Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

141

Las letras mayúsculas con las que indico la situación de algún epigrama no existen en Final, pero ayudan a localizar los poemas en cada página. (N. del A.)

 

142

Este poema se publicó en Homenaje a J. Guillén, voz acorde, Fundación Municipal de Cultura, Ayuntamiento de Valladolid, 1982, p. 339, y posteriormente en J. G., Poemas malagueños, Excma. Diputación de Málaga, Málaga, 1983, p. 107. (N. del A.)

 

143

Epigrama publicado con el que comienza «No pasan los camellos» y con el que lo hace «La vida bien vivida y entendida», en Maestros de la poesía contemporánea, Librería Papiro, Cádiz. Con un aguafuerte de Hernán. Sin fecha, aunque apareció en febrero de 1983. Los acompañaban estas palabras de Gillén: «Estos epigramas pertenecerán a la 2.ª edición posible de Final, en la serie Epigramas. La primera edición está llena de erratas. el poeta debe aguardar pacientemente esta reimpresión corregida y aumentada. J.G.». (N. del A.)

 

144

Véase la nota anterior. (N. del A.)

 

145

Este poema, manuscrito, fue publicado en la Revista de Feria del Excmo. Ayuntamiento de Fernán-Núñez, Córdoba, 1982, [s.p.]. (N. del A.)

 

146

Del mismo modo que el anterior, este poema, manuscrito, se editó en la Revista de Feria del Excmo. Ayuntamiento de Fernán-Núñez, Córdoba, 1983, [s.p.]. (N. del A.)

 

147

Poema publicado en Poesía, RIIP, Ministerio de Cultura, M., 1983, p. 30. (N. del A.)

 

148

Solamente tendré en cuenta las variantes, nunca las correcciones de erratas, a no ser que presenten características especiales. (N. del A.)

 

149

Como hice en nota 4, utilizo la sigla F para referirme a la primera edición de Final, y F(2) para la segunda, aún por publicar.

 

150

En su publicación primera este poema contaba solamente con los primeros catorce versos. (N. del A.)