Saltar al contenido principal

Plataforma para la promoción de la lectura y las letras en español

Ficha de lectura guiada

  • Nivel: Secundaria y Universidad
  • País: México
  • Género: Ensayo

Margo Glantz es una escritora, académica, ensayista e investigadora mexicana. Considerada una de las máximas figuras de la cultura mexicana (miembro de la Academia de la Lengua desde 1995 y Premio Nacional de Ciencias y Artes 2004), es además un destacado nombre de la creación y la investigación en el mundo hispánico.

La obra a la que pertenece este texto es El día de tu boda, publicada en 1982 que recoge una recopilación de relatos breves. Dedicado a sus hijas y a su madre el libro contiene pequeños textos con reflexiones que realiza la autora de temas diversos y cotidianos: la vida, los sueños, el amor, las cartas, la nostalgia, el hogar.

La página dedicada a Margo Glantz rinde homenaje a una de las máximas figuras de la cultura mexicana (miembro de la Academia de la Lengua desde 1995 y Premio Nacional de Ciencias y Artes 2004), que es además un destacado nombre de la creación y la investigación en el mundo hispánico.

Imágenes, audiciones, textos de y sobre Margo Glantz son algunos de los materiales que el usuario va a encontrar en un espacio con el que pretendemos dar cuenta de la personalidad polifacética de esta escritora de inagotable curiosidad y gran espíritu crítico. Un espacio que ha sido posible gracias a la generosa colaboración de la autora, pero también de investigadores, instituciones y editoriales que nos han permitido ofrecer una visión más completa de esta gran figura de las letras mexicanas.

Para conocer más sobre las obras de creación de Margo se puede ver la entrevista realizada a la autora:

  • Referentes literarios encontrados en el texto, nos habla de Madame de Sevigne y Madame de Grignan.
  • La evolución de la comunicación, desde la carta a los chat en la actualidad. La autora nos hace reflexionar sobre los cambios sufridos en la comunicación, los diferentes tipos de conversaciones, de medios comunicativos y del soporte. Hemos pasado del papel a la era digital.
  • El género epistolar como tipo de obra, sus características, lo que transmite, las voces que permite en una obra, todo esto se puede ver. Además esta obra nos permite ver diferentes géneros literarios, las novelas epistolares, entre otras.
  • Tradición y modernidad: ventajas e inconvenientes tanto en las correspondencia como en otros aspectos de la sociedad en la que se plantea la dicotomía. Nos lleva a analizar las ventajas de una Biblioteca clásica y una digital.
  • El tema del amor en las cartas, la autora habla del amor pasional, del amor filial, paternal. El amor se convierte en un asunto recurrente en la literatura en cualquiera de sus facetas.
  • A través del texto de Margo podemos conocer los objetos necesarios en las cartas en papel: tintero: secante, pluma, el secretaires, la lacra (elementos de escritura en el pasado y en la actualidad).