Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

1

J. Cadalso, Cartas marruecas. Noches lúgubres. Ed. J. Arce, Madrid, Cátedra, 1978, p. 324. Para Noches lúgubres citaré de esta edición con la sigla, NL, integrando la cita en el texto.

 

2

Desde los primeros comentarios sobre su vida y obra la crítica ha hecho hincapié en este aspecto de Cadalso. Véase la introducción a la edición de 1803 de sus obras donde se lee: «Todos le reconocían por su maestro y por su modelo y amigo, y bajo estos títulos es difícil encontrar otro que, exento de emulaciones y rivalidades pueriles, haya sabido unir más a los grandes ingenios de su tiempo, dirigir sus pasos a la gloria de la nación y a los progresos de la literatura y abrir en España un nuevo campo a la poesía». Citado por Valmar, BAE, 61, p. 246.

 

3

Véase Libros 8 y 9 de la Ética. Empleo la edición inglesa, The Nicomachean Ethics, tr. por Philip Weelwright, New York, 1935.

 

4

Véase la excelente discusión de A. Bartlett Giamatti, The Earthly Paradise and the Renaissance Epic, Princeton, 1969. También: F. López Estrada, Los libros de pastores en la literatura española, Madrid, 1974.

 

5

J. Arce, La poesía del siglo ilustrado, Madrid, 1981, p. 331. Véase todo el capítulo sobre El tema poético de la amistad, pp. 331-41.

 

6

F. Aguilar Piñal, Moratín y Cadalso, en «Revista de Literatura» 42 (1980), p. 135.

 

7

Ibidem, p. 137.

 

8

Poesías, ed. Valmar. BAE, 61, p. 254. Cito de esta edición. Sobre Ortelio, véase N. Glendinning, Cadalso, López de la Huerta y «Ortelio», en «Revista de Literatura» 33 (1968), pp. 85-92.

 

9

«La tristeza, cuando nace de lo que Vmd. me insinúa, a saber, de dudas internas, pasiones de ánimo y otros achaques del espíritu, mil veces más penosas que los del cuerpo, entre los Santos tiene el remedio de la oración mental, lección espiritual, confesión general y contemplaciones místicas, etc.; pero entre los que no lo somos no tiene más medicamento que uno, y es desabrochar el pecho con un amigo, y refirirle lisa y llanamente cuanto tiene en lo interior». Escritos autobiográficos y epistolario. Eds. N. Glendinning y N. Harrison, London, 1979, p. 106.

Citaré de esta edición con la sigla EAE, integrando la cita en el texto.

 

10

F. Aguilar Piñal, Moratín y Cadalso, cit. p. 142.

Indice