Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

51

Don Agustín Moreto y Cabaña, tan célebre en la república literaria como uno de nuestros primeros autores dramáticos, nació en Madrid y fue bautizado en la parroquia de San Ginés (a que aún correspondía la calle de San Miguel, antes de erigirse como tal la de San Luis) a 9 de Abril de 1618, según la fe de bautismo que su diligentísimo biógrafo el señor D. Luis Fernández-Guerra ha tenido la gloria de hallar y estampar al frente del tomo de las comedias de aquel insigne ingenio en la Biblioteca de Autores Españoles. -Fue hijo de Agustín Moreto y de Violante Cabaña, su mujer, vecinos de esta villa; hizo sus estudios en la Universidad de Alcalá hasta obtener el título de licenciado, dándose a conocer muy luego entre nuestros primeros literatos por la gala y acierto de sus obras, principalmente dramáticas, que desde luego le señalaron uno de los altos puestos en nuestra escena, al lado de Calderón, Alarcón y Rojas. Todavía se ignoran muchas particularidades de su vida, ni si efectivamente militó a las órdenes de D. Juan José de Austria, como se presume; ni pueden precisarse las dramáticas aventuras amorosas y cortesanas que se le han supuesto; sólo sí se sabe que, siguiendo las huellas de Lope, Tirso, Calderón, Montalván y Solís, abrazó el estado eclesiástico y fue capellán del cardenal Moscoso, arzobispo de Toledo, retirándose con él a aquella ciudad, donde vivió, en la casa inmediata al Refugio, y donde al fin falleció, en 28 de Octubre, de 1669, a los cincuenta y un años de edad. En cuanto a las demás conjeturas que se han venido formando hasta el día sobre la circunstancia de haberse mandado enterrar en el Pradillo, no de los ahorcados, sino del Carmen, de aquella ciudad, y sobre   —108→   las demás noticias biográficas de este insigne autor, ya las ha ilustrado y combatido con singular acierto su afortunado y erudito biógrafo, el señor Fernández-Guerra.

 

52

Su madre, la ya mencionada Condesa de Jaruco, murió, según mis noticias, en 1810, y he oído decir que, recientemente concluido el cementerio de la puerta de Fuencarral, fue de los primeros cadáveres conducidos a él; pero al día siguiente, ya sea por la repugnancia que excitara esta clase de enterramiento extramuros, nuevo a la sazón en Madrid, o ya por otra razón, fue sustraída, no sabemos tampoco por disposición de quién, y enterrada en el jardín de esta casa, debajo de un árbol frondoso, que todos hemos conocido en el mismo hasta hace pocos años, en que se constituyó la casa nueva en el solar de dicho jardín. Pero se me ha hecho notar que esta señora no murió en dicha casa y calle, sino en la del Pez que hoy posee el señor Conde de Cheste, aunque mis noticias proceden de contemporáneos.

 

53

El día de Pascua, 5 de Mayo de 1650, entró en Madrid D. Antonio Escon, enviado del Parlamento de Inglaterra, y se apeó en esta casa, y al día siguiente fue sorprendido en ella y asesinado a puñaladas, por cinco ingleses, llamados Gilen, Holsal, Perchor, Separt y Armes, quienes parece quisieron vengar la muerte de su desgraciado rey Carlos, que parece había votado Escon en el Parlamento.

 

54

El nombre de esta imagen (que se veneraba en su altar mayor, y hoy se halla en la iglesia del colegio de Loreto) le recibió del pontífice Paulo V, a quien fue presentada, en 1606, por dos hermanos de la Congregación de los Obregones, que yendo en peregrinación a Roma se refugiaron en unas peñas, cerca de Tortosa, huyendo de una furiosa tormenta, y hallando escondida en ella a esta sagrada imagen, la llevaron consigo a Roma, y a su vuelta a Madrid la colocaron en la enfermería de esta casa, y luego en su iglesia, a que dio el título.

 

55

En la noche del 17 de Abril de 1815 estalló en estas casas un violento incendio, que destruyó todas las de este frente y callejuela, y fueron reedificadas después, aunque con las mismas pobres condiciones. Hoy ha desaparecido toda esta manzana y las calles del Cofre y de la Zarza.

 

56

A 400 y 500 rs. se ha vendido el pie superficial para las nuevas construcciones con motivo del ensanche.

 

57

ROGER DE BEAUVOIR. La Porte du Soleil, 4 vol.

 

58

Para el autor de esta obrita había, sin embargo, en una de ellas un objeto de la mayor simpatía, y es la casa en que nació, a 19 de Julio de 1803. Esta casa, propiedad de sus padres, y después suya, es la señalada con el número 10 antiguo, 6 nuevo, en la calle baja del Olivo. Hoy se ha reconstruido de planta esta casa, incorporándola la del número 8. Seguramente que al lector importará muy poco esta noticia; pero habrá de disimularnos que al pasar por delante de la casa que fue nuestra cuna, nos hayamos detenido un instante a saludarla.

 

59

Derribado al fin este extendido convento, la Sociedad Peninsular ha alzado en su solar una manzana de elegantes casas, y abierto una calle entre ellas, titulada de Muñoz Torrero.

 

60

Por entre estas callejuelas ha de cruzar la continuación de la Calle de Preciados, que, ensanchada y casi reconstruida del todo desde la Puerta del Sol, ha de continuar recta hasta salir a la Ancha de San Bernardo.