Saltar al contenido principal

Montserrat del Amo

Apunte biobibliográfico de Montserrat del Amo

Nace en Madrid (España). En 1976 alcanza el título de Licenciada en Filosofía y Letras, especialidad de Literatura Hispánica, en la Universidad Complutense de Madrid. Enseña Lengua y Literatura. En 1986 deja la docencia para dedicarse plenamente a la creación literaria.

Estudió, además, en la Escuela Superior de Comercio el grado de Perito Mercantil. Aprendió el oficio de cajista de imprenta.

Tiene especial interés por la pintura. Es aficionada a la caligrafía. Realiza frecuentes viajes por Europa, América, África y Asia.

Labor profesional

Imparte cursillos de Narración Oral y Técnicas de Animación a la Lectura para profesores, bibliotecarios, etcétera, organizados por estamentos oficiales y asociaciones privadas. Ha dirigido el curso El auge de la Literatura infantil y juvenil de la Complutense en El Escorial (1998).

Realiza actos de Narración Oral y Animación a la Lectura (diálogo abierto con lectores de sus obras, libro-forum, comentario de textos, ejercicios de lectura colectiva...) para niños, jóvenes y adultos, y pronuncia numerosas conferencias en Casas de Cultura y Centros de Enseñanza, estatales y privados, de toda España.

Participa en encuentros con escritores de Literatura infantil y juvenil organizados por el Instituto Cervantes (Nueva York, 1993; Toulouse, 1998; Chicago, 2000).

Es invitada al Miami Book Fair International 1991 y a la Primera Feria Internacional del Libro y la Comunicación de Guayaquil, (Ecuador) 2003, participando en los programas de conferencias y animación a la lectura.

En Alemania (Colonia, Dortmund, Reimscheid, Solingen y Essen), realiza una serie de actos para hijos de emigrantes españoles en 1988 y 1989.

El cuento poético «La noche» se estrena en Madrid en 1994 en un concierto de la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española (música del compositor José de la Vega).