Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

Descripción del texto. El origen del texto que publicamos es el siguiente: en el Archivo Histórico de San José de Elche (Alicante) fueron depositados la casi totalidad de autógrafos y materiales mecanográficos del poeta, por su viuda, Doña Josefina Manresa, en 1986. El trabajo de catalogación, al que antes aludíamos, se realizó sobre 1.219 soportes -concepto que sirve para determinar unidades o conjuntos textuales-, puesto que se han clasificado desde hojas aisladas hasta cuadernos como el del Cancionero y Romancero de ausencias. De este material, aproximadamente un cuarenta por ciento tiene la condición de esbozos preparatorios, por lo que el valor crítico parece indudable para una revisión y futura edición de la obra completa de Miguel Hernández, tarea que en la actualidad se está acometiendo. En el interior de este conglomerado pre-textual aparecen inéditos, es decir, composiciones que tienen una entidad artística resuelta, y que podemos cifrar en algo más de cincuenta. También, como ha ocurrido para el poema que editamos, algún otro fragmento que podría completar composiciones ya editadas.

El «Silbo de mal de ausencia» aparece clasificado en la carpeta 225-I/6-12, que consta de 7 cuartillas mecanografiadas (16x22 cm.), correspondiendo la primera a lo que todos los editores de Hernández (Obras Completas, ed. Elvio Romero, Buenos Aires, Losada, 1960, págs. 176-177; Obra poética completa, ed. Leopoldo de Luis y Jorge Urrutia, Madrid, Zero, 1976, págs. 194-195 y sucesivas reediciones; Poesías Completas, Madrid, Aguilar, 1979, págs. 294-295) han dado como el texto del poema, es decir, los 36 primeros versos de éste. En el trabajo de ordenación del material pudimos completarlo con los 191 versos que faltaban, con los que se totaliza el actual «Silbo» en 227 versos. La continuidad del soporte es indudable, no sólo materialmente, sino también lingüística y temáticamente. (N. del A.)

 

2

Agustín Sánchez Vidal (ed.), Miguel Hernández. Poesías Completas, Madrid, Aguilar, 1979, p. LXX. (N. del A.)

 

3

Nos referimos a ediciones que engloben toda la obra poética de Hernández o en su mayor parte:

Obras Completas, (Ed. E. Romero. Prólogo M. G. Ifach), Buenos Aires, Losada, 1960.

Obra poética completa, (Introducción, estudios y notas: L. de Luis y J. Urrutia), Madrid, Zero, 1976.

Poesías Completas, (ed. Agustín Sánchez Vidal), Madrid, Aguilar, 1979. (N. del A.)

 

4

L. F. Vivanco, «Miguel Hernández bañando su palabra en corazón», Introducción a la poesía española contemporánea, Madrid, Guadarrama, 1957, pág. 522. (N. del A.)

 

5

Trabajo realizado bajo la dirección del Prof. José Carlos Rovira, durante los meses de enero a agosto de 1988. (N. del A.)

 

6

Del poema «El silbo de mal de ausencia» sólo se han publicado 36 versos. Por ello, cuando hagamos referencia al poema citaremos por el orden de los versos que se publican por primera vez, en su totalidad, al final de estas notas. (N. del A.)

 

7

José Carlos Rovira, Léxico y creación poética en Miguel Hernández (Estudio de uso de un vocabulario), Alicante, Universidad de Alicante/Caja de Ahorros Provincial de Alicante, 1983, p. 301. (N. del A.)

 

8

L. F. Vivanco, op. cit. p. 523. (N. del A.)

 

9

Agustín Sánchez Vidal (ed.), «Una interior cadena de suspiros», op. cit. p. 351. (N. del A.)

 

10

José Carlos Rovira, op. cit., p. 303-304. (N. del A.)