Saltar al contenido principal

Pedro Antonio de Alarcón

El autor: Cronología

Por Enrique Rubio Cremades

Cronología sobre los hechos históricos y vida de Pedro Antonio de Alarcón

Año Acontecimientos en la vida y obra de Pedro Antonio de Alarcón
1833 Pedro Antonio de Alarcón y Ariza nace en Guadix (Granada). Muerte de Fernando VII y Regencia de María Cristina. Merimée, Cartas desde España.
1834 Publica el Duque de Rivas El moro expósito, Florinda. Estreno de Tanto vales cuanto tienes. Larra, Macías, estreno de La conjuración de Venecia de Martínez de la Rosa.
1835 Fundación del Ateneo de Madrid. Estreno de Don Álvaro o la fuerza del sino. Muerte de Zumalacárregui. Espronceda, La canción del pirata, Gogol, Taras Bulba. Victoria de Mendigorría contra los carlistas. Subida de Mendizábal al poder. Disolución de las órdenes religiosas con excepción de las hospitalarias.
1836 Motín de La Granja, María Cristina jura la Constitución de 1812. Larra, El día de difuntos. Estreno de El trovador de García Gutiérrez, Dickens, The Pickwick Papers.
1837 Decreto de Mendizábal de desamortización de los bienes de las órdenes religiosas. Estreno de Los amantes de Teruel de Hartzenbusch y de Muérete y verás de Bretón de los Herreros. Berlioz, Requiem. Promulgación de la nueva Constitución liberal. Pronunciamiento moderado de los oficiales de Pozuelo y Aravaca. Caída de Mendizábal. El pretendiente Carlos llega a Madrid. Poesías, de Zorrilla. El estudiante de Salamanca, de Espronceda. Doña Isabel de Solís, Martínez de la Rosa. Muere Larra y nace Rosalía de Castro.
1839 Convenio de Vergara y fin de la primera guerra carlista. La redoma encantada, de Hartzenbusch.
1840 Revolución progresista, María Cristina se exilia en Francia y Regencia de Espartero. Espronceda, Poesías, El Diablo mundo.
1841 Poesías y Sab de Gertrudis Gómez de Avellaneda. Romances históricos, La morisca de Alajuar del Duque de Rivas. Sublevaciones militares. Al año siguiente muere Espronceda. Fusilamiento del general Diego de León en Madrid.
1842 Sublevación de Barcelona contra Espartero y bombardeo de la ciudad.
1843 Pronunciamiento de Narváez y caída de Espartero. Isabel II alcanza la mayoría de edad. El hospedador de provincia, El ventero, El crisol de la lealtad, El parador de Bailén. José Zorrilla, El puñal del godo, Wagner, El buque fantasma. Nace Benito Pérez Galdós. Movimiento de la Junta Central del Reino en Barcelona y nuevo bombardeo de la ciudad por el general Sanz.
1844 Gil y Carrasco, El señor de Bembibre, Alejandro Dumas, Los tres mosqueteros. Estreno de Don Juan Tenorio de Zorrilla. Los moderados en el poder. Creación de la guardia civil. Ensayos literarios, de Lista. María, de Ayguals de Izco. José María de Pereda ingresa en el Instituto Cántabro, en Santander.
1845 Nueva Constitución de carácter moderado. El cuervo de Edgar Allan Poe, Carmen de Merimée, El conde de Montecristo de Alejandro Dumas. Fusilamiento en Logroño del general Zurbano. Promulgación de la cuarta Constitución. La jura de Santa Gadea, de Hartzenbusch. El hombre de mundo, de Ventura de la Vega.
1846 Isabel II se casa con Francisco de Asís.
1847 Zorrilla, Traidor, inconfeso y mártir. Crisis económica internacional. Escenas andaluzas, de Estébanez Calderón. Luis Sartorius, ministro en el Gobierno de Narváez.
1848 Manifiesto comunista de Marx y Engels, Dickens, David Copperfield. Al año siguiente Fernán Caballero publica La Gaviota.
1850 Chateaubriand, Memorias de ultratumba.
1851 Concordato entre España y la Santa Sede. Ensayo sobre el catolicismo, el liberalismo y el socialismo, de Donoso Cortés. Bravo Murillo sube al poder. Inauguración del ferrocarril Madrid-Aranjuez.
1852 Napoleón III, emperador de Francia. Catecismo positivista de Augusto Comte. Atentado del cura Merino contra Isabel II. El rey consorte coloca la primera piedra del ferrocarril en Santander. Oposición de militares y políticos a la reforma constitucional propuesta por Bravo Murillo. Caída del Gobierno de Bravo Murillo. Nuevo Gobierno presidido por Roncali.
1853 Funda, junto con Torcuato Tárrago El eco de Occidente. Caída del Gobierno de Roncali. Nuevo Gobierno presidido por Lersundi. Gobierno de Luis Sartorius, conde de San Luis. Comienza a circular El Murciélago.
1854 Traslado del autor a Madrid, molesto con el entorno reaccionario de Granada. Fundación del periódico satírico El látigo. Comienza el bienio progresista 1854. Pronunciamiento de O'Donnell en Vicálvaro. Manifiesto de Manzanares redactado por Cánovas del Castillo. Sanz del Río introduce el Krausismo. Sublevación popular en Barcelona. Sublevación popular en Madrid: saqueos, incendios, motines y barricadas. Renuncia de San Luis; Espartero primer ministro. Reinstauración del Ayuntamiento Constitucional. Se inauguran las Cortes Constituyentes. José María de Pereda escribe la comedia La fortuna en un sombrero.
1855 Se publica la Ley de concesiones de ferrocarriles. Primera huelga general de España en Barcelona. Estreno de Locura de amor, de Tamayo y Baus. Aparece La Regeneración. Leyes desamortizadoras de Madoz.
1856 La familia de Alvareda de Fernán Caballero. Madame Bovary de Flaubert. Fin del Bienio progresista. Reacción moderada, subida de Narváez al poder. Se restablece la Constitución de 1845. Empiezan las Exposiciones nacionales de Bellas Artes.
1857 Nacimiento de Alfonso XII. Muere Quintana.
1858 O'Donell forma el Ministerio de la Unión Liberal.
1859 Primeros juegos florales en Barcelona. Comienza la guerra de África.
1860 Fracasa el golpe carlista de San Carlos de la Rápita. El general Ortega es pasado por las armas. Auge de la novela por entregas. Comienza la influencia del krausismo: Julián Sanz del Río publica Ideal de la Humanidad para la vida y Sistemas de la Filosofía-metafísica.
1861 Sublevación campesina de Loja. Tratado de paz con Marruecos en Madrid. José María de Pereda estrena en Santander su comedia Tanto tienes, tanto vales. Publicación de El Antiguo Madrid. Estreno de El tanto por ciento, de López de Ayala. Se construye el Liceo de Barcelona. Aparece el periódico El Contemporáneo.
1862 Victor Hugo, Los miserables. Caída de la Unión Liberal presidida por O'Donnell. Muere Martínez de la Rosa.
1863 Estreno en el Teatro Real de Madrid de La forza del destino de Verdi, con asistencia de éste y de Rivas. Rosalía de Castro, Cantares Gallegos, Renan, Vida de Jesús.
1864 José María de Pereda publica Escenas Montañesas.
1865 Se casa con Paulina Contreras Reyes en Granada. El Duque de Rivas fallece en Madrid. Tolstoi, Guerra y paz, Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas, Wagner, Tristán e Isolda. Insurrección de los estudiantes y represión sangrienta de la noche de San Daniel en Madrid.
1866 Nace Benavente. Motín de San Gil.
1867 Publica Catilina y Devocionario nuevo y completísimo en prosa y en verso. Nacen Rubén Darío y Blasco Ibáñez.
1868 Revolución de septiembre. Pronunciamiento de Prim, Serrano y Topete. Exilio de Isabel II. Inicios revolucionarios en Cuba.
1869 Elecciones para Cortes Constituyentes. Se promulga la Constitución de 1869. Serrano, regente; Prim, primer ministro. José María de Pereda publica Ensayos dramáticos. Muere Sanz del Río el 12 de octubre. Aparece La Ilustración Española y Americana. Ley sobre libre creación de bancos y sociedades.
1870 Amadeo de Saboya, elegido rey de España. Asesinato del general Prim.
1871 José María de Pereda publica Tipos y paisajes. La sombra y El audaz, de Galdós. Rimas de Bécquer. Las Cortes declaran inconstitucional La Internacional. Aparición de El Debate. Principio de Derecho Natural, de Giner de los Ríos. Proclamación de Amadeo I. Gobiernos de Serrano, Sagasta y Ruiz Zorrilla.
1872 Nace Pío Baroja. Levantamiento republicano en El Ferrol. Comienza la tercera guerra carlista. Comienzan a aparecer los Episodios Nacionales, de Galdós, cuyas entregas acabarán en 1912. Amadeo de Saboya abdica en febrero y se proclama la Primera República Española. Figueras forma gobierno, después lo harán Pi y Margall, Salmerón y Castelar. En julio se producen los levantamientos cantonales en Andalucía, Alcoy y Cartagena.
1873 Fallece Gertrudis Gómez de Avellaneda. Abdicación de Amadeo I. Galdós publica Trafalgar. Valera, Pepita Jiménez.
1874 Publica la obra cumbre de su carrera: El sombrero de tres picos. Pepita Jiménez, de Valera. Estreno de El libro talonario, de José Echegaray. Golpe de Estado del general Pavía en enero. Rendición de Cartagena. Parada militar de los carlistas en Montejurra. En diciembre, pronunciamiento de Martínez Campos en Sagunto. Renuncia del gobierno republicano. Cánovas del Castillo forma un Ministerio-Regencia. Proclamación de Alfonso XII.
1875 Como integrante de la Unión Liberal ostenta el cargo de consejero de Estado con Alfonso XII. Publica El escándalo. Estreno de En el puño de la espada, de Echegaray. Las ilusiones del doctor Faustino, de Valera. Giner de los Ríos es encarcelado y desterrado. Son separados de sus cátedras los profesores krausistas. Alfonso XII llega a Barcelona el 9 de enero. El partido Liberal-conservador de Cánovas permanecerá en el poder hasta 1881.
1876 Diputado, senador y embajador en Noruega y Suecia. Doña Perfecta, de Galdós. El Comendador Mendoza, de Valera. Los krausistas apartados de la Universidad crean la Institución Libre de Enseñanza. Fin de la guerra carlista. El pretendiente don Carlos sale de España. Se aprueba la Constitución de 1876, que estará en vigor hasta 1923.
1877 Se produce su ingreso en la Real Academia de la Lengua. Gloria, de Galdós. Pasarse de listo, de Valera. Se experimenta el teléfono en Barcelona.
1878 Publicación de El niño de la Bola. Marianela y La familia de León Roch, de Galdós. El buey suelto, de Pereda. Alfonso XII se casa con M.ª de las Mercedes de Orleans.
1879 Don Gonzalo González de la Gonzalera, de Pereda. Doña Luz, de Valera. Nuevo matrimonio de Alfonso XII, tras la muerte de M.ª de las Mercedes, con María Cristina de Habsburgo. Primer programa del PSOE.
1880 De tal palo, tal astilla, de Pereda. La Ciencia Española, de Menéndez Pelayo. Historia de los heterodoxos españoles.
1881 Aparación de sus Obras completas. El Capitán Veneno, de Alarcón. La desheredada, de Galdós. El señorito Octavio, de Palacio Valdés. Solos, de Clarín. Se estrena El gran galeoto, de Echegaray. Amplia libertad de cátedra y de prensa. Albareda repone a Giner de los Ríos en su cátedra. Alumbrado eléctrico en Madrid y Barcelona. Aparece La Vanguardia. Nace Picasso. Se ensaya un régimen bipartidista y comienza el turno de los partidos, con un gobierno liberal-fusionista.
1882 La pródiga, de Alarcón. El amigo Manso, de Galdós. El sabor de la tierruca, de Pereda. Crímenes de «La Mano Negra». Disidencias en el bloque fusionista, que desplazan a Sagasta de la jefatura de los liberales.
1883 Aparece La Tribuna. El doctor Centeno, de Galdós. Pedro Sánchez, de Pereda. El idilio de un enfermo y Marta y María, de Palacio Valdés.
1884 Tormento y La de Bringas, de Galdós. En las orillas del Sar, de Rosalía de Castro.
1885 Lo prohibido, de Galdós. Sotileza, de Pereda. José, de Palacio Valdés. Epidemia de cólera. Muere Alfonso XII. Regencia de María Cristina. Pacto de El Pardo entre el partido liberal de Sagasta y el conservador de Cánovas.
1886 Aparece Los pazos de Ulloa. Riverita, de Palacio Valdés. La Montálvez, de Pereda. Fortunata y Jacinta, de Galdós. Cortes liberales, también llamado «Parlamento largo», que duró hasta 1890. Nace Alfonso XIII.
1887 Maximina, de Palacio Valdés. Ley de Asociaciones.
1888 Miau, de Galdós. Mezclilla (crítica literaria), de Clarín. Exposición Universal de Barcelona. Ley de Jurado. Congreso fundacional del  PSOE. Nace la UGT.
1889 Torquemada en la hoguera, La incógnita y Realidad, de Galdós. La hermana de San Sulpicio, de Palacio Valdés.
1890 Su único hijo, de Clarín. La espuma, de Palacio Valdés. Pequeñeces, del padre Coloma. Renuncia Sagasta. Gobierno conservador de Cánovas en julio, que durará hasta 1892. Ley de Sufragio Universal. El primero de mayo es declarado Día del Trabajo.
1891 Muerte de Pedro Antonio de Alarcón en Valdemoro. Ángel Guerra, de Galdós. Primer viaje de Rubén Darío a España.