Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

La Cigarra, Sor Lucila (continuación de La Cigarra), El tren directo, Lucio Tréllez, Don Juan Solo, Cleopatra Pérez, Panza al trote, El fondo del tonel.

 

2

El señorito Octavio, novela sin pensamiento transcendental. Madrid, 1881.

 

3

Barcelona, 1883.

 

4

José, novela de costumbres marítimas. Madrid, 1885.

 

5

Madrid, 1889. Dos tomos.

 

6

Barcelona, 1891. Dos tomos.

 

7

Madrid, 1892.

 

8

En los Apuntes autobiográficos que sirven de preliminar a Los Pazos de Ulloa, no consigna doña Emilia Pardo Bazán el lugar y la fecha de su nacimiento: fue el primero La Coruña (señalado en las novelas de la autora con el nombre poético de Marineda), y corresponde la segunda al día 16 de Septiembre de 1851. Sus ingénitas aficiones literarias se tradujeron en unos versitos inspirados por los triunfos de los españoles en Marruecos, y la hacían devorar con impaciencia cuantos libros llegaban a sus manos. Casada en 1868, trasladose con su familia a Madrid, donde presenció los excesos revolucionarios y brilló en los salones de la aristocracia, preocupándose más con la política y los teatros, que con el estudio. Después de la caída de D. Amadeo hizo un viaje por Francia, Inglaterra e Italia, fecundándose por este medio en su alma los gérmenes del apasionamiento artístico, que, antes de cuajar en flores y frutos, fueron sometidos a una atmósfera de severidad intelectual y de educación científica y razonada. En 1876 inició la serie de sus publicaciones con el ensayo sobre el P. Feijóo, premiado en un certamen de Oviedo, y al que siguieron muchos artículos insertos en La Ciencia Cristiana, de Madrid. Desde este periodo han cambiado notablemente las ideas de la señora Pardo Bazán en política y en literatura, pues en punto a religión no hay motivo razonable para poner en tela de juicio su ortodoxia católica, cualesquiera que sean las audacias de su pluma: la intransigencia carlista y el idealismo pudoroso si que son para ella dos antiguallas que ha repudiado definitivamente. Al fijar su residencia en Madrid ha asegurado su influjo sobre las letras con la fundación del Nuevo Teatro Crítico y las tertulias de escritores y artistas que congrega en su morada.

 

9

Pascual López. Autobiografía de un estudiante de Medicina. Madrid, 1879. Antes se había publicado en la Revista de España.

 

10

Madrid, 1881.