Saltar al contenido principal

Padre Coloma

El autor: Cronología

Cronología sobre los hechos históricos y vida del Padre Coloma

Año Contexto histórico
1851 Nace el 9 de enero en Jerez de la Frontera. Hijo del afamado médico jerezano don Ramón Coloma Garcés y doña Concepción Roldán. Nace también -16 de septiembre- Emilia Pardo Bazán. Bravo Murillo es nombrado Presidente de Gobierno el 14 de enero. Concordato entre España y la Santa Sede. Ensayo sobre el catolicismo, el liberalismo y el socialismo, de Donoso Cortés.
1852 Oposición de militares y políticos a la reforma constitucional propuesta por Bravo Murillo. Napoleón III, emperador de Francia. Atentado del cura Merino contra Isabel II. Clemencia, de Fernán Caballero. Inauguración de las líneas de telégrafos. Nace Leopoldo Alas, Clarín.
1853 Gobierno de Luis Sartorius, conde de San Luis. Nace Armando Palacio Valdés, el 4 de octubre, en Entralgo, aldea del Concejo de Laviana.
1854 Sanz del Río introduce en España el krausismo. Espartero primer ministro. Sublevaciones en España. Restauración del Ayuntamiento Constitucional.
1855 Un servilón y un liberalito, de Fernán Caballero. Estreno de Locura de amor, de Tamayo y Baus. Primera huelga general de España en Barcelona.
1856 Fin del Bienio Progresista. Subida de Narváez al poder. La familia de Alvareda, de Fernán Caballero. Madame Bovary, de Flaubert.
1857 Muerte de Quintana el 11 de marzo. Nacimiento de Alfonso XII.
1859 Guerra de África. Darwin, El origen de las especies.
1860 Ingresa en el Instituto de Jerez.
1861 Tratado de Paz con Marruecos. Pereda estrena en Santander su comedia Tanto tienes, tanto vales. Publicación de El Antiguo Madrid, de Mesonero Romanos.
1862 Muere Martínez de la Rosa. Caída de la Unión Liberal presidida por O'Donell. Victor Hugo, Los miserables.
1863 Ingresa en la Escuela Preparatoria Naval de San Fernando (Cádiz). Rosalía de Castro, Cantares gallegos. Renán, Vida de Jesús. Estreno en el Teatro Real de Madrid de La Forza del destino, de Verdi.
1864 Abandona la Escuela Preparatoria Naval y reanuda sus estudios de bachillerato. José Mª de Pereda, Escenas montañesas.  Nace Miguel de Unamuno.
1865 Despejado estudiantillo, como lo define E. Pardo Bazán, que traba amistad con la ya anciana Fernán Caballero. Fallecimiento del duque de Rivas. Tolstoi, Guerra y paz. Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas. Wagner, Tristán e Isolda.
1866 Frecuenta tertulias literarias por estas fechas. Siente admiración por Gertrudis Gómez de Avellaneda. Nacimiento de Jacinto Benavente. Motín de San Gil.
1867 Publica Para los amantes de María. Lecturas recreativas. Nacen Rubén Darío y Vicente Blasco Ibáñez. Estreno de Un drama nuevo, de Tamayo y Baus.
1868 Se matricula el 19 de septiembre en la Facultad de Derecho en la Universidad de Sevilla. Amistad con el conde de Toreno, director de El Tiempo, periódico en el que colaborará Coloma. Revolución de Septiembre. Pronunciamiento de Prim, Serrano y Topete. Exilio de Isabel II. Inicios revolucionarios en Cuba. Marx, El capital.
1869 En una carta de Gertrudis Gómez de Avellaneda -Relieves y crítica, de J. Valera- tenemos noticias de su amistad con la célebre escritora y su interés por el espiritismo. Primer encuentro con Fernán Caballero. Se promulga la Constitución. Fallecimiento de Sanz del Río. Elecciones para Cortes Constituyentes. Serrano, regente. Aparece la Ilustración Española y Americana.
1870 Colabora por estas fechas en la prensa madrileña -El Tiempo- y jerezana -El Porvenir-. Amadeo de Saboya elegido rey de España. Asesinato del general Prim. Galdós, La Fontana de Oro. Mueren los hermanos Bécquer.
1871 Publica sus primeros artículos periodísticos en el Semanario Católico de Jerez, que más tarde dirigirá. Publica Solaces de un estudiante. Primer viaje a Madrid. Galdós, La sombra y El Audaz. Tipos y paisajes de Pereda. Rimas de Bécquer. Proclamación de Amadeo I.
1872 Gran herida en el pecho por disparo de bala. Especulaciones al respecto. Se da a conocer como defensor de la causa borbónica y como escritor de relatos breves. Sus conjuras, en su época de «mísero estudiante», como indica en Recuerdos, le conducen hasta el propio duque de Montpeusier, cuñado de Isabel II. Nace Pío Baroja. Inicio de la tercera guerra carlista. Se publican los primeros Episodios Nacionales de Galdós.
1873 Publica Caín en la imprenta del periódico El Porvenir, denominada «La Revista Jerezana». Publica Juan Miseria. Fallecimiento de su padre el 13 de julio. Fallecimiento de Gertrudis Gómez de Avellaneda. Fin del reinado de Amadeo I de Saboya y proclamación de la Primera República Española.
1874 El 28 de enero se examina de la licenciatura y obtiene el título de licenciado en Derecho el 30 de dicho mes. El 5 de octubre marcha a Francia a Château de Poyanne, en las Landas, donde los jesuitas españoles, desterrados de España, había establecido un noviciado. Estuvo bajo la tutela del P. Vicente Gómez y bajo la dirección del P. Provincial de Castilla, el madrileño P. Juan Nepomuceno Lobo. Valera, Pepita Jiménez. Alarcón, El sombrero de tres picos. Golpe de estado del general Pavía. Proclamación de Alfonso XII.
1875 Continúa su noviciado en Francia, sin tener noticias literarias ni culturales de España, tal como señala años más tarde en su discurso de ingreso en la Real Academia Española. Eminentes jesuitas ejercen la docencia en el Seminario de Château de Poyanne: José Mendive, Juan José Urraburu, Pablo Villada, Ángel María de Arcos, Cecilio Gómez Rodeles, Julio Alarcón, entre otros. Las ilusiones del doctor Faustino, de Valera. Alarcón, El escándalo. Nacen Antonio Machado y Maeztu.
1876 Continúa su estancia en el Seminario de Poyanne. Compañeros de aula fueron, entre otro, Antonio Astrain, Lino Murillo y Francisco Tarín. En este panel de jesuitas figuran ilustres juristas, teólogos e historiadores, herederos de los Isla, Masdeus, Hervás y Pandero, Arteaga, Arévalo... Tres meses antes de concluir Coloma su noviciado vestía allí mismo la sotana de jesuita su hermano Gonzalo, joven de diecisiete años. Se publica Doña Perfecta, de Galdós. La Atlántida, de Vedaguer. Valera, El Comendador Mendoza. Creación de la Institución Libre de Enseñanza. Fin de la guerra carlista.
1877 Regreso a España. A partir de este año ocupa diferentes cargos en la enseñanza de las escuelas de la Orden en Sevilla. Colabora en La Ilustración Católica. Muere, el 7 de abril de 1877, Fernán Caballero. Galdós, Gloria. Valera, Pasarse de listo. Pereda, Tipos trashumantes.
1878 Ejerce la docencia como profesor de Derecho Romano (2.º curso) en la Universidad Pontificia de Comillas. Alarcón, El Niño de la Bola. Galdós, Marianela y La familia de León Roch. El buey suelto, de Pereda. Alfonso XII contrae matrimonio con María de las Mercedes de Orleáns.
1879 Profesor en la Universidad Pontificia de Comillas hasta finales del curso académico. Estudia Filosofía Escolástica, curso académico 1879-1880, en el colegio de Carrión de los Condes (Palencia), bajo la dirección del P. Francisco Ontaneda. Don Gonzalo González de la Gonzalera, de Pereda. Doña Luz, de Valera. Nuevo matrimonio de Alfonso XII, tras la muerte de María de las Mercedes, con María Cristina de Habsburgo.
1880 Profesor en el colegio de Chamartín de la Rosa, colegio recién construido por los duques de Pastrana. Los primeros capítulos de Pequeñeces se basan en su experiencia como docente en dicho colegio. Pereda, De tal palo, tal astilla. M. Menéndez Pelayo, Historia de los Heterodoxos españoles. Publicación de Follas Novas de Rosalía de Castro.
1881 Traslado a la Casa de Estudios de la Compañía de Jesús en Oña (Burgos). Cursa Teología en las aulas del P. José Chopilea. Proyecta la agrupación y reestructuración de sus relatos juveniles, según carta a su hermano Manuel. Nace Juan Ramón Jiménez. E. Pardo Bazán, Un viaje de novios. Palacio Valdés, El señorito Octavio. Solos de Clarín. Galdós, La desheredada. Nace Picasso.
1882 Continúa su estancia en las aulas del viejo monasterio benedictino, a la sazón Casa de Estudios de la Compañía de Jesús. E. Pardo Bazán, La cuestión palpitante. Alarcón, La Pródiga. Galdós, El amigo Manso. Pereda, El sabor de la tierruca.
1883 Sigue residiendo en Oña (Burgos). Nace José Ortega y Gasset. La tribuna, de E. Pardo Bazán. Galdós, El doctor Centeno. Pedro Sánchez, de Pereda. El idilio de un enfermo y Marta y María, de A. Palacio Valdés.
1884 Antes de dar por finalizado su periodo de formación realizó su año de Tercera Probación (1884-1885) junto a la Cueva de San Ignacio, en Manresa. Publicación por la Editorial «El Mensajero del Corazón de Jesús» de Lecturas recreativas (1884-1887). Clarín, La Regenta. Tormento y La de Bringas, de Galdós. En las orillas del Sar, de Rosalía de Castro. Sutileza, de Pereda. Bucólica, de E. Pardo Bazán. A. Palacio Valdés, Aguas fuertes.
1885 Estancia en Orduña. Muerte de Alfonso XII. Regencia de María Cristina. Muere Rosalía de Castro. El Cisne de Vilamorta, de E. Pardo Bazán. Galdós, Lo prohibido. Palacio Valdés, José.
1886 El 2 de febrero se produce su incorporación definitiva a la Compañía de Jesús con la emisión de los últimos votos. A partir de esta fecha se traslada a Deusto. Publica Pilatillo. La maledicencia y Periquillo sin miedo. Nace Alfonso XIII. Los Pazos de Ulloa, de E. Pardo Bazán. Palacio Valdés, Riberita. Pereda, La Montálvez. Galdós, Fortunata y Jacinta.
1887 Publicación de El primer baile y La Gorriona. Desde este año hasta 1899 residirá, preferentemente, en la Universidad de Deusto, adscrito como redactor ordinario de El Mensajero del Corazón de Jesús, revista dirigida por el propio Rector de la Universidad, el P. Luis Martín, futuro General de la Compañía de Jesús. Sagasti restablece el derecho de asociación. Palacio Valdés, Maximina. La madre naturaleza, de E. Pardo Bazán.
1888 Se edita Del Natural (copias varias). Pereda acepta como mentor espiritual y literario a Coloma a raíz de la publicación de La Montálvez. E. Pardo Bazán le solicita un relato breve para ser publicado en El Ateneo. Compañeros de redacción de El Mensajero del Corazón de Jesús, serán, por estos años, los PP. Cecilio G. Rodeles, Julián Pereda y Marcelino de la Paz.
1889 Edición de Por un piojo. Galdós, La incógnita, Realidad y Torquemada en la hoguera. Palacio Valdés, La hermana San Sulpicio. La barraca, de V. Blasco Ibáñez.
1890 Edición de Cuentos para niños. Primeras entregas de Pequeñeces, en la revista El Mensajero del Corazón de Jesús. Primer Congreso Católico en España. La espuma, de Palacio Valdés.
1891 Finaliza en marzo la edición por entregas de Pequeñeces. Trasladada al cine en 1949, bajo la dirección de Juan de Orduña. Navarro Ledesma califica Pequeñeces de obra maestra desde El Correo. Análisis de J. Valera. E. Pardo Bazán publica en la colección «Personajes Ilustres» de la editorial Sáenz de Jubera su Biografía y Estudio Crítico sobre el P. Luis Coloma. Célebre encuesta de El Heraldo de Madrid (8 de abril) sobre Pequeñeces. Colabora en la revista El Mundo de los Niños. Fallecimiento de Alarcón. Primer viaje de Rubén Darío a España. Galdós, Ángel Guerra. León XIII, encíclica Rerum novarum. Nubes de estío y Al primer vuelo, de Pereda.
1892 Palacio Valdés, La fe.
1894 Publica Encíclica de Su Santidad sobre la Masonería y fórmula de adhesión a la doctrina del Papa León XIII.
1895 Publicación de Retratos de antaño. Su proyecto de escribir una nueva novela -Grandezas bizantinas- no se lleva a cabo y, en su lugar, aparece el corpus literario Retratos de antaño. Se inicia la publicación de Boy en El Mensajero del Corazón de Jesús.
1896 Continúa publicándose la primera parte de Boy, obra que no finaliza.
1897 Continúa residiendo en Deusto.
1898 Publica La reina mártir, biografía histórica novelada. Fin de la guerra entre España y Estados Unidos.
1899 Traslado a Madrid. Residirá en la desaparecida Residencia de la calle de Isabel, años más tarde «Casa Profesa». En dicha residencia vivirá hasta su fallecimiento.
1902 Primera edición del célebre cuento Ratón Pérez junto a otras narraciones en Nuevas Lecturas. Nace Rafael Alberti.
1903 Publicación de El marqués de Mora e Historia de la Sagrada Reliquia de San Francisco de Borja.
1905 Primera edición de la célebre novela Jeromín. Estudios históricos sobre el siglo XVI. Llevada al cine, bajo la dirección de Luis Lucía, en 1953. Annus horibilis: fallece su madre y su gran amiga y protectora la duquesa de Villahermosa, mecenas y protectora de las letras.
1908 Ingresa en la Real Academia Española. El día 6 de diciembre pronuncia su discurso de recepción titulado El Padre Isla.
1910 Publicación de su novela Boy, llevada al cine, bajo a dirección de Benito Perojo, en 1926. Publicación de Recuerdos de Fernán Caballero.
1911 Primera edición de Ratón Pérez como obra independiente por la editorial Razón y Fe, ilustrada por Mariano Pedrero.
1912 Traducción al inglés de Jeromín con el título The Story of Don Juan de Austria.
1914 Publica Fray Francisco, sobre la vida del Cardenal Cisneros.
1915 Muere Coloma en Madrid, el 10 de junio, a los sesenta y cuatro años de edad.