Saltar al contenido principal

Plataforma para la promoción de la lectura y las letras en español

Ficha de lectura guiada

  • Nivel: Secundaria, Bachillerato y Universidad
  • País: España
  • Género: Novela

Pedro Antonio de Alarcón nació en Guadix (Granada), el 10 de marzo de 1833. Su familia se arruinó a raíz de la Guerra de la Independencia. Ingresó en el Seminario de Guadix para buscar en el sacerdocio la solución a la difícil situación económica familiar, pero terminó abandonándolo en busca de fama literaria. Tras pertenecer a la Cuerda Granadina, una asociación de jóvenes literatos y artistas, se puso al frente de la insurrección en Granada y se inició en el periodismo combativo, lanzando diatribas contra la reina Isabel II y su gobierno. Tras una grave crisis moral, reapareció profundamente transformado convirtiéndose en defensor del ideario conservador y en modélico católico. En la década de los 50 publicó en la prensa madrileña artículos de costumbres y relatos breves, este corpus narrativo conforma lo mejor de su producción. También escribió teatro, crónicas sobre la guerra de África y libros de viajes. Cuando regresa de la Guerra de África, herido y condecorado, su fama y popularidad son asombrosas. Siempre vinculado a la vida política, entre sus novelas destacan El sombrero de tres picos, El escándalo, El Niño de la Bola, El capitán Veneno y La Pródiga. En 1877 ingresó en la Real Academia Española. Murió en Madrid el 19 de julio de 1891.

Actualmente, Alarcón es considerado una de las figuras señeras de la literatura española del siglo XIX por representar el tránsito del costumbrismo a la prosa realista.

El sombrero de tres picos es la obra maestra de Alarcón. En ella se relata el triángulo amoroso formado por el corregidor, la guapa molinera y su esposo, el tío Lucas, que era más feo que Picio.

El portal que la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes dedica a Pedro Antonio de Alarcón contribuye a un mayor conocimiento de la vida y obra de este hábil y versado escritor. En este espacio, dirigido por Enrique Rubio Cremades, se puede encontrar, además de una biografía, cronología y amplísima bibliografía, buena parte de su obra fundamental y de los estudios de investigación suscitados por la crítica literaria sobre el autor.

En las narraciones, ya sean relatos breves o novelas, Alarcón advierte, capta y describe como pocos escritores el color y la vivacidad del contexto social de su época desde una perspectiva muy personal, mostrándose ante el lector como un hábil y versado escritor.

El fragmento seleccionado puede servir:

  • Para iniciar un debate sobre el tema de los celos de pareja.
  • Para conectarlo con la descripción que en el capítulo V, titulado «Un hombre visto por fuera y por dentro» se hace del tío Lucas.
  • Para explicar el motivo por el que El sombrero de tres picos está considerada una joya literaria de difícil adscripción a un específico género narrativo: significativo contraste entre el estatismo de los siete primeros capítulos y el dinamismo de que va cargándose la acción a partir del capítulo VIII -en cuyas primeras líneas se nos da la primera indicación horaria del relato: «Eran las dos de una tarde de octubre». Cuadro de tonalidad costumbrista (hasta el capítulo VII) y narración de ritmo rápido, agilísimo (desde el capítulo VIII hasta el final).
  • Para iniciar una actividad que consista en la explicación del término «un Otelo de Murcia».

Esta obra ofrece la posibilidad de extraer concordancias léxicas, es decir, apariciones de palabras en su contexto, lo que es útil para analizar el uso que Pedro Antonio de Alarcón hace de ciertos términos dentro de la obra.

Otros materiales en la BVMC:

Para saber más acerca de la composición de los escritos de Alarcón consultar Historia de mis libros [Facsímil].

Otros materiales en la red:

Pedro Antonio de Alarcón tiene 43 años cuando en 1874 publica El sombrero de tres picos, su único éxito indiscutido. En tan sólo diez años desde su aparición se llevaron a cabo numerosísimas ediciones y traducciones a más de diez lenguas. Se basaron en ella varias operetas y, más tarde, serviría de inspiración para el famoso Ballet de Falla, libreto de Martínez Sierra y figurines y decorados de Picasso. Obra clásica en todos los repertorios de los Ballets internacionales.

Subir