Saltar al contenido principal

Portal Nacional Paraguay

Presentación del Portal Nacional Paraguay

Victoria alada que corona el monumento construido en homenaje a la Revolución de los Comuneros en el antiguo promontorio de Sanson Cué Uno de los grandes desconocidos de Hispanoamérica es, sin duda, Paraguay. Sin embargo, su historia, su literatura, su tradición cultural y su realidad social presentan una gran riqueza y un peso muy significativo en el panorama latinoamericano que justifican sobradamente la pertinencia de contar con un portal específico como el que presenta la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Uno de los aspectos que mejor define un país es su literatura, que de algún modo es el retrato y la seña de identidad de un territorio, que le da una carta de naturaleza más allá de su propia realidad histórica, y el caso de Paraguay no es una excepción. La figura central de Augusto Roa Bastos, el autor de mayor y más sólida proyección universal de la literatura paraguaya, no esconde el hecho de que son pocos los escritores que han trascendido sus fronteras: Rubén Bareiro Saguier, Josefina Pla, Elvio Romero o Gabriel Casaccia son algunos ejemplos, fruto de una tradición literaria nacional que se relaciona de manera directa con su devenir histórico. Son trayectorias paralelas, en las que la dictadura francesa o la Guerra de la Triple Alianza explican por qué hasta el siglo XX no es posible hablar con propiedad de literatura paraguaya, en la que la gran referencia la constituye la Generación del 40, de la que Roa Bastos es el máximo exponente.

El Portal Nacional Paraguay recoge, por tanto, las aportaciones de este ámbito imprescindible para entender la realidad del país guaraní que es su literatura. De igual modo, el portal contribuye a construir un retrato mucho más amplio, en sus vertientes históricas, pero también jurídicas, económicas, gracias a aportaciones de distintos fondos y materiales como los textos constitucionales de 1870 y 1940. Todo ello se revela como un conjunto de elementos que permite dibujar un retrato diverso, riguroso, de indudable interés que ha de servir para conocer, situar e introducir a Paraguay en el lugar que merece:

Encuentro con Augusto Roa Bastos: Introducción al Paraguay.