Saltar al contenido principal

Novela Histórica Española

Presentación

El presente Portal lo estructuramos, fundamentalmente, en dos apartados. En un primer lugar se incluye en él novela histórica del Romanticismo español. Es bien sabido que el Romanticismo posibilita en España la aparición de un género que encontrará feliz acogida entre los numerosos lectores de la primera mitad del siglo XIX. Esta querencia por lo novelesco se puede observar desde los múltiples ámbitos que envuelven la propia novela: editores o empresarios, autores y lectores.

La novela histórica es un género que ofrece rápida fama y enriquecimiento a los autores. No debemos olvidar que el empresario Delgado abonó 6.000 reales a Espronceda por su novela Sancho Saldaña, cifra desorbitada si tenemos en cuenta la escasa remuneración que se percibía en aquella época por una obra original, peor pagada que una adaptación o traducción. Esta circunstancia y otras, como la rápida difusión del texto y la fama, se perciben con nitidez en las novelas debidas a Larra, Martínez de la Rosa, López Soler, Gil y Carrasco, entre otros. Cabe precisar también que la novela histórica del Romanticismo español es obra de un heterodoxo grupo de escritores adscritos a muy diversas formas literarias. No se debe olvidar a este respecto que la novela es el género de moda, lo suficientemente atractivo como para permitir las incursiones de numerosos escritores conocidos como poetas, dramaturgos o costumbristas. El lector o estudioso de la novela histórica española encontrará escritores adscritos a diversos géneros literarios en el Portal La Novela Histórica Española. Al referido caso de Espronceda, poeta lírico por antonomasia, habría que añadir el de Larra o Estébanez Calderón, autores encasillados en el Costumbrismo y que, sin embargo, figuran en la historia de la novela romántica gracias a sus relatos El doncel de don Enrique el Doliente y Cristianos y moriscos, respectivamente. Idéntico caso sería el de Martínez de la Rosa, poeta y dramaturgo por excelencia, que figura también en el presente portal con su novela Doña Isabel de Solís, reina de Granada.

El Portal La Novela Histórica Española se inicia, pues, con los relatos dados a la luz, fundamentalmente, en la primera mitad del siglo XIX, desde la publicación de novelas escritas en el exilio a raíz de la finalización del Trienio Liberal (1823) hasta la publicación de El señor de Bembibre (1844) de Enrique Gil y Carrasco. En un segundo lugar se incluirán las novelas publicadas a partir de mediados del siglo XIX, momento en el que la novela histórica se desprende en gran medida de la influencia de Walter Scott y desarrolla una serie de temas más acordes con el perfil real del acontecimiento y los personajes históricos. Pasada la efervescencia romántica, empieza a imponerse el sentido de lo arqueológico; la novela histórica se hace más real, más histórica en el sentido estricto de la palabra. Esta novela histórica de segunda hornada inicia su camino, pues, hacia mediados del XIX y alcanza su máximo éxito durante los años setenta, conviviendo con otras narraciones que nada tienen que ver con lo histórico remoto, pues tienden a la pintura exacta de lo contemporáneo. En el presente Portal se incluirán, pues, las novelas de F. Navarro Villoslada, desde su obra Doña Blanca de Navarra (1846) hasta Amaya o los vascos en el siglo VIII (1877), Cánovas del Castillo -La campana de Huesca- Benito Vicetto -Los hidalgos de Monforte-, Víctor Balaguer -Don Juan de Serrallonga-, entre otras.

En el presente Portal, salvo mención expresa, ofrecemos al lector las primeras ediciones. Incluimos también relatos que suponen una auténtica curiosidad bibliográfica como, por ejemplo, ciertas novelas firmadas con seudónimos y no atribuidos a los maestros del género, como es el caso de las tituladas El pirata de Colombia y Kar-Osman, de R. López Soler, firmadas con el seudónimo Gregorio Pérez de Miranda. Se incluye también una bibliografía sobre la novela histórica española y la relación de autores cuyas novelas aparecen editadas en el Portal La Novela Histórica Española.

Enrique Rubio Cremades
Universidad de Alicante