1
Estos documentos se conservan en el Archivo Municipal de Madrid, sección Secretaría, o sección Corregimiento; el título que suelen llevar los expedientes, año tras año, es: Formación de compañías para ambos teatros, con sus productos y gastos.
2
Emilio Cotarelo y Mori, Don Ramón de la Cruz y sus obras. Ensayo biográfico y bibliográfico, Madrid, 1899.
3
Véase mi comunicación: «Sur quelques problèmes posés par la reconstitution des programmes des théâtres (Madrid, 1760-1780)», in Théâtre et société, Pau («Cahiers de l'Université», n.° 4), 1ère Table ronde sur le théâtre (année 1973), pp. 1-10.
4
Mireille Andioc, «Diecinueve sainetes desconocidos de Ramón de la Cruz», Estudios escénicos, n.° 21, 1976, pp. 131-147.
5
Ibid., p. 131, n. 3.
6
Papeles de Barbieri, ms. 14057.
7
El músico de repente (1760), BMM ms. 1-183-78. El concejo alborotado y de repente sosegado (1774), BNM ms. 14521/6. La vuelta de arriero y boda fingida (1776), BNM ms. 14520/21.
8
Cotarelo reproduce el documento, que se conserva entre los Papeles de Barbieri (BNM ms. 14016) con otros sobre el mismo asunto, en Don Ramón de la Cruz y sus obras, op. cit., pp. 95-96.
9
Juan Sempere y Guarinos, Ensayo de una biblioteca de los mejores escritores del reynado de Carlos III, t. II, pp. 232-238. El juicio de Signorelli que cita Sempere está sacado de la Storia critica de' teatri antichi e moderni.
10
Véase Francisco Lafarga, «Ramón de la Cruz y Carmontelle», 1616. Anuario de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, III (1980), pp. 90-96.