Saltar al contenido principal

Miguel de Cervantes

Presentación académica

Por Florencio Sevilla Arroyo

Miguel de Cervantes Saavedra, nuestro «Manco de Lepanto», es autor clásico y universal. Su figura y su obra literaria desbordaron, desde muy temprano, su origen hispano y su castellano natural, para traspasar fronteras geográficas, culturales y lingüísticas, convirtiéndose en patrimonio de la humanidad. El Quijote, muy en particular, tenido como la mejor novela mundial de todos los tiempos por muchos escritores internacionales, ha sido capaz de trascender en cuantas manifestaciones culturales seamos capaces de enumerar: literaturas, filosofías, músicas, películas, pinturas, esculturas, filatelias... de todo el mundo le han rendido tributo a «Don Quijote de la Mancha»: ese calamitoso chiflado convertido en atalaya ética y estética de la cultura occidental…

En consecuencia, una «Biblioteca de Autor» dedicada a Miguel de Cervantes en nuestro tiempo -máxime cuando se integra en la «Biblioteca Virtual» a la que da nombre-, ha de estar planteada desde un enfoque misceláneo y con un alcance totalizador, tal y como merece la grandeza asombrosa del escritor. Claro que van ya casi cuatrocientos años de incesante actividad cultural consagrada a engrandecer el mundo cervantino desde todas las vertientes, y las dimensiones de su universo artístico se muestran tan descomunales como inabarcables. Quizás no tengamos más remedio que afrontar una empresa -no sabemos si reservada para nosotros- quijotesca: recopilar en esta página virtual cuantos materiales de todo tipo, relacionados con Cervantes y su mundo, podamos recabar (biográficos, textuales, documentales, gráficos, musicales, cinematográficos, léxicos, etc.), para brindarlos a todos los públicos aprovechando el potencial difusor de Internet. Si lo logramos, habremos hecho realidad, probablemente, el mayor sueño del inmortal escritor: «los niños la manosean, los mozos la leen, los hombres la entienden y los viejos la celebran; y, finalmente, es tan trillada y tan leída y tan sabida de todo género de gentes...» (Quijote, II-III).

En todo caso, esta «Biblioteca de Autor» está llamada a ocupar un lugar capital en el entorno de la «Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes» y ha sido concebida como sitio de encuentro para «todo género de gentes» interesadas en lo cervantino: ya sean investigadores, ya lectores, ya curiosos. Por eso, hemos incluido desde copias facsimilares de las primeras ediciones, que permiten cotejos ecdóticos automatizados a los editores, hasta galerías de imágenes o registros de voces, que posibilitan un acceso mucho menos especializado, pasando por textos críticos, traducciones, biografías, estudios, bibliografías, diccionarios, índices de personajes y nombres, etc. Y en verdad que no nos importan tanto los logros como las expectativas: esta página habrá de quedar necesariamente inacabada; si se prefiere, perpetuamente abierta a incorporar las novedades que los tiempos futuros aporten a la figura y a la obra de Miguel de Cervantes Saavedra.

Desde ese planteamiento cervantino y con esas miras quijotescas, hemos agrupado los materiales previstos para esta página en siete grandes bloques -según se visualiza en la pantalla de inicio-, cuyo contenido esencial puede consultarse entrando en cada uno de ellos:

  1. El autor (biografía, cronología)
  2. Su obra (ediciones príncipe, obras completas, atribuciones, traducciones, etc.)
  3. Estudios (estudios críticos y bibliografía)
  4. Hemeroteca
  5. Fonoteca (ficheros de voz de todas las obras: novela, teatro, poesía, y música para don Quijote.)
  6. Imágenes (BANCO DE IMÁGENES DEL "QUIJOTE": 1605-1905. QBI, Colección Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, videoteca)
  7. Enlaces de interés