Saltar al contenido principal

QBI - Banco de imágenes del «Quijote» (1605-1915)

Noticias y opiniones

Noticias

Opiniones

Nos gustaría mucho conocer tus opiniones sobre el proyecto así como su posible uso en las aulas o en diversos trabajos científicos. Puedes contactar con nosotros en la dirección electrónica: (jmlucia@filol.ucm.es).

Juan Miguel Luna Delgado (Perú): 25 de febrero 2009
Soy profesor de Primaria y un entusiasta de don Quijote y de sus aventuras. A pesar de todo, recién conozco el portal que han publicado el cual me ha gustado mucho. Le escribo para felicitar esta gran iniciativa.
Marjorie Ratcliffe (The University of Western Ontario, Canada): 15 de enero 2009
Desde Canadá les quería comentar lo útil que es el Banco de imágenes para las clases de «Quijote» que doy. Poder ilustrar lo que pasa en los capítulos me ayuda a mí y a los estudiantes les abre un mundo desconocido tanto literario como artístico y -sobre todo- cultural. Les pongo un ejemplo: hablar de molinos de viento no les dice nada porque aquí no hay ni nunca hubo, así que igual son «gigantes»; pero si les facilito imágenes y les explico para qué sirvieron los molinos (y añado información acerca de los modernos molinos de viento que hay en España) aprenden mucho más.
Jorge F. Sáenz (Costa Rica): 22 de octubre 2008
Os felicito por vuestro Banco de Imágenes. Recientemente he concluido una tesis de doctorado en educación, sobre un tema vinculado con Cervantes y el «Quijote». El texto debía incluir ilustraciones y vuestro Banco me permitió encontrar de modo fácil y rápido numerosas imágenes muy adecuadas para hacer referencia a la vida del escritor y a diversos pasajes de la obra. Muchas gracias.
Antonio Barnés Vázquez (Granada): 11 de junio 2008
Acabo de defender en la Universidad de Granada mi tesis doctoral: «Yo he leído en Virgilio. Análisis sincrónico de la tradición clásica del Quijote» en la que estudio en qué medida las literaturas griega y romana contribuyen a la propia concepción de la novela y a la configuración de las tramas y de los personajes de una y otra parte del Quijote. La tesis carece de reproducciones gráficas pero pensé que sería oportuno acompañar mi defensa oral de imágenes de la novela. La iconografía del Quijote es de tal magnitud y calidad que no sólo no desmerecía de un acto académico, sino que contribuía a hacer más comprensibles los hallazgos de mi investigación. Me ha sido de gran utilidad el Banco de imágenes del Quijote, que consta de un sistema de búsquedas inteligente, claro y eficaz. Me ha ayudado particularmente poder delimitar las imágenes por capítulos, ya que entiendo que en un análisis sincrónico contextualizar las referencias es fundamental. Agradezco sinceramente al Centro de Estudios Cervantinos esta iniciativa, que pone a disposición de todo el mundo este repertorio iconográfico magnífico. Ahora sólo queda abordar el análisis sincrónico de tan ingente catálogo.
Jorgelina Tallei (São Paulo, Brasil): 23 de mayo 2008
Utilicé el Banco de imágenes del Quijote para realizar una actividad con un grupo de alumnos del Instituto Cervantes de São Paulo. En primer lugar, hicimos actividades de motivación para conocer más sobre el Quijote, personajes, lugares, tiempo. En segundo lugar, los alumnos utilizaron el Banco de imágenes para buscar imágenes sobre los personajes de la obra. Fue muy bueno porque por turnos un alumno se levantada realizaba la búsqueda (visita temática, personajes) y describía la imagen y daba las razones de su elección, luego los compañeros justificaban si ellos elegirían la misma imagen o no. De esta manera practicaron las estructuras de verbos como gustar, encantar... A mí no me gusta porque... A mí me encanta porque... Fue muy interesante porque además los alumnos han demostrado interés por las ilustraciones que iban encontrando en su búsqueda. Como tarea final les he pedido que entren nuevamente en el Banco de imágenes y realicen una visita temática y ahora busquen imágenes relacionadas a los lugares quijotescos para luego trabajarlas en clase. ¡Muchas gracias!
María Inés Álvarez Ayuso (Brasil): 12 de mayo 2008
Utilicé el «Banco de imágenes del Quijote» con una alumna de 13 años. Luíza disfrutó mucho viendo cómo se lo ha dibujado/pintado el «Quijote» en diferentes épocas. Expresó que en algunos dibujos ella vio al Quijote que ella se imaginaba y en otros no. También lo utilicé con un ejecutivo muy curioso de todo lo que es español y debo repetir que también disfrutó con lo que vio. En el primer caso destinamos alrededor de media hora de la clase al banco, ella contó lo que recordaba de la adaptación que había leído y a continuación entramos al sitio. Y en el segundo caso, sólo trabajamos alrededor de 15 minutos ya que fue una muy rápida presentación del personaje y algunas curiosidades sobre la vida de Cervantes. Es una muy buena herramienta para las clases de español. Enhorabuena.
Subir