Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

41

Sólo unos pocos ejemplos: «Así va todo y así se pone del lodo» (II, 144, lín. 9); «Siempre hallé en el que convida boca de miel y manos de hiel» (III, 10; I, 18); «No me atreví a jugar por no hacerlo con gente de milicia, que juegan siempre con mucha malicia» (IV, 43; I, 22); «El se hace romero y ella ramera» (IV, 218; I, 10). Muchas otras agudezas, de este y de otros tipos, podrían espigarse en las páginas del Guzmán. Por ser éstas las que más gráficamente pueden dar una idea de la ingeniosidad conceptuosa que culmina en Gracián, las hemos escogido.

 

42

«Era entrado el verano, fin de mayo, y el pago de Gelves y San Juan de Alfarache el más deleitoso de aquella comarca, por la fertilidad de la tierra, que es toda una, y vecindad cercana que le hace el río Guadalquivir famoso, regando y calificando con sus aguas todas aquellas huertas y florestas...», etc. (I, 79). ¿No parece esto el principio de una novela ejemplar de Cervantes?

 

43

«Y el mejor, cuando muy bueno, es un poco de polvo. Escojan de cual polvo quieren ser, si de tierra o de ceniza, porque no hay otro. Y si de tierra, traigan a la memoria que cuando su principio fué lodo, porque se amasó con agua, y fué lo mismo que decirles que se fertilizasen para el cielo...», etc. (III, 186). ¿No suenan estas palabras al Quevedo más grave y severo?

 

44

«Como la fruta verde mal sazonada no tiene sabor perfecto, antes acedo y desabrido, así no le ha llegado al mozo su maduro. Fáltale el sabor, la especulación de las cosas y conocimiento verdadero dellas. Y no es maravilla que yerre: antes lo sería si acertase. Con todo esto el buen natural de ordinario siempre tiene más capacidad para las consideraciones» (II, 229) ¿No se encuentra ya aquí, en núcleo, la disciplinada concisión del estilo de Gracián?

Indice