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Juan Pérez de Montalbán

Bibliografía recomendada sobre Juan Pérez de Montalbán

Bibliografía recomendada

2021

  • DEMATTÈ, Claudia, «El Segundo tomo de comedias de Juan Pérez de Montalbán: hacia un mapa estilométrico de las comedias auténticas, dudosas y ajenas», Talía. Revista de estudios teatrales, 3 (2021), pp. 71-78.
  • DEMATTÈ, Claudia, «"Aspirare ad essere poeti di Lope": las misceláneas in mortem como retrato del Madrid literario entre 1630 y 1640», Hipogrifo, 9, 1 (2021), pp. 143-157.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán, «Juan Ruiz de Alarcón recupera La Monja alférez», en Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano, edición de Rafael González Cañal y Almudena García González, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2021, pp. 89-149.

2020

  • PORTÚS, Javier, «Juan Van der Hamen, Juan Pérez de Montalbán y la comunidad de intereses entre artistas y literatos en Madrid en torno a 1625», e-Spania, 35 (février 2020).
  • WEIMER, Christopher, «Beheading the Gorgons: Women and the Politics of Decapitation in La cisma de Inglaterra and El monstruo de la fortuna», en Robert Bayliss, Judith G. Caballero y Valerie Hegstrom, Peculiar Lives in Early Modern Spain: Essays Celebrating Amy Williamsen, New Orleans, LA, University Press of the South, 2020, vol. 1, pp. 253-264.

2019

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  • DEMATTÈ, Claudia, «¿Una nueva comedia en colaboración entre ¿Calderón?, Rojas Zorrilla y Montalbán? Empezar a ser amigos a la luz del análisis estilométrico», RILCE, 35-3 (2019), pp. 852-874.
  • PÉREZ DE MONTALBÁN, J., Segundo tomo de comedias, edición de Claudia Demattè, vol. 2.1: El valiente más dichoso, don Pedro Guiral, edición de Davinia Rodríguez Ortega; El valiente Nazareno, edición de Ricardo Enguix Barber; El divino portugués, San Antonio de Padua, edición de Juan Manuel Escudero, Kassel, Reichenberger, 2019.
  • PÉREZ DE MONTALBÁN, J., Auto sacramental famoso de las Santísimas Formas de Alcalá, estudio preliminar, edición y notas de Ignacio Arellano, J. Enrique Duarte y Carlos Mata Induráin, New York, IDEA, 2019.

2018

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  • CULL, John T., «Paremias in the Plays of Juan Pérez de Montalbán», RILCE: Revista de Filología Hispánica, 34.2 (2018), pp. 629-664.
  • DEMATTÈ, Claudia, «Teágenes y Cariclea en el teatro del Siglo de Oro: Los hijos de la fortuna de Juan Pérez de Montalbán», Historias Fingidas, 6 (2018), pp. 73-93.
  • PÉREZ DE MONTALBÁN, J., Primer tomo de comedias, edición de Claudia Demattè, vol. 14: El mariscal de Virón, edición de María Moya García; La toquera vizcaína, edición de Enrico di Pastena; Amor, privanza y castigo, edición de J. Badía Herrera, Kassel, Reichenberger, 2018.
  • RODRÍGUEZ ORTEGA, Davinia, «Catalina de Erauso: Peripecias de una Monja en la Guerra del Arauco», Studia Neophilologica: A Journal of Germanic and Romance Languages and Literature, 90.1 (2018), pp. 111-125.

2017

  • DEMATTÈ, Claudia, «Entre ingenios anda el juego: Juan Pérez de Montalbán y las comedias en colaboración con Lope y Calderón. Notas acerca de Los terceros de San Francisco», en MATAS CABALLERO, J. (ed.), La comedia escrita en colaboración en el teatro del Siglo de Oro, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2017, pp. 229-242.
  • PÉREZ DE MONTALBÁN, Primer tomo de comedias, edición de C. Demattè, vol. 1.3: Olimpa y Vireno, edición de M. Trambaioli; Don Juan de Austria, edición de R. Alviti; Los amantes de Teruel, edición de T. Ferrer, Kassel, Reichenberger, 2017.

2016

  • ALLAN, Madera Gabriela, «Un hombre sin barbas: The Transgender Protagonist of La monja alférez (1626)», Journal of Spanish Cultural Studies, 17.2 (2016), pp. 119-131.
  • ALONSO MEDEL, Rocío, Materia hagiográfica y escena áurea: las comedias de santos de Juan Pérez de Montalbán (1601-1638). Máster universitario en Literatura española, Departamento de Filología Española II (Literatura española), Facultad de Filología, curso académico 2015-2016.
  • PÉREZ DE MONTALBÁN, Comedias varias, edición de D. Arbesú, vol. 3.1: Morir y disimular, edición de C. Demattè; Gravedad en Villaverde, edición de D. Arbesú; La más constante mujer, edición de P. Allen, Kassel, Reichenberger, 2016.

2015

  • DEMATTÈ, Claudia, «Hacia la edición de la obra completa de Juan Pérez de Montalbán: el Primer tomo de comedias (1635)», en VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán (ed.), El patrimonio del teatro clásico español: actualidad y perspectivas, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2015, pp. 281-288.
  • ESCUDERO BAZTÁN, Juan Manuel, «Los entresijos dramáticos en las comedias hagiográficas de Pérez de Montalbán: El caso de El divino portugués, San Antonio de Padua», Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, 3.2 (2015), pp. 135-147.
  • ESCUDERO BAZTÁN, Juan Manuel, «Las versiones áureas de la leyenda de Los amantes de Teruel», Iberoromania: Zeitschrift für die iberoromanischen Sprachen und Literaturen in Europa und Amerika / Revista dedicada a las lenguas y literaturas iberoamericanas de Europa y América, 81 (2015), pp. 2-15.
  • PEALE, George C., «Sobre la fecha y la escenografía de Palmerín de Oliva, del doctor Juan Pérez de Montalbán», Criticón, 123 (2015), pp. 167-191.

2014

  • BLANCO, Mercedes, «Funérailles princières sur le Parnasse: une campagne d'imprimés à la mort de Lope de Vega», e-Spania, 17 (février 2014).
  • DEMATTÈ, Claudia, «Los manuscritos teatrales de Juan Pérez Montalbán en la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid», en La comedia española en sus manuscritos, edición de Milagros Rodríguez Cáceres, Elena E. Marcello y Felipe B. Pedraza, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2014, pp. 125-140.
  • GARROT ZAMBRANA, Juan Carlos, «El Auto de las formas de Alcalá y el antijudaísmo de los años 1630», eHumanista/Conversos, 3 (2015), pp. 246-266.
  • PÉREZ DE MONTALBÁN, Primer tomo de comedias, edición de C. Demattè, vol. 1.2: El hijo del Serafín, edición de E. Borrego; Los templarios, edición de E. Rodríguez del Cerro; La doncella de labor, edición de M. G. Profeti, Kassel, Reichenberger, 2014.
  • SUÁREZ FIGAREDO, Enrique (ed.), «Juan Pérez de Montalbán, Sucesos y prodigios de amor», Lemir: Revista de Literatura Española Medieval y del Renacimiento, 18 (2014), pp. 611-800.

2013

  • DIXON, Victor, «New (and Ancient) Lights on the Life of Juan Pérez de Montalbán», Bulletin of Spanish Studies, Trinity College Dublin, XC, 4-5 (2013), pp. 509-534.
  • PÉREZ DE MONTALBÁN, Primer tomo de comedias, edición de C. Demattè, vol. 1.1: A lo hecho no hay remedio y príncipe de los montes, edición de C. Demattè; Cumplir con su obligación, edición de K. Vaiopoulos; Lo que son juicios del cielo, edición de D. Crivellari, Kassel, Reichenberger, 2013.
  • WHICKER, Jules, «The Representation of Manliness in the Comedia de la monja alférez», Bulletin of Spanish Studies: Hispanic Studies and Researches on Spain, Portugal and Latin America, 90.7 (2013), pp. 1091-1104.

2012

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  • EDOUARD, Sylvène, «Le roi, cette divine: incorporation de l'autorité, d'après une pièce de Pérez de Montalbán», en Le Corps Littéraire, Universitatii din Pitesti, 2012, pp. 64-78.
  • FERRER VALLS, Teresa, «El auto sacramental y la alegorización de la historia: El socorro de Cádiz de Juan Pérez de Montalbán», Studia Aurea, 6 (2012), pp. 99-116.
  • GÓMEZ, Fernando, «Religion, Heritage and Politics: Literary Representations of St. Patrick's Purgatory in Spain during the 1620s and the Agenda of the Irish Emigres Behind Them», Symposium: A Quarterly Journal in Modern Literatures, 66.1 (2012), pp. 16-30.
  • RUIZ FERNÁNDEZ, María Jesús, «"Ni es cielo ni es açul…". Teatralidad y magia en los Sucesos y prodigios de Juan Pérez de Montalbán», en Rafael Bonilla Cerezo, José Ramón Trujillo y Begoña Rodríguez (eds.), Novela corta y teatro en el barroco español (1613-1685), SIAL Ediciones, Universidad de Cádiz, 2012, pp. 139-153.
  • SBRINZIOLO, Carola, «No hay vida como la honra: il "dialogo illogico" della commedia burlesca del Siglo de Oro», en A. Cassol, F. Gherardi, A. Guarino, G. Mapelli, F. Matte Bon y P. Taravacci (eds.), Il dialogo. Lingue, letterature, linguaggi, culture, Atti del XXV Convegno (Napoli, 18-21 febbraio 2009), Roma, AISPI Edizioni, 2012, pp. 443-450.

2011

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  • SÁNCHEZ JIMÉNEZ, Antonio, «La apreciación de la obra de Lope de Vega entre La fama póstuma (1636) y el Diccionario de Autoridades (1726-1737)», Anuario Lope de Vega, XVII, 2011, pp. 108-135.
  • SANGU, Delphine, Savoir être au feminin dans le drame historique en Espagne (1625-1680): vertu et passion. Thèse de doctorat, Études Hispaniques, Université Paris 8, Vincennes-Saint Denis, thèse dirigée par Françoises Crémoux, 2011.

2010

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  • DÁMASO SANTOS, Isabel, «San Antonio en el mundo hispánico. Arte, literatura, cultura», en Pierre Civi y Françoise Crémoux (eds.), Actas del XVI Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas: Nuevos caminos del hispanismo (París, 9-13 de julio de 2007), Madrid, Frankfurt and Main, Iberoamericana, Vervuert, 2010.
  • DEMATTÈ, Claudia, «El proyecto "Un autor madrileño recuperado: Juan Pérez de Montalbán"», en Germán Vega García-Luengos y Héctor Urzáiz Tortajada (eds.), Cuatrocientos años del Arte nuevo de hacer comedias de Lope de Vega, Salamanca, Universidad de Valladolid, 2010, pp. 401-408.
  • GONZÁLEZ-BARRERA, Julián, «Las bizarrías de Belisa o la última bala contra los "Pájaros Nuevos"», Monteagudo, 3.ª época, 15 (2010), pp. 105-118.
  • JAR, Sandra Valiñas, «Breves notas sobre la autoría de venganza de la lengua española contra el autor del Cuento de cuentos», en Actas del XVI Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas: Nuevos caminos del hispanismo (París, 9-13 de julio de 2007), Madrid, Frankfurt and Main, Iberoamericana, Vervuert, 2010.
  • MORALES TENORIO, Ángela, «Censura y novela corta en el Siglo de Oro. El caso de La mayor confusión de Juan Pérez de Montalbán», Actas del XVI Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas: Nuevos caminos del hispanismo (París, 9-13 de julio de 2007), Madrid, Frankfurt and Main, Iberoamericana, Vervuert, 2010.
  • PÉREZ DE MONTALBÁN, La amistad y obligación / de Lope de Vega Carpio, Madrid, Biblioteca Nacional, 2010.
  • VINCENT-CASSY, Cécile, «Fiestas de santos, fiestas de poetas: en torno a los festejos madrileños de 1629 en honor de San Pedro Nolasco», en Actas del XVI Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas: Nuevos caminos del hispanismo (París, 9-13 de julio de 2007), Madrid, Frankfurt and Main, Iberoamericana, Vervuert, 2010.
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2009

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  • RODRIGUES VIANNA PERES, Lygia, «El purgatorio de San Patricio: El triunfo en el más allá», en Mariela Insúa Cereceda, Lygia Rodrigues Vianna Peres (eds.), Monstruos y prodigios en la literatura hispánica, Madrid, Frankfurt, Iberoamericana, Editorial Vervuert, Bonilla Artiga Editories, Universidad de Navarra, 2009, pp. 235-255.

2008

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  • SANGU, Delphine, «La Lindona de Galicia de Juan Pérez de Montalbán: una trayectoria dramática entre transgresión moral y tiranía», en Actas del VIII Congreso de la Asociación Internacional del Siglo de Oro (AISO), Santiago de Compostela, 7-11 de julio de 2008, coordinación de Antonio Azaustre Galiana, Santiago Fernández Mosquera, 2008, pp. 1266-1272.

2007

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  • RÍOS RODRÍGUEZ, Jara, «La mayor confusión, de Pérez de Montalbán: Cuerpo femenino, cuerpo infalible de la ley», en Carmen Rabell (edición y prólogo), Ficciones legales: Ensayos sobre ley, retórica y narración, San Juan (Puerto Rico), Monografías del Maitén, 2007, pp. 173-184.

2006

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  • PLATA PARGA, Fernando, «La polémica en torno a "La Perinola" de Quevedo con un texto inédito», en Ignacio Arellano y Antonio Gargano (coords.), Actas del Congreso Internacional «Quevedo Partenopeo» (Nápoles, 9–11 mayo 2005), Pamplona, La Perinola, 10 (2006), pp. 245–56.
  • RUBIERA FERNÁNDEZ, Javier, «Encuentros de galán y dama en el espacio de la casa», en Santo-Tomás García (coord.), Espacios domésticos en la literatura áurea, Madrid, Ínsula, 714 (2006), pp. 17–21.
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  • CARTAGENA CALDERÓN, José R., «Las paradojas de cuerpo, sexo y género en "La monja alférez", comedia famosa de Pérez de Montalbán», en Carlos Mata y Miguel Zugasti (eds.), Actas del Congreso «El Siglo de Oro en el nuevo milenio», Pamplona, EUNSA, 2005, vol. I, pp. 367–378.
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2000

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1998

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  • RODRÍGUEZ CEPEDA, Enrique, «Misterios a la vida y muerte del doctor Fray Lope de Vega –la verdadera primera edición de Fama Phóstuma, atribuida a Montalbán», en María Cruz García de Enterría y Alicia Cordón Mesa (eds.), Actas del IV Congreso Internacional de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO) (Alcalá de Henares, 22-27 julio 1996), Alcalá de Henares, 1998, pp. 1367-1393.
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  • SOLER MERENCIANO, Alicia, «Presencia ovidiana y gongorina en el auto sacramental "El Polifemo" de Juan Pérez de Montalbán», Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos, Madrid, 15 (1998), pp. 573–583.

1996

1995

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