Saltar al contenido principal

Pedro Antonio de Alarcón

Su obra: Bibliografía

Por Enrique Rubio Cremades

Ediciones del autor

  • Obras completas
    • Obras Completas, Madrid, Colección de Escritores Castellanos (Tipografía Sucesores de Rivadeneyra. Editorial Hernando), 1881-1928.
    • Obras Completas, con un comento preliminar por Luis Martínez Kleiser, Madrid, Ediciones Fax, 1943.
    • Novelas completas, ordenación, ideario e índice general analítico de temas, por Joaquín Gil, Buenos Aires, 1942.
    • Novelas Completas, Madrid, Aguilar, 1974.
    • Pedro Antonio de Alarcón. Obras olvidadas, Cyrus C. De Coster (ed.), Madrid-Potomac, José Porrúa Turanzas-Studia Humanitatis, 1984.
    • Obras literarias, ed. Carlos Clavería y Jorge García López, Madrid, Fundación José Antonio de Castro, 2004-2005, 3 vols. [Vol.I.: El final de Norma, El sombrero de tres picos, El escándalo; vol. II: El Niño de la Bola, La Pródiga, Poesías serias y humorísticas; vol. III: Cuentos amatorios, Historietas Nacionales, Narraciones inverosímiles].
  • El final de Norma
    • El final de Norma, Madrid, Fortanet, 1855.
    • El final de Norma, Madrid, Alfonso Duran, 1864.
    • Le finale de Norma, Nouvelle traduction de l'espagnol par Ch. Yriarte, Paris, Lemerre, 1866.
    • El final de Norma, Sevilla, Imprenta Francisco Álvarez, 1878.
    • El final de Norma, Madrid, Pérez Dubrull, 1883.
    • El final de Norma, New York, Appleton, 1916.
    • El final de Norma, Madrid, Librería de Victoriano Suárez, 1942.
    • El final de Norma, Madrid, Espasa-Calpe, 1985 (7.ª ed.).
  • El sombrero de tres picos
    • El sombrero de tres picos, Revista Europa, I (1874), pp. 129-136, 161-170, 201-208, 265-271 y 297-306.
    • El sombrero de tres picos. Historia verdadera de un sucedido que anda en romance, escrita ahora tal y como pasó, Madrid, Medina y Navarro, s. a. [1874].
    • O chapeau de tres picos, Versao de Franc. Meyrelles do Canto e Castro, Lisboa, Mattos, Moreira and Ca., 1877.
    • El sombrero de tres picos, Montevideo, Imprenta El Vapor de la España, 1877.
    • El sombrero de tres picos, Madrid, Víctor Sáiz, 1879.
    • Il Capello a tre punte, prima versione dallo Spagnolo di Daniele Rubbi, Milano, Typografia Editrice Lombarda di F. Menozzi e C., 1879.
    • El sombrero de tres picos, Madrid, Pérez Dubrull, 1882.
    • El sombrero de tres picos, Madrid, Imprenta Manuel Tello, 1891.
    • El sombrero de tres picos, edición de Benjamín P. Bourland, New York, Henry Holt, 1907.
    • The three-cornered hat, translatet from the Spanish by J. S. Fassett Jr., New-York, Alfred A. Knopf, 1919.
    • Il Capello a tre punte, A. Giannini (ed.), Lancian G. Carabba, 1920.
    • The three-cornered hat, adaptet. Ed. by J. P. W. Crawford, London, 1930.
    • El sombrero de tres picos, ilustraciones al aguafuerte por X. Nogués, Barcelona, Gustavo Gili, 1934.
    • El sombrero de tres picos, Buenos Aires (Colección Austral), 1938.
    • El sombrero de tres picos, Madrid, Librería Victoriano Suárez, 1941.
    • El sombrero de tres picos, edición de Rafael Alberti, Buenos Aires, Pleamar, 1944.
    • Le tricorne, huit illustrations de Marcel North, Neuchatel, Bibliothèque elzéviriene de la bocanière, 1946.
    • El sombrero de tres picos, edición de Edmund de Chasca, Boston, Ginn, 1952.
    • El sombrero de tres picos, edición de Herman E. Hespelt, Boston, Health, 1958.
    • El sombrero de tres picos, edición de C. Hamilton, New York, Holt, Rinehart and Wiston, 1960.
    • El sombrero de tres picos, presenté par M. Lecoste, Paris-Berlin, 1961.
    • El sombrero de tres picos, edición de Entenza de Solare, Buenos Aires, Huemul, 1965.
    • El sombrero de tres picos, edición de Carmen Bravo Villasante, Madrid, Magisterio Español (Novelas y Cuentos), 1971.
    • El sombrero de tres picos, nota biográfica de J. Ruiz Molinero, Granada, Aula de Cultura-Muñoz, 1972.
    • El sombrero de tres picos, edición de Alberto Manguel, Buenos Aires, Kapelusz, 1973.
    • El sombrero de tres picos, edición de Arcadio López Casanova, Madrid, Cátedra, 1974.
    • El sombrero de tres picos, edición de Vicente Gaos, Madrid, Espasa-Calpe (Clásicos Castellanos), 1975.
    • El sombrero de tres picos, Barcelona, Editorial Acervo, 1977.
    • El sombrero de tres picos, edición de Jacinto Pérez Moreta, Madrid, SM, 1978.
    • El sombrero de tres picos, edición de Nicolás Miñambre Sánchez, Zaragoza, Bosch Hijos (Aubí), 1979.
    • El sombrero de tres picos, edición de Laureano Bonet, Madrid, Taurus, 1981.
    • El sombrero de tres picos, Barcelona, Bruguera, 1982.
    • El sombrero de tres picos, Madrid, Busma (Poesía y prosa popular), 1983.
    • El sombrero de tres picos, edición de Rosendo Gómez Palmeiro, Tarragona, Tarraco, 1983.
    • El sombrero de tres picos, Barcelona, Planeta (Aula, Biblioteca del estudiante), 1983.
    • El sombrero de tres picos, edición de Andrés Soria Ortega, Granada, Diputación Provincial de Granada, 1985.
    • El sombrero de tres picos, Barcelona, Orbis, 1985 (2.ª ed.).
    • El sombrero de tres picos, edición de Jorge Campos, Madrid, Alianza Editorial, 1985.
    • El sombrero de tres picos, edición de J. B. Montes Bordajandi, Madrid, Alhambra, 1985.
    • El sombrero de tres picos, edición de Tomás Rodríguez Sánchez, Madrid, Anaya, 1985.
    • Elsombrero de tres picos, introducción de Jesús Rubio Jiménez, Madrid, Espasa-Calpe (Colección Austral), 1986.
    • El sombrero de tres picos, Madrid, Alba (Literatura Universal), 1988.
    • El sombrero de tres picos, edición, introducción y notas de Salvador Pavía, Alicante, Aguaclara, 1988.
    • El sombrero de tres picos, Madrid, Sape (Grandes genios de la Literatura Universal), 1989.
    • El sombrero de tres picos, edición de Ángel Basanta, Salamanca, Colegio de España, 1989.
    • El sombrero de tres picos, Madrid, Cía. Europea Comunicación, 1991.
    • El sombrero de tres picos, edición de Francisco Muñoz Marquina, Madrid, Vives (Clasicos Edelvives), 1991.
    • El sombrero de tres picos, Barcelona, Edicomunicación, 1992.
    • El sombrero de tres picos, Barcelona, ONIX, 1992.
    • El sombrero de tres picos, Madrid, Bruño, 1992.
    • El sombrero de tres picos, edición, prólogo y notas de Eva F. Florensa, con un estudio preliminar de Sergio Beser, Barcelona, Crítica, 1993.
    • El sombrero de tres picos, Santander, Campresa, 1993.
    • El sombrero de tres picos, Murcia, CMM, 1993.
    • El sombrero de tres picos, con cuadros cronológicos, introducción, bibliografía, notas y llamadas de atención, documentos y orientaciones para el estudio a cargo de Rafael Rodríguez Marín, Madrid, Editorial Castalia (Colección Castalia Didáctica), 1993.
    • El sombrero de tres picos, Madrid, M. E. Editores (Clásicos de Siempre), 1994.
    • El sombrero de tres picos, Madrid, SAPE (Grandes genios de la literatura universal), 1994.
    • El sombrero de tres picos, Barcelona, Circe Ediciones, 1995.
    • El sombrero de tres picos, introducción de Alfredo González Hermoso, Madrid, Edelsa, 1995.
    • El sombrero de tres picos, Barcelona, Mainer Til Editores, 1995.
    • El sombrero de tres picos, Madrid, PML Ediciones (Clásicos Castellanos), 1995.
    • El sombrero de tres picos, edición de Melquíades Prieto, Madrid, Edaf, 1997.
    • El sombrero de tres picos, edición de Eva Florensa, Barcelona, Crítica [Clásicos y Modernos, 3], 2000.
    • El sombrero de tres picos, edición de Agustín Sánchez Aguilar, Barcelona, Vicens-Vives, 2002.
    • The Three-Cornered. Hat and Captain Poison / El sombrero de tres picos y El Capitán Veneno: A dual-Language Book, editon and transcription Stanley Applelbaum, Minesota, NY. Dover, 2002.
    • El sombrero de tres picos, introducción de Jorge Campos, Madrid, Alianza, 2005.
  • El escándalo
    • El escándalo, Madrid, Medina y Navarro, 1875.
    • El escándalo, Madrid, Guijarro, 1878.
    • El escándalo, Madrid, Imprenta Central, a cargo de V. Sáiz, 1882.
    • El escándalo, Madrid, Imprenta de A. Pérez Dubrull, 1883.
    • Le Scandale. Roman, traduction par Fournier, Paris, Hachette, 1889.
    • El escándalo, New York, D. Appleton y compañía, 1895.
    • Skandalen. Roman, Stockholm, 1900.
    • El escándalo, Buenos Aires, Editorial Losada, 1939.
    • El escándalo, Madrid, Victoriano Suárez, 1942 [El escándalo. Edición especial, Madrid, Victoriano Suárez, 1943].
    • El escándalo, prólogo de Juana de Antañón, México, Porrúa, 1969.
    • El escándalo, prólogo de Luis Izquierdo, Barcelona, Salvat, 1971.
    • El escándalo, edición de Pedro Antonio de Urbina, Madrid, Magisterio Español (Colección «Novelas y Cuentos)», 1971.
    • El escándalo, edición, introducción y notas de Mariano Baquero Goyanes, Madrid, Espasa-Calpe (Clásicos Castellanos), 1973.
    • El escándalo, en Novelas Completas, prólogo de Jorge Campos, Madrid, Aguilar, 1974.
    • El escándalo, prólogo de Federico Sainz de Robles, Génova, Editorial Ferni (Colección «Círculo de Amigos de la Historia), 1974.
    • El escándalo, edición de Juan Bautista Montes, Madrid, Cátedra, 1986.
    • El escándalo, edición, introducción y notas de María del Pilar Palomo, Barcelona, Editorial Planeta, 1989.
  • El Niño de la Bola
    • El Niño de la Bola, Madrid, 1878.
    • El Niño de la Bola, Casa Editorial de Medina y Navarro, 1880.
    • L'Enfant de la boule, roman traduit de l'espagnol par Max Deleyne, Paris, Hachette, 1882.
    • El Niño de la Bola, edited with notes and vocabulary by Rudolf Schevil, New York, 1903.
    • El Niño de la Bola, Madrid, Librería de Victoriano Suárez, 1940.
    • El Niño de la Bola, México, Editorial Botas, 1943.
    • El Niño de la Bola, edición de Pedro Antonio de Urbina, Madrid, Magisterio Español (Novelas y Cuentos), 1972.
    • El Niño de la Bola, Ayuntamiento de Guadix, 1990.
    • El Niño de la Bola, Madrid, Ediciones Palabra, 1990.
  • El Capitán Veneno
    • El Capitán Veneno, Revista Hispanoamericana, 16 de agosto, 1 y 16 de septiembre y 1 de octubre de 1881.
    • El Capitán Veneno, Madrid, Gaspar y Roig, 1881.
    • El Capitán Veneno, Madrid, Pérez Dubrull, 1885.
    • El Capitán Veneno, Montevideo, Imprenta El Vapor de la España, 1888.
    • El Capitán Veneno, Madrid, A. Pérez Dubrull (Colección de Escritores Castellanos), 1899.
    • El Capitán Veneno, edited with notes and vocabulary by J. O. Ford, Boston, D.C. Heath and Co., 1899.
    • Le Capitaine Hérisso, traduit par Mme. Marie Th-Huc. (Max Deleyne), Paris, Librairie Flammarion, 1900.
    • El Capitán Veneno, edited by G. G. Brownell, New York, American Book Company, 1901.
    • El Capitán Veneno, por G. Casement, Cleveland, 1914.
    • El Capitán Veneno, edited with notes, Spanish questions... by G. E. Suavely, Boston, Allyn and Bacon, 1917.
    • El Capitán Veneno, edited by V. Fuentes and V. E. François, New York, Holt, 1918.
    • El Capitán Veneno, edited by P. B. Burnet, B. H. Samborn and Co., 1920.
    • El Capitán Veneno, Buenos Aires, Biblioteca «Pluma de Oro», 1930.
    • El Capitán Veneno, edición y estudio de Manuel Montoliu, Barcelona, 1945.
    • El Capitán Veneno. Estudio preliminar, edición y notas de Guillermo Ogilvie, Buenos Aires, Kapelusz, 1954.
    • El Capitán Veneno, edición de Carmen Bravo Villasante, Madrid, Magisterio Español (Novelas y Cuentos), 1971.
    • El Capitán Veneno, Barcelona, Editorial Acerbo, 1977.
    • El Capitán Veneno, introducción de Jesús Rubio Jiménez, Madrid, Espasa-Calpe (Colección Austral), 1986.
    • El Capitán Veneno, Madrid, Ediciones Gaviota, 1986.
    • El Capitán Veneno, Barcelona, Edicomunicación, 1993.
    • El Capitán veneno. El amigo de la muerte, Madrid, Gaviota, 2005.
  • La Pródiga
    • La Pródiga, Revista Hispano-americana, 16 de octubre de 1881 al 16 de febrero de 1882.
    • La Pródiga, Madrid, Imprenta de D. A. Pérez Dubrull, 1882.
    • La Pródiga, edición de Alberto Navarro González, Madrid, Editora Nacional, 1975.
    • La Pródiga, edición de Filomena Liberatori, Madrid, Castalia [Clásicos Castalia], 2001.
  • Diario de un testigo de la Guerra de África
    • Diario de un testigo de la Guerra de África, Madrid, Gaspar y Roig, 1858 [1860 2.ª ed.].
    • Diario de un testigo de la Guerra de África, Buenos Aires, Imprenta de la Bolsa, 1863.
    • Diario de un testigo de la Guerra de África, Madrid, Manuel Tello, 1892.
    • Diario de un testigo de la Guerra de África, Madrid, Escritores Castellanos, 1898.
    • Diario de un testigo de la Guerra de África, Madrid, Editorial Hernando, 1923.
    • Diario de un testigo de la Guerra de África, Madrid, Librería de Victoriano Suárez, 1942.
    • Diario de un testigo de la Guerra de África, Barcelona, Linkgua, 2004.
    • Diario de un testigo de la Guerra de África, edición de María del Pilar Palomo, Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2005.
    • Diario de un testigo de la Guerra de África, Madrid, Ediciones Irreverentes, 2005.
  • De Madrid a Nápoles
    • De Madrid a Nápoles, pasando París, Ginebra, el Mont-Blanc, el Simplón, el Lago Mayor, Turín, Pavía, Milán… Viaje de recreo, realizado durante la guerra de 1860, Madrid, Gaspar y Roig, 1861.
    • De Madrid a Nápoles, pasando París, Ginebra, el Mont-Blanc, el Simplón, el Lago Mayor, Turín, Pavía, Milán… Viaje de recreo, realizado durante la guerra de 1860, Madrid, Imprenta de Gaspar Editores (Antes Gaspar y Roig), 1878.
    • De Madrid a Nápoles, pasando París, Ginebra, el Mont-Blanc, el Simplón, el Lago Mayor, Turín, Pavía, Milán… Viaje de recreo, realizado durante la guerra de 1860, Madrid, Pérez Dubrull, 1866.
    • De Madrid a Nápoles, pasando París, Ginebra, el Mont-Blanc, el Simplón, el Lago Mayor, Turín, Pavía, Milán… Viaje de recreo, realizado durante la guerra de 1860, Madrid, Colección Escritores Castellanos (Imprenta de Rivadeneyra), 1894.
    • De Madrid a Nápoles, pasando París, Ginebra, el Mont-Blanc, el Simplón, el Lago Mayor, Turín, Pavía, Milán… Viaje de recreo, realizado durante la guerra de 1860, Madrid, Librería General de Victoriano Suárez, 1944.
    • De Madrid a Nápoles, pasando París, Ginebra, el Mont-Blanc, el Simplón, el Lago Mayor, Turín, Pavía, Milán… Viaje de recreo, realizado durante la guerra de 1860, Murcia, Naussicaä, 2004.
  • La Alpujarra
    • La Alpujarra. Sesenta leguas a caballo, precedidas de seis en diligencia, Madrid, Miguel Guijarro, 1874.
    • La Alpujarra. Sesenta leguas a caballo, precedidas de seis en diligencia, Madrid, Colección de Escritores Castellanos (Imprenta Pérez Dubrull), 1881; 7.ª ed., 1940.
    • La Alpujarra. Sesenta leguas a caballo, precedidas de seis en diligencia, Madrid, Victoriano Suárez, 1942.
    • La Alpujarra. Sesenta leguas a caballo, precedidas de seis en diligencia, Armilla (Granada), Osuna, 2000.
    • La Alpujarra. Sesenta leguas a caballo, precedidas de seis en diligencia, Madrid, Miraguano, 2001.
  • Novelas cortas
    • Novelas cortas, Madrid, Colección de Escritores Castellanos (Imp. y Fundición de Manuel Tello), 1881-1882 y 1884-1885 [1.ª Serie: Cuentos amatorios; 2.ª Serie: Historietas Nacionales; 3.ª Serie: Narraciones inverosímiles].
    • Novelas cortas, por Guillermo F. Grese, Boston, 1906.
    • Novelas cortas, Madrid Victoriano Suárez, 1943.
    • Novelas cortas, Edited by J. G. Fusilla, Boston, Ginn, 1952.
    • Auswalh aus seinen «Novelas cortas», edición de R. Ruppert Ujeravi, Heidelberg, J. Groos, 1922.
      • Cuentos amatorios, México, Editorial Galatea, S. de R. L., 1943.
      • Historietas Nacionales, escogidas y anotadas por T. Heinermann, Frankfurt, M. Diesterweg, 1923.
      • Historietas nacionales, edición de L. González Palencia, Salamanca, Anaya, 1971.
      • Narraciones inverosímiles, presentación Francisco J. Arellano, Madrid, Clan, 2000.
  • Cuentos
    • Cuentos, artículos y novelas, 4 series, Madrid, «El Atalaya», 1859.
    • Cuentos, edición de de C. García-Prada y W. E. Wilson, Boston, 1955.
    • Cuentos, edición de Alberto Marín, Madrid, Gaviota, 2005.
  • Cosas que fueron
    • Cosas que fueron. Cuadros de costumbres, Madrid, Imprenta de La Correspondencia de España, 1871.Cosas que fueron, Madrid, Imprenta y Fundición de M. Tello, 1882.
    • Cosas que fueron, Madrid, Colección Escritores Castellanos, 1912.
    • Cosas que fueron, Madrid, Editorial Hernando, 1921.
    • Cosas que fueron, Madrid, Librería General de Victoriano Suárez, 1943.
  • Juicios literarios y artísticos
    • Juicios literarios y artísticos, Madrid, 1883.
    • Juicios literarios y artísticos, Madrid, Colección de Escritores Castellanos, 1900.
  • Viajes por España
    • Viajes por España, Madrid, Pérez Dubrull, 1883.
    • Viajes por España, Madrid, Colección Escritores Castellanos, 1907.
    • Viajes por España, Madrid, Editorial Hernando, 1935.
    • Viajes por España, Madrid, Librería General de Victoriano Suárez, 1943.
    • Viajes por España, San Sebastián, Roger, 2000.
  • El carbonero alcalde
    • El carbonero alcalde y El coro de ángeles. Novelas, Madrid, Los Contemporáneos (Imprenta de Blass, S. A.), 1914.
    • El carbonero alcalde y El coro de ángeles. Novelas, Madrid, Editorial Biblioteca Estrella (Imprenta Clásica Española), 1918.
    • El carbonero alcalde y El coro de ángeles. Novelas, Madrid, J. M. Urgoito, 1935.
  • Poesías serias y humorísticas
    • Poesías serias y humorísticas, Madrid, Estrada, 1870 [1878 y 1883].
    • Poesías serias y humorísticas, Madrid, Colección de Escritores Castellanos (Imprenta de A. Pérez Dubrull], 1885.
  • El clavo
    • El clavo. Causa célebre, Madrid, B. Rodríguez Serra, editor, 1901.
    • El clavo y otras narraciones, edición de  Tomás Rodríguez Sánchez, Madrid, Castalia, 2005.
  • La comendadora
    • La Comendadora. Cuentos sobre mujeres. Antología de relatos españoles del siglo XIX, edición de Marta González Megía, Madrid, Akal, 2007, pp. 159-176.
    • La Comendadora, El clavo, y otros cuentos, edición de Laura de los Ríos, Madrid, Cátedra, 1975.
  • Amores y amoríos, historietas en prosa y verso, Madrid, A. de Carlos e Hijos (Imp. Aribau y Cª), 1985.
  • Cuatro historietas, edición, prólogo y notas de J. Fradejas Lebrero, Tetuán, Cremades, 1958.
  • El arte, la moral y la ciencia en nuestra literatura. Discurso, Madrid, Imprenta de Víctor Saiz (Academia de la Lengua), 1877.
  • Moros y cristianos y Los ojos negros. Narraciones inverosímiles, Madrid, Los Contemporáneos (Imprenta de Blass, S. A.), 1914.
  • Dos ángeles caídos y otros escritos olvidados, Madrid, Editorial Renacimiento, (Imprenta Latina), 1924.
  • El amigo de la muerte. El sombrero de tres picos, edición de Joan Estruch, Madrid, Bruño, 2001.
  • Verdades de paño pardo y otros escritos olvidados, reunidos por D. Agustín Aguilar y Tejera, Madrid, C.I.A.P. (Imprenta Blass, S. A.), 1928.
  • Sin un cuarto (edición autorizada por los herederos del autor), Madrid, Imprenta de C. Alonso, 1916.
  • La mujer alta. La buenaventura. La belleza ideal, Madrid, Los Contemporáneos (Tip. Blass y Cª), 1918.
  • La mujer alta, en Cuentos fantásticos del siglo XIX, (España e Hispanoamérica), edición de David Roas, Madrid, Mare Nostrum Comunicación, 2003, pp. 100-115.
  • Últimos escritos
    • Últimos escritos, Madrid, 1891.
    • Últimos escritos, Madrid, Editorial Hernando, 1922.
    • Últimos escritos, Madrid, Librería General de Victoriano Suárez, 1943.

Bibliografía seleccionada

  • [Alarcón], «Un documento inédito y autógrafo de don Pedro Antonio de Alarcón (carta escrita en 1868 a don Bonifacio María Riaño), Ideal, 235, 12 de marzo de 1933, p. 5.
  • Alas, Leopoldo, «El testamento de Alarcón», en Mezclilla, Madrid, 1889, pp. 335-340.
  • ——, «El Niño de la Bola. Alarcón», en Solos, Madrid, Biblioteca Nueva, 1956 (2.ª edición), pp. 1.057-1.066.
  • ——, «Pedro Antonio de Alarcón», en Beser [1972], pp. 173-190.
  • ——, «Del estilo en la novela», Artes y Letras, 1882-1883; en Beser [1972], pp. 51-86.
  • ——, «Alarcón», en Nueva Campaña (1885-1886), Madrid, 1887, pp. 83-87; en Beser [1972], pp. 187-190.
  • ——, «La Pródiga. Novela de Alarcón», La Diana, 13 de octubre de 1882 [A. Ramos-Gascón (ed.), Obra olvidada, Madrid, Júcar, 1973, pp. 44-46].
  • Alborg, Juan Luis, Historia de la Literatura Española, V. Realismo y Naturalismo. La novela. Primera Parte. Introducción. Fernán Caballero-Alarcón-Pereda, Madrid, Gredos, 1996.
  • Alonso, Cecilio, «La nostalgia imperialista o los románticos domesticados», en Literatura y poder, Madrid, Alberto Corazón, 1971, pp. 57-101.
  • Altamira, Rafael, «El realismo y la literatura contemporánea», La Ilustración Ibérica, X, 24, 23 de abril de 1886.
  • ——, Mi primera campaña, Madrid, Librería de José Jorro, 1893.
  • Armistead, Samuel; Silverman, G.; Joseph, H., «El corregidor y la molinera: Some Unnoticed German Antecedents», en Hispanic Studies in Honor of Edmund de Chasca, University of Iowa, 1972, pp. 279-291.
  • Asenjo Sedano, C., «Pedro A. de Alarcón: segunda lectura de El Niño de la Bola», en García Lara [1993], pp. 119-160.
  • Ashcom, B. B., «Verbal and Conceptual Parallels in the Plays of Alarcón», Hispanic Review, XXV (1957), pp. 26-49.
  • Atkinson, William C., «Pedro Antonio de Alarcón», Bulletin of Spanish Studies, X (1933), pp. 136-141.
  • Azorín [Martínez Ruiz, José], «Alarcón», en Andando y pensando, Madrid, 1929, pp. 209-218. [Obras Completas, Madrid, Aguilar, 1960, V, pp. 208-213].
  • Azorín [Martínez Ruiz, José], «El centenario de Pedro Antonio de Alarcón», en A voleo [Obras Completas, Madrid, Aguilar, 1954, IX, pp. 1340-1344].
  • Balseiro, José A., «Pedro Antonio de Alarcón», en Novelistas españoles modernos, New York, The McMillan Co., 1933, pp. 117-139.
  • Baquero Escudero, Ana Luisa, «Los nombres de los personajes en El Niño de la Bola y Tormento», en La Novela , Victorino Polo García (ed.), Murcia, Universidad, 1987, pp. 156-177.
  • Baquero Goyanes, Mariano, «Unas citas de Alarcón sobre la fealdad artística», Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo, XXII (1946), pp. 373-376.
  • ——, El cuento español en el siglo XIX, Madrid, CSIC, 1949.
  • ——, «Adolphe y La Pródiga», Ínsula, 88 (15 abril 1853), pp. 1, 4, 8. [Reimpreso en Prosistas españoles contemporáneos, Madrid, Rialp, 1956, pp. 19-31].
  • ——, «La novela en la segunda mitad del siglo XIX», en Historia General de las Literaturas Hispánicas, Barcelona, Vergara, V, 1958, pp. 53-143.
  • ——, «Un marco para el sombrero de tres picos», en A. Amorós (ed.), El comentario de textos, 3. La novela realista, Madrid, Castalia, 1979, pp. 41-76.
  • Barroso, Fernando, «El sombrero de tres picos símbolo de la autoridad, abuso y venganza», La Chispa'93, pp. 21-26.
  • ——, «Dos estilos alarconianos: El sombrero de tres picos y El escándalo», La Chispa'95, pp. 15-23.
  • Belic, Oldrich, «El sombrero de tres picos como estructura épica», en Análisis estructural de textos hispanos, Madrid, Prensa Española, 1969, pp. 115-141.
  • Bensoussan, A., «El Niño de la Bola d'Alarcón sur les planches», Les langues néolatines, LIX (1965-1966), pp. 29-34.
  • Beser, Sergio, Clarín, crítico literario, Madrid, Gredos, 1968.
  • —— (ed.), Leopoldo Alas: teoría y crítica de la novela española, Madrid, Laia, 1972, pp. 173-190.
  • Blanco García, Francisco, «La novela contemporánea. Alarcón y el Padre Coloma», en La Literatura Española en el siglo XIX , Madrid, Sáenz de Jubera, hermanos, editores, 1910, II, pp. 449-472.
  • Bonet, Laureano, «El espacio como entidad viva en El sombrero de tres picos de Pedro Antonio de Alarcón», Anuario de Filología, VIII (1982), pp. 191-199.
  • ——, «El Cuarteto ártico de Pedro Antonio de Alarcón hielo, nieve, fuego y ceniza», Ínsula, 535 (1991), pp. 11-13.
  • Bonilla y San Martín, Adolfo, «Los orígenes de El sombrero de tres picos», Revue Hispanique, XIII (1905), pp. 5-17.
  • Botrel, Jean François (ed.), Preludios de Clarín, Oviedo, Instituto de Estudios Asturianos, 1972.
  • Calvo Carilla, José Luis, «La Pródiga entre el romanticismo y el fin de siglo», Ínsula, 535 (1991), p. 22.
  • Calvo y Teruel, José, «Biografía de D. Pedro Antonio de Alarcón», Poesías serias y humorísticas, Madrid, Gregorio Estrada, 1870.
  • Cascales Muñoz, José, Historia de la Cuerda Granadina contada por algunos de sus nudos, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1926.
  • Catalina, Mariano, «Biografía de Don Pedro Antonio de Alarcón» [1881], en Obras Completas de Alarcón, Luis Martínez Kleiser (ed.), Madrid, Ediciones Fax, 1943, pp. 1897-1913.
  • Cate-Arries, Francie, «Pedro de Alarcón's El escándalo: Text and Pre-Text», Hispanófila, 322 (95) (1989), pp. 13-20.
  • Cedeño, Aristófanes, «El escándalo: anverso y reverso de un conflicto de conciencia», Ojáncano, 24 (2003), pp. 45-67.
  • Chasca, Edmund de, «La forma cómica en El sombrero de tres picos», Hispania, XXXVI (1953), pp. 283-288.
  • Cobo, Eugenio, «Pedro Antonio de Alarcón en su centenario», Cuadernos Hispanoamericanos, 498 (1991), pp. 115-122.
  • Cristina Carbonell, Marta, «Manuel de la Revilla, crítico de Alarcón», Homenaje a Antonio Vilanova, Adolfo Sotelo Vázquez (coord.), Marta Cristina Carbonell (ed.), Barcelona, PPU, 1989, I, pp. 127-148.
  • Cristine, Corinne, «Variations autour de la guerre d'Afrique à partir du Diario de un testigo de la guerra de África de Pedro Antonio de Alarcón», Amadís, 7 (2006).
  • De Coster, Cyrus C., Pedro Antonio de Alarcón, Boston, Twayne, 1979a.
  • ——, «A Variant Study of Alarcón's El final de Norma», en Studies in Honor of Gerald E. Wade, Madrid, Porrúa Turanzas, 1979b, pp. 57-70.
  • ——, Pedro A. de Alarcón. Obras Olvidadas, Studia Humanitatis, 1984.
  • Dendle, Brian J., The Spanish novel of religious thesis (1876-1936), New Jersey, Princeton University Press y Madrid, Castalia, 1968.
  • De Tamasso, Vincenzo, «L'eredità romantica di Pedro Antonio de Alarcón», Cultura e Scuola, XXIV (1985), pp. 61-68.
  • Díez de Revenga, Francisco Javier, «Literatura española de terror: leyendo algunos relatos breves verdaderamente estremecedores», Verba hispanica, XIV (2006), pp. 77-93.
  • Englekirk, John E., Edgar Allan Poe in Hispanic Literatura, New York, Instituto de las Españas, 1934.
  • Esquer Torres, Ramón, «Tamayo y Baus y Pedro Antonio de Alarcón», Boletín de la Real Academia Española, XLIII (1963), pp. 464-471.
  • Esteban Soler, Hipólito, «Pedro Antonio de Alarcón», en Realismo en la novela, Madrid, Cincel, 1981, pp. 38-48.
  • Estruch Tobella, Joan, «Revisión de Alarcón», Cuadernos Hispanoamericanos, 498 (1991), pp. 123-127.
  • Feal-Deibe, Carlos, «El escándalo de Alarcón a una nueva luz», Romance Quaterly, 19 (1972), pp. 501-514.
  • Fernández, James D., «Fashioning the Ancient Regime Alarcón's Sombrero de tres picos», Hispanic Review, LXII, 2 (1994), pp. 235-247.
  • Fernández Martínez, M.ª Luisa, «La representación de la mujer en los orígenes de la ficción detectivesca española: El clavo de Alarcón», en Actas del Congreso Internacional «Las representaciones de la mujer en la cultura hispánica», Valladolid, Universitas Castellae, 2001, pp. 133-141.
  • Fernández Segura, Francisco, «Aproximación a la figura política de Pedro Antonio de Alarcón», en I Centenario de la muerte de Pedro Antonio de Alarcón (1891-1991), Guadix, Ayuntamiento-Caja General de Granada, 1991-1992, pp. 125-136.
  • Fernández Segura, Francisco José, En torno a la familia de Pedro Antonio de Alarcón y Ariza (1793-1878), Guadix, Instituto de Estudios «Pedro Suárez», 2001.
  • Ferreras, Juan Ignacio, Introducción a una sociología de la novela española del siglo XIX, Madrid, Edicusa (Cuadernos para el Diálogo), 1973.
  • Florensa, Eva F., «El Niño de la Bola y la fisiología de la novela decimonónica», Anales de Literatura Española, (1991), pp. 65-84; 8 (1992), pp. 63-81.
  • ——, «Una comedia del Siglo de Oro llamada El sombrero de tres picos», Boletín de la Real Academia Española, 74, 262 (1994), pp. 401-417.
  • Fichter, William L., «El carácter tradicional de El afrancesado de Alarcón», Revista de Filología Hispánica, VII (1945), pp. 162-163.
  • Fiore, Robert L., «Alarcón's El dueño de las estrellas: Hero and Pharmakos», Hispanic Review, LXI, 2 (1993), pp. 185-199.
  • Foulché-Delbosc, Raymond, «D'où dérive El sombrero de tres picos», Revue Hispanique, XVIII (1908), pp. 468-487.
  • Fucelli, Antonia, «Pedro Antonio de Alarcón. Suggestione romantiche. Emblemi tradizionale», Annali della Facoltà de Lettere e Filosofia dell'Università degli Studi di Perugia, XIV (1976-1977), pp. 103-173.
  • Fuente Ballesteros, Ricardo de la, «Pedro Antonio de Alarcón, el "impresionable"», Ínsula, 535 (1991), pp. 1-2, 31.
  • ——, «Seis cartas de Pedro Antonio de Alarcón», en Fernando García Lara (ed.), 1993.
  • Gallego Morell, Antonio, Sesenta escritores granadinos en sus partidas de bautismo, Granada, Caja General de Ahorros, 1970a, pp. 23-26.
  • ——, «Valera y Alarcón se asoman al Vesubio», En torno a Garcilaso y otros ensayos, Madrid, Guadarrama, 1970b, pp. 71-76.
  • ——, «Ventura y desventura literaria de Pedro Antonio de Alarcón», en Fernando García Lara (ed.), 1993, pp. 161-172.
  • Gallego Roca, Miguel, «La Cuerda Granadina». Una sociedad literaria del postromanticismo. Estudio previo y selección de textos, Granada, Editorial Comares, 1991.
  • Gaos, Vicente, «Técnica y estilo de El sombrero de tres picos», en Temas y problemas de la literatura española, Madrid, Guadarrama, 1959, pp. 179-201. [Reproducido en Claves de Literatura Española, Madrid, Guadarrama, 1971, I, pp. 383-405].
  • García Lara, Fernando (ed.), En torno a Pedro Antonio de Alarcón, Granada, Diputación Provincial de Granada y Biblioteca Ensayo, 1993.
  • Gómez de Baquero, Eduardo [Andrenio], El renacimiento de la novela en el siglo XIX, Madrid, Editorial Mundo Latino, 1924, pp. 88-90.
  • Gomis Izquierdo, Vicente, «Los paralelos histórico-políticos en El Capitán veneno de Alarcón», Hispanófila, 143 (2005), pp. 33-42.
  • Góngora y Ayustante, Manuel, Pedro Antonio de Alarcón, novelista, Granada, Tipografía Comercial, 1910.
  • González Blanco, Andrés, Historia de la novela en España desde el Romanticismo a nuestros días, Madrid, Sáenz de Jubera, 1909.
  • Guillet, Joseph E., «A New Analogue of Alarcón's El sombrero de tres picos», Revue Hispanique, LXXIII (1928), pp. 616-628.
  • Gullón, Germán, El narrador en la novela del siglo XIX, Madrid, Taurus, 1976, pp. 13-27.
  • ——, «Las hipérboles del idealismo; El escándalo, de Pedro A. de Alarcón», en La novela como acto imaginativo, Madrid, Taurus, 1983, pp. 35-53.
  • ——, «La fotografía en la novela: Alarcón, J. Goytisolo, Benet», Ínsula, 42,  483 (1987), pp. 1, 10.
  • ——, «La novela de Alarcón y el envés de la narrativa decimonónica», Ínsula, 535 (1991), pp. 31-32.
  • Gutiérrez Flórez, Fabián, «El inmarcesible romanticismo de Alarcón: El final de Norma», Ínsula, 535 (1991), pp. 15-16.
  • Hafter, Monroe Z., «Alarcón in El escándalo», Modern Language Notes, LXX-XIII (1968), pp. 212-225.
  • Hernández Sánchez, Eulalia; Ramón Sales, Elisa y López Martínez, M.ª Isabel, «Nuevos textos para las obras de Pedro Antonio de Alarcón», Anales de la Universidad de Murcia, XXXIX, 1 (1982), pp. 125-174.
  • Hespelt, E. H., «Alarcón as Editor of El Látigo», Hispania, XIX (1936), pp. 319-336.
  • Hooc, David, Alarcón. «El sombrero de tres picos», Grant and Cutler-Tamesis, London, 1984.
  • Ínsula, 535 (julio de 1991) [monográfico].
  • Julio Romano [Rodríguez de la Peña, Hipólito], Pedro Antonio de Alarcón, el novelista romántico, Madrid, Espasa-Calpe, 1933.
  • Lamartinel, Jean, «Cinco cartas de Pedro Antonio de Alarcón a Antoine Latour», Archivo Hispalense, LVIII (1975), pp. 93-97.
  • Lara Ramos, Antonio, Pedro Antonio de Alarcón, Granada, Comares, 2001.
  • Larsen, Kevin S., «Su Señoría don Eugenio de Zúñiga y Ponce de León: Corregidor, pícaro, bufón y diablo cojuelo», Quaderni Ibero-Americani, 78 (1995), pp. 9-19.
  • Leguen, Brigitte, Estructuras narrativas en los cuentos de Alarcón, Madrid, UNED, 1988.
  • León Sánchez, Manuel y Cáscales Muñoz, José, Antología de la Cuerda Granadina, México, Ediciones León Sánchez, 1928.
  • Liberatori, Filomena, I Tempi e le opere di Pedro Antonio de Alarcón, Napoli, Istituto Universitario Orientale, 1981.
  • Libertori, Filomena, «Alarcón y el folletín», Ínsula, 693 (2004), pp. 24-26.
  • López, Ignacio Javier, «Alta comedia, realismo y novela en Alarcón», Anales de Literatura Española. Universidad de Alicante, 4 (1985a), pp. 197-215.
  • ——, «Humor y decoro en El Capitán Veneno de Pedro Antonio de Alarcón», Boletín de la Real Academia Española, LXV, 225 (mayo-agosto 1985b), pp. 213-236.
  • ——, Realismo y ficción. «La desheredada» de Galdós y la novela de su tiempo, Barcelona, PPU, 1989, pp. 175-215.
  • ——, «Alarcón y la "Guerra del silencio". En torno a la recepción crítica de El Capitán Veneno, Ínsula, 535 (1991), pp. 20-21.
  • López Martínez, Isabel y Hernández Sánchez, Eulalia, Pedro Antonio de Alarcón en El Museo Universal, Murcia, Universidad, 1985.
  • Mancini, Guido, «Qualche considerazione su El Niño de la Bola de Pedro Antonio de Alarcón», en Miscellanea di Studi Ispanici, Pisa, Università di Pisa, 1963, pp. 152-169.
  • Martínez Cachero, José María, «Los Escándalos de Pedro Antonio de Alarcón», Ínsula, 535 (1991), pp. 19-20.
  • Martínez Kleiser, Luis, Don Pedro Antonio de Alarcón. Un viaje por el interior de su alma a lo largo de su vida, Madrid, Ediciones Fax, 1943.
  • Mastrangelo, Giulia, «El sombrero de tres picos nei films di Mario Camerini», en Rubio Cremades, E.; Giménez, E. y Ríos Carratalá, J. A. (eds.), Relaciones Culturales entre Italia y España, Alicante, Universidad, 1994, pp. 105-112.
  • Mazzara, Richard A., «Dramatic Variations on Themes of El sombrero de tres picos, La zapatera prodigiosa and Una vida difícil», Hispania, XLI (1958), pp. 186-189.
  • McClendon, Barnett A., «Political and Moral Evolution of Pedro Antonio de Alarcón», Dos Continentes, 9-10 (1971-1972), pp. 9-10, 13-25.
  • Medina, Jeremy T., «Structural Techniques of Alarcón's El sombrero de tres picos», Romances Notes, 14 (1972), pp. 83-85.
  • Miranda García, Soledad, «La religiosidad popular en tres autores andaluces: Valera, Alarcón y Coloma», Axerquia. Revista de Estudios Cordobeses, 9 (1983), pp. 67-84.
  • Montes, Matías, «Sencillez arquitectónica y aderezos estilísticos utilizados por Pedro Antonio de Alarcón», Hispanófila, 34 (1968), pp. 45-57.
  • Montes Bordajandi, Juan Bautista, «Alarcón y la crítica (el arte narrativo)», en I Centenario de la muerte de Pedro Antonio de Alarcón (1891-1991), Guadix, Ayuntamiento-Caja General de Granada, 1991-1992, pp. 29-51.
  • Montes Huidobro, Matías, «Sencillez arquitectónica y aderezos estilísticos utilizados por Pedro Antonio de Alarcón», Hispanófila, 34 (1968), pp. 47-57.
  • ——, «Pedro Antonio de Alarcón: Armonía y contrapunto de las superficies», en Superficie y fondo del estilo, Madrid, Castalia-University of North Carolina, 1971, pp. 9-22.
  • Montesinos, José F., Pedro Antonio de Alarcón, Zaragoza, Librería General, 1955. [Reeditado en Madrid, Castalia, 1977, aunque su contenido es diferente y más amplio].
  • ——, «Sobre El escándalo de Alarcón», en Ensayos y estudios de Literatura Española. Edición con notas preliminares y bibliografía, por Joseph H. Silverman. Ediciones de Andrea, México, D. F., 1959, pp. 170-201.
  • Munielo Alarcón, Gonzalo, Pedro Antonio de Alarcón: de la novela posromántica al cine de chistera y levita, Valladolid, Ateneo de Valladolid, 2003.
  • Ocano, Armando, Alarcón, Madrid, EPESA, 1970.
  • O'Hara, Edgar, «El sombrero de tres picos: interrogatorio dirigido», Plural, 212 (1989), pp. 27-32.
  • Olmos Romera, Ricardo, «De Madrid a Nápoles de Pedro Antonio de Alarcón: el relato del viaje y la mundanización de la Arqueología», en Arqueología, coleccionismo y antigüedad: España e Italia en el siglo XIX, coords. Beatrice Cacciotti, Beatrice Palma y José Beltrán Fortes, Universidad de Sevilla, Secretariado de Publicaciones, 2007, pp. 479-502.
  • Palacio Valdés, Armando, «Los novelistas españoles. Don Pedro Antonio de Alarcón», Revista Europea, XI (1878), pp. 465-469. [Reeditado en Los novelistas españoles, Madrid, 1878, pp. 49-61 y en Obras Completas, Madrid, Aguilar, 1948].
  • Palau y Dulcet, Antonio, Manual del Librero Hispano-Americano, Barcelona, Antonio Palau y Dulcet, 1948, I, pp. 134-136.
  • Pardo Bazán, Emilia, «Pedro Antonio de Alarcón», en Retratos y apuntes literarios, Madrid, 1908, pp. 117-216. [Obras Completas, Madrid, Aguilar, 1973, III, pp. 1.360-1.409].
  • ——, Alarcón. Estudio biográfico, Madrid, Imprenta de la Compañía de Impresores y Libreros a cargo de D. A. Avrial, s.a.
  • Pardo Canalís, Enrique, Pedro Antonio de Alarcón. Estudio y Antología, Madrid, Compañía Bibliográfica Española, 1965.
  • ——, «Un viaje a Salamanca en 1877 con Pedro Antonio de Alarcón», Revista de Ideas Estéticas, XXVII (1969), pp. 239-251.
  • Pattison, Walter T., El naturalismo español, Madrid, Gredos, 1966.
  • Pérez Gutiérrez, Francisco, El problema religioso en la generación de 1868. Valera, Alarcón, Pereda, Pérez Galdós, Clarín, Pardo Bazán, Madrid, Taurus, 1975, pp. 97-129.
  • Picoche, Jean-Louis, «El sombrero de tres picos y La capa de grana. Origine de deux personnages et de deux accessoires de la nouvelle d'Alarcón», en Mélanges à la mémoire de Jean Sarrailh, II, Paris, Institut d'Études Hispaniques, 1966, pp. 253-260.
  • Place, Edwin B., «The Antecedents of El sombrero de tres picos», Philological Quaterly, VIII (1929), pp. 39-42.
  • Powers, Harriet B., «Allegory in El escándalo», Modern Language Notes, 87 (1972), pp. 324-329.
  • Praag, J. A. van, «Un precursor holandés de El molinero de Arcos», Clavileño, IV (1953), pp. 7-9.
  • Puebla, Consuelo, La representación de la mujer en la narrativa de la segunda mitad del siglo XIX: Alarcón-Sawa, Tesis doctoral, Universidad de Valladolid, 2002.
  • ——, «Historia de mis libros, el testamento literario de Alarcón», Memorias y olvidos: autos y biografías (reales, ficticias) en la cultura hispánica, ed. Jesús Pérez Magallón, R. de la Fuente Ballesteros y H. M. Sibbald, Valladolid, Universitas Castellae, 2003, pp. 283-295.
  • Quinn, D., «An ironic reading of Pedro Antonio de Alarcón's La última calaverada», Symposium, 31 (1977), 346-356.
  • Revilla, Manuel de la, Obras, Madrid, Víctor Sáiz, 1883, pp. 91-100.
  • ——, «El escándalo», en Críticas, Burgos, Timoteo Arnáiz, 1884, pp. 6-20.
  • ——, «El Niño de la Bola», en Críticas, Timoteo Arnáiz, 1884, pp. 21-35.
  • Rodríguez Marín, Rafael, La novela en el siglo XIX, Madrid, Playor, 1982.
  • Royo Latorre, M.ª Dolores, «Sobre la datación alarconiana de La belleza ideal», RILCE, Revista de Filología Hispánica, 8, 2 (1992), pp. 286-294.
  • ——, Pedro Antonio de Alarcón. Relatos, Salamanca, Universidad de Extremadura, 1994.
  • Romero Tobar, Leonardo, «Realismo y Naturalismo español. Fernán Caballero, Alarcón, Pardo Bazán», en Las mejores novelas de la Literatura Universal, Madrid, Cupsa, 1982, pp. IX-XXXVI.
  • Royo Latorre, María Dolores, «Correspondencia inédita de Pedro Antonio de Alarcón», Studium, 3 (1987), pp. 5-12.
  • ——, «Alarcón en sus relatos: el problema de la originalidad creadora», Ínsula, 535 (199D, pp. 13-15.
  • ——, «Pedro Antonio de Alarcón: la composición del relato», Studium, 8 (1992), pp. 5-130.
  • Rubio Cremades, Enrique, «Las estructuras narrativas en El Niño de la Bola», Axerquia. Revista de Estudios Cordobeses, 9 (1983), pp. 85-97.
  • ——, «El peculiar costumbrismo de Pedro Antonio de Alarcón: Cosas que fueron», en Actas del XIV Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, ed. Isaías Lerner, Roberto Nival y Alejandro Alonso, Newark, Del, Juan de la Cuesta Press, 2004, vol. III, pp. 393-498.
  • Schweitzer, Jerome W., «The sources of Pedro Antonio de Alarcón's Dos retratos», Hispania, XXXII, 4 (1949), pp. 505-506.
  • Shivers, George R., Valores sicológicos en la obra novelística de Pedro Antonio de Alarcón, University of Maryland, 1972. [Tesis doctoral inédita].
  • Shoemaker William, H., Las cartas desconocidas de Galdós en la prensa de Buenos Aires, Madrid, Cultura Hispánica, 1973.
  • Simón Díaz, José, Manual de Bibliografía de la Literatura Española, Madrid, Gredos, 1980, pp. 608-610.
  • Smieja, Florian L., «Pedro Antonio de Alarcón's El extranjero. Some aspects of the historical Background», Hispanic Review, XXXVII (1969), pp. 370-374.
  • Sobejano Morán, Antonio, «Recursos narrativos en El sombrero de tres picos» en Estudios en homenaje a Enrique Ruiz-Fornells, Juan Fernández Jiménez, José Labrador Herráiz y Teresa Valdivieso (eds.), Erie, Asociación de Licenciados y Doctores Españoles en Estados Unidos, 1990, pp. 607-612.
  • Soria Ortega, Andrés, «Ganivet y los costumbristas granadinos», Cuadernos de Literatura, 13-15 (Enero-Junio, 1949), pp. 205-238.
  • ——, «Ensayo sobre Pedro Antonio de Alarcón y su estilo», Boletín de la Real Academia Española, XXXI (1951), pp. 45-92, 461-500; XXXII (1952), pp. 119-145.
  • Soria Ortega, Andrés, «Alarcón y Janín. Notas para el estudio de los primeros escritos alarconianos», en Estudios ofrecidos a Emilio Alarcos Llorach, Oviedo, Universidad, 1983, pp. 359-388.
  • ——, «Pedro Antonio de Alarcón entre dos centenarios (1933-1991)», en Fernando García Lara (ed.), 1993, pp. 15-37.
  • Valera, Juan, «Pedro Antonio de Alarcón. Notas biográficas y críticas», en Florilegio de Poesías castellanas del siglo XIX, Madrid, Fe, 1903, pp. 5-336. [Obras Completas, Madrid, Aguilar, 1961, II, pp. 1361-1367].
  • ——, «El Niño de la Bola y Curro Vargas», en Terapéutica social expuesta en historias, novelas, disertaciones y otras obrillas de mero pasatiempo, Madrid, Fe, 1905. [Obras Completas, Madrid, Aguilar, 1961, II, pp. 983-986].
  • Winslow, Richard W., The contribution of Pedro Antonio de Alarcón to the Development in the short Story, Minesota, Dissertation Abstracts, 1961.
  • ——, «The Distinction of Structure in Alarcón's El sombrero de tres picos and El capitán Veneno», Hispania, 46 (1963), pp. 715-721.
  • Whiston, James, «The Pluralism of Alarcón's El Niño de la Bola», Bulletin of Hispanic Studies, LXVII, 4 (1990), pp. 357-368.
  • Ynduráin, Domingo, «Sobre un cuento de P. A. de Alarcón en E. Goncourt», Filología Moderna, IV (1965), pp. 247-250

Epistolario

  • J. M. de Cossío, «Cartas a Cañete», Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo, XII (1930), pp. 77-79.
  • P. Lozano, «Tres cartas a Ventura de la Vega», Revista de Literatura, XIII (1958), p. 122.
  • L. Lamartinel, «Cinco cartas a A. de Latour», Archivo Hispalense, LVIII (1975), pp. 93-97.