. 462-468.
    • «Perspectivismo y ensayo en Ganivet», Anales de la Universidad de Murcia, XXV (1966-1967), pp. 5-38.
  • 1967
    • «El hombre y la estatua (a propósito de un cuento de Rubén Darío)», Cuadernos Hispanoamericanos, 212-213 (1967), pp. 506-518.
    • «Estructuras novelescas», Atlántida, 28 (1967), pp. 339-349.
  • 1968
    • «Los cuentos de Azorín», Cuadernos Hispanoamericanos, 226-227 (1968), pp. 355-374; y La novela lírica, El escritor y la crítica, Madrid, Taurus, 1983.
  • 1970
    • «Visualidad y perspectivismo en las Empresas de Saavedra Fajardo», Academia Alfonso X el Sabio. Discurso de recepción leído el 10 de marzo de 1970, pp. 7-37.
    • «Perspectivismo irónico en Galdós», Cuadernos Hispanoamericanos, 250-252 (1970-1971), pp. 143-160; y Benito Pérez Galdós, El escritor y la crítica, Madrid, Taurus, 1971.
  • 1972
    • «Las novelas de José Ballester», en Homenaje a José Ballester, edición de H. A. Zamora, Murcia, 1972.
    • «Los cuentos de Baroja», Cuadernos Hispanoamericanos, 265-267 (1972), pp. 408-426; y Pío Baroja, El escritor y la crítica, Madrid, Taurus, 1972.
    • «La perspectiva cambiante en Galdós», en Homenaje a Casalduero, Madrid, Gredos, 1972, pp. 71-83.
  • 1973
    • «Las cerezas del cementerio», en El comentario de textos, Madrid, Castalia, 1, 1973, pp. 285-304.
  • 1976
    • «Introducción literaria», Murcia, Fundación Juan March, Barcelona, Noguer, 1976.
    • «Cinco variaciones sobre el tema de las nubes», en Studia Hispanica in honorem Rafael Lapesa, Madrid, Gredos, 1976, pp. 61-71.
    • «Antonio Pérez Gómez y la literatura murciana de cordel», en Cuaderno-Homenaje a Antonio Pérez Gómez, Murcia, Academia Alfonso X el Sabio, 1976; y Monteagudo, 55 (1976), pp. 5-7.
    • «Naranjos y claveles en el jardín poético de Polo de Medina», en Polo de Medina. Tercer Centenario, Murcia, Academia Alfonso X el Sabio, 1976, pp. 5-14.
    • «El cuento sin desenlace», en Homenaje al profesor Muñoz Cortés, Murcia, Universidad de Murcia, 1976-77, pp. 55-69.
  • 1977
    • «Cervantes y Ayala: el arte del relato breve», Cuadernos Hispanoamericanos, 329-330 (1977), pp. 311-326. Reeditado en Francisco Ayala, Barcelona, Ámbitos Literarios/Premios Nacionales de las Letras Españolas, Anthropos-Ministerio de Cultura,  1989.
  • 1978
    • «Carmen Conde desde Murcia», Monteagudo, 62 (1978), pp. 5-7.
    • «Engaño óptico-engaño moral (Tres episodios del Quijote)», en Libro-Homenaje a Antonio Pérez Gómez, Cieza, Ediciones de la Fonte que mana y corre, 1978, pp. 33-43.
  • 1979
    • «Actualidad de Gabriel Miró», Monteagudo, 65 (1979), pp. 9-12.
    • «Los capítulos apócrifos del Quijote», en Estudios de Literatura y Arte dedicados al profesor Emilio Orozco Díaz, Universidad de Granada, 1979, pp. 69-91.
    • «Un marco para El sombrero de tres picos», en El comentario de textos, Madrid, Castalia, III, 1979, pp. 41-76.
    • «Los cuentos de Gabriel Miró», en Homenaje a Gabriel Miró (Estudios de crítica literaria), Universidad de Alicante, Facultad de Letras, 1979, pp. 125-148; y La novela lírica, El escritor y la crítica, Madrid, Taurus, 1983.
  • 1980
    • «Seis variaciones sobre el tema de las manos», Revista de la Universidad Complutense (Madrid), 8 (1980), pp. 249-257.
    • «De Miró a Pérez de Ayala», Monteagudo, 71 (1980), pp. 5-8.
  • 1981
    • «Francisco Alemán Sainz y Monteagudo», Monteagudo, 75 (1981), pp. 7-13.
    • «Los "cuentos largos" de Clarín», Los Cuadernos del Norte (Oviedo), 7 (1981), pp. 68-71.
  • 1982
    • «Perspectivismo en el Conde Lucanor», en Don Juan Manuel VII Centenario, Murcia, Universidad de Murcia-Academia Alfonso X el Sabio, 1982, pp. 27-50.
    • «Los raros: Ros de Olano», en Historia y Crítica de la Literatura Española, dirigida por Francisco Rico, Barcelona, vol. V, edición de Iris M. Zavala, 1982, pp. 398-402.
    • «Pensamiento y poesía en los cuentos de Clarín», en Historia y Crítica de la Literatura Española, dirigida por Francisco Rico, Barcelona, 1982, vol. V, edición de Iris M. Zavala, pp. 607-613.
    • «Prólogo» a Narradores murcianos actuales, Murcia, Editora Regional, 1982., 
  • 1983
    • «Comedia y novela en el siglo XVII», en Serta Philologica F. Lázaro Carreter, Madrid, Cátedra, 1983, pp. 13-29.
    • «Elementos rítmicos en la prosa de Azorín (y una carta inédita de José Martínez Ruiz)», Anales Azorinianos, Casa-Museo Azorín (Monóvar) 1 (1983), pp. 49-63.
    • «Pintura y literatura: El espacio secuencial», Archivum (Oviedo), XXXIII (1983), pp. 77-92.
  • 1984
    • «La prosa neomodernista de Gabriel Miró», en Historia y Crítica de la Literatura Española, dirigida por Francisco Rico, Barcelona, vol. VII, edición de Víctor García de la Concha, 1984, pp. 126-132.
    • «Virgilio, personaje literario», en Simposio Virgiliano, Universidad de Murcia, Sección de Filología Clásica, 1984, pp. 9-25.
    • «Narración y octosílabos en la prosa de Cristóbal Lozano», en Estudios sobre el Siglo de Oro. Homenaje a Francisco Ynduráin, Madrid, 1984, pp. 47-67.
  • 1985
    • «Sobre el tema de las nubes en Azorín», Orbe, 1985.
  • 1989
    • «El término cuento», «Las técnicas», en Teoría cuentística del siglo XX, edición de Catherina V. de Vallejo, Florida, Ediciones Universal, 1989.
  • 1992
    • «Estudio preliminar de Antología de cuentos contemporáneos», en Papeles sobre el cuento español contemporáneo, edición de José Luis González, Pamplona, Hierbaola Ediciones, 1992.
    • «Las Cartas marruecas y la novela», en Historia y Crítica de la Literatura Española, dirigida por Francisco Rico, Barcelona, vol. IV-1, edición de David T. Gies y Russell P. Sebold, 1992, pp. 165-168.