Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

11

A esta modesta casa ha sido trasladada la comunidad de religiosas de Santo Domingo el Real, cuando el bárbaro derribo de su convento en 1870.

 

12

Georges Borrow, The Biblia in Spain.

 

13

Ya no se celebra allí.

 

14

«Vinieron con semblantes pudibundos

Las que habitan el Austro, donde lavan

Los pies el agua de árboles profundos».

 

15

En la casa número 16 de esta calle estaba la cárcel eclesiástica o de la Corona, y en ella fue asesinado por el populacho, en la tarde del 4 de Mayo de 1821, el desdichado D. Matías Vinuesa, antiguo cura de Tamajón, preso en ella por los planes contrarrevolucionarios que se le atribuyeron.

 

16

En el año pasado de 1880 han sido trasladadas a este pequeño templo las cenizas de aquel insigne ingenio, que estaban depositadas en el cementerio de San Nicolás.

 

17

Aunque posteriormente los de Maravillas y Barquillo,   —29→   y otros, en la parte alta de la población, compartieron con los demás el albergue de estas clases y fueron, comprendidos en la misma categoría, la parte del vecindario conocida por la manolería prefirió siempre los bajos de Lavapiés, Rastro, Inclusa y Embajadores, así como los chisperos aquellos altos.

 

18

Ya hicimos notar la coincidencia de que el ministro Esquilache vivía en la calle de las Infantas y casa de las Siete Chimeneas, y el Príncipe de la Paz en la otra esquina a la calle del Barquillo.

 

19

Entre los infinitos rasgos que la tradición nos ha conservado, significativos de esta actitud del pueblo bajo de Madrid respecto a José Napoleón y su gobierno, no queremos privar a nuestros lectores de un pasquín que apareció simultáneamente en las esquinas de Madrid con la alocución o proclama del nuevo monarca; si bien los términos demasiado libres en que está concebido nos hicieron titubear en estamparlo: decía, pues, así:


«En la plaza hay un cartel
Que nos dice en castellano
Que José, rey italiano,
Roba a España su dosel;
Y al leer este cartel,
Dijo una maja a su majo:
-Manolo, pon ahí abajo
Que me C..... en esa ley,
Porque acá queremos rey
Que sepa decir C.....»

 

20

El comendador Vich, en sus Efemérides, dice «Murió Castro (D. Guillén en Madrid, lunes 28 de Junio de 1631, de edad de 62 años, y tan pobre, que de limosna lo enterraron en el hospital de la Corona de Aragón».