Saltar al contenido principal

Marqués de Santillana

Bibliografía

Obras

Manuscritos

  • Cancionero del Marqués de Santillana (BNE, Ms. 3677).*
  • Cancionero del Marqués de Santillana (Biblioteca Universitaria de Salamanca, Ms. 1865).
  • Cancionero del Marqués de Santillana (BUS, Ms. 2655).
  • Obras de Santillana, Fray Íñigo de Mendoza y otros (BUS, Ms. 2139).
  • Cancionero de Palacio (BUS, Ms. 2653).*
  • Cancionero de Stúñiga (BNE, Ms. Vit. 17-7).*
  • Cancionero castellano del siglo XV (Cancionero de Vindel) (HSNY, B-2280).*
  • Cancionero del Conde de Haro.*
  • Cancionero de Oñate-Castañeda.*
  • Obras de Santillana (Biblioteca de la Fundación Lázaro-Galdiano, 657).
  • Composiciones del Marqués de Santillana (Biblioteca Pública de Toledo, Ms. 80).
  • Santillana, Proverbios (Biblioteca de la Fundación Lázaro-Galdiano, Ms. 660).
  • Cancionero de Barrantes (BNE, Ms. 22335).*
  • Cancionero y Proverbios del Marqués de Santillana (Universidad de Yale, Beinecke Rare Books Library, Ms. 489).
  • Cancionero de Gómez Manrique (BNE, Ms. 10047).*

Impresos antiguos

  • Cancionero de Juan Fenández de Constantina (s. l., s. a. [1511?-1515?]).
  • Cancionero general de Hernando del Castillo (Valencia, 1511).*
  • Espejo de enamorados. Guirnalda esmaltada de galanes y eloquentes dezires de diuersos autores (s. l., s. a.).
  • Bías contra Fortuna, hecho por coplas (Sevilla, Stanislao Polono, 1502) [BNE R-14872].*
  • Coplas de Bías contra Fortuna (Sevilla, Antonio Álvarez, 1545).
  • Los Proverbios, con la glosa del Marqués y de Pero Díaz de Toledo (s. l., s. i., s. a.) [BNE I-632, I-1208].
  • Refranes que dizen las viejas tras el fuego (Sevilla, Jacobo Cromberger, 1508) [British Library].

Ediciones modernas

  • Rimas inéditas de don Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, de Fernán Pérez de Guzmán, Señor de Batres, y de otros poetas del siglo XV, recogidas y anotadas por Eugenio de Ochoa, París, Imprenta de Fain y Thunot, 1844.
  • Obras de don Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, ahora por vez primera compiladas de los códices originales e ilustradas con la vida del autor, notas y comentarios, por José Amador de los Ríos, Madrid, Imprenta de la Calle de S. Vicente, José Rodríguez, 1852.
  • Vegué y Goldoni, Ángel, Los Sonetos «al itálico modo» de don Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana. Estudio crí­tico y nueva edición de los mismos, Madrid, Imprenta de A. Marzo, 1911.
  • Cancionero castellano del siglo XV, ordenado por R. Foulché-Delbosc, I, Madrid, 1912, 449-575.
  • Marqués de Santillana, Obras escogidas, prólogo de Fernando González, Madrid-Buenos Aires, CIAP, s. a.
  • Marqués de Santillana, Páginas escogidas, selección y notas de Fernando Gutiérrez, Barcelona, Luis Miracle, 1939.
  • Marqués de Santillana, Prose and verse, chosen by J. B. Trend, Londres, The Dolphin Bookshop Editions, 1940.
  • Poesías del Marqués de Santillana, prólogo de Eugenio Nadal, Barcelona, Montaner y Simón, 1942.
  • El Marqués de Santillana, Obras, edición al cuidado de Augusto Cortina, Buenos Aires, Espasa-Calpe (Col. Austral, 552), 1946.
  • Marqués de Santillana, Serranillas, edición y prólogo de Rafael Lapesa, Santander, 1958.
  • Marqués de Santularia, Obras escogidas, selección, estudio preli­minar y notas de Regula Langbehn-Rohland, Buenos Aires, Kapelusz, 1978.
  • Durán, Manuel, ed.: Marqués de Santillana, Poesías completas, Madrid, Castalia, 1975-1980, 2 vols.
  • Solá Solé, Josep Maria, Los sonetos «al itálico modo» del Marqués de Santularia (edición crítica, analítico-cuantitativa), Barce­lona, Puvill, 1980.
  • Foster, David W., ed.: Marqués de Santillana, Antología poética, Madrid, Taurus, 1982.
  • Garci-Gómez, M., ed.: Prohemios y cartas literarias, Madrid, Editora Nacional, 1984.
  • Kerkhof, Maxim, ed.: Marqués de Santillana, Comedieta de Ponza, Groningen, 1976.
  • ——, ed.: Marqués de Santillana, Bías contra Fortuna, Madrid, Real Academia Española, 1983.
  • ——, ed.: Los Sonetos 'al itálico modo' de Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, Madison, 1985.
  • ——, ed.: Marqués de Santillana, Comedieta de Ponça, Sonetos, Madrid, Cátedra, 1986.
  • —— y Á. Gómez Moreno, eds.: Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, Obras completas, Barcelona, Planeta, 1988.
  • —— y Á. Gómez Moreno, eds.: Marqués de Santillana, Poesías completas, Madrid, Castalia, 2003.
  • Pérez Priego, Miguel Ángel, ed.: Marqués de Santillana, Poesías completas, vols. I y II, Madrid, Alhambra, 1983 y 1991.
  • ——, ed.: Marqués de Santillana. Poesía lírica. Edición, introducción y notas, Madrid, Cátedra (Letras Hispánicas, 475), 1999.
  • Bizzarri, Hugo Ó., ed.: Íñigo López de Mendoza, Refranes que dizen las viejas tras el fuego, Kassel, Edition Reichenberger, 1995.
  • Langbehn-Rohland, Regula, ed.: Marqués de Santillana, Obras escogidas, Buenos Aires, Kapelusz, 1978.
  • ——, ed.: Marqués de Santillana, Comedieta de Ponza, Sonetos, Serranillas y otras obras, Barcelona, Crítica, 1997.

Estudios

Biográficos

  • Amador de los Ríos, José, Obras de don Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, ahora por vez primera compiladas de los códices originales e ilustradas con la vida del autor, notas y comentarios, Madrid, Imprenta de la calle de S. Vicente, José Rodríguez, 1852.
  • Cabré, Lluís, «Notas sobre la memoria de Santillana y los poetas de la Corona de Aragón», en Cancionero Studies in Honour of Ian Macpherson, ed.A. Deyermond, London, Department of Hispanic Studies, Queen Mary and Westfield College, 1998, pp. 25-38.
  • Egido, Aurora, «La Vida del Marqués de Santillana de doña Luisa de Padilla, Condesa de Aranda», en Silva. Studia philologica in honorem Isaías Lerner, eds. Isabel Lozano Renieblas y Juan Carlos Mercado, Madrid, Castalia, 2001, pp. 213-226.
  • Foulché-Delbosc, R., «Testament du Marquis de Santillane», Revue Hispanique, 25 (1911), pp. 114-133.
  • Gómez Moreno, Ángel, «Judíos y conversos en la prosa castellana medieval (con un excurso sobre el círculo cultural del marqués de Santillana)», en Judíos en la literatura española. IX Curso de Cultura Hispanojudía y Serfardí de la Universidad de Castilla-La Mancha, ed.coord. Iacob M. Hassán y Ricardo Izquierdo, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2001, pp. 57-86.
  • Layna Serrano, Francisco, Historia de Guadalajara y sus Mendozas en los siglos XV y XVI, I, Madrid, 1942.
  • Mérida, Rafael M., «Ausiàs March, matèria de poètica i de debat (de Santillana a Lope de Vega)», Canelobre. Revista de l'Institut de Cultura «Juan Gil-Albert». Estudis sobre Ausiàs March, 39-40 (1998-1999), pp. 211-215.
  • Nader, Helen, Los Mendoza y el renacimiento español, Guadalajara, Diputación Provincial, 1986.
  • Olivar, Marçal, «Documents per la biografía del marqués de Santillana», en Estudis Universitaris Catalans, 11 (1926), 110-120.
  • Pérez Bustamante, R., El Marqués de Santillana (Biografía y documentación), Santillana del Mar, Fundación Santillana, 1983 [Con gráficos y documentos reproducidos].
  • Pérez Priego, Miguel Á., «El Marqués de Santillana y la Corona de Aragón en el marco del Humanismo peninsular», Revista de lenguas y literaturas catalana, gallega y vasca, 9 (2003), 29-36.
  • Rubio García, Luis: Documentos sobre el Marqués de Santillana, Universidad de Murcia, 1983.
  • Solórzano Tellechea, Jesús Ángel y Lorena Fernández González, Conflictos jurisdiccionales entre la villa de Santander y el marquesado de Santillana en el siglo XV, Santander, Fundación Marcelino Botín, 1996.

Literarios

  • Abad, Francisco, «El pensamiento político e idea del saber en los Proverbios de Santillana», en Actas VI Congreso de la AHLM, Alcalá de Henares, Universidad, I, 1997, pp. 135-141.
  • Almeida, Belén, «La Farsalia castellana de la Biblioteca de Osuna (BNE 10805) y la obra del marqués de Santillana», Revista de Literatura Medieval, 18 (2006), pp. 71-86.
  • Alonso de Miguel, Álvaro, «El estoicismo y el debate de Bías contra Fortuna», Dicenda, 4 (1985), pp. 107-115.
  • ——, «Santillana, Garcilaso y el Epodo II», Epos, 2 (1986), pp. 305-312.
  • ——, «Consideraciones sobre el tema de la riqueza en los Proverbios del Marqués de Santillana», en Actas del II Congreso de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval (Segovia, del 5 al 19 de octubre de 1987), I, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá, 1992, pp. 151-160.
  • ——, «Notas sobre el providencialismo en Juan de Mena y el Marqués de Santillana», en Actas del III Congreso de la AHLM, Salamanca, Universidad, I, 1994, pp. 85-89.
  • Amador de los Ríos, José, Historia crítica de la literatura española, VI, Madrid, 1865, pp. 108-130.
  • Arce, Joaquín Arce, «El Triunfo del Marqués, de Diego de Burgos, y la irradiación dantesca en torno a Santillana», Revista de la Universidad de Madrid, 19 (1970), pp. 35-39.
  • Arzá Alday, Florencio, «Ecos históricos de la Serranilla VIII del Marqués de Santillana», Brocar. Cuadernos de Investigación Histórica, 25 (2001), pp. 7-25.
  • Aubrun, Charles V., «Alain Chartier et le Marquis de Santillane», Bulletin Hispanique, 40 (1938), pp. 128-149.
  • Azáceta, José M.ª, «Italia en la poesía de Santillana», Revista de Literatura, 3 (1953), pp. 17-54.
  • Barreda-Tomás, Pedro, «Un análisis de la Comedieta de Ponça», Boletín de Filología de la Universidad de Chile, 21 (1970), pp. 175-191.
  • Bartoli, Lorenzo, «Leonardo Bruni, il Marchese di Santillana e la versione castigliana della Novella di Seleuco», Atalaya, 3 (1992), pp. 177-196.
  • ——, «Storia e poesia nella Comedieta de Ponça di Santillana», Critica del Testo, 3, 2 (2000), pp. 679-701.
  • Basalisco, Lucio, «Pedro de Veragüe e il Santillana (a proposito d'una recente edizione della Doctrina christiana)», Rivista di Letterature Moderne e Comparate, 26 (1973), pp. 1666-1672.
  • Bass, Laura R., «Crossing borders: Gender, Geography and Class Relations in the Serranillas of the Marqués de Santillana», La Corónica, 25, 1 (1996), pp. 69-84.
  • Battesti Pelegrin, Jeanne, «Tipología del encuentro en la serranilla medieval», en Mélanges à la mémoire d'André Joucla-Ruau, Université de Provence, I, 1978, pp. 405-442.
  • ——, «Nommer les choses: le poète cancioneril par lui même», Bulletin Hispanique, 90 (1988), pp. 5-25.
  • Bautista, Francisco, «Santillana, Mena y la coronación de los poetas», en From the to the Cancionero General: Studies in Honour of Jane Whetnall Cancioneiro da Vaticana, eds. A. Deyermond y B. Taylor, London, Department of Hispanic Studies, Queen Mary, University of London, 2007, pp. 55-74.
  • Beard, Ana, «El sueño, del Marqués de Santillana: géneros y realidad», en Palabras e imagen en la Edad Media, eds. A. González, L. von der Walde, C. Company, México, UNAM, 1955, pp. 317-325.
  • Beltrán Llavador, Rafael, «Lectura y adaptación de las glosas del Marqués de Santillana a sus Proverbios en la Suma de virtuoso deseo», en Proceedings of the Eighth Colloquium, eds. A. M. Beresford y A. Deyermond, London, Department of Hispanic Studies, Queen Mary and Westfield College, 1997, pp. 49-60.
  • Benvenuti, Anna, «La traduzione e il commento del sonetto CXLVIII del Canzoniere di Petrarca attribuiti a Enrique de Villena», La Parola del Testo, X, 2, (2006), pp. 351-368.
  • B., J., «La X.ª Serranilla», Boletín de la Sociedad Vascongada de Amigos del País, 3 (1947), pp. 248-250.
  • Blüher, Karl A., Séneca en España, trad. esp., Madrid, Gredos, 1983, en especial pp. 186-205.
  • Cabré, Lluís, «Notas sobre la memoria de Santillana y los poetas de la Corona de Aragón», en Cancionero Studies in Honour of Ian Macpherson, ed. A. Deyermond, London, Department of Hispanic Studies, Queen Mary and Westfield College, 1998, pp. 25-38.
  • Cacho Blecua, Juan Manuel, «Las traducciones de la Historia romana de Paulo Diácono patrocinadas por Juan Fernández de Heredia y por el Marqués de Santillana», en Traducción y práctica literaria en la Edad Media Románica , ed. R. Cantavella et al., València, Universitat de València, Quaderns de Filologia, 2003, pp. 41-58.
  • ——, «De Fernández de Heredia al Marqués de Santillana: la traducción de la Historia romana de Paulo Diácono (Cambridge, Fitzwilliam Museum, Mc Clean, 180)», Archivo de Filología Aragonesa. In memoriam Manuel Alvar (1923-2001), 59-60 (2002-2004), pp. 1881-1899.
  • Caldera, Ermanno, «Su possibili fonti italiane delle Serranillas», en Serena ogni montagna. Studi di ispanisti amici offerti a B. Tavani, Roma, Bulzoni, 1997, pp. 33-42.
  • Calef, Paola, «La Divina Commedia in Castigliano», Il nome nel testo. Atti de XXII Congresso Internazionale di Scienze Onomastiche (Pisa, 28 agosto - 4 settembre, 2005), VIII, 3 (2006), pp. 255-266.
  • Capra, Daniela, «La renovación del diálogo en las Preguntas y respuestas de Gómez Manrique», Romance Quarterly, 39, 2 (1992), pp. 185-198.
  • Caravaggi, Giovanni, «Petrarch in Castile in the Fifteenth Century: The Triunfete de Amor by the Marquis de Santillana», en Petrarch's 'Triumphs'. Allegory and Spectacle, Toronto, University of Toronto, 1990, pp. 291-306.
  • ——, «Petrarquismo, prepetrarquismo y elaboración intertextual», en El hilo de Ariadna. Textos, intertextos y variantes de autor en la poesía española, Málaga, Universidad de Málaga, 2007, pp. 109-157.
  • Carneiro, Alexandre Soares, «Renascimento na Espanha: a poesia na época de D. Juan II de Castela e a obra do Marquês de Santillana», Anuario Brasileño de Estudios Hispánicos, 10 (2000), pp. 69-77.
  • Carr, D. C., «Another look at the metrics of Santillana's Sonnets», Hispanic Review, 46 (1978), pp. 41-53.
  • Carrasco, Félix, «Aproximación semiótica al 'Benditos aquellos...' del Marqués de Santillana», Revista de Literatura, 45 (1983), pp. 5-19.
  • Castillo Cáceres, Fernando, «La caballería y la idea de la guerra en el siglo XV: el Marqués de Santillana y la batalla de Torote», Medievalismo, 8 (1998), pp. 79-108.
  • Castro Jiménez, M.ª Dolores, «Presencia de un mito ovidiano: Apolo y Dafne en la literatura española de la Edad Media y el Renacimiento», Cuadernos de Filología Clásica, 24 (1990), pp. 185-222.
  • Cátedra, Pedro M., «El sentido involucrado y la poesía de siglo XV. Lecturas virgilianas de Santillana, con Villena», en Nunca fue pena mayor. Estudios de literatura española en homenaje a Brian Dutton, eds. Ana Menéndez Collera y Victoriano Roncero, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1996, pp. 149-162.
  • Chamosa González, José Luis y M. Díaz Martínez, «Los Proverbios morales del Marqués de Santillana y su traducción inglesa», Livius, 4 (1993), pp. 49-60.
  • Chapee, Diane, «Ekphrasis in Juan de Mena and the Marqués de San­tillana», Romance Phililogy, 35 (1982), pp. 609-616.
  • Cherchi, Paolo, «Pero Díaz de Toledo y su Diálogo e razonamiento en la muerte del Marqués de Santillana», en Historias y ficciones: Coloquio sobre la literatura del siglo XV (Valencia, 29-31 octubre 1990), eds. R. Beltrán, J. L. Canet y J. L. Sirera, València, Universitat de València, 1991, pp. 111-120.
  • Cristóbal, Vicente, «Nota crítica al Triunphete de Amor del Marqués de Santillana», Epos, 5 (1989), pp. 493-495.
  • ——, «Dido y Eneas en la literatura española», en Alazet. Revista de Filología. Monográfico Tradición Clásica en Aragón, ed. Rosa M.ª Marina Sáez, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2002, pp. 41-76.
  • ——, «La Eneida del Marqués de Santillana», Cuadernos de Filología Clásica. Estudios latinos, 22, 1 (2002), pp. 177-192.
  • Curtius, E. Robert, Literatura europea y Edad Media latina, trad. esp., México, 1955.
  • De Cruz-Sáenz, Michele S., «The Marquis de Santillana's Coplas on Don Alvaro de Luna and the Doctrinal de privados», Hispanic Review, 49 (1981), pp. 219-224.
  • De Nigris, Carla, «La Comedieta de Ponza e la General estoria», Me­dioevo Romanzo, 2 (1975), pp. 154-164.
  • —— y Emilia Sornillo, «Note sulla tradizione manoscritta della Comedieta de Ponça», Medioevo Romanzo, 5 (1978), pp. 100-128.
  • Delgado, Josefina, El Marqués de Santillana, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1968.
  • Deyermond, Alan, «Santillana's Love-Allegories: Structure, Relation and Message», en Studies in Honor of Bruce W. Wardropper, Newark, Delaware, Juan de la Cuesta, 1989, pp. 75-90.
  • ——, «La voz personal en la prosa medieval hispánica», en Actas del X Congreso de la AIH, Barcelona, PPU, I, 1992, pp. 161-170.
  • ——, «On the Frontier of Sentimental Romance: The Dream-Allegories of James I and Santillana», La Corónica, 29, 1 (2000), pp. 89-112.
  • Duffell, Martin J., «The Metre of Santillana’s Sonnets», Medium Aevum, 56 (1987), pp. 276-303.
  • ——, «The Santillana Factor: The Development of Double Audition in Castilian», en Santillana: A Symposium, ed. Alan Deyermond, London, Department of Hispanic Studies, Queen Mary and Westfield College, 2000, pp. 113-128.
  • Eberenz, Rolf, «Cultura lingüística y cultivo del castellano en el otoño de la Edad Media», en Actas del VI Congreso Internacional de Historia de la Lengua Española (Madrid, 29 de septiembre-3 de octubre de 2003), I, Madrid, Arco/Libros, 2006, pp. 85-102.
  • Egido, Aurora, «La Vida del Marqués de Santillana de doña Luisa de Padilla, Condesa de Aranda», en Silva. Studia philologica in honorem Isaías Lerner, eds. Isabel Lozano Renieblas y Juan Carlos Mercado, Madrid, Castalia, 2001, pp. 213-226.
  • El Marqués de Santillana 1398-1458. Los albores de la España Moderna. Vol. 1: El hombre. Vol. 2: El hombre de estado. Vol. 3: El humanista. Vol. 4: La época, Guipúzcoa, Nerea, 2001.
  • Espinosa Elorza, Rosa M.ª, «Posibles occidentalismos en castellano medieval: algunas expresiones de sentido colectivo o distributivo en la prosa jurídica y en la lengua literaria», Verba, 7 (1990), pp. 315-329.
  • Exposición de la Biblioteca de los Mendoza del Infantado en el siglo XV con motivo de la celebración del V Centenario de la muerte de don Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, Madrid, Dirección General de Archivos y Bibliotecas, 1958 (con un estudio al frente de Mario Penna, «La Biblioteca de los Mendoza del Infantado en el siglo XV», pp. 13-26).
  • Farinelli, Arturo, Italia e Spagna, Torino, Fratelli Bocca, 1929, 2 vols.
  • Fernández Escalona, Guillermo, «La estructura de la Comedieta de Ponza y su concepción de la fortuna», Revista de Literatura, 48 (1986), pp. 351-366.
  • Fernández-Jiménez, Juan, «Petrarquismo en los sonetos amorosos del Marqués de Santillana», Romance Notes, 20 (1979), pp. 116-124.
  • Fernández Vuelta, María del Mar, «Una aproximación a la evolución del género alegórico: el Infierno de los enamorados del Marqués de Santillana», en Actas del IV Congreso de la AHLM, IV, Lisboa, 1993, pp. 101-106.
  • Ferrie, F., «Aspiraciones del humanismo español del siglo XV: Revaloración del Prohemio e Carta de Santillana», Revista de Filología Española, 57 (1974-75), pp. 195-209.
  • Foreman, A. J., «The structure and content of Santillana's Comedieta de Ponza», Bulletin of Hispanic Studies, 51 (1974), pp. 109-124.
  • Foster, David W., The Marqués de Santillana, Nueva York, Twayne, 1971.
  • Freedman, Paul, «Baleful and Windsome Serranas», en Letters and Society in Fifteenth-Century Spain. Studies presented to P. E. Russell on his eightieth birthday, Tredwr, The Dolphin Book, 1993, pp. 17-27.
  • Frutos Martínez, M.ª Consuelo de, «Análisis temático y cultural de los Refranes que diçen las viejas tras el fuego, del Marqués de Santillana», en Atti del XXI Congresso Internazionale di Linguistica e Filologia Romanza. Centro di Studi Filologici e Linguistici Siciliani (Università di Palermo, settembre 1995), VI, ed. G. Ruffino, Tübingen, Max Niemeyer Verlag, 1998, pp. 613-623.
  • Fucilla, Joseph G., «Santillana's Villancico and a Boccaccio Sonnet», en Modern Langage Notes, 66 (1951), pp. 167-168.
  • Garcia, Michel, «La ficción poética en la obra del Marqués de Santillana», en Historias y ficciones: Coloquio sobre la literatura del siglo XV (Valencia, 29-31 octubre 1990), eds. R. Beltrán, J. L. Canet y J. L. Sirera, València, Universitat de València, 1992, pp. 189-195.
  • García Bascuñana, Juan F., «Presencia y ausencia de la poesía francesa en el Prohemio del Marqués de Santillana», en Imágenes de Francia en las letras hispánicas, ed. F. Lafarga, Barcelona, PPU, 1989, pp. 135-142.
  • García Carcedo, Pilar, «Las serranillas de Carvajal», en Medioevo y Literatura. Actas del V Congreso de la AHLM, ed. Juan Paredes Núñez, Granada, Universidad, II, 1995, pp. 345-358.
  • Garci-Gómez, M., «Otras huellas de Horacio en el Marqués de Santillana», Bulletin of Hispanic Studies, 50 (1973), pp. 127-141.
  • ——, «La 'nueva manera' de Santillana: estructura y sentido de la Defunssión de don Enrique», Hispanófila, 47 (1973), pp. 3-26.
  • Gerli, Michael E., «Carvajal's Serranas: Reading, Glossing, and Rewriting the Libro de Buen Amor in the Cancionero de Estúñiga», en Studies on Medieval Spanish Literature in Honor of Charles Fraker, ed. M. Vaquero y A. Deyermond, Madison, Hispanic Seminary of Medieval Studies, 1995, pp. 159-171.
  • Gimeno Casalduero, J., «La Defunsión de don Enrique de Villena del Marqués de Santillana: composición, propósito y significado» (1974), en Estructura y diseño de la literatura castellana medieval, Madrid, Porrúa, 1975, pp. 179-195.
  • ——, «El Triunphete de Amor del Marqués de Santillana: fuentes, composición y significado», Nueva Revista de Filología Hispánica, 28 (1979), pp. 318-327.
  • Girón Negrón, Luis Manuel, «Huellas hebraicas en la poesía del Marqués de Santillana», en Encuentros & desencuentros. Spanish-Jewish Cultural Interaction Throughout History, ed. C. Carrete y otros, Tel Aviv, 2000, pp. 161-211.
  • Gómez-Bravo, Ana M.ª, «Decir canciones: The Question of Genre in Fifteenth-Century Castilian Cancionero Poetry», en Medieval Lyric. Genres in Historical Context, ed. William D. Paden, Chicago, University of Illinois Press, 2000, pp. 158-187.
  • Gómez Moreno, Ángel, «Tradición manuscrita y ediciones del Proemio de Santillana», Dicenda, 2 (1983), pp. 77-110.
  • ——, «La Qestión del Marqués de Santillana a don Alfonso de Cartagena», El Crotalón, 2 (1985), pp. 335-363.
  • ——, El «Prohemio e carta» del Marqués de Santillana y la teoría literaria del s. XV, Barcelona, PPU, 1990.
  • ——, España y la Italia de los humanistas: primeros ecos, Madrid, Gredos, 1994.
  • Gómez Redondo, Fernando, Artes poéticas medievales, Madrid, Ediciones del Laberinto, 2000.
  • González Calvo, José M., «La expresión de la superlación en el Marqués de Santillana», Actas I Congreso Internacional HLE, Madrid, Arco, 1988, pp. 417-433.
  • González de Fauve, M.ª Estela, Norah B. Ramos y Patricia de Forteza, «Los desplazamientos de la corte castellana. Notas para su estudio», Estudios de Historia de España, 3 (1990), pp. 29-50.
  • González López, L., «Paisaje y pastores en las Serranillas del Marqués de Santillana», Paisaje, 79 (Jaén, 1951-52), pp. 275-278.
  • González Rolán, Tomás y Pilar Saquero, «Notas sobre la presencia de Alejandro Magno en la literatura castellana Medieval: el Marqués de Santillana y Juan de Mena», en Homenaje a Pedro Sainz Rodríguez, Tomo II: Estudios de Lengua y Literatura, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1986, pp. 326-340.
  • Grande Quejigo, F. Javier, «Análisis métrico de la Defunsión de don Enrique de Villena, del Marqués de Santillana», Anuario de Estudios Filológicos, XVI (1993), pp. 167-183.
  • Green, O. H., «Courtly love in the spanish Cancioneros», Publications of Modern Langage Association, 64 (1949), pp. 247-301.
  • Guadalajara Medina, José, «Álvaro de Luna y el Anticristo. Imágenes apocalípticas de don Íñigo López de Mendoza», Revista de Literatura Medieval, 2 (1990), pp. 183-206.
  • Gurruchaga Sánchez, Marina, «Un códice perdido de la biblioteca del Marqués de Santillana: El Fedón o Dialogo de la inmortalidad del ánima y el resumen de la Iliada en castellano por Juan de Mena (ms. 36 de la Biblioteca Menéndez Pelayo de Santander)», Anuario de Estudios Medievales, 27, 2 (1997), pp. 1177-1193.
  • ——, «Un ejemplo de transmisión literaria intraestamental: el sermón Sobre el yugo y las coyundas de la divisa de Fernando de Aragón y el sermón inqui meum suam est de Í. López de Mendoza (ms. 318 Bib. Menéndez y Pelayo) y las escrituras castellanas», Signos, 5 (1998), pp. 73-97.
  • Gutiérrez Carou, Javier, «Métrica y rima en los sonetos del Marqués de Santillana», Revista de Literatura Medieval, 4 (1992), pp. 123-144.
  • ——, «La influencia real de la copla de arte mayor castellano en los sonetos del Marqués de Santillana», Revista de Literatura Medieval, 5 (1993), pp. 95-112.
  • ——, «La visión alegórica de tres damas en la obra de Dante, Villasandino y el Marqués de Santillana», en AHLM. Actas VI Congreso, I, Universidad de Alcalá, 1997, pp. 737-746.
  • Hernández Esteban, María, «Pastorella, ballata, serrana», Dicenda, 3 (1984), pp. 73-96.
  • Heusche, Carlos, «La nuit dans la poésie castillane de chansonnier (s. XV)», Revue des Langues Romanes, 110, 2, (2006), pp. 425-445.
  • Kerkhof, Maxim, «El Favor de Hércules contra Fortuna del Marqués de Santillana», en España, teatro y mujeres. Estudios dedicados a Henk Oostendorp, Rodopi, 1989, pp. 191-201.
  • Sobre la transmisión textual de algunas obras del marqués de Santillana. Doble redacción y variantes de autor», Revista de Literatura Medieval, 2 (1990), pp. 35-47.
  • ——, «Apostillas a textos del Marqués de Santillana», en Homenaje a Alonso Zamora Vicente, III. Literaturas medievales. Literatura española de los siglos XV-XVII, Madrid, Castalia, 1991, pp. 61-70.
  • Lang, H. R., «Las formas estróficas y términos métricos del Cancionero de Baena», en Estudios eruditos in memoriam de A. Bonilla, I, 485-523, Madrid, 1927.
  • Langbehn-Rohland, Regula, «Problemas de texto y problemas constructivos en algunos poemas de Santillana: la Visión, el Infierno de los enamorados, el Sueño», Filología, 17-18 (1976-77), pp. 414-431.
  • Lapesa, Rafael, «La lengua de la poesía lírica desde Macías hasta Villasandino», en Romance Philology, 7 (1953), pp. 51-59.
  • ——, «El endecasílabo en los sonetos de Santillana», Romance Philology, 10 (1956-1957), pp. 180-185.
  • ——, La obra literaria del Marqués de Santillana, Madrid, Ínsula, 1957.
  • ——, «Los Proverbios de Santillana, contribución al estudio de sus fuentes» (1957), en De la Edad Media a nuestros días, Madrid, Gredos, 1971, pp. 95-111.
  • ——, «De nuevo sobre las serranillas del Marqués de Santillana», en Libro-Homenaje a Antonio Pérez Gómez, II, Cieza, 1978, pp. 43-50.
  • ——, «Las Serranillas del Marqués de Santillana», en El comentario de textos, 4. La poesía medieval, Madrid, Castalia, 1983, pp. 243-276.
  • ——, «Cartas y dezires o lamentaciones de amor: desde Santillana y Mena hasta don Diego Hurtado de Mendoza», en Symbolae Pisanae. Studi in onore di Guido Mancini, I, Pisa, Giardini, 1989, pp. 295-310.
  • ——, «Apostillas a la Comedieta de Ponza», en Busquemos otros montes y otros ríos. Estudios de literatura española del Siglo de Oro dedicados a Elías L. Rivers, Madrid, Castalia, 1992, pp. 147-153.
  • Lawrance, Jeremy N. H., «The Spread of Lay Literacy in Late Medieval Castile», Bulletin of Hispanic Studies, 62 (1985), pp. 79-94.
  • ——, «Humanism in the Iberian Peninsula», en The Impact of Humanism on Western Europe, eds. Anthony Goodman y Angus Mackay, Londres-Nueva York, Longman, 1990, pp. 220-258.
  • ——, «La traduction espagnole du De libris gentilium legendis de Saint Basile, dédiée au Marquis de Santillane (Paris, BN Ms. esp. 458)», Atalaya, 1 (1991), pp. 81-116.
  • ——, «Santillana's Political Poetry», en Santillana: A Symposium (ed. Alan Deyermond), London, Department of Hispanic Studies, Queen Mary and Westfield College, 2000, pp. 7-37.
  • Lázaro Carreter, Fernando, «La poética del arte mayor castellano» [1972], en Estudios de poética, Madrid, Taurus, 1976, pp. 75-111.
  • Le Gentil, Pierre, La poésie lyrique espagnole et portugaise à la fin du Moyen Âge, Rennes, 1949-1952, 2 vols. (reprint Slatkine, Genève-París, 1981).
  • Lemartinel, Jean, «Lire le Marquis de Santillane», Les Langues Neo-Latines, 78 (1984).
  • ——, «Quelques notes sur le Marquis de Santillane», Crisol, 5 (oct. 1986), pp. 1-4.
  • ——, «Marquis de Villena [?], Carta-Prohemio (Edition)», Cahiers de Linguistique Hispanique Médiévale, 13 (1988), pp. 35-61.
  • Leuker, Tobias, «Entre nombre y mote. Dos poemas "Dantescos" del Marqués de Santillana», Revista de Literatura Medieval, XVII (2005), pp. 233-238.
  • ——, «Presupuesos textuales para algunos sonetos del Marqués de Santillana», Vox Romanica, 62 (2003), pp. 194-203.
  • Lida de Malkiel, M.ª Rosa, Juan de Mena, poeta del prerrenacimiento español, México, El Colegio de México, 1950.
  • ——, La tradición clásica en España, Barcelona, Ariel, 1975.
  • ——, Estudios sobre la literatura española del siglo XV, Madrid, Porrúa, 1977.
  • Livermore, Harold, «Santillana and the Galaico-Portuguese Poets», Iberorromania, 31 (1990), pp. 53-64.
  • López, César G., «La belleza, la virtud y el derecho divino del rey: una interpretación de tres poemas del marqués de Santillana a nobles señoras», Mester, 17 (1988), pp. 105-118.
  • López Bascuñana, M.ª Isabel, «El mundo y la cultura grecorromana en la obra del Marqués de Santillana», Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 80 (1977), pp. 271-320.
  • ——, «Lucano y Séneca en la obra del Marqués de Santillana», Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 74 (1977), pp. 217-238.
  • ——, «Algunos rasgos petrarquescos en la obra del Marqués de Santillana», Cuadernos Hispanoamericanos, 301 (1978), pp. 19-39.
  • ——, «La mitología en la obra del Marqués de Santillana», Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo, 54 (1978), pp. 297-330.
  • ——, «Humanismo y medievalismo en la obra del Marqués de Santillana», Letras de Deusto, 15 (1978), pp. 53-68.
  • López Grigera, Luisa, «Notas sobre el Marqués de Santillana y el humanismo castellano», en Studies on Medieval Spanish Literature in Honor of Charles Fraker, Madison, Hispanic Seminary of Medieval Studies, 1995, pp. 211-218.
  • López Castro, Armando, «La reforma poética de Santillana», Estudios Humanísticos, 23 (2001), pp. 53-74.
  • López Nieto, Juan C., «Sobre la ordenación de SA8 [Ms. 2655 de la Biblioteca Universitaria de Salamanca] y la secuencia temporal de algunas obras del Marqués de Santillana», Anuario Medieval, 3 (1992), pp. 158-178.
  • Marino, Nancy F., La serranilla española: Notas para su estudio e interpretación, Potomac, Maryland, Scripta Humanistica, 1987.
  • Martín Baños, Pedro V., «La muerte de doña Leonor: más sobre el sentido y la fecha de la Comedieta de Ponza», Boletín de la Real Academia Española, 72 (1992), pp. 445-461.
  • Martín Romero, José Julio, «El reflejo literario de la batalla en Juan de Mena, el Marqués de Santillana y otros autores del siglo XV», en Actas del XI Congreso Internacional de la AHLM (León, 20-24 de septiembre de 2005), II, León, Universidad de León, 2007, pp. 839-849.
  • Martins, Mario, «Da glosa dos Proverbios de Santillana em Gil Vicente», en Estudos de Cultura Medieval, II, Braga, 1972, pp. 33-38.
  • Mattoso, José, «Refranes que dizen las viejas tras el fuego», Anuario de Estudios Medievales, 17 (1987), pp. 485-490.
  • Medina Arjona, Encarnación, «Del goût du livre del Marqués de Santillana», Boletín de Estudios Gienenses, LI, 190 (2005), pp. 441-446.
  • Meneghetti, María Luisa, «Una serrana per Marcabru?», en O cantar dos trobadores, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 1993, pp. 187-198.
  • Menéndez Pelayo, Marcelino, Antología de poetas líricos castellanos, II, Madrid, CSIC, 1944, pp. 77-137.
  • Menéndez Pidal, Ramón, «Poesías inéditas del Marqués de Santillana» [1908], en Poesía árabe y poesía europea, Madrid, Espasa-Calpe, 1963, 5.ª, pp. 107-118.
  • ——, «La primitiva poesía lírica española» [1919], recogido en Estudios literarios, Madrid, 1957, 8.ª, pp. 197-269, especialmente pp. 218-231.
  • ——, «Sobre primitiva lírica española» [1943], en De primitiva lírica española y antigua épica, Buenos Aires, Espasa-Calpe, 1951, pp. 113-128.
  • Mérida, Rafael M., «Ausiàs March, matèria de poètica i de debat (de Santillana a Lope de Vega)», Canelobre. Revista de l'Institut de Cultura «Juan Gil-Albert». Estudis sobre Ausiàs March, 39-40 (1998-1999), pp. 211-215.
  • Michael, Ian, «Private book-collecting in Spain from St. Isidore (570-636) to the Marqués de Santillana (1398-1458)», Donaire, 12 (1999), pp. 21-32.
  • Pardo, Aristóbulo, «Tres modos de acercamiento a la belleza femenina en la poesía del Marqués de Santillana», Boletín del Instituto Caro y Cuervo, 22 (1967), pp. 401-426.
  • Pastor Bodmer, Isabel, Grandeza y tragedia de un valido. La muerte de don Álvaro de Luna, Madrid, Caja de Madrid, 1992.
  • Peláez Benítez, Dolores, «Funciones del narrador en la Crónica de don Álvaro de Luna», en Actas del II Congreso de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval (Segovia, del 5 al 19 de octubre de 1987), II, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá, 1992, pp. 631-641.
  • Penna, Mario, «Notas sobre el endecasílabo en los sonetos del marqués de Santillana», en Estudios dedicados a Menéndez Pidal, V, Madrid, 1954, pp. 253-282.
  • Pérez y Curtis, M., El Marqués de Santillana, Íñigo López de Mendoza. El poeta, el pensador y el hombre, Montevideo, 1961.
  • Pérez López, José Luis, El Cancionero de Toledo del Marqués de Santillana, Toledo, Caja de Toledo, 1989.
  • ——, «Un poeta de cancionero sobrino del marqués de Santillana, Pedro de Mendoza, señor de Almazán», en Actas del III Congreso de la AHLM, Salamanca, Universidad, II, 1994, pp. 767-779.
  • Pérez Priego, Miguel Ángel, «De Dante a Juan de Mena: sobre el género literario de comedia», en 1616. Anuario de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, 1 (1978), pp. 151-158.
  • ——, «Composiciones inéditas del Marqués de Santillana», en Anuario de Estudios Filológicos, 3 (1980), pp. 129-140.
  • ——, «Sobre la transmisión y recepción de la poesía de Santillana: el caso de las serranillas y los sonetos», en Homenaje al profesor F. López Estrada, Dicenda, 6 (1987), pp. 189-197.
  • ——, «La escritura proverbial de Santillana», en Actas del II Congreso de la AHLM (Segovia, del 5 al 19 de octubre de 1987), II, Universidad de Alcalá, 1992, 643-651.
  • ——, «Formas del discurso en los poemas mayores de Santillana», en Homenaje al profesor José Fradejas Lebrero, I, Madrid, UNED, 1993, pp. 173-180.
  • ——, «Íñigo López de Mendoza», en Diccionario de Literatura Española e Hispanoamericana, Madrid, Alianza Editorial, 1993, I, pp. 913-915.
  • ——, «Le Marquis de Santillane», en Patrimoine Littéraire Européen, 6. Premices de l'Humanisme, 1400-1515, sous la direction de Jean-Claude Polet, Bruxelles, De Boeck Université, 1995, pp. 298-299.
  • ——, «Vida y escritura en el Marqués de Santillana», en Actas del VIII Congreso Internacional de la AHLM, I, Santander, Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria-Año Jubilar Lebaniego-AHLM, 2000, pp. 81-93.
  • ——, «La obra literaria del Marqués de Santillana», en El Marqués de Santillana, 1398-1458. Los albores de la España Moderna. El Humanista, Santander, 2001, pp. 83-99.
  • ——, «Boccaccio en la obra literaria de Santillana», en Cuadernos de Filología Italiana. La recepción de Boccaccio en España, ed. de María Hernández Esteban, Madrid, Universidad Complutense, 2001, pp. 479-495.
  • ——, «Marqués de Santillana», en Diccionario filológico de Literatura medieval española. Textos y transmisión, ed. C. Alvar y J. Manuel Lucía Megías, Madrid, Castalia, 2002, pp. 843-853.
  • ——, «Los infiernos de amor», en Juan Casas Rigall y Eva M.ª Díaz Martínez, eds., 'Iberia cantat'. Estudios sobre poesía hispánica medieval, Universidad de Santiago de Compostela, 2002, pp. 307-319.
  • ——, «José Amador de los Ríos, editor del Marqués de Santillana», en Cancioneros en Baena. Actas del II Congreso Internacional 'Cancionero de Baena', I, Ayuntamiento de Baena, 2003, pp. 143-156.
  • ——, «En los orígenes del soneto», en Actas XXI Simposio Internacional de Literatura. Literatura y Sociedad, ed. Vicente Granados Palomares, Madrid, UNED, 2003, pp. 13-25.
  • ——, «El Marqués de Santillana y la Corona de Aragón en el marco del Humanismo peninsular», Revista de lenguas y literaturas catalana, gallega y vasca, 9 (2003), pp. 29-36.
  • ——, Estudios sobre la poesía del siglo XV, Madrid, UNED Ediciones (Cuadernos de la UNED), 2004.
  • Pérez Bustamante, R., El Marqués de Santillana (Biografía y documentación), Santillana del Mar, 1983.
  • Piccus, Jules, «Rimas inéditas del Marqués de Santillana, sacadas del Cancionero de Gallardo (o de San Román)», Hispanófila, 1 (1957), pp. 19-29.
  • ——, «El Marqués de Santillana y Juan de Dueñas», Hispanófila, 10 (1960), pp. 1-7.
  • Picón García, Vicente, «El tópico del beatus ille de Horacio y las imitaciones del Marqués de Santillana, Garcilaso y Fray Luis de León», Edad de Oro, XXIV (2005), pp. 259-285.
  • Pitollet, Camilo, «Sur un passage du Marquis de Santillana», Hispania, París, 4 (1921), pp. 204-208.
  • Polín, Ricardo, Cancioneiro galego-castelán (1350-1450). Corpus lírico da decadencia, A Coruña, Publicacións do Seminario de Estudos Galegos, 1997.
  • Post, Chandler R., Medieval Spanish Allegory, Cambridge, 1915 (reprint G. Olms, Hildesheim-New York, 1978).
  • Recio, Roxana, «La interrelación intelectual peninsular en el siglo XV: Santillana y Ferrer de Blanes», Anuario Medieval, 6 (1994), pp. 159-173.
  • Reichenberger, A. G., «The Marqués de Santillana and the classical tradition», Iberorromania, 1 (1969), pp. 5-34.
  • Rivera Monescau, S., «Coplas del siglo XV sobre el tema de la Vaquera Morana del marqués de Santillana», Boletín de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1946.
  • Rodrigues Lapa, M., Licôes de literatura portuguesa, Lisboa, 1934.
  • Rodríguez Velasco, Jesús D., «Santillana en su laberinto de lecturas», Ínsula, 666 (2002), pp. 3-7.
  • Rohland de Langbehn, Régula, «Santillana y sus fuentes. Anotaciones sobre sus procedimientos poéticos», en Studia Hispanica Medievalia, III, Actas de las IV Jornadas Internacionales de Literatura Española Medieval, Buenos Aires, Universidad Católica Argentina, 1995, pp. 158-168.
  • Round, Nicholas G., «Exemplary ethics: towards a reassessment of Santillana's Proverbios», Belfast Spanish and Portuguese Papers, 1979, pp. 217-236.
  • Rozas Ortiz, Julián, «La Annoninatio como núcleo de la connotación en la obra política del marqués de Santillana», en Actas del VIII Congreso Internacional de la AHLM, II, Santander, Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria-Año Jubilar Lebaniego-AHLM, 2000, pp. 1559-1568.
  • Rubio Tovar, Joaquín, «Traductores y traducciones en la Biblioteca del Marqués de Santillana», en Medioevo y Literatura. Actas del V Congreso de la AHLM, ed. Juan Paredes Núñez, Granada, Universidad, IV, 1995, pp. 243-251.
  • Rubio Vela, Agustín, «Un topónimo inadvertido en la Comedieta de Ponça. Apunte sobre la cultura histórica del marqués de Santillana», Boletín de la Real Academia Española, LXX (1990), pp. 33-64.
  • Sáinz Rodríguez, Pedro, «Los primitivos de la historia literaria española», en Estudios en Homenaje a don Claudio Sánchez Albornoz en sus 90 años, IV, Buenos Aires, 1896, pp. 327-334.
  • Salvador Miguel, Nicasio, La poesía cancioneril (El «Cancionero de Estúñiga»), Madrid, Alhambra, 1977.
  • Schiff, Mario, Schiff, Mario, La bibliothèque du Marquis de Santillane. Étude historique et bibliographique de la collection de livres manuscrits de D. Íñigo López de Mendoza, 1398-1458, Marqués de Santillana, Conde del Real Manzanares humaniste et auter espagnol célèbre, Amsterdam [Paris], Gérard Th. van Heusden, 1970 [1905].
  • ——, «Notice sur la traduction castillane des Évangiles et des Épitres de saint Paul faite par le doctèur Martin de Luçena pour le marquis de Santillana», Bulletin Hispanique, 10 (1908), pp. 307-314.
  • Sena Medina, Guillermo, «La Serranilla de Sierra Morena», Boletín Instituto de Estudios Gienenses, XL abril-junio, 152 (1994), pp. 187-193.
  • Seronde, Joseph, «A study of the relations of some leading french poets of the XIVth and XVth centuries to the Marqués de Santillana», Romanic Review, 6 (1915), pp. 60-86.
  • ——, «Dante and the french influence on the Marqués de Santillana», Romanic Review, 7 (1916), pp. 194-221.
  • Serés, Guillermo, «La elegía de Juan Rodríguez del Padrón» [Planto que fizo la Pantasilea], Hispanic Review, 62 (1994), pp. 1-22.
  • Solís Perales, M.ª Dolores, «Atuendo y comportamiento social en las serranas y serranillas», en Moda y sociedad. La indumentaria: estética y poder, ed. M.ª I. Montoya Ramírez, Granada, Universidad de Granada, 2002, pp. 487-508.
  • Spitzer, Leo, «A Passage of Santillana's Serranilla V», Hispanic Review, 21 (1953), pp. 135-138.
  • ——, «La lírica mozárabe y las teorías de Theodor Frings», en Lingüística e historia literaria, Madrid, Gredos, 1962.
  • Stegagno Picchio, Luciana, «Per una storia della serrana peninsolare: la serrana di Sintra», Cultura Neolatina, 26 (1966), pp. 150-168.
  • Taylor, Barry, «Santillana and Allegory», en Santillana: A Symposium, ed. Alan Deyermond, London, Department of Hispanic Studies, Queen Mary and Westfield College, 2000, pp. 39-51.
  • ——, «The Hispanic Reception of Catullus in a European Context», Evphrosyne, 35, (2007), pp. 355-364.
  • Terrero, José, «Paisajes y pastoras en las Serranillas del Marqués de Santillana», Cuadernos de Literatura, 7 (1950), pp. 169-202.
  • Toledano, J., «Las Serranillas del Marqués de Santillana», Síntesis [Buenos Aires], 4 (1928), pp. 67-86.
  • Toro Pascua, M.ª Isabel, ed., El arte de la poesía: el cancionero (Teoría e ideas sobre la poesía en los siglos XV y XVI), Salamanca, Publicaciones del SEMYR, 1999.
  • Trigueros Cano, José Antonio, Santillana y Poliziano. Dos cartas literarias del siglo XV, Murcia, Universidad, 1992.
  • Trivison, Mary Louise, «A Pilgrim Poem of the Marqués de Santillana: Resumé of Medieval Marian Lyric», en Estudios alfonsinos y otros escritos en homenaje a John Esten Keller y a Aníbal A. Biglieri, Nueva York, National Hispanic Foundation for the Humanities, 1991, pp. 246-253.
  • Uriarte Rebaudi, Lía Noemí, «La mujer en la vida y en la obra del Marqués de Santillana», en Studia Hispanica Medievalia, III, Actas de las IV Jornadas Internacionales de Literatura Española Medieval, Buenos Aires, Universidad Católica Argentina, 1995, pp. 208-214.
  • ——, «Referencias del Marqués de Santillana sobre indumentaria en el siglo XV», Fundación, II (1999-2000), pp. 311-324.
  • Valsalobre, Pep, «Llocs, formes i textos de la protohistòria literària catalana. Segles XV-XVII: del marquès de Santillana a Nicolás Antonio (1676)», Estudi General, 22 (2002), pp. 309-352.
  • Vanutelli, Evelina, «II Márchese di Santillana e Francesco Pe­trarca», Rivista d'Italia, 27, 1924, pp. 138-150.
  • Vendrell de Millás, Francisca, «Una nueva interpretación de la segunda serranilla», Revista de Filología Española, 39 (1955), pp. 24-45.
  • Villegas Morales, J., «Acerca de lo cortesano en las Serranillas del Marqués de Santillana», Anales de la Universidad de Chile, 117 (1959), pp. 164-167.
  • ——, «En torno a la Vaquera de la Finojosa», Revista de Educación, 5 (1961), pp. 117-182.
  • Webber, Edwin J., «Santillana's Dantesque Comedy», Bulletin of Hispanic Studies, 34 (1957), pp. 37-40.
  • Weiss, Arnold H., «A note on Santillana's Serranilla V», Modern Language Notes, 72 (1957), pp. 343-344.
  • Weiss, Julian, «Álvaro de Luna, Juan de Mena and the Power of Courtly Love», Modern Language Notes. Hispanic Issue, 106 (1991), pp. 241-256.
  • ——, «Las fermosas e peregrinas ystorias: sobre la glosa ornamental cuatrocentista», Revista de Literatura Medieval, 2 (1990), pp. 103-112.
  • ——, The Poet's Art. Literary Theory in Castile c. 1400-60, Oxford, The Society for the Study of Mediaeval Languages and Literature, pp. 1990.
  • ——, «Fernán Pérez de Guzmán: Poet in Exile», Speculum, 66 (1991), pp. 96-108.
  • Whetnall, Jane, «Editing Santillana's Early Sonnets: Some Doubts about the Authority of SA8», en Santillana: A Symposium, ed. A. Deyermond, London, Department of Hispanic Studies, Queen Mary and Westfield College, 2000, pp. 53-80.
  • ——, «Las transformaciones de Petrarca en cuatro poetas de cancionero: Santillana, Carvajales, Cartagena y Florencia Pinar», Cancionero General, 4 (2006), pp. 81-108.
  • Ynduráin, Domingo, «Los poetas mayores del XV (Santillana, Mena, Manrique)», en Historia de la literatura española, planeada y coordinada por José María Díez Borque / La Edad Me­dia, Madrid, Taurus, 1980, pp. 461-511. 

* Están digitalizados en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes o la Biblioteca Virtual Joan Lluís Vives.

Miguel Ángel Pérez Priego
(UNED)