Saltar al contenido principal

Mario Benedetti

Presentación del portal Mario Benedetti

Por José Carlos Rovira
(Universidad de Alicante)

Mario Benedetti en la Universidad de AlicanteMario Benedetti tuvo una relación estrecha con la aventura inicial de nuestra Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes en 1999 y un contacto permanente, casi anual, con la Universidad de Alicante desde 1990, donde impartió cursos y seminarios, dio recitales poéticos, en ocasiones «a dos voces» con el cantante Daniel Viglietti; fue investido Doctor Honoris Causa y se celebró un amplio Congreso dedicado a su obra en 1997. Su recuerdo sigue vivo de manera sistemática en el «Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti» que lleva su nombre desde 1998, al que donó su biblioteca madrileña y que realiza multitud de actividades sobre literatura hispanoamericana con especial dedicación a la contemporánea.

La memoria del escritor que nos acompaña ha fortalecido la presencia de un espacio de actividad, docencia e investigación, que está ya sin duda entre los activos principales que las universidades españolas, europeas y latinoamericanas tienen como referencia cultural del «continente mestizo», como denominaba Mario a su América. Permanece pues su memoria y, sin duda, su voluntad de dotarnos de instrumentos imprescindibles críticos, literarios, culturales y sociales.

El 17 de mayo de 2009, falleció el escritor en Montevideo a los 88 años; en 1999 le habíamos dedicado en «Cervantes Virtual» la primera Biblioteca de autor. Lo hicimos por una cesión generosa del propio Benedetti de todos los materiales que quisiéramos utilizar (poemas, prosas, imágenes, voz) y, sobre todo, por la universalidad de su obra y la insistencia de los lectores y usuarios. Al renovar hoy esta «Biblioteca Mario Benedetti» (también con un amplio recorrido visual de su presencia entre nosotros) recordamos a un gran escritor que nos ha dejado una obra poética, narrativa, ensayística, teatral, con la que creó sin duda uno de los más bellos y eficaces lenguajes de la literatura contemporánea en castellano, una obra en la que no es difícil encontrar palabras, versos, poemas que forman parte de la memoria esencial de la literatura y de nosotros mismos.