Saltar al contenido principal

Archivo Francisco Rabal

Presentación: John D. Sanderson

Este portal dedicado al actor Francisco Rabal, además de ser un ejercicio de recopilación biográfica de uno de los grandes referentes de la interpretación española, también aporta un testimonio socio-cultural sobre la segunda mitad del siglo XX en su país. Paco Rabal forma parte de algunos de los hitos cinematográficos nacionales de este periodo y también teatrales durante la década de los 50, pero así mismo trasciende dichos ámbitos por su innata curiosidad cultural que le lleva a relacionarse con artistas de otras disciplinas, y por su integridad ideológica que le enfrenta al régimen político bajo el que le toca vivir su primer cuarto de siglo de trayectoria profesional. Como resultado tenemos un auténtico lienzo histórico formado por cartas, fotos, textos oficiales, documentos sonoros y audiovisuales que se han digitalizado y puesto a disposición de todos en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Nuestro objetivo último es que el investigador, el profesional o el mero aficionado tenga acceso a unos documentos que aportan información de primera mano sobre múltiples aspectos, principalmente cinematográficos, vinculados a la vida de Francisco Rabal. Consultar e interrelacionar sus numerosas cartas enviadas a su familia durante rodajes en los lugares más dispares, por ejemplo, nos permite tener una perspectiva detallada sobre lo que suponía esta experiencia a principios de los años 50 para unos equipos profesionales casi heroicos en  la depauperada industria cinematográfica española, y también sobre la entonces excepcional vivencia para un actor de este país cuando cruza fronteras para empezar a trabajar en los años 60 a las órdenes de directores internacionales tan renombrados como Michelangelo Antonioni, Luchino Visconti, Claude Chabrol, Leopoldo Torre-Nilsson o, para Rabal el más importante de todos, el exiliado español Luis Buñuel. Las fotos y películas caseras en 8mm  y los documentos oficiales vinculados a su profesión complementan ese relato personal que ahora se convierte en universal.

Como se puede comprobar, el portal está dividido en varios apartados que especifican las distintas vertientes artísticas de la trayectoria de Paco Rabal, la tipología de documentación, su origen y su orden cronológico para facilitar el acceso y la interrelación al usuario. Resulta evidente para nosotros que este portal no habría sido viable sin la contribución fundamental de su esposa, la actriz Asunción Balaguer, que guardó durante tanto tiempo esta ingente cantidad de imágenes y textos escritos que nos ha cedido para su digitalización. También hay que resaltar que la inclusión de cartas y otros documentos enviados a Paco Rabal por un numeroso elenco de actores, directores, escritores, artistas y profesionales de otras disciplinas se debe al generoso permiso otorgado por ellos mismos o, en muchos casos, por sus herederos, lo cual constituye una contribución de valor incalculable a la recopilación bibliográfica incluida en este portal, un portal en permanente estado de desarrollo siempre abierto a otras aportaciones, puntualizaciones o comunicaciones. Será bien recibido y muy agradecido todo lo que sirva para documentar aún en mayor medida la trayectoria profesional de Paco Rabal, y con él, un capítulo significativo de la vida cultural española.

John D. Sanderson