Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

11

«Es elocuente, a este respecto, el examen de las relaciones de fiestas del siglo XVI que hemos conservado. Aparecen en estas ocasiones unos caballeros disfrazados de pastores: en Madrid (1541), en las bodas del duque de Sessa; en Bayona (1565), con ocasión de la estancia de Isabel de Valois; en Madrid (1590), en un juego de sortija; en Sevilla (1594), en una fiesta de la parroquia de San Salvador. Pero aquí termina la enumeración. La lista es breve, muy breve, si tenemos en cuenta la enorme cantidad de fiestas en las cuales salen los gentileshombres españoles disfrazados de moros o de caballeros andantes», «La Diana de Montemayor y su público en la España del siglo XVI», en Creación y público en la literatura española, ed.. J.F. Botrel y S. Salaün, Valencia, Castalia, 1974, p. 45.

 

12

Cervantes, Novelas ejemplares I, ed. Harry Sieber, Madrid, Cátedra, p. 199.

 

13

COXÍN: «Se llama también otro género diferente de almohada, más ancho de abaxo que de arriba, de cuero, paño u otra tela, lleno de lana, pluma o borra, y regularmente colchado, que se pone sobre las sillas, para ir más acomodadamente a caballo [...] CERV. QUIX tomo I, Cap. 23. Y quando llego, fue a tiempo que alzaba con la punta del lanzón, un coxin y una maleta asida a él» (Diccionario de Autoridades).

 

14

PORTAMANTEO: «Cierto género de maleta, abierta por los dos lados, por donde se asegura y cierra con botones o cordones y sirve para llevar ropa el que camina. Llámase más comúnmente Manga [...] CORR. Cint. lib. l. f. 6. llego el fin embarazado de un coxín y portamanteo de terciopelo, con hierros dorados» (Diccionario de Autoridades).

 

15

Acerca de las abundantes leyendas sobre el «tesoro fatal», véase José Manuel Pedrosa, «¿Existe el hipercuento?: Chaucer, una leyenda andaluza y la historia del tesoro fatal (AT 763)», Revista de Poética Medieval, 2 (1998), pp. 195-223.

 

16

Véase José Manuel Martín Moran, «La maleta de Cervantes», en Anales Cervantinos, XXXV (1999), pp. 275-293.