Estrenado en
Madrid por la compañía de Juan Ponce el 7 de octubre
1769 con la comedia de Calderón ¿Cuál es
mayor perfección, hermosura o discreción?, este
sainete agradó indudablemente al público, pues fue
representado con mucha regularidad en los años sucesivos
(por lo menos hasta 1786), siempre en la misma época del
año, es decir durante las ferias de otoño, por ser
éste el marco temporal de la acción. Es muy
significativa la abundancia de detalles sacados de la realidad que
vivía diariamente el pueblo madrileño,
evocándose por ejemplo de manera muy concreta el oficio de
Manolillo -Chinica- (vv. 321 y
siguientes) o los problemas económicos de Lorenza y
Sebastián -Joaquina y Espejo- (vv. 238-241); cabe subrayar
además que por su defensa de las tradiciones
auténticamente españolas que se conservaban entre la
gente de los barrios populares (Lavapiés en este caso), y
por la consiguiente justificación del «majismo»
encarnado por don Pedro -Simón-, se enmarca el sainete
dentro de la polémica que había desatado contra
Ramón de la Cruz el éxito de sus zarzuelas: la misma
compañía había estrenado en mayo
¿Cuál es tu enemigo? y a finales de
noviembre había de dar a la escena el más famoso de
los sainetes de D. Ramón,
Manolo.
El texto que se
reproduce aquí es la versión que incluyó
Cotarelo en el tomo II de su colección de Sainetes de
don Ramón de la Cruz, en su mayoría
inéditos1;
se han dejado los nombres de los actores en lugar del de los
personajes, como solía hacerlo Ramón de la Cruz
cuando el texto no estaba destinado a la
impresión2.
|
El teatro representa calle pública. Salen por un
lado PONCE y GALVÁN, de militar3,
y por el otro MERINO y
SIMÓN, de capa y
peluquín y chupa, a lo majo usía4.
|
PONCE |
¡Qué lástima
que las ferias5 |
|
se hayan acabado! |
|
|
GALVÁN |
Es cierto;
|
|
que mejores quince días |
|
no los hay en este pueblo. |
|
|
|
PONCE |
Hombre hay que se va a pasear |
5 |
hacia allá en
amaneciendo, |
|
y hasta las diez de la noche |
|
suele durar el paseo. |
|
|
|
|
(Sale MERINO.)
|
MERINO |
Conque ello ¿hasta el
Lavapiés |
|
no hemos de parar, don Pedro? |
10 |
|
|
SIMÓN |
Y por mi gusto me había |
|
de quedar allí de
asiento. |
|
|
|
MERINO |
Tenéis vocación de
tuno6, |
|
amigo. |
|
|
SIMÓN |
Yo lo confieso;
|
|
pero, como dijo el otro, |
15 |
Dios me entiende y yo me
entiendo7. |
|
|
|
MERINO |
Y ¿por dónde hemos de
echar, |
|
que es un barrio en que no
creo |
|
que he estado en toda mi vida? |
|
|
|
SIMÓN |
Gire usted todo derecho, |
20 |
bajaremos por la calle |
|
del olivar. |
|
|
PONCE |
Caballeros,
|
|
¿de capita tan
temprano? |
|
|
|
MERINO |
Señores, ¿a
dónde bueno |
|
por aquí? |
|
|
PONCE |
Hacia la comedia
|
25 |
un rato, que aún no
está el tiempo |
|
para apetecer el sol. |
|
|
|
GALVÁN |
Y ¿cómo en el
día primero |
|
de la temporada8
faltan |
|
dos tan firmes
mosqueteros9 |
30 |
de nuestra tertulia? |
|
|
MERINO |
Yo
|
|
tenía ese pensamiento, |
|
o ya fuese por costumbre, |
|
o fuese por el deseo |
|
de ver qué tal nos
hacían |
35 |
la primer comedia; pero |
|
pasó por casa el amigo |
|
y me hizo dos argumentos |
|
tan graciosos y eficaces, |
|
que al fin no he podido menos |
40 |
de seguirle al
Lavapiés. |
|
|
|
PONCE |
¿Sarao de
candilejo10 |
|
hay armado? |
|
|
SIMÓN |
No le hay
|
|
armado, mas le armaremos, |
|
si Dios quiere. |
|
|
PONCE |
¡Que tengáis
|
45 |
ese gusto tan perverso, |
|
tan vil y tan chabacano! |
|
|
|
MERINO |
No seáis bobo, don
Pedro; |
|
vámonos a la comedia |
|
a ver qué nos dan de
nuevo. |
50 |
|
|
GALVÁN |
Puede ser que la
Mayora11 |
|
cante algo. |
|
|
PONCE |
O quizá tendremos
|
|
algún baile. |
|
|
|
SIMÓN |
Dígole a usted que no
quiero; |
|
que estoy de arias y cabriolas |
55 |
atestado hasta los
sesos12, |
|
y me he empeñado en
oír |
|
a una muchacha de
trueno13 |
|
cantar unas seguidillas |
|
manchegas con el pandero, |
60 |
y verlas bailar con toda |
|
el alma y con todo el cuerpo. |
|
|
|
|
SIMÓN |
Cosas mías
|
|
serán; pero yo me
acuerdo |
|
de que he nacido en
España, |
65 |
y de cuando en cuando quiero |
|
ir a mi tierra. |
|
|
|
SIMÓN |
No lo sé de cierto;
|
|
sólo sé que cuando
voy |
|
a los arrabales nuestros, |
70 |
veo bayeta y rodetes, |
|
paño pardo con
remiendos, |
|
mujeres que laven,
críen |
|
y cuiden de su puchero; |
|
hombres que vengan cansados |
75 |
del trabajo, que hablen recio, |
|
y de cada suspiro |
|
echen una casa al
suelo14. |
|
|
|
|
SIMÓN |
Y, sobre todo,
|
|
yo discurro, cuando veo |
80 |
aquellas mujeres bravas |
|
y diligentes, aquellos |
|
hombres tan mal afeitados |
|
y aquellos chicos en cueros, |
|
que así como a las
montañas |
85 |
de Asturias se recogieron |
|
los últimos godos, por |
|
temer de los sarracenos |
|
el mayor poder, así |
|
se albergan a los extremos |
90 |
de Madrid las pocas barbas |
|
que nos han quedado, huyendo |
|
la inundación de
velleras, |
|
modistas y peluqueros, |
|
que han arrasado el bigote |
95 |
de la patria a sangre y
fuego15. |
|
|
|
MERINO |
¡Hombre!: tenéis unas
cosas, |
|
que no parecéis, por
cierto, |
|
hombre de bien ni de gusto. |
|
|
|
SIMÓN |
A mí me gusta lo bueno, |
100 |
y he asistido a las zarzuelas, |
|
los bailes y los conciertos |
|
puntual; pero como son |
|
extraordinario alimento |
|
los faisanes para mí, |
105 |
me he saciado, y apetezco |
|
mi antigua olla de cascos |
|
y de carne de pescuezo. |
|
|
|
MERINO |
Pues no lo digáis
delante |
|
de muchos, y buen provecho. |
110 |
|
|
SIMÓN |
Delante de todo el mundo. |
|
¿Pues qué? ¿es
acaso defecto |
|
de honor ni de religión |
|
el decir que los festejos |
|
de mi tierra me divierten? |
115 |
Amigo, lo que yo veo |
|
(y a un ladito adulaciones), |
|
que los mismos extranjeros |
|
y paisanos que nos culpan |
|
y hacen ascos, en oyendo |
120 |
unas buenas seguidillas |
|
se levantan del asiento, |
|
y al ver bailar el fandango, |
|
les da convulsión de
nervios. |
|
|
|
GALVÁN |
En eso no hay la menor |
125 |
dificultad. |
|
|
PONCE |
Pero hablemos
|
|
claro: ¿hay partido
ajustado, |
|
o tenéis conocimiento |
|
por allá en alguna casa |
|
donde la tarde pasemos? |
130 |
|
|
SIMÓN |
Tengo yo allí una
Lorenza, |
|
un tío Sebastián,
yesero, |
|
y un Manolillo, tallista, |
|
que se apostarán a
textos |
|
y erudición picaresca |
135 |
con Torres16
y con Quevedo. |
|
|
|
GALVÁN |
Pues eso no es de perder. |
|
|
|
MERINO |
Vámonos allá, y
dejemos |
|
por hoy la comedia. |
|
|
SIMÓN |
Ved
|
|
que allí quizá no
tendremos |
140 |
canapés,
turés17
ni batas, |
|
ni sacarán el refresco |
|
en vasos de talco18,
ni |
|
oiréis arias de
instrumentos |
|
obligados. |
|
|
|
SIMÓN |
Un gabinete tan negro |
|
como colgado del humo |
|
natural; unos asientos |
|
sin respaldo; si pedís |
|
de beber, un jarro viejo; |
150 |
si queréis bailar,
guitarra, |
|
castañuelas y pandero, |
|
y si os gusta alguna moza |
|
y la empezáis con
requiebros, |
|
os responderá:
«¡Pues!... ¡Vaya!... |
155 |
¡Toma!... ¡Ya me lo
dijeron!... |
|
¡Hola! ¿qué me
cuenta usía?... |
|
Póngase usía
más lejos, |
|
que hace calor y se chafa |
|
con la jerga el terciopelo... |
160 |
¡Que si quiés...!
¡Afuera, chucho!» |
|
y si se ven en aprieto |
|
resolverán la
cuestión |
|
con un respingo y un
cuerno19. |
|
|
|
|
SIMÓN |
Sin embargo,
|
165 |
¿veis sólo este
triste peso |
|
gordo? Pues distribuido |
|
en una vela de sebo, |
|
cuerdas para la guitarra, |
|
en vino, sardinas, huevos |
170 |
duros, pan y uvas jaenes, |
|
nos ha de dar un festejo |
|
y una merienda a la ley; |
|
nos ha de sobrar dinero, |
|
y nos han de preguntar |
175 |
al salir cuándo
volvemos. |
|
|
|
PONCE |
No creí que eras tan
tuno |
|
ni bromista. |
|
|
SIMÓN |
Más de ciento
|
|
sé yo que lo disimulan, |
|
y pueden ser mis maestros. |
180 |
|
|
LOS TRES |
Vamos a aburrir la tarde. |
|
|
|
|
|
(Casa pobre, y salen, como de casa, las señoras
JOAQUINA y MAYORA, y por el otro lado la
CORTINAS, con un pandero
muy encintado; y así éstas como los demás que
saldrán después, de rodetes o cofias y de majas, sin
plata y oro20.)
|
CORTINAS |
Tía Lorenza,
¿está usté en casa. |
|
|
|
|
CORTINAS |
Vea usted qué pandero
|
|
me feriaron ayer tarde. |
185 |
|
|
JOAQUINA |
¡Valientes ferias, por
cierto! |
|
|
|
CORTINAS |
Tal cual son, yo las estimo |
|
y me alabaré, a lo
menos, |
|
de que me las dio, digamos, |
|
un hombre de fundamento. |
190 |
|
|
JOAQUINA |
¿Qué fundamento de
hombre |
|
será el de quien da un
pellejo |
|
sobre cuatro palitroques |
|
y un cascabelito dentro? |
|
|
|
MAYORA |
¡Mire usted que media
libra |
195 |
de pernil para el puchero! |
|
|
|
CORTINAS |
Veamos las ferias de ustedes, |
|
ya que hacen tanto desprecio |
|
de las mías. |
|
|
MAYORA |
Unos vasos
|
|
tiene mi tía allá
dentro, |
200 |
que, arrojados en la calle |
|
cualquiera dará por
ellos |
|
un peso gordo. Esos sí |
|
son prendas de caballeros |
|
de pelo proprio21
y galones, |
205 |
que honran con sólo el
resuello, |
|
y quedan como quien son; |
|
pero un pito y un pandero |
|
son ferias que sólo
toma |
|
la gente de poco pelo22. |
210 |
|
|
CORTINAS |
¡Anda, fuera
vanidá; |
|
y se quitaba los
piejos23! |
|
|
|
|
(Sale ESPEJO.)
|
ESPEJO |
¡Por siempre sea alabado |
|
el que mata los
gallegos24! |
|
|
|
JOAQUINA |
¿Cómo vienes tan
temprano, |
215 |
Sebastián? |
|
|
ESPEJO |
Ya no hay más yeso
|
|
que llevar por esta tarde. |
|
Daca la capa, que quiero |
|
ir un rato a la comedia |
|
a ver si le han puesto a
Espejo |
220 |
buen papel en el
sainete25. |
|
|
|
|
(Sale CALLEJO.)
|
CALLEJO |
¿Tiene usted mucho
dinero, |
|
tío Sebastián? |
|
|
ESPEJO |
¿Qué se ofrece,
|
|
Alonsillo? |
|
|
CALLEJO |
Es que no tengo
|
|
para ir esta tarde un rato |
225 |
al patio26
del coliseo |
|
del Príncipe. |
|
|
ESPEJO |
¿Oyes? ¿Y sabes
|
|
si nos echan algo bueno? |
|
|
|
CALLEJO |
[Sí, Antonio, que la
comedia |
|
es de Calderón. |
|
|
ESPEJO |
Apuesto
|
230 |
que es mejor que cuantas hacen |
|
los poetas de estos
tiempos.]27 |
|
|
|
|
CALLEJO |
No;
|
|
pero hay un sainete nuevo, |
|
tonadillas, seguidillas |
235 |
y ¡qué sé
yo! |
|
|
ESPEJO |
Me alegro.
|
|
Pues, hombre, vamos
allá: |
|
daca la capa. |
|
|
JOAQUINA |
No quiero;
|
|
porque con una peseta |
|
que vas a gastar tenemos |
240 |
mañana para comer; |
|
y unos probes
jornaleros |
|
no se han de divertir
más |
|
que los días de
fiesta29. |
|
|
ESPEJO |
Eso
|
|
no es de tu cuenta. La capa. |
245 |
|
|
|
(Sale CHINICA.)
|
CHINICA |
Buenas tardes, caballeros. |
|
¿Qué haces
aquí tú, Marica, |
|
y la puerta abierta? |
|
|
|
|
CORTINAS |
A enseñar
|
|
a la vecina el pandero. |
250 |
|
|
CHINICA |
¡Malhaya quien te le ha
dado, |
|
que he sido yo, y más
sabiendo |
|
tu poco juicio, y con
él |
|
has de acabar de perderlo! |
|
¿Dónde está tu
madre? |
|
|
|
CHINICA |
¿Me has remendado el
coleto? |
|
|
|
CORTINAS |
No, que he estado todo el
día |
|
encintando mi pandero. |
|
|
|
CHINICA |
¡Y que me haya dado Dios |
|
este genio tan abierto |
260 |
para ragalarte a ti, |
|
con la experiencia que tengo |
|
de lo mal que me lo pagas! |
|
|
|
|
JOAQUINA |
Es empeño
|
|
que no has de ir a la comedia. |
265 |
|
|
ESPEJO |
¿Cuánto ha que no te
solfeo, |
|
Lorenza? |
|
|
JOAQUINA |
Ya ha algunos días;
|
|
aguarda a ver si me acuerdo. |
|
|
|
MAYORA |
Yo me acuerdo, tía;
desde |
|
el día de San Lorenzo. |
270 |
|
|
ESPEJO |
Es verdad; la capa, o voy |
|
por la varita allá
dentro. |
|
|
|
CALLEJO |
Tome usted la mía, o yo |
|
la dejaré aquí, y
iremos |
|
los dos a lo
melitar30, |
275 |
o si no, vamos en cuerpo |
|
a la taberna, que allí |
|
no hay gente de cumplimiento. |
|
|
|
CHINICA |
Vamos de aquí, con
licencia |
|
de los señores, que
tengo |
280 |
que decirte... |
|
|
|
(Salen SIMÓN y los
suyos.)
|
|
JOAQUINA |
¡Oh, señores,
caballeros! |
|
|
|
MAYORA |
Sean ustedes bien venidos. |
|
|
|
ESPEJO |
¡Vaya, vaya!
¿Qué buen viento |
|
los arroja acá esta
tarde? |
285 |
|
|
SIMÓN |
Venimos con un empeño |
|
con usted, tío
Sebastián. |
|
|
|
ESPEJO |
Ya sabe usted que deseo |
|
servirle, como yo pueda. |
|
Mande usted, señor don
Pedro. |
290 |
|
|
SIMÓN |
Pues es necesario armar |
|
un ratico de bureo |
|
para divertir la tarde; |
|
porque venimos hambrientos |
|
de seguidillas. |
|
|
JOAQUINA |
Por mí
|
295 |
ya sabe usted que es el
dueño |
|
de la casa y las
presonas31. |
|
|
|
MERINO |
Querida, ¡qué lindo
pelo |
|
tiene usted! |
|
|
|
MERINO |
No se puede creer sin verlo. |
300 |
|
|
MAYORA |
Sáquese usted bien los
ojos |
|
hacia fuera, y véalo. |
|
|
MERINO |
¡Fuego
|
|
de Dios, y qué
gentecilla! |
|
|
|
MAYORA |
¡Qué traza de bollo
tierno |
|
sin sal tiene el tal
señor! |
305 |
|
|
PONCE |
Aunque es atrevimiento, |
|
¿es la señora
mujer? |
|
|
|
CHINICA |
Yo no lo sé; pero creo |
|
que las faldas dan más
señas |
|
de mujer que de camello. |
310 |
|
|
PONCE |
Yo pregunto mujer propria. |
|
|
|
CORTINAS |
No, señor; tengo mal
genio |
|
yo para apropiarme a nadie. |
|
|
|
|
CHINICA |
También es eso
|
|
querer saber mucho; ella |
315 |
se entenderá, y yo la
entiendo. |
|
|
|
SIMÓN |
¿Y Manolillo, el
tallista? |
|
|
|
CHINICA |
Aquí estoy, señor don
Pedro; |
|
¿no me ha visto su
merced32? |
|
|
|
SIMÓN |
No, amigo; ¡cuánto me
alegro! |
320 |
¿Se trabaja mucho
ahora? |
|
|
|
CHINICA |
No, señor; lo más que
hacemos |
|
al año son cornucopias |
|
para los hombres33,
y espejos |
|
para las mujeres. |
|
|
SIMÓN |
Vaya,
|
325 |
que todo vale dinero. |
|
¿Y la guitarra? |
|
|
CHINICA |
Encordada
|
|
a la ley, y aquí la
tengo |
|
en casa de ésta, que es
ahora |
|
archivo de mis secretos, |
330 |
y yo lo soy de los suyos. |
|
|
|
CORTINAS |
Si no vea usté qué
estrumento |
|
me ha feriado. |
|
|
CHINICA |
Calla, tonta,
|
|
que se
abichorna34
un sujeto |
|
de escuchar sus alabanzas: |
335 |
estímalo tú, y
callemos; |
|
que en un lance así,
cualquiera |
|
sabe gastar el dinero. |
|
|
|
SIMÓN |
Pues marcha por la guitarra; |
|
y usted avise al momento |
340 |
a las vecinas y alguno |
|
que traiga qué
merendemos. |
|
|
|
CALLEJO |
¡Esa es una gran
palabra! |
|
|
|
JOAQUINA |
¿Para qué son
cumplimientos? |
|
No, señor. |
|
|
|
JOAQUINA |
Nosotras le ablandaremos. |
|
|
|
|
|
SIMÓN |
¿Creerá usted que
aún me acuerdo |
|
de aquel gazpacho de
marras35? |
|
|
|
JOAQUINA |
¿Sí? Pues verá
usted qué presto |
350 |
le dispongo. |
|
|
SIMÓN |
¡Qué gazpacho!
|
|
Aún me saben bien los
dedos |
|
a él, cuando me los
chupo. |
|
|
|
ESPEJO |
Y vaya sin cumplimiento; |
|
¿lo beben ustedes
blanco |
355 |
o tinto? |
|
|
|
ESPEJO |
Esa es la causa
|
|
de andar tantos escupiendo. |
|
|
|
JOAQUINA |
Voy a disponerlo todo. |
|
(Vase.)
|
|
|
MAYORA |
Tomen ustedes asiento |
360 |
entre tanto. |
|
|
|
(Sale CHINICA.)
|
CHINICA |
Aquí estoy yo;
|
|
pero ¿sabe usted qué
pienso? |
|
¿Qué milagro es que
falten |
|
ustedes del coliseo |
|
esta tarde? |
|
|
MERINO |
Estar ahítos
|
365 |
de bailes y cantos serios, |
|
y querer oír y bailar |
|
seguidillas. |
|
|
ESPEJO |
|
|
con perdón de usted, yo
juzgo |
|
que los bailes extranjeros |
370 |
y las arias italianas |
|
de moda son mucho cuento. |
|
|
|
CHINICA |
¡Vaya, hombre! Haga
usté cuenta |
|
que, para mí, todo
aquello |
|
me parece que no es más |
375 |
que un fandango por lo serio. |
|
|
|
GALVÁN |
Sin embargo, allí se
baila |
|
con arte y conocimiento. |
|
|
|
CALLEJO |
Hombre, hay por acá en el
barrio, |
|
que, en bebiendo de lo negro |
380 |
un cuartillo más, no da |
|
un paso sin contratiempo. |
|
|
|
|
MAYORA |
No me gustan,
|
|
porque yo no las entiendo |
|
una palabra. |
|
|
ESPEJO |
Yo sí,
|
385 |
y me quedo boquiabierto. |
|
|
|
|
CALLEJO |
Para mí todo es muy
bueno, |
|
y me divierte. |
|
|
CORTINAS |
A mí nada
|
|
me divierte no saliendo |
390 |
el de los botones gordos |
|
el caga-la-olla, el
viejo37, |
|
y no habiendo tonadilla |
|
para rematar el cuento. |
|
|
|
MERINO |
Alternado uno con otro, |
395 |
todo es gran cosa. |
|
|
SIMÓN |
Dejemos
|
|
la conversación, y
vamos |
|
a nuestro asiento. |
|
|
|
CORTINAS |
Canta tú, Manolo,
|
|
porque oigan el
estrumento |
400 |
y acudan alguna cosa. |
|
|
|
CHINICA |
Yo canto como un becerro; |
|
pero una seguidillas |
|
las vomitaré. |
|
|
|
CHINICA |
«La cartilla he
estudiado |
405 |
letra por
letra, |
|
y sólo he
deprendido38 |
|
Pe a pa,
Pepa. |
|
¡Come
pimientos, |
|
te pondrás colorada |
410 |
como un
madreño39!» |
|
|
|
MERINO |
¿Dónde nos
habéis metido? |
|
|
|
SIMÓN |
¡Poco a poco,
caballeros, |
|
que esto es empezar! |
|
|
MERINO |
¿Por dónde,
|
|
si así empieza,
acabaremos? |
415 |
|
|
|
CHINICA |
¿Quién? ¿Yo
ronco? No por cierto; |
|
antes tengo ahora una voz |
|
como una trompa. |
|
|
|
ESPEJO |
Sobrina; canta tú
algunas. |
420 |
|
|
CORTINAS |
¿Quieres que te
acompañemos? |
|
|
|
CHINICA |
Canta un dúo con tu
tío, |
|
nos darás un rato
bueno. |
|
|
|
MAYORA |
En ese caso, mejor |
|
cantaré sola. |
|
|
|
|
(Seguidillas majas la MAYORA.)
|
SIMÓN |
Y ahora, ¿qué dicen
ustedes? |
|
|
|
LOS TRES |
¡Amigo, esto es mucho
cuento! |
|
|
|
|
(Sale JOAQUINA.)
|
|
|
(Salen los MAJOS y
MAJAS que
quisieren.)
|
MAJOS |
¡Dios
|
|
bendiga todo lo
güeno! |
|
|
|
PONCE |
Amigo, ¡valiente flota! |
430 |
|
|
JOAQUINA |
Pues no hay que perder el
tiempo; |
|
que aquí se viene a
bailar. |
|
|
|
|
CORTINAS |
Los primeros
|
|
que han de bailar son
usías. |
|
|
|
JOAQUINA |
Y si no, toco a despejo. |
435 |
(Vase.)
|
|
|
MAYORA |
Eso es, que para hacer
bulra, |
|
con nosotras mismas
semos |
|
bastantes. |
|
|
|
CHINICA |
Chica, enarbola el pandero, |
|
y brinque más el que
pueda. |
440 |
|
|
TODOS |
¡Que viva el señor don
Pedro! |
|
|
|
|
(Bailan al son del pandero o panderos entre
ocho.)
|
CHINICA |
«Unos gustan de cascos |
|
y otros de
lomo; |
|
pero al fin y a la postre, |
|
carnero es
todo. |
445 |
Naide
se asombre; |
|
porque esto de los gustos |
|
va en
opiniones»41. |
|
|
|
|
|
(Sale JOAQUINA.)
|
JOAQUINA |
Vengan ustedes,
|
|
que ya está el gazpacho
hecho, |
450 |
en casa de esta vecina, |
|
que ha comprado platos nuevos |
|
y cucharas en la feria, |
|
y también allí
podremos |
|
bailar, que es mejor la sala. |
455 |
|
|
CORTINAS |
Tanta dicha no merezco, |
|
mujer. |
|
|
ESPEJO |
Señores, lo mismo
|
|
que en mi casa, y en viniendo |
|
su madre verán ustedes |
|
una moza de talento. |
460 |
|
|
CHINICA |
Y que ni el mayor doctor |
|
dará mejores remedios |
|
que ella para las lombrices, |
|
los sabañones y el
muermo. |
|
|
|
PONCE y MERINO |
Vamos donde ustedes manden. |
465 |
|
|
CORTINAS |
Pues si habemos de ir
¿qué hacemos? |
|
|
|
ESPEJO |
Aguárdate, que es
preciso |
|
mostrar agradecimientos |
|
debidos, por tantas honras, |
|
a quien hoy se las debemos. |
470 |
|
|
|
CORTINAS |
Por mí,
|
|
todo lo más en que
puedo |
|
servirles es en cantar |
|
una tonadilla. |
|
|
CALLEJO |
Bueno;
|
|
que no estamos obligados |
475 |
a más de lo que
podemos. |
|
|
|
ESPEJO |
Y así como el maldecir |
|
es vil pensión de los
necios, |
|
es carácter de los
sabios |
|
el disimular defectos, |
480 |
|
|
TODOS |
cuya piedad imporamos |
|
para indulto de los nuestros. |
|
|
|