Saltar al contenido principal

Plataforma para la promoción de la lectura y las letras en español

Presentación

La plataforma para la promoción de la lectura y las letras en español surge con la pretensión de cumplir un doble objetivo:

  • Ser una guía para que los usuarios encuentren lecturas de su interés.
  • Ser un recurso docente.

Inauguramos el espacio con una selección de textos breves de autores españoles e iberoamericanos, clásicos y contemporáneos. Cada uno de estos textos lleva asociada una ficha de lectura guiada que permitirá al lector contextualizar el fragmento en su obra completa a la vez que obtener información complementaria: quién lo escribió y por qué, cuál es el argumento de la obra a la que pertenece el fragmento,… Además, en las fichas se incluyen dos apartados: uno en el que se sugieren temas de reflexión que puede suscitar la lectura escogida y otro para material adicional donde se referencian sitios de internet relacionados con el texto elegido.

La habilidad de leer, entendida como lo que es [i], se desarrolla en los primeros años de vida -en la escuela, fundamentalmente, y en la familia- pero el gusto por la lectura responde más a una decisión individual que generalmente prende tras una experiencia gratificante ante un texto terminado y en un momento dado.

Nuestra intención al crear este espacio es dar apoyo para que esa experiencia gozosa se produzca o sea reavivada continuamente. Para ello contamos con un entorno inmejorable: la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Con sus bibliotecas de autor, las ediciones críticas integrales, los estudios de investigación,… más el amplio conocimiento de las distintas posibilidades de navegación y explotación de herramientas textuales, la biblioteca es capaz de proporcionar un contexto de interacción sumamente completo y enriquecedor.

Decía Lázaro Carreter que al conocimiento de la literatura se podía llegar en extensión, mediante la lectura de obras completas o antologías amplias, o en profundidad, mediante el comentario o explicación de textos. Esta plataforma se inicia adscrita al conocimiento en extensión puesto que partimos desde una biblioteca básica de fragmentos de obras; pero también brinda la posibilidad de llegar a ser una herramienta que facilite el conocimiento en profundidad, mediante la orientación docente. Es por ello que, desde ya, este sitio queda abierto a la participación de todos aquellos que quieran contribuir a fomentar la lectura. Pueden mandar sus propuestas, sugerencias o comentarios a: produccion@cervantesvirtual.com