Saltar al contenido principal

Raúl Zurita

Presentación

La obra de Raúl Zurita (Santiago de Chile, 1950) ha entrado con fuerza en el panorama de las grandes poéticas contemporáneas. Desde Purgatorio (1979) a Zurita (2011), un conjunto de libros lo han convertido en un poeta imprescindible por la originalidad de su lenguaje, de su forma poética, o por abordar una temática en la que naturaleza, historia, vida, amor... adquieren una nueva dimensión. La crítica ha resaltado estos espacios como afrontados por un decir imprevisto en el que la angustia, la desolación incluso, manifiestan una experiencia esencial para entender un tiempo concreto, que es el nuestro, con sus esperanzas también, con sus propuestas culturales que redimensionan un decir poético que se sedimenta en tradiciones que van desde la Biblia a Whitman, desde los clásicos -Dante como lección principal- a Pablo Neruda, desde una naturaleza transformada en cultura a la catástrofe esencial e imaginaria de la misma naturaleza introducida en la historia.

La página de autor que presentamos recoge poemas, algunos textos en prosa que son contraseñas de los mismos, facsímiles de algunas obras en su integridad (Anteparaíso, El amor de Chile, Canto a su amor desaparecido...), algunos manuscritos, entrevistas al autor, junto a material fotográfico que recorre momentos esenciales de su vida; también una primera selección de textos críticos sobre el poeta, una extensa bibliografía y un conjunto de vídeos que dan cuenta de su «escritura material».

Escribir en 1982 el poema «La vida nueva» con el humo lanzado por avionetas que surcaban el cielo de Nueva York, o esculpir en el Desierto de Atacama con retroexcavadoras la frase «Ni pena ni miedo» en 1993, con la que simbolizaba la actitud que había que mantener y se había mantenido ante la dictadura que vivía Chile, son acontecimientos en el que un arte material, efímero o perdurable, es recogido en sus procesos visuales como constancia de una voluntad de trascender el papel y escribir en el cielo o en la tierra, como dimensión probable de un «arte americano».

José Carlos Rovira
(Universidad de Alicante)