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    • Mi propósito.-Errores más comunes acerca de la situación del sexo masculino y la del femenino.-Dificultad de impugnar las opiniones admitidas.-Apoteosis del instinto característica del siglo XIX.
    • La sujeción de la mujer al hombre es un apriorismo: no se funda en ningún dato experimental contradictorio, y por consecuencia es irracional.-El origen de la sujeción de la mujer es la esclavitud primitiva y las costumbres bárbaras del género humano en su cuna.-Mejoramiento del estado social, aparente sólo en lo que respecta a la mujer.-La situación actual de ésta es el único vestigio que va quedando de ese estado primitivo de fuerza y esclavitud.
    • Reprobación que pesa sobre los que resisten a la autoridad, aunque ésta sea injusta.-Persistencia de la esclavitud.-Ineficacia de la Iglesia contra el abuso de la fuerza.-Tenacidad de las costumbres que la fuerza inspiró.-Mayor resistencia del despotismo viril.-Cómo interesa a todos los hombres el conservarlo.-Dificultades inmensas con que se lucha para combatirlo.
    • El error de la esclavitud en los mayores filósofos.-Los teóricos de la monarquía absoluta.-Asombro de los salvajes al oír que en Inglaterra una mujer ejerce el poder real.-Por qué los griegos no eran tan opuestos a la independencia de la mujer.-Protesta silenciosa de la mujer.-Cadenas morales con que se la sujeta.-La mujer odalisca.-La educación femenina falseada y torcida por la esclavitud.
    • La desigualdad por el nacimiento.-Ya no existe hoy sino para la mujer.-Anomalía de las reinas.-Nada se sabe por experiencia de las aptitudes de la mujer, ni de su verdadero carácter.
    • Obstáculos al progreso de las ideas.-El hombre no conoce a la mujer, y menos que nadie la conocen los galanteadores de oficio.-La mujer disimula, por culpa de su situación de esclava.
    • Lento advenimiento de la justicia.-Las literatas esclavistas.-Que la mujer, libre para emprender todas las carreras, no emprenderá sino las que le dicten sus facultades naturales.-Proteccionismo masculino.-Lo que es hoy el matrimonio.-Criada o bayadera.
    • Cómo se trataba a la mujer.-Extensión ilimitada de la autoridad paterna.-Delito de baja traición.-La esposa esclava.-No es dueña de sus bienes.-Es más esclava que ningún esclavo lo fue nunca.
    • El débito.-Los hijos no pertenecen a la mujer en caso de separación.-¿De qué sirve la separación?-Los individuos casi nunca son tan inicuos como la ley.
    • Comparación entre el despotismo doméstico y el político.-Adhesión de los esclavos a sus amos.-El poder absoluto, entregado hasta al más vil de los hombres.-Sevicias.-El desquite de la mujer.-La injusticia, como todos los seres, engendra a su semejante.
    • Causas que contribuyen a dulcificar lo terrible de la institución.-El poder no sustituye a la libertad.-Ni tiranas ni tiranizadas.-La asociación comercial y la familia.
    • División de derechos y deberes.-¿Conviene que uno de los esposos sea depositario de la autoridad?-Estado actual y estado que podría sustituirle.-Bufonadas y floreos.-Erróneo concepto de que la mujer ha nacido para la abnegación.-Cada individuo nace para sí mismo.-El cristianismo y la mujer.
    • Los enemigos de la igualdad.-Moral antigua y moral nueva.-Escuela de igualdad en el hogar doméstico.-¿Qué fue el amor de la libertad entre los antiguos?
    • Por qué mejoran las leyes.-Personas buenas en la práctica e indiferentes a los principios.-San Pablo y la obediencia de la mujer.-Sentido de las palabras del Apóstol.-Los estacionarios.-Ley del embudo.
    • Los bienes patrimoniales de la mujer.-Organización probable del matrimonio venidero.-Aunque se abran a la mujer todos los caminos honrosos, probablemente elegirá más a menudo el de la familia.
    • Las mujeres han revelado la misma aptitud que el hombre para los cargos públicos.-Perjuicios que se irrogan a la sociedad con esterilizar el talento de la mujer.-Los límites de la acción femenina los ha de señalar su ejercicio práctico.-Altas dotes de gobierno de la mujer, probadas por la experiencia.
    • Los favoritos y las favoritas.-¿Qué aptitudes especiales tienen las madres, esposas y hermanas de los reyes, que no tienen las de los súbditos?-Atrofia de las facultades de la mujer.
    • Aptitud especial de la mujer para la vida práctica.-La mujer es autodidacta: se educa a sí propia.-Huye de las abstracciones y busca las realidades.-Todo pensador gana mucho al comunicar sus ideas con una mujer de claro entendimiento.
    • La mujer no acepta convencionalismos en el orden del pensamiento.-Los nervios en la mujer.-Causas del predominio del temperamento nervioso.-Falsa educación de la mujer.-Remedios contra la neurosis.
    • El temperamento nervioso ¿incapacita para las funciones reservadas al hombre en el Estado?-Los nervios son una fuerza.-Influencia de los nervios en el carácter.-Los celtas, los suizos, los griegos, los romanos.-La concentración, buena para el pensamiento investigador, para la acción es funesta.
    • Diferencias fisiológicas.-La cuestión batallona del peso y volumen del cerebro.-No está probado que sea más chico el de la mujer, ni que la diferencia de tamaño afecte a la inteligencia.-La circulación.-Leyes de la formación del carácter.
    • El pueblo inglés desconoce la naturaleza.-Comparación entre el criterio de ingleses y franceses.
    • No hay tiempo aún de saber si la mujer es o no inferior en ciencias y artes.-Safo, Myrtis y Corina.-La supuesta falta de originalidad.-Cómo se ha de entender y en qué consiste.-Madama de Staël y Jorge Sand.
    • La época de la gran originalidad ha pasado también para el hombre.-Valor de las ideas originales de los ingenios legos.-Condiciones que tendrán que darse para que la mujer posea literatura original.
    • La mujer artista.-Causas de la superioridad de los grandes pintores de los siglos pasados.-Falta de tiempo que aqueja a la mujer.-Relación entre las aptitudes para el tocador y la elegancia doméstica, y las altas facultades artísticas.
    • La mujer obligada a soportar todo el peso de los deberes sociales.-Aspiraciones máximas de la mujer en la actualidad.-No le es permitido correr tras la gloria, intento que en el hombre se ensalza y se aprueba.-Condiciones morales de la mujer.-Lo que más se alaba en ella es virtud negativa, fruto de la esclavitud.
    • Qué pensarán las odaliscas de las europeas.-Los emancipadores de la mujer han de ser varones.
    • ¿Qué ganaremos con el cambio?-La justicia basta.-Ventajas reales.-Destrucción de varias formas de tiranía.-El hombre sultán y señor feudal de la mujer.-Perturbación moral que de esto se deriva.-La servidumbre corrompe aún más al señor que al siervo.
    • Otro beneficio la libertad.-Cálculo de sus productos por partida doble.-Influencia de la mujer en la conducta del hombre.-Influencia de formación de las madres.
    • Modos de ejercerse la influencia.-Orígenes del espíritu caballeresco.-Si continúa la servidumbre de la mujer, es de lamentar que el espíritu caballeresco haya desaparecido.
    • Actual diminución de la influencia femenina.-Hasta qué punto es benéfica.-Por qué no puede la mujer apreciar ni fomentar las virtudes sociales.-La mujer y la beneficencia.
    • Como mejoraría la influencia femenina.-Rémora de la familia.-La mujer tiene, hoy por hoy, que anteponer a todo la consideración social.-Las ideas generales no le son accesibles.-La medianía del comme il faut.
    • Imposibilidad de la fusión de los espíritus en el matrimonio actual.-Razones porque los maridos combaten la influencia de los confesores.-La transigencia mutua del matrimonio.-Hoy el acuerdo se consigue por nulidad y apatía de la esposa.-La red que teje el cariño.
    • La mujer disminuye al marido.-El ser inferior rebaja al superior, cuando viven juntos-Efectos de la compañía y trato de la mujer, dado el nivel de cultura que hoy alcanza.-Ideal del matrimonio.
    • Últimos y mayores bienes que traería consigo la libertad.-Dulzura y belleza de la libertad en sí misma. -Cómo solemos defender y estimar la propia, y cómo no atribuimos valor a la ajena.-Goce íntimo de la emancipación.-Efectos desastrosos que produce en un carácter altivo la privación de libertad.-Cómo exalta la ambición.
    • Necesidad de empleo para la actividad de la mujer.-La religión y la beneficencia, únicos cauces abiertos a la mujer.-Los chocarreros.-La acción política de la mujer.-Errar la vocación.-El gran error social.