Cosas de la edad |
- I - | |
|
«Sé
que corriendo, Lucía, | | | | tras criminales antojos, | | | | has escrito el otro día
| | | | una carta que decía: | | | | -Al espejo de mis ojos.-
|
5 | |
| |
| »Y aunque mis gustos añejos
| | | | marchiten tus ilusiones, | | | | te han de hacer ver mis
consejos | | | | que contra tales espejos | | | | se rompen los corazones. |
10 | |
|
| »¡Ay! ¡No rindiera, en
verdad, | | | | el corazón lastimado | | | | a dura cautividad,
| | | | si yo volviera a tu edad, | | | | y lo pasado, pasado! |
15 | |
|
| »Por tus locas vanidades,
| | | | ¡que son, oh niña, no miras | | | | más amargas
las verdades, | | | | cuanto allá en las mocedades | | | |
son más dulces las mentiras! |
20 | |
|
| »¡Y
que es la tez seductora | | | | con que el semblante se aliña,
| | | | luz que la edad descolora! | | | | Mas ¿no me escuchas, traidora?
| | | | (¡Pero, señor, si es tan niña!...)». |
25 | |
|
|
- II - |
| »Conozco, abuela, en
lo helado | | | | de vuestra estéril razón, | | | |
que en el tiempo que ha pasado, | | | | o habéis perdido
o gastado | | | | las llaves del corazón. |
30 | |
|
| »Si amor con fuerzas extrañas
| | | | a un tiempo mata y consuela, | | | | justo es detestar sus
sañas; | | | | mas no amar, teniendo entrañas,
| | | | eso es imposible, abuela. |
35 | |
|
| »¿Nunca
soléis maldecir | | | | con desesperado empeño
| | | | al sol que empieza a lucir, | | | | cuando os viene a interrumpir
| | | | la felicidad de un sueño? |
40 | |
|
| »¿Jamás
en vuestros desvelos | | | | cerráis los ojos con calma
| | | | para ver solas, sin celos, | | | | imágenes de los
cielos | | | | allá en el fondo del alma? |
45 | |
|
| »¿Y nunca veis, en mal hora, | | | | miradas
que la pasión | | | | lance tan desgarradora, | | | | que
os hagan llevar, señora, | | | | las manos al corazón?
|
50 | |
|
—194→
|
| »¿Y no adoráis
las ficciones | | | | que, pasando, al alma deja | | | | cierta ilusión
de ilusiones?... | | | | Mas ¿no escucháis mis razones?
| | | | (¡Pero, señor, si es tan vieja!...)». |
55 | |
|
|
- III - |
| -No entiendo tu amor, Lucía.
| | | | -Ni yo vuestros desengaños, | | | | -Y es porque la
suerte impía | | | | puso entre tu alma y la mía
| | | | el yerto mar de los años. |
60 | |
|
| Mas
la vejez destructora | | | | pronto templará tu afán.
| | | | -Más siempre entonces, señora, | | | | buenos
recuerdos serán | | | | las buenas dichas de ahora.
|
65 | |
|
| -¡Triste es el placer gozado!
| | | | Más triste es el no sentido; | | | | pues yo decir
he escuchado | | | | que siempre el gusto pasado | | | | suele deleitar
perdido. |
70 | |
|
| -Oye a quien
bien te aconseja. | | | | -Inútil es vuestra riña.
| | | | -Siento tu mal. -No me aqueja. | | | | -(¡Pero, señor,
si es tan niña!...) | | | | -(¡Pero, señor, si
es tan vieja!...) |
75 | |
|
|
- II -
|
Gloria de la vida |
| ¡Al fuego, cartas de adorados seres,
| | | | por quien la sangre derramé viviendo! | | | | Arded a impulsos de esa luz, y ardiendo, | | | | con vos se
extinga mi fatal pasión. | | | | ¡Ved
cuál la gloria de sus dulces rasgos |
5 | | | se lleva
el aire en fútiles despojos! | | | | ¡No su partida lamentéis,
mis ojos; | | | | que humo las glorias de la vida son! | | |
|
|
|
¡Al fuego, signos que sin fe trazaron
| | | | falsas requieres que adoraba ciego! |
10 | | | VICTORIA, OCTAVIA,
INÉS... ¡al fuego! ¡al fuego! | | | | ¡Maldita sea mi
fatal pasión! | | | | ¡Nadie en el mundo
como yo te adora!- | | | | ¡Arda a su vez la que tan bien mentía!
| | | | ¡Ay! ¡quién, tal gloria al poseer, diría
|
15 | | | que humo las glorias de la vida son! | | |
|
|
¡Al fuego, enigmas de infernal sentido!
| | | | ¡Digno sepulcro el desengaño os presta! | | | | ¡Cuán
bien mi madre me alejaba en ésta | | | | del torpe error
de mi fatal pasión! |
20 | | | «¡Huye
-dice- el amor, porque su gloria | | | | es pacto vil de la ilusión
de un día, | | | | y al fin verás, alma del alma
mía, | | | | que humo las glorias de la vida son!». | | |
|
- III -
|
Ventajas de la inconstancia |
| Después de amarla, olvídala; que el cielo | | | |
la inconstancia al amor le dio en consuelo. | | |
|
|
| ¡Ay!
anoche te escuché | | | | (el que escucha oye su mal),
| | | | cuando a otro hombre, por tu fe, | | | | le jurabas fe eternal.
| | | | ¡Imprudente!
|
5 | | | Nadie quiere eternamente; | | | | que pase un mes y, otro
mes, | | | | y me lo dirás después. | | | | Aunque
nuestro amor fue extraño, | | | | ya
no lloro |
10 | | | ni mi engaño ni tu engaño;
| | | | pues
no ignoro, | | | | que la constancia es el cielo | | | | que
el Señor | | | | abre al fin para consuelo |
15 | | | a los
mártires de amor. | | |
|
| Después,
¡ingrata! ¿qué hiciste? | | | | ¿Fue el ruido de un beso
aquél? | | | | Bien te oí cuando dijiste: | | | | -No
hice otro tanto con él.- |
20 | | | ¡Ay,
Victoria, | | | | cuán frágil es tu memoria! | | | | Ruega a Dios que siempre calle | | | | aquella fuente del valle...
| | | | Si me encañas, ya antes, ducho, |
25 | | | te
engañé; | | | | porque aunque me amabas mucho,
| | | | yo
bien sé, | | | | que la inconstancia es el cielo | | | | que
el Señor |
30 | | | abre al fin para consuelo | | | | a los
mártires de amor. | | |
|
|
| Por último,
¡horrible paso! | | | | dijiste, al partir, de mí: | | | |
-Es un... -¡Ah! mas, por si acaso, |
35 | | | lo dije yo antes
de ti. | | | | Sí,
gacela; | | | | aquí, el que no corre, vuela; | | | | lo que
tú hoy de mí, yo ayer | | | | dije de ti a otra
mujer. |
40 | | | Que los seres en amores | | | | adiestrados,
| | | | todos son engañadores | | | | y
engañados; | | | | pues la inconstancia es el cielo
|
45 | | | que
el Señor | | | | abre al fin para consuelo | | | | a los mártires
de amor. | | |
|
| Adiós. Te
juro leal, | | | | por el que nació en Belén,
|
50 | | | que nunca te querré mal, | | | | si no te quise muy
bien. | | | | Con
que, adiós. | | | | Navia y julio a veintidós.
| | | | Hoy por mí, y por ti mañana. |
55 | | | ¡Tal
es la doblez humana! | | | | Si te ama algún importuno,
| | | | o
imprudente | | | | llegases tú a amar alguno, | | | | ten
presente |
60 | | | que la inconstancia es el cielo | | | | que
el Señor | | | | abre al fin para consuelo | | | | a los mártires
de amor.
| | |
|
- V -
|
Quien vive, olvida |
| Que la dicha, si es colmada, | | | | si nada turba el contento | | | |
suele trocarse en tormento; | | | | porque cansa al corazón | | | | siempre una misma pasión, | | | | siempre un mismo sentimiento. | | |
|
(EL
CONDE DE REVILLAGIGEDO) |
|
|
|
ÉL
| | ¡Cuánto
amor, Adela mía, | | | | aquí
un día | | | | me juraste y te juré! | | |
|
ADELA
| | Por cierto que fue en noviembre,
| | | | y
en diciembre |
5 | | | me olvidaste y te olvidé. | | |
|
ÉL
| | Allí grabé
con pasión | | | | la
expresión | | | | de que vivir es amar. | | |
|
ADELA
| | Bajo expresión tan traidora,
|
10 | | | graba
ahora | | | | que vivir es olvidar. | | |
|
ÉL
| |
Aun por ti mi amor se inflama, | | | | porque
el que ama | | | | nunca olvida, si ama bien. |
15 | |
|
ADELA
| | No hagas de tu amor alarde,
| | | | que,
aunque tarde, | | | | a gran amor gran desdén. | | |
|
ÉL
| | Entre estas ramas, ¡ay triste!
| | | | me
dijiste: |
20 | | | -No te olvidaré jamás.- | | |
|
ADELA
| | No acerté, en
mi error profundo, | | | | que
en el mundo, | | | | quien más vive, olvida más.
| | |
|
ÉL
| | ¿Cuándo
con locos extremos |
25 | | | volveremos
| | | | a amar con tan ciego ardor? | | |
|
ADELA
| | Nunca,
pues ya hemos sabido | | | | que
el olvido | | | | sigue, cual sombra, al amor. |
30 | |
|
ÉL
| | ¡Tiempos felices aquellos
| | | | en
que, bellos, | | | | vivir era idolatrar! | | |
|
ADELA
| | ¡Quién entonces (¡pena fiera!)
| | | | nos
dijera |
35 | | | que vivir es olvidar!
| | |
|
- VI -
|
Las dos almas |
| -¿Adónde vas, alma mía,
| | | | hacia ese mundo perdido? | | | | -A ser alma de un nacido
| | | | la Omnipotencia me envía. | | |
|
|
| Y
tú, alma mía, ¿qué vuelo |
5 | | | sigues,
ganando la altura? | | | | -Dejo a uno en la sepultura, | | | | y
voy caminando al cielo. | | |
|
| -Puesto
que subes, hermana | | | | y te hallo al bajar al mundo, |
10 | | | dime si es... -Un caos profundo, | | | | que llaman cárcel
humana. | | |
|
| Prosigue, y no tan
altiva, | | | | hermana, bajes ahora; | | | | porque vas, siendo
señora, |
15 | | | a ser del hombre cautiva. | | |
|
| Que en él, con rumbo perdido,
| | | | sigue en loco devaneo, | | | | cada potencia un deseo, | | | | y un gusto cada sentido. |
20 | |
|
| Pues
de ansia de goces lleno, | | | | busca el oído armonía,
| | | | el paladar ambrosía, | | | | e impúdico el
tacto, cieno. | | |
|
| Así
sus gustos sin calma |
25 | | | van los sentidos gozando, | | | |
mientras que a merced, flotando, | | | | va de los suyos el alma.
| | |
|
| Y en rumbos tan desiguales,
| | | | y tan contrarios vaivenes, |
30 | | | si el alma delira bienes,
| | | | acosan al cuerpo males, | | |
|
| Y
amando el cuerpo la tierra, | | | | y el alma adorando al cielo,
| | | | siempre están, en su desvelo, |
35 | | | carne y espíritu
en guerra. | | |
|
| -Pues si ya,
el cielo ganando, | | | | dejaste cárcel tan fiera, | | | | ¿por qué al aire, compañera, | | | | vas esas
lágrimas dando? |
40 | |
|
| -Porque
hay, hermana, en el suelo | | | | seres que también se
adoran, | | | | y que, al dejarlos, se lloran, | | | | como al dejar
los del cielo. | | |
|
| -Si el cielo
que dejo escalas, |
45 | | | y al mundo voy que tú dejas,
| | | | llevemos, pues, tú mis quejas | | | | y yo tu llanto,
en las alas. | | |
|
| Y al mundo
adonde me alejo, | | | | cuando le muestre tu llanto, |
50 | | | muestra
mis ayes en tanto | | | | al cielo hermoso que dejo. | | |
|
| Y ya que fatídico arde | | | | de
mi cautiverio el día, | | | | con Dios queda, hermana
mía, |
55 | | | -Hermana mía, Él te guarde.-
| | |
|
- VII -
|
La virtud del egoísmo |
| Si anoche no estuve, Flora,
| | | | a adorar tu talle hermoso, | | | | es porque soy virtuoso, | | | | y me da sueño a deshora. | | | | ¡Pecadora!
|
5 | | | Ya le contaré a tu madre | | | | que, porque amo
mi quietud | | | | y
salud, | | | | dijiste hoy a mi compadre: | | | | -¡Qué egoísta
es la virtud!- |
10 | |
|
|
| ¿Cómo he
de ir con fe no escasa | | | | a ver tus ojos serenos, | | | | si
hay cien pasos por lo menos | | | | desde mi casa a tu casa?
| | | | Y
¿qué pasa |
15 | | | al hallarnos frente a frente? | | | |
¿Qué?... tu mientes sin guarismo; | | | | yo
lo mismo. | | | | El no ir, por consiguiente, | | | | ¿es virtud
o es egoísmo? |
20 | |
|
| Verbi
gratia, el otro día, | | | | al verte de mi amor harta,
| | | | puse un bostezo de a cuarta | | | | entre un «paloma» y un
«mía». | | | | Es
falsía |
25 | | | la de bostezar amando; | | | | mas si hoy,
con más pulcritud | | | | y
quietud, | | | | no he ido a amar bostezando, | | | | ¿fue egoísmo
o fue virtud? |
30 | |
|
| Desde hoy
no vuelvo a tu edén | | | | a tomar, Flora, el sereno:
| | | | si es por egoísmo, bueno, | | | | y si es por virtud, también. | | | | Sí,
mi bien, |
35 | | | esto haré por mi salud, | | | | aunque
diga tu cinismo | | | | que
es lo mismo | | | | la gloria de la virtud | | | | que el triunfo
del egoísmo. |
40 | |
|
- VIII -
|
No hay dicha en la tierra |
| De niño, en el vano aliño
| | | | de la juventud soñando, | | | | pase la niñez
llorando | | | | con todo el pesar de un niño. | | | | Si
empieza el hombre penando |
5 | | | cuando ni un mal le desvela,
| | | | ¡ah!
| | | | la dicha que el hombre anhela, | | | | ¿dónde
está?...
| | |
|
—199→
|
| Ya joven,
falto de calma, |
10 | | | busco el placer de la vida, | | | | y cada
ilusión perdida | | | | me arranca, al partir, el alma.
| | | | Si en la estación más
florida | | | | no hay mal que al alma no duela, |
15 | | | ¡ah!
| | | | la dicha que el hombre anhela, | | | | ¿dónde
está? | | |
|
|
| La paz con ansia importuna,
| | | | busco en la vejez inerte, |
20 | | | y buscaré en mal
tan fuerte | | | | junto al sepulcro la cuna. | | | | Temo
a la muerte, y la muerte | | | | todos los males consuela. | | | | ¡Ah!
|
25 | | | la dicha que el hombre anhela, | | | | ¿dónde
está?... | | |
|
- IX -
|
Propósitos vanos |
Nunca te tengas por seguro en esta vida. |
(KEMPIS,
lib. I, cap. XX.) |
|
|
|
| -Padre, pequé,
y perdonad | | | | si en mi amorosa contienda, | | | | se lleva
el viento, a mi edad, | | | | propósitos de la enmienda.
| | |
|
EL CONFESOR
| | -¡Siempre
es viento |
5 | | | a esa edad un juramento! | | | | ¡Qué pecado
es, hija mía? | | |
|
LA PENITENTA
| | -El
mismo del otro día, | | | | y aunque es el mismo, id templando
| | | | vuestro
gesto, |
10 | | | pues dijo ayer, predicando, | | | | fray
Modesto, | | | | que es inútil la más pura | | | |
contrición
| | | | si abona, nuestra ternura |
15 | | | flaquezas del corazón.
| | | | Ayer, padre, por ejemplo, | | | | tocó
a misa el sacristán, | | | | y en vez de correr al templo
| | | | corrí a la huerta con Juan. |
20 | |
|
EL CONFESOR
| | -¡Triste don, | | | | correr tras
su perdición!.. | | |
|
LA PENITENTA
| | -Sí,
señor, mas don tan vil, | | | | de mil, lo tenemos mil.
| | | | No hay niña que a amor no acuda, |
25 | | | más
que a misa; | | | | que el diantre, a todas, sin duda, | | | | nos
avisa | | | | que es inútil la más pura | | | | contrición,
|
30 | | | si abona nuestra ternura | | | | flaquezas del corazón.
| | | | La verdad, tan poco ingrata | | | | con
Juan estuve en la huerta, | | | | que, como él mirando
mata, |
35 | | | huí de él como una muerta. | | |
|
EL CONFESOR
| | -Dulcemente
| | | | fascina así la serpiente!
| | |
|
—200→
|
LA PENITENTA
| | -¡No lo extrañéis, siendo
el pecho | | | | de masa tan frágil hecho! |
40 | | | Si voy,
cuando muera, al cielo | | | | (que
lo dudo), | | | | ya contaré que en el suelo | | | | nunca
pudo | | | | sernos útil la más pura |
45 | | | contrición,
| | | | si abona nuestra ternura | | | | flaquezas del corazón.
| | | | Y mañana, ¿qué he de
hacer, | | | | padre, al sonar la campana, |
50 | | | si él
me dice hoy, como ayer, | | | | «¡Vuelve a la huerta mañana!».
| | |
|
EL CONFESOR
| | -¡Ay de vos!
| | | | ¡Antes Dios y siempre Dios! | | |
|
LA PENITENTA
| | -Es cierto, mas entre amantes, |
55 | | |
no siempre suele ser antes. | | | | Y, en fin, si de ser cautiva
| | | | me
arrepiento, | | | | o me absolvéis mientras viva, | | | |
o presiento
|
60 | | | que es inútil la más pura | | | | contrición,
| | | | si abona nuestra ternura | | | | flaquezas del corazón.
| | |
|
- X -
|
La ciencia de la vida |
|
Amargando tu existencia | | | | de tu corazón en daño, | | | | ya te enseñaré esta ciencia | | | | el libro de la
experiencia, | | | | página del desengaño. | | |
|
|
|
|
Seguid; veremos a que luz impura
| | | | del porvenir el caos se ilumina. | | |
|
EL AGORERO
| | -Mas ¿quién, desengañado,
no adivina | | | | de la vida el horóscopo fatal? | | | | Siempre en mi ciencia se predicen bienes,
|
5 | | | ¡Dios los da al hombre por amor profundo! | | | | Después
se augura un mal, porque en el mundo, | | | | tarde o temprano
es infalible el mal. | | | | -Seguid. | | |
|
EL AGORERO
| | Si a un triste le auguráis su
estrella, |
10 | | | algún placer le auguraréis
mintiendo; | | | | que, aunque nuestro hado es esperar sufriendo,
| | | | la esperanza, aun sufriendo, es celestial. | | | | Y
si su suerte predecís acaso | | | | a los que mira compasivo
el cielo, |
15 | | | hacedles ver que, en la orfandad del suelo,
| | | | tarde o temprano es infalible el mal. | | |
|
EL AGORERO
| | -Sabréis mi dolorosa ciencia
| | | | si grabáis en la mente con empeño, | | | | que es el bien, por ser bien, sueño de un sueño,
|
20 | | | que el mal, sólo por serlo, es inmortal, | | | | Que
nunca falta una ilusión gloriosa | | | | que alegre una
existencia maldecida, | | | | y que en la paz de la más
dulce vida, | | | | tarde o temprano es infalible el mal.
|
25 | |
|
- XI -
|
Vanidad de la hermosura |
|
| Ni amor canto, ni hermosura,
| | | | porque ésta es un vano aliño, | | | | y
además, | | | | aquél una sombra oscura. | | |
|
|
OCTAVIA
| | -¿No es más que sombra el cariño?
|
5 | | | -Nada
más. | | | | Esas flores con que ufana
| | | | tu frente se diviniza, | | | | ya
verás | | | | cual son ceniza mañana. |
10 | |
|
OCTAVIA
| | -¿Nada más son que
ceniza? | | | | -Nada
más. | | | | Y en tu contento no escaso,
| | | | ¿qué dirás que es un contento, | | | | qué
dirás? |
15 | |
|
OCTAVIA
| | -¿Nada
más que viento acaso? | | | | -¡Nada más, niña,
que viento, | | | | nada
más! | | | | En la edad de las pasiones,
| | | | a vueltas de mil enojos, |
20 | | | hallarás
| | | | aire, sombras e ilusiones: | | | | ¡nada más, luz
de mis ojos, | | | | nada
más!...- | | |
|
- XII -
|
Vivir es dudar |
| Si vivir no es dudar, prenda querida,
| | | | decidme,
en mal tan fuerte, | | | | ¿es el fin de esta vida nuestra muerte,
| | | | o es la muerte el principio de otra vida? | | |
|
| Porque
es nuestra existencia |
5 | | | turbio fanal de inescrutable esencia;
| | | | pues
cual luz mortecina, | | | | sólo bordes de sombras ilumina.
| | |
|
| Siguiendo
la esperanza, | | | | quien la alcanza una vez, frágil
la alcanza; |
10 | | | si
el aire sombra hiciera, | | | | como la sombra de los aires fuera.
| | |
|
| Lloramos
la partida | | | | de esta que vuela inconsolable vida, | | | | y
es en la humana suerte |
15 | | | la vida el pensamiento de la
muerte.
| | |
|
—203→
|
| Nuestros
pórfidos cantos | | | | preludios son de venideros llantos;
| | | | que
es del dolor la puerta | | | | la que el gozo al pasar nos deja
abierta. |
20 | |
|
| El
mayor bien gozado | | | | jamás es grande hasta que ya
es pasado; | | | | pues
sólo en la memoria | | | | es grande, al parecer, la humana
gloria. | | |
|
| Y en tan vil confusión,
prenda querida, |
25 | | | nadie sabe inquirir, en mal tan fuerte,
| | | | si es el fin de esta vida nuestra muerte, | | | | o es la
muerte el principio de otra vida... | | |
|
- XIII -
|
Poder de la belleza |
| ¡Me caso! Yo, que odio eterno
| | | | siempre profesé a este paso, | | | | como a un paso
del infierno, | | | | ya cándidamente tierno... | | | | ¿podréis
creerlo? ¡me caso! |
5 | |
|
|
| Y pues ya amo
a una mujer | | | | (siento decir que no miento), | | | | justo es
que cante, y lo siento, | | | | de la belleza el poder. | | |
|
| Yo, que amante meritorio |
10 | | | llevé
en España mi ardor | | | | de un jolgorio a otro jolgorio,
| | | | haciendo el don Juan Tenorio | | | | con doncellas de labor.
| | |
|
| Hoy mi indómita cabeza
|
15 | | | a un yugo al fin se somete: | | | | aquí dio fin
el sainete... | | | | ¡Oh poder de la belleza! | | |
|
|
Yo, que canté a cualquier hora:
| | | | «No me da pena maldita |
20 | | | si tu pecho no me adora;
| | | | que la mancha de una mora | | | | con otra blanca se quita», | | |
|
| Peno por una mujer, | | | |
y (aparte) rabio de celos. |
25 | | | ¡A tanto se extiende, cielos,
| | | | de la belleza el poder! | | |
|
| Yo,
que amé en la edad florida | | | | cada cien días
a ciento, | | | | ¡ya hace un mes que mi querida |
30 | | | es aliento
de mi vida, | | | | es la esencia de mi aliento! | | |
|
| Un mes en mí de terneza | | | | es
de treinta años emblema: | | | | es la vida... es el poema
|
35 | | | del poder de la belleza. | | |
|
| Con
mi triste casamiento | | | | (mis ex-amadas, mi ex-gloria),
| | | | ya nos arrebata el viento | | | | tanto amor que ha sido historia,
|
40 | | | tanta historia que fue cuento! | | |
|
| Mas
todo es sueño, a mi ver, | | | | en esta vida traidora;
| | | | sólo es real, a cuartos de hora, | | | | de la belleza
el poder. |
45 | |
|
| ¡Ya no os daré
cantilenas, | | | | jugando al toma y al daca, | | | | pelo, anillos
ni cadenas, | | | | ni tantas cosas, tan buenas | | | | para hacer
nidos de urraca! |
50 | |
|
| Y a fe
que es necia flaqueza | | | | que, ganando mil ventajas, | | | |
sólo estribe en zarandajas | | | | el poder de la belleza.
| | |
|
| Pues me caso, Satanás
|
55 | | | haga a mi esposa, o Dios la haga, | | | | no pedir cuentas
de atrás; | | | | pues si el que la hace la paga... | | | | ¡Santo Cristo de Candás!
| | |
|
—204→
|
| Si
expiación llega a haber, |
60 | | | siendo, cual la muerte,
fuerte, | | | | es horrible, cual la muerte, | | | | de la belleza
el poder. | | |
|
| ¡Dios! a quien
ofendo impío, | | | | dad a tanto error disculpa; |
65 | | | perdonad mi desvarío: | | | | ¡por mi culpa, padre mío;
| | | | por mi grandísima, padre mío; | | | | por mi
grandísima culpa! | | |
|
| No
os venguéis de quien si empieza |
70 | | | cantando la palinodia,
| | | | loa en tono de salmodia | | | | el poder de la belleza. | | |
|
| Desde hoy mis glorias de
amante | | | | se concretarán, Dios mío, |
75 | | | a
tener en adelante | | | | una mujer que me espante | | | | las
moscas en el estío. | | |
|
| No
extrañéis que cual placer | | | | el no ver moscas os nombre, |
80 | | | que a tal punto humilla al hombre | | | | de
la belleza el poder. | | |
|
| Hoy
mi pecho, en conclusión, | | | | pide perdón y
perdona | | | | a cuantos fueron y son... |
85 | | | desde Lisboa a
Pamplona, | | | | desde Sevilla a Gijón. | | |
|
| Y hoy, en fin, mi bien empieza, | | | |
o empieza mi mal acaso: | | | | de cualquier modo, ¡me caso!
|
90 | | | ¡VICTORIA POR LA BELLEZA! | | |
|
- XIV -
|
Todo se pierde |
| Rosa,
¿con que perdiste | | | | la
flor encantadora | | | | que la noche te di de tu partida? | | | | Aunque
la cosa es triste... | | | | la
flor vaya en buen hora, |
5 | | | si fue sólo la flor,
Rosa, perdida; | | | | mas
esto me convida | | | | (perdona)
a que recuerde | | | | que en el mundo, mi bien, todo se pierde. | | |
|
| Todo
se pierde, ¡ay triste! |
10 | | | De
tu frente, antes pura, | | | | baja, y verás con lágrimas
tus ojos. | | | | Ya
indócil se resiste | | | | al
corsé tu cintura; | | | | sube al cuello después,
y... ¡ay, qué despojos! |
15 | | | El
ver seco da enojos, | | | | árbol
que fue tan verde. | | | | ¡Todo se pierde, sí, todo se
pierde! | | |
|
| De
este pecho, tuyo antes, | | | | perdí
un día la llave, |
20 | | | y cuanto en él guardé,
perdí con ella; | | | | ilusiones
amantes, | | | | toda
la villa sabe | | | | que para ti guardaba, Rosa bella. | | | | Mas,
¡cuán tarde mi estrella |
25 | | | hizo
que al fin recuerde | | | | que todo (¿no es verdad?), todo se
pierde! | | |
|
| ¿Qué
fue de tu hermosura? | | | | ¿Qué
fue de mi terneza? | | | | De la flor que te di, dime ¿qué
ha sido? |
30 | | | Perdiose
la flor pura, | | | | lo
mismo que (¡oh tristeza!) | | | | mi amor y tu hermosura se han
perdido. | | | | En
el mundo es sabido | | | | que,
sin que uno se acuerde, |
35 | | | ¡todo se pierde! ¡oh Dios!
¡todo se pierde! | | |
|
- XV -
|
La compasión |
| -Niña, ¿por qué, desvelada,
| | | | suspiras con tal empeño? | | | | -El porqué,
madre, no es nada; | | | | sólo me siento hostigada | | | | por las quimeras de un sueño. |
5 | |
|
|
| -El
rostro, niña, sepulta | | | | en la holanda, que el espanto,
| | | | viendo las sombras, se abulta. | | | | -Así derramaré,
oculta | | | | entre sus pliegues, mi llanto. |
10 | |
|
| -Pronto, la noche ahuyentando, | | | | llamará
el alba a la puerta. | | | | -Pues vendrá en vano llamando;
| | | | que si ahora duermo soñando, | | | | después
soñaré despierta. |
15 | |
|
| -¡Ay,
que si el mundo ve ya | | | | de una niña el mal profundo,
| | | | que es amor en decir da! | | | | -Pues sus razones el mundo
| | | | para decirlo tendrá. |
20 | |
|
| -¿Y
en qué livianas razones | | | | estriba el mal que te
aqueja? | | | | -En unas tristes canciones | | | | que, de una lira
a los sones, | | | | alzaba un hombre a mi reja. |
25 | |
|
| Entré afligida en el lecho,
| | | | quedé traspuesta, y entonces | | | | sonó un
ruido a poco trecho, | | | | que ¡cuál llagaría
el pecho, | | | | cuando ablandaba los bronces! |
30 | |
|
| Desperté a oírle, y la
lira | | | | no alegró la soledad; | | | | y ahora mi pecho
suspira, | | | | no sé si porque es mentira, | | | | o porque
no fue verdad. |
35 | |
|
| -Mas ¿quién
alzó las querellas? | | | | -Soñé que era
un peregrino. | | | | ¡Ay de las tristes doncellas, | | | | si al
proseguir su camino | | | | puso los ojos en ellas! |
40 | |
|
| -¿Un peregrino, alma mía, | | | | cantaba en llanto deshecho? | | | | -Y soñé que
era el que un día | | | | buscó albergue en nuestro
techo | | | | por la tormenta que hacía. |
45 | |
|
| Nieves y cierzo arrostrando, | | | | húmedos
ya sus despojos, | | | | vino a la puerta llamando; | | | | y yo
se la abrí, mostrando | | | | la compasión en los
ojos.
|
50 | |
|
—206→
|
| -¿De cuándo
acá se te alcanza | | | | recordar tal desacuerdo? | | | |
-Dejadme en mi bienandanza: | | | | ¡bella será una esperanza,
| | | | pero es muy dulce un recuerdo! |
55 | |
|
| Aun
me ocupa la memoria, | | | | cuando la lumbre cercando, | | | | entre
ilusiones de gloria, | | | | una historia y otra historia | | | |
me fue, amorosas, contando. |
60 | |
|
| Siempre
en ellas se moría | | | | uno que a su ingrato bien | | | | como a sus ojos quería; | | | | mas no me contó
que había | | | | hombres ingratos también.
|
65 | |
|
| Diome, con chistes discretos,
| | | | conchas, cruces y regalos, | | | | y mágicos amuletos
| | | | que por instintos secretos | | | | daban pavor a los malos.
|
70 | |
|
| Y los gustos de la vida
| | | | me ponderaba halagüeño, | | | | en plática
tan sentida, | | | | que, cual si fuese beleño, | | | | me
iba dejando adormida. |
75 | |
|
| Y
mi amante pesadumbre | | | | prosiguió astuto aumentando,
| | | | hasta que el postrer vislumbre | | | | débil lanzando
la lumbre, | | | | se fue la sombra espesando... |
80 | |
|
| -¿Por qué entonces de su fuego
| | | | rémora no fue tu calma? | | | | -Creí sus perfidias
luego, | | | | porque acompañó su ruego | | | | con
un suspiro del alma. |
85 | |
|
| -¿Y
fuiste, al rayar el día, | | | | su ruta, niña,
a inquirir? | | | | -En vano fui, madre mía; | | | | ya el
sol derretido había | | | | la nieve que holló
al partir. |
90 | |
|
|
| Corriendo desalentada | | | | fui de lugar en lugar... | | | | -¿Y qué hallaste,
desgraciada? | | | | -Al cabo de la jornada | | | | hallé
el placer de llorar. |
95 | |
|
| -¿Cuál genio,
en tan triste día, | | | | a escuchar su frenesí,
| | | | más ciega que el te impelía? | | | | -La compasión, madre mía... | | | | -Y... ¿quién la tendrá
de ti?
|
100 | |
|
- XVIII -
|
Virtud de la hipocresía |
No eres más santo porque te alaben, ni más
vil porque te desprecien. Lo que eres, eso eres. |
(KEMPIS,
lib. II, cap. VI) |
|
|
|
| Ya he visto con
harta pena | | | | que ayer, alma de mi alma, | | | | mandaste
colgar, Elena, | | | | de tu balcón una palma. | | |
|
| Y, o la palma no es el título
|
5 | | | de una candidez notoria, | | | | o no es cierto aquel capítulo
| | | | en que habla de ti la historia, | | |
|
| Pues
dicen que hoy imprudente, | | | | después que la palma
vio, |
10 | | | riendose maldiciente | | | | cierto galán exclamó:
| | |
|
| -Mal nuestra honradez se
abona | | | | si nuestras virtudes son | | | | cual la virtud que
pregona |
15 | | | la palma de ese balcón.- | | |
|
| Bien te hará entender, Elena,
| | | | esta indirecta cruel, | | | | que ya es pública la
escena | | | | que pasó entre Dios, tú y él.
|
20 | |
|
| Pues, al mirarte, embebido,
| | | | dice entre sí el vulgo ruin: | | | | -Ya hay alientos
que han mecido | | | | las flores de ese jardín.- | | |
|
| Mas tú niega el hecho,
Elena, |
25 | | | porque en materias de honor, | | | | antes, el Código
ordena, | | | | ser mártir que confesor. | | |
|
| Aunque a hablar de ti se atrevan, | | | |
siempre será necio intento |
30 | | | dudar de honras
que se llevan | | | | palabras que lleva el viento. | | |
|
| Da al misterio la verdad; | | | | que la
virtud, en su esencia, | | | | es opinión la mitad,
|
35 | | | y otra mitad apariencia. | | |
|
| Palma
ostenta, pues es uso; | | | | que, aunque mentir no es prudente,
| | | | por algo Dios no nos puso | | | | el corazón en la
frente. |
40 | |
|
| Nada a confesar
te venza, | | | | que engañar por el honor, | | | | es en
los hombres vergüenza, | | | | y en las mujeres pudor.
| | |
|
| Y si tu honor duda implica,
|
45 | | | no dudes que hay mil que son | | | | cual la virtud que
pública | | | | la palma de tu balcón. | | |
|
- XIX -
|
Glorias póstumas |
A don Nicomedes Pastor Díaz, con motivo de la falsa muerte de una amiga. |
|
|
| Aun el pesar
me asesina | | | | de cuando aquí por muy cierto
| | | | se dijo de CAROLINA. | | | | que (¡Dios os libre!) había
muerto. | | | | El
que menos, |
5 | | | con ojos de espanto llenos, | | | | «¡cuánto
lo siento!», exclamaba... | | | | Pero ninguno lloraba. | | | | El
que se muere, PASTOR, | | | | o
se ausenta, |
10 | | | es cero que olvida amor | | | | en
su cuenta. | | | | Los que esperan fe en muriendo, | | | | ¡cuánto
yerran! | | | | Bueno o malo, a lo que entiendo, |
15 | | | al que
se muere lo entierran. | | |
|
| No
hay ser que, al «¡Dios le perdone!». | | | | con que hace al muerto
un regalo, | | | | si es su enemigo, no entone | | | | el Libera
nos a malo. |
20 | | | Cantan
esto, | | | | los que no aman, por supuesto; | | | | porque los que
aman muy bien, | | | | dicen: Requiescat... Amén. | | | |
Al que ama y no ama, igual pena |
25 | | | le
acomete, | | | | exceptuando alguna escena | | | | de
sainete. | | | | Premio igual dan y reciben | | | | los
que quieren, |
30 | | | ya olvidando a los que viven, | | | | ya enterrando
a los que mueren. | | |
|
| Cuando
más, los muy leales | | | | nos recomiendan a Dios | | | |
con dos misas de a seis reales; |
35 | | | total, cuartos ciento
dos. | | | | Y
aun dos misas | | | | no son del todo precisas, | | | | pues con
una solamente | | | | cubre un hombre el expediente...
|
40 | |
—210→
| | ¿Para qué, ansiando, vivimos | | | | entre
lloro, | | | | y adquirimos y adquirimos | | | | oro
y oro... | | | | si al fin un deudo allegado, |
45 | | | sin
gemir, | | | | entre un mal lienzo hilvanado | | | | nos enterrará
al morir? | | |
|
| «Con tu ausencia
y veinte reales, | | | | un duro mi pecho gana». |
50 | | | Así
calcula sus males | | | | nuestra condición humana. | | | | ¡Maldición
| | | | sobre tan vil condición! | | | | ¿No hay más
deudos ni parientes |
55 | | | que las muelas y los dientes?
| | | | ¡Ay! di a tu amiga, PASTOR, | | | | que
si muere, | | | | de nadie gloria ni amor | | | | nunca
espere; |
60 | | | pues llenando el ataúd | | | | do
le encierran, | | | | con amor, gloria y virtud, | | | | ¡al que
se muere lo entierran! | | |
|