Saltar al contenido principal

Montserrat del Amo

Cronología de Montserrat del Amo

Relación de años y hechos ocurridos en cada uno de ellos sobre Montserrat del Amo.

Años Acontecimiento
1907 Contraen matrimonio, en Madrid, Juana Gili y Gregorio del Amo, descendientes de notables editores y libreros, catalanes y madrileños, respectivamente.
1927 Nace en Madrid, el 15 de junio, Montserrat del Amo y Gili, siendo la más pequeña de nueve hermanos.
1936 Vive los tres años, duros y trágicos, de la Guerra Civil en Madrid. En los primeros días de contienda, pierde a su hermano Juan, de 19 años.
1939 Al terminar la guerra, reanuda los estudios en el Colegio de Loreto.
1943 Enferma de tifus durante un verano en El Escorial y debe pasar allí una larga convalecencia en compañía de su madre.
1947 Fallece doña Juana Gili, madre de Montserrat.
1948 Primeras colaboraciones literarias en la revista Letras.
1949 Publica Hombres de hoy, ciudades de siglos.
1950 Inicia una sección mensual, con el título de «Pluma al viento», en la revista Volad, dedicada a animar la creatividad infantil mediante la correspondencia con sus lectores orientándolos y estimulándolos en sus primeros pasos literarios.
1956 Recibe el Premio «Abril y Mayo» por Patio de corredor.
1959 Viaje a París, en compañía de la ilustradora y pintora Tuti (Ángeles) Ruiz de la Prada, para perfeccionar el idioma francés.
1960 Gana el Premio Lazarillo por Rastro de Dios.
1962 Inicia sus colaboraciones en la revista Babar, donde aparecerían las aventuras de Tere Block.
1964 Publica La hora del cuento, a propuesta del Servicio Nacional de Lectura.
1966 TVE emite su obra Patio de corredor, en cinco capítulos semanales, entre el 19 de junio y el 17 de julio.
1968 Recibe el Premio Doncel de Cuentos por Zuecos y naranjas.
1970 La AETIJ (Asociación Española de Teatro Infantil y Juvenil) galardona su obra La fiesta.
1971

Chitina y su gato es premiada por la CCEI (Comisión Católica Española de la Infancia).

Recibe el «Aro de Oro» a la popularidad, concedido por TVE, a su serie de Los Block.

1974 La torre obtiene el Premio Nuevo Futuro.
1977 Fallece don Gregorio del Amo, padre de Montserrat.
1978 Gana el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por El nudo.
1979 En diciembre, del 10 al 12, participa en el I Simposio Nacional de Literatura Infantil, organizado por la Subdirección General del Libro y Bibliotecas, del Ministerio de Cultura, en la Hostería de El Paular (Madrid).
1980 En el mes de septiembre participa en la I Campaña de Animación a la Lectura a través de la Biblioteca Escolar, organizada por la Subdirección General del Libro y Bibliotecas, del Ministerio de Cultura, en Peñaranda de Duero (Burgos). Como coordinadora del área de animación a la lectura, colaboraría en las 37 campañas desarrolladas hasta diciembre de 1986, en Peñaranda, Medina del Campo, Toledo, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Las Navas del Marqués.
1981 Forma parte del primer Comité Ejecutivo de la Asociación Española de Amigos del IBBY.
1982 Participa en II Simposio Nacional de Literatura Infantil, organizado por la Subdirección General del Libro y Bibliotecas, del Ministerio de Cultura, en el Palacio de Magalia, en Las Navas del Marqués (Ávila), los días 21 a 25 de noviembre de 1982.
1988 Participa en diversos actos para hijos de emigrantes españoles en Alemania organizados en Colonia, Dortmund, Reimscheid, Solingen y Essen.
1991

Recibe el Premio CCEI por La casa pintada.

Participa en la Miami Book Fair International.

1993

Viaja a Nueva York invitada por el Instituto Cervantes.

Participa en el I Congreso Nacional del Libro Infantil y Juvenil (Ávila, 30 de septiembre a 3 de octubre), organizado por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil.

1994

La Orquesta Sinfónica de RTVE, dirigida por Sergiu Coimissiona, estrena, en el Teatro Monumental de Madrid, La noche, un texto de Montserrat del Amo con música de José de la Vega.

Participa en el I Simposio organizado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (Salamanca) con el título de «Saber leer al gusto de leer».

1997 Participa en las I Jornadas sobre Literatura Infantil y Juvenil, organizadas por el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, de la Universidad de Cádiz.
1998

Dirige el curso «Auge actual de la Literatura Infantil y Juvenil», organizado dentro de los Cursos de Verano de El Escorial, de la Universidad Complutense de Madrid.

El 16 de diciembre, la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil homenajea a Montserrat del Amo con motivo del 50.º aniversario de la publicación de Hombres de hoy, ciudades de siglo, organizado una exposición sobre su vida y su obra, y una mesa redonda en la que intervienen su hermana María Teresa, Isabel Molina Llorente, Pilar Vallejo, Lola Herrero y Fernando Calvo, mientras José A. López Parreño escenificó su cuento Chitina y su gato. Presentan y organizan este homenaje Pilar Mateos y Jaime García Padrino.