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1

Roberto Bolaño, 1996, Estrella distante, Barcelona, Anagrama, p. 56. De ahora en adelante cito por esta edición, y pongo el número de página entre paréntesis.

 

2

Cfr. José Ibáñez Langlois, «El poeta Zurita», y «Zurita entre los grandes», en El Mercurio, 5 de septiembre de 1975 y 24 de octubre de 1982, respectivamente. En p. E3.

 

3

Cfr. Estrella distante, cit., p. 25.

 

4

Más tarde, Zurita cavará surcos en el desierto de Atacama con la admonición «ni pena ni miedo» (Alejandro Tarrab, prólogo a Raúl Zurita, inri, Madrid: Visor, 2004, p. 10) y escribirá los versos del poema «Diálogo con Chile» en las rocas del acantilado en el norte del país. El aspecto más material, concreto, incisivo del arte, es el interés de la neovanguardia.

 

5

Raúl Zurita, 1997, «La vida nueva», en Susana y los viejos, 1-2, p. 303.

 

6

Cfr. Estrella distante, cit., p. 36.

 

7

Lo que Nelly Richards denominó «escena avanzada». Cfr. Nelly Richards: Políticas y estéticas de la memoria, Santiago, Cuarto Propio, 1999.

 

8

Cfr. Ángeles Donoso, «Depurar la poesía de la poesía misma: poesía, política y muerte en Estrella distante de Roberto Bolaño», en Working Papers in Romance Languages 1.2 (2007). Web: http://repository.upenn.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1007&context=wproml, que habla de una «vanguardia destrucitiva».

 

9

Zurita hace a menudo referencia a la religión, como demuestran sus poemarios Purgatorio (1979), Anteparaíso (1982), La vida nueva (1983) -los títulos de estos tres textos son también un guiño a la obra de Dante Alighieri- hasta inri (2004).

 

10

Cfr. Estrella distante, cit., p.42.