Saltar al contenido principal

Ramón de la Cruz

Su obra: Bibliografía

Principales ediciones

  • Quien complace a la deidad acierta a sacrificar, Madrid, Muñoz del Valle, 1757.
  • Los picos de oro, Madrid, Muñoz del Valle, 1765.
  • Teatro o colección de los saynetes y demás obras dramáticas de D. Ramón de la Cruz, entre los Arcades Larisio, Madrid, Imprenta Real, 1786-1791, 10 vols.
  • Colección de los sainetes, tanto impresos como inéditos, de D. Ramón de la Cruz, con un discurso preliminar de D. Agustín Durán, y los juicios críticos de los Señores Martínez de la Rosa, Signorelli, Moratín y Hartzenbusch, Madrid, Yenes, 1843, 2 vols.
  • Sainetes inéditos de don Ramón de la Cruz existentes en la Biblioteca Municipal de Madrid y publicados por acuerdo del Excmo. Ayuntamiento de esta villa, edición de Carlos Cambronero, Madrid, Imprenta Municipal, 1900.
  • Sainetes de Don Ramón de la Cruz, en su mayoría inéditos. Colección ordenada por D. Emilio Cotarelo y Mori, Madrid, Bailly-Baillere, 1915-1928, 2 vols. («Nueva Biblioteca de Autores Españoles», 23 y 26).
  • «Cinco sainetes inéditos de D. Ramón de la Cruz, con otro a él atribuido», edición de Charles E. Kany, Revue Hispanique, LX (1924), pp. 40-185.
  • Ocho sainetes inéditos de D. Ramón de la Cruz, editados, con notas, según autógrafos existentes en la Biblioteca Municipal de Madrid por Charles Emil Kany, Berkeley, 1925 («University of California Publications in Modern Philology», XXIII).
  • «Más sainetes inéditos de D. Ramón de la Cruz», ed. de Charles E. Kany, Revue Hispanique, LXXVI (1929), pp. 360-572.
  • Diez sainetes inéditos de D. Ramón de la Cruz, edición de Luigi de Filippo, Madrid, Publicaciones de la Real Escuela Superior de Arte Dramático, 1955.
  • Filippo, Luigi de, «La sátira del ‘bel canto' en el sainete inédito de don Ramón de la Cruz : ‘El italiano fingido'», Estudios escénicos, 10 (1964), pp. 47-101.
  • Doce sainetes, edición de José Francisco Gatti, Barcelona, Labor, 1972 («Textos hispánicos modernos», 17). [Incluye un sainete inédito: El marido discreto].
  • Coughlin, Edward V., «Una obra inédita de D. Ramón de la Cruz : su Introducción para la tragedia Numancia destruida», Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo, LIII (1977), pp. 307-316.
  • — , «La tertulia. An unpublished ‘sainete' by Ramón de la Cruz», Dieciocho, I (1978), pp. 46-62.
  • — , «La tertulia de moda. Sainete inédito de Ramón de la Cruz», Dieciocho, II (1979), pp. 166-188.
  • Tres obras inéditas de D. Ramón de la Cruz, edición de Edward V. Coughlin, Barcelona, Puvill Editor, 1979.
  • Marta abandonada y Carnaval de París, edición de F. Martín Larrauri, Pref. de Ermanno Caldera, Roma, Bulzoni, 1984.
  • Sainetes, edición de Mireille Coulon, Madrid, Taurus, 1985 («Temas de España», 163).
  • Sainetes, edición de John Dowling, Madrid, Editorial Castalia, 1986 («Clásicos Castalia», 124).
  • Ten Unedited Works by Ramón de la Cruz, edición de Edward V. Coughlin, Valencia, Albatros hispanófila, 1987.
  • «Ramón de la Cruz: El peregrino en su patria (zarzuela en dos actos)», edición de Gonzalo Corona Marzol, en Anales del Instituto de Estudios Madrileños, XXVII (1989), pp. 513-550.
  • Sainetes, edición de Francisco Lafarga, Madrid, Cátedra, 1990 («Letras Hispánicas», 262).
  • Cruz, Ramón de la, y Luigi Boccherini, Clementina, edición de J. Torres Mulas, Madrid, Consorcio Madrid Capital Europea de la Cultura, 1992.
  • Sainetes, edición de J.M. Sala Valldaura, Estudio preliminar de Mireille Coulon, Barcelona, Crítica, 1996 («Biblioteca clásica»).
  • Todo el año es carnaval, edición de Antonietta Calderone, El siglo que llaman ilustrado. Homenaje a Francisco Aguilar Piñal, ed. Joaquín Álvarez Barrientos y José Checa Beltrán, Madrid, CSIC, 1996, pp. 131-152.
  • Cruz, Ramón de la, y Antonio Rodríguez de Hita, Las labradoras de Murcia. Zarzuela en dos actos, edición de F.J. Cabañas Alamán, Madrid, ICCMU, 1998.
  • Aquiles en Sciro, edizione di Andrea Baldissera, Pavia, Ibis, 2007.
  • Los portentosos efectos de la naturaleza, Edizione e studio introduttivo di Daniela Pierucci, Felici Editore, Ghezzano, 2008.

Estudios

  • ANDIOC-COULON, Mireille, «Diecinueve sainetes desconocidos de Ramón de la Cruz», Estudios Escénicos, 21 (1976), pp. 131-147.
  • BITTOUN-DEBRUYNE, Nathalie, «Traduction, adaptation et distorsion : Ramón de la Cruz et Marivaux», en La traducción. Metodología / Historia / Literatura. Ámbito hispanofrancés, eds. F. Lafarga, A. Ribas y M. Tricàs, PPU, Barcelona, 1995, pp. 247-254.
  • —, «Petite pièce y sainete», en Teatro español del siglo XVIII, ed. Josep Maria Sala Valldaura, Lérida, Universitat de Lleida, 1996, I, pp. 95-113.
  • BUCK, Donald, « Comic Structures and the ‘Sainetes' of Ramón de la Cruz », en Studies in Eighteenth-Century Spanish Literature and Romanticism in Honor of John C. Dowling, eds. Douglas y Linda Barnette, Juan de la Cuesta, Newark, 1985, pp. 65-76.
  • CALDERA, Ermanno, «Il riformismo illuminato nei Sainetes di Ramón de la Cruz», Letterature, 1 (1978), pp. 31-50.
  • CAÑAS MURILLO, Jesús, «La poética del sainete en Ramón de la Cruz: de personajes, su tratamiento y su construcción», Ínsula, 574 (1994), pp. 17-19.
  • —, «Hacia una poética del sainete: de Ramón de la Cruz a Juan Ignacio González del Castillo», Teatro español del siglo XVIII, ed. Josep Maria Sala Valldaura, Lérida, Universitat de Lleida, 1996, I, pp. 209-241.
  • CIROT, Georges, «Une des imitations de Molière par Ramón de la Cruz», Revue de littérature comparée, III  (1923), pp. 422-426.
  • CORONA MARZOL, Gonzalo, «Ramón de la Cruz: El peregrino en su patria (zarzuela en dos actos)», Anales del Instituto de Estudios Madrileños, XXVII (1989), pp. 513-550.
  • COTARELO y MORI, Emilio, Don Ramón de la Cruz y sus obras. Ensayo biográfico y bibliográfico, Madrid, 1899.
  • COUGHLIN, Edward V., «Una obra inédita de D. Ramón de la Cruz : su Introducción para la tragedia Numancia destruida», Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo, LIII (1977), pp. 307-316.
  • —, «La tertulia. An unpublished ‘sainete' by Ramón de la Cruz», Dieciocho, I (1978), pp. 46-62.
  • —, «La tertulia de moda. Sainete inédito de Ramón de la Cruz», Dieciocho, II (1979), pp. 166-188.
  • COULON, Mireille, «Ramón de la Cruz et le mythe des Amazones», Bulletin Hispanique, 111 (1989), pp. 5-19.
  • —, Le sainete à Madrid à l'époque de don Ramón de la Cruz, Pau, PUP, 1993.
  • —, «Don Ramón de la Cruz y las polémicas de su tiempo», Ínsula, 574 (octubre de 1994), pp. 9-12.
  • —, «La campagne dans les sainetes de Ramón de la Cruz», en Le monde rural : réalités, mythes et représentations (domaine ibérique), Pau, PUP, 1995, pp. 65-70.
  • —, «Originalidad y significado de Ramón de la Cruz», Historia de la literatura española. Siglo XVIII, ed. Guillermo Carnero, Madrid, Espasa-Calpe, 1995, VI, pp. 328-347.
  • —, «De lo difícil que es devolverle al César de los saineteros lo que le pertenece», Teatro español del siglo XVIII, ed. Josep Maria Sala Valldaura, Lérida, Universitat de Lleida, 1996, I, pp. 265-287.
  • —, «La veine populaire des zarzuelas de Ramón de la Cruz», en La musique dans le théâtre et le cinéma espagnols, Actes du colloque de Pau 28-29 janvier 2000 (ed. Mireille Coulon), ed. Fédérop., 2002, pp. 73-92.
  • —, «Du drame philosophique à la zarzuela : un avatar de Segismundo», en Hommage à François Lopez, Bulletin Hispanique 1-Juin 2002, Bordeaux, pp. 121-140.
  • —, «‘Entre burlas y veras' : l'exercice de la justice dans les sainetes de Ramón de la Cruz», en Délits, violences et conflits dans la littérature espagnole (Actes du colloque Hommage à Claude Allaigre), Paris, L'Harmattan, 2004, pp. 171-185.
  • —, «Música y sainetes. Ramón de la Cruz», en Joaquín Álvarez Barrientos y Begoña Lolo (eds.), Teatro y Música en España: los géneros breves en la segunda mitad del siglo XVIII, Madrid, UAM y CSIC, 2008, pp. 289-307.
  • —, «El teatro breve en el siglo XVIII. El sainete», en Judith Farré, Nathalie Bittoun-Debruyne, Roberto Fernández (eds.), El teatro en la España del siglo XVIII. Homenaje a Josep Maria Sala Valldaura, Lleida, Edicions de la Universitat de Lleida, 2012, pp. 177-195.
  • —, «La elaboración de la verdad en los cuadros de costumbres populares de Ramón de la Cruz», en Dolores Thion Soriano-Mollá (ed.), El costumbrismo, nuevas luces, Pau, Presses de l’Université de Pau et des Pays de l’Adour, 2013, pp. 51-66.
  • DOWLING, John, «Ramón de la Cruz, libretista de zarzuela», Bulletin of Hispanic Studies, 60-8 (1991), pp. 173-182.
  • —, «Las castañeras picadas de Ramón de la Cruz: entonces (1787), después (1898), ahora», El siglo que llaman ilustrado. Homenaje a Francisco Aguilar Piñal, ed. Joaquín Álvarez Barrientos y José Checa Beltrán, Madrid, CSIC, 1996, pp. 289-295.
  • —, «Ramón de la Cruz en el teatro lírico del XVIII : el poema y la música», en El teatro español del siglo XVIII, I, ed. J.M. Sala Valldaura, Universitat de Lleida, Lérida, 1996, pp. 309-327.
  • DUFOUR, Gérard, «Juan de Zabaleta et Ramón de la Cruz : du ‘galán' au ‘petimetre'», Les langues néo-latines, 212 (1974), pp. 82-89.
  • —, «El público de Ramón de la Cruz», Ínsula, 574 (1994), pp. 19-20.
  • —, «Lujo y pauperismo en Ramón de la Cruz», en El teatro español del siglo XVIII, I, ed. J.M. Sala Valldaura, Universitat de Lleida, Lérida, 1996, pp. 329-336.
  • GARELLI, Patricia, «Ramón de la Cruz, adaptador de melodramas metastasianos», en El teatro español del siglo XVIII, II, ed. J.M. Sala Valldaura, Universitat de Lleida, Lérida, 1996, pp. 447-473.
  • GATTI, José Francisco, «Un sainete de Ramón de la Cruz y una comedia de Marivaux», Revista de Filología Hispánica, 3 (1941), pp. 374-378.
  • —, «La fuente de ‘Inesilla la de Pinto'», Revista de Filología Hispánica, V (1943), pp. 368-373.
  • —, «Las fuentes literarias de dos sainetes de don Ramón de la Cruz», Filología, I (1949), pp. 59-67.
  • —, «Le triomphe de Plutus de Marivaux y El triunfo del interés de Ramón de la Cruz», Filología, 14 (1970), pp. 171-180.
  • —, «Sobre las fuentes de los sainetes de Ramón de la Cruz», Studia hispanica in honorem Rafael Lapesa, Madrid, Gredos, 1972, I, pp. 243-249.
  • —, «Ramón de la Cruz y Dancourt», en Homenaje al Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas «Dr. Amado Alonso» en su cincuentenario, Buenos Aires, 1975, pp. 117-121.
  • Hamilton, Arthur, «Ramón de la Cruz's debt to Molière», Hispania (California), IV (1921), pp. 101-113.
  • —, «Ramón de la Cruz, social reformer», The Romanic Review, XII (1921), pp. 168-180.
  • —, «A study of spanish manners, 1750-1800, from the plays of Ramón de la Cruz», University of Illinois Studies in Language an Literature, XI (1926), pp. 357-428.
  • —, «Two spanish imitations of ‘Maître Patelin'», The Romanic Review, XXX (1939), pp. 340-344.
  • HERRERA NAVARRO, Jerónimo, «Ramón de la Cruz y sus críticos: la reforma del teatro», Teatro español del siglo XVIII, ed. Josep Maria Sala Valldaura, Lérida, Universitat de Lleida, 1996, II, pp. 487-524.
  • —, Petimetres y majos. Saineteros madrileños del siglo XVIII, Madrid, Ediciones del Orto, 2009.
  • HUERTA CALVO, Javier, «Ramón de la Cruz y la tradición del teatro cómico breve», Ínsula, 574 (1994), pp. 12-13.
  • LAFARGA, FRANCISCO, «Sobre la fuente desconocida de ‘Zara', sainete de Ramón de la Cruz», Anuario de Filología (Universidad de Barcelona), 3 (1977), pp. 361-371.
  • —, «Ramón de la Cruz y Carmontelle», 1616, 3 (1980), pp. 90-96.
  • —, «Ramón de la Cruz, adaptador de Carmontelle», Annali dell Istituto Universitario Orientale, Sezione Romanza, XXIV (1982), pp. 244-248.
  • —, «Tradición y modernidad en el teatro de Ramón de la Cruz», De místicos y mágicos, clásicos y románticos. Homenaje a Ermanno Caldera, ed. A. Calderone, Messina, Armando Siciliano, 1993, pp. 333-351.
  • —, «Ramón de la Cruz y el teatro europeo», Ínsula, 574 (1994), pp. 13-14.
  • MEREGALLI, Franco, «Goldoni e Ramón de la Cruz», Atti del Convegno internazionale di studi goldoniani, II, ed. Vittore Branca, Nicola Mangini, Venecia-Roma, Istituto per la Collaborazione Culturale, 1960, pp. 795-800.
  • MOORE, John A., Ramón de la Cruz, Twayne, Nueva York, 1972.
  • PALACIOS FERNÁNDEZ, Emilio, «Ramón de la Cruz, pintor del paisaje urbano de Madrid», Anales del Instituto de Estudios Madrileños, 37 (1997), pp. 359-380.
  • PÉREZ Y GONZÁLEZ, F., «Cuatro sainetes ‘anónimos' de don Ramón de la Cruz», La Ilustración Española y Americana (Madrid), LI (1907), pp. 182, 191, 219 y 315.
  • SALA VALLDAURA, Josep Maria, «Ramón de la Cruz entre dos fuegos: literatura y público», Cuadernos Hispanoamericanos (Madrid), 277-78 (1973), pp. 350-360.
  • —, El sainete en la segunda mitad del siglo XVIII. La mueca de Talía, Lleida, Universitat de Lleida, 1994.
  • —, «Ramón de la Cruz, crítico de sí mismo: el Prólogo de 1786», Ínsula, 574 (1994), pp. 5-7.
  • —, «El payo y la ciudad en los sainetes de Ramón de la Cruz y González del Castillo», Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, 3 (1994), pp. 115-133.
  • —, «El papel del abate en Ramón de la Cruz», en El teatro español del siglo XVIII, II, ed. J.M. Sala Valldaura, Universitat de Lleida, Lérida, 1996, pp. 707-734.
  • —, «Las voces del Manolo, de Ramón de la Cruz», El mundo hispánico en el siglo de las luces, Madrid, Complutense, 1996, II, pp. 1163-1179.
  • —, «Tradición teatral y realidad social: del sacristán al abate en el teatro breve del siglo XVIII, en Roberto Fernández y Jacques Soubeyroux, eds., Historia social y literatura. Familia y clero en España (siglos XVIII-XIX). Lérida, Milenio-Université Saint-Étienne-Universitat de Lleida, 2004, pp. 39-57.
  • —, «Ramón de la Cruz», en Javier Huerta Calvo (dir.), Historia del teatro breve en España, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2008, pp. 699-731.
  • —, Caminos del teatro breve del siglo XVIII, Lleida, Ediciones de la Universitat de Lleida, 2010.
  • SIMÓN DÍAZ, José, «Censura anónima de ‘El Manolo'», Revista de Bibliografía Nacional, V (1944), p. 470.
  • —, «Don Ramón de la Cruz y las ediciones fraudulentas», Bibliografía Hispánica, IV (1946), pp. 712-722.
  • VEGA, José, Don Ramón de la Cruz, el poeta de Madrid, Madrid, 1945.
  • VILCHES DE FRUTOS, María Francisca, «El habla popular en los sainetes de Ramón de la Cruz», Dieciocho, 6 (1983), pp. 116-137.
  • —, «Los sainetes de Ramón de la Cruz en la tradición literaria. Sus relaciones con la Ilustración», Segismundo, 39-40 (1984), pp. 173-192.