Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


Abajo

André Maurois y George Sand

Ricardo Gullón





En la nota preliminar a su Vida de George Sand, André Maurois explica las razones que le movieron a escribir esta voluminosa biografía de la famosa novelista. Traducimos algunas líneas del inteligente prólogo:

«Las amistades del espíritu -dice- se establecen en cadena y por encuentros sucesivos, como las amistades del corazón. Un amigo a quien admiramos nos presenta a sus amigos y éstos nos agradan por rasgos que son también los de él. Por Marcel Proust y por Alain he ido acercándome a George Sand. Las novelas de Sand fueron los primeros libros serios que su madre y su abuela entregaron a Marcel Proust. Cuando estaba enfermo, le leían en voz alta La petite Fadette o François le Champi. Más tarde, ya el mismo buen juez de estilos participó en esta afición por esta prosa lisa y fluida, que, como las novelas de Tolstoy "respira siempre la bondad y la distinción moral".

Alain -sigue Maurois- hablaba de Sand con respeto. "Esta gran mujer" -decía-. Y el tono de su voz daba a entender que a sus ojos la gran mujer era un muy hombre. Añadid a estos dos fiadores los maestros contemporáneos de ella. Pensad que inspiró a Chopin y a Musset; que Delacroix tenía un taller en su casa; que Balzac pidió a "la camarada Jorge Sand" el asunto de uno de sus libros más bellos: Beatriz; que Flaubert la llamaba "querida maestra"; y lloró al enterarse de su muerte; que Dostoyewski veía en ella un escritor "casi único por el vigor de su espíritu y de su talento", y comprenderéis por qué quise estudiar una mujer que fue durante una larga parte de su vida una potencia espiritual y que hoy es demasiado poco leída».







Indice