Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

181

Sánchez piensa que «la forma de Realidad no es producto de nuevas teorías sobre lo que debe ser la novela, sino una forma arbitraria» (p. 136). (N. del A.)

 

182

La originalidad estética de «La Celestina» (Buenos Aires: Eudeba, 1972), p. 71. (N. del A.)

 

183

Stephen Gilman, «La Celestina»: arte y estructura (Madrid: Taurus, 1974). (N. del A.)

 

184

Manuel Alvar, ob. cit.; Andrés Amorós, «Tres "Casandras": de Galdós a Galdós y a Francisco Nieva», Actas del Segundo Congreso Internacional de Estudios Galdosianos (Las Palmas de Gran Canaria: Cabildo Insular, 1980), II, 69-102; Willa H. Elton, art. cit.; Luciano García Lorenzo, «Sobre la técnica dramática de Galdós: Doña Perfecta. De la novela a la obra teatral», Cuadernos Hispanoamericanos, núms. 250-252 (1970-71), pp. 445-71; Clara Eugenia Hernández Cabrera, «Consideraciones en torno a El abuelo», Actas del Segundo Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, II, 233-56; Gonzalo Sobejano, «Forma literaria y sensibilidad social en La incógnita y Realidad», en Forma literaria y sensibilidad social (Madrid: Gredos, 1967). (N. del A.)

 

185

«Por más que se diga, el artista podrá estar más o menos oculto; pero no desaparece nunca ni acaban de esconderle los bastidores del retablo, por bien construidos que estén. [...] El que compone un asunto y le da vida poética, así en la novela como en el teatro, está presente siempre: presente en los arrebatos de la lírica; presente en el relato de pasión o de análisis; presente en el teatro mismo. Su espíritu es el fundamento indispensable para que puedan entrar en el molde artístico los seres imaginados que remedan el pálpito de la vida» (Prólogo a El abuelo, p. 801). (N. del A.)

 

186

«El sistema dialogal, adoptado ya en Realidad, nos da la forja expedita y concreta de los caracteres. Éstos se hacen, se componen, imitan más fácilmente, digámoslo así, a los seres vivos, cuando manifiestan su contextura moral en su propia palabra y con ella, como en la vida, nos dan el relieve más o menos hondo y firme de sus acciones» (Ibid.). (N. del A.)

 

187

Así, Ricardo Gullón, refiriéndose a Realidad y a su complemento irónico La incógnita, publica en 1952 (Ínsula, núm. 28) un artículo titulado «Una novela psicológica». (N. del A.)

 

188

«La palabra del autor, narrando y describiendo, no tiene, en términos generales, tanta eficacia, ni da tan directamente la impresión de la verdad espiritual. Siempre es una referencia a algo como la Historia, que nos cuenta los acontecimientos y nos traza retratos y escenas» (Ibid.). (N. del A.)

 

189

Mariano Baquero Goyanes, Estructuras de la novela actual (Barcelona: Planeta, 1970), p. 43. (N. del A.)

 

190

«Con la virtud misteriosa del diálogo parece que vemos y oímos, sin mediación extraña, el suceso y sus actores, y nos olvidamos más fácilmente del artista oculto que nos ofrece una ingeniosa imitación de la Naturaleza» (Prólogo a El abuelo, p. 801). (N. del A.)

Indice