Saltar al contenido principal

Portal Nacional El Salvador

Presentación del Portal Nacional El Salvador

Monseñor Romero (Fuente: «Monseñor Óscar A. Romero. Su diario», San Salvador, Publicaciones Pastorales del Arzobispado, 2000)Existen numerosos elementos que convierten a El Salvador en un país de una riqueza cultural y social notables, valores que sobrepasan su pequeña dimensión territorial; esta diversidad cuenta con un eje alrededor del cual gravita este portal nacional que le dedica la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que no es otro que la figura y la obra de Monseñor Óscar Arnulfo Romero. La importancia del arzobispo marca el punto de partida de un macroespacio que recoge una serie de materiales de indudable interés y que muestra una clara voluntad de futuro, incorporando aspectos y contenidos que ayudan a comprender la realidad pasada y actual de El Salvador.

Salvador Salazar Arrué, Salarrúe. Retrato firmado para su madre en 1935 (Fuente: Dominio público-Wikipedia)Sin duda, uno de los elementos que define la biografía colectiva de un país, que determina el peso cultural de un territorio, es su literatura nacional: sus escritores, sus intelectuales. En el caso de El Salvador, la historia literaria adquiere entidad a partir de la segunda mitad del siglo XIX: nombres como Salvador Salazar Arrué, Salarrúe, Horacio Castellanos, Roberto Armijo, Manlio Argueta, Miguel Huezo Mixco o en especial Roque Dalton, sitúan al país centroamericano en un grado muy significativo de relevancia literaria, y contribuyen a forjar su identidad, su pasado, su presente, pero también su futuro. De todos ellos y de otros muchos, el portal aporta obras y estudios críticos sobre su producción escritos tanto por autores salvadoreños como por autores de otras nacionalidades que han dedicado trabajos a la literatura del país centroamericano, como es el caso del nicaragüense Sergio Ramírez.

Palacio Nacional de El Salvador a principios del siglo XX (Fuente: National Photo Company Collection-Library of Congress Prints and Photographs Division)Sobre tradiciones, música, folclore y manifestaciones artísticas destaca Cuzcatlán típico: ensayo sobre etnofonía de El Salvador: Folklore, Folkwisa y Folkway, obra producto de casi 30 años de investigación de María de Baratta. De igual modo, el Portal Nacional El Salvador no sólo incluye documentos relativos a su cultura y su literatura, sino que reúne documentos institucionales o fundacionales como las constituciones que han vertebrado y vertebran el tejido político del país. Todo ello hace que el portal contribuya a generar una visión de amplio espectro sobre El Salvador y que aporte una perspectiva completa y diversa que pone en valor la literatura y la historia de este pequeño gran país centroamericano.