Saltar al contenido principal

Portal Nacional Venezuela

Álbum de imágenes pertenecientes a la Biblioteca Nacional de Venezuela

Por la División de Fotografía del Archivo Audiovisual de la BNV

Introducción

La División de Fotografía posee en la actualidad la colección de fotografía más completa del país. La misma está orientada al servicio del investigador especializado (historiadores, críticos de arte, antropólogos, fotógrafos, periodistas, entre otros), e igualmente esta a la disposición del público en general. Está integrada por dos millones de imágenes realizadas en los siglos XIX y XX y están representados 120 años de imágenes y técnicas fotográficas.

Daguerrotipos, ambrotipos, ferrotipos, albúminas y gelatinas, y autores tan variados como «Juanito» Martínez Pozueta, Jaime Albanez, Justo Molina, Eadweard Muybridge, Marc Ferrez, Benito Panunzi, Charles De Forest Fredricks, Luis Felipe Toro, Alfredo Boulton, Enrique Avril, entre muchos otros.

A fin de ayudarle a una mejor compresión de la historia de la fotografía desde el punto de vista técnico y documental, la colección esta dividida en tres áreas: Documental, Histórica y Autores Contemporáneos de las cuales la Colección Histórica ha sido ingresada por la UNESCO dentro del Inventario de los Patrimonios Documentales de la Humanidad.

Fotografías

Hotel Majestic, Luis Felipe Toro c. 1920, 17x23 cm Panteón Nacional, Álbum del Centenario, Servio Tulio Baralt, 1911, 17x23 cm Entrada de Cipriano Castro a Caracas, Enrique Avril, c. 1895, 8,5x9 cm