Saltar al contenido principal

Red de ciudades cervantinas

Argamasilla de Alba

Vinculación cervantina

Desde hace más de cuatrocientos años Argamasilla de Alba es considerada por muchos como el lugar de la Mancha del cual Cervantes no quiso acordarse. Los sonetos y epitafios de los Académicos de la Argamasilla del capítulo I, 52 y posteriormente el Quijote de Avellaneda, dieron pie a pensar que efectivamente dicho lugar existía y que este no era otro que Argamasilla de Alba.

Si bien es cierto que este asunto resulta importante para los argamasilleros, no lo es menos que tal vez no sea considerada cuestión tan relevante para los estudiosos del Quijote, de Cervantes y de su obra. Pero sea como fuere, la tradición cervantina de Argamasilla de Alba ha venido alimentándose de generación en generación a lo largo de estos siglos, y ha sido motivo de un singular interés por lo quijotesco y cervantino.

Lugares cervantinos

Casa de Medrano (Siglo XVI. Reformado en 1994)

En este edificio se encuentra la famosa Cueva de Medrano, lugar en el cual, según la tradición, estuvo preso Miguel de Cervantes y comenzó a escribir El Quijote.

Más información: Casa de Medrano - Ayuntamiento de Argamasilla de Alba

Galería de Gregorio Prieto

Se encuentra igualmente en la Casa de Medrano. Contiene una exposición permanente de 17 obras del pintor de Valdepeñas de temática predominantemente cervantina.

Más información: Casa de Medrano - Ayuntamiento de Argamasilla de Alba

Pósito de La Tercia (Siglo XVI)

Su interior alberga una exposición sobre la tradición cervantina de Argamasilla de Alba, así como la exposición permanente de los premios del Certamen anual de Artes Plásticas de los Académicos de la Argamasilla.

Más información: Pósito de La Tercia - Ayuntamiento de Argamasilla de Alba

Botica de los académicos

En este lugar, Los académicos de la Argamasilla celebraban sus veladas cervantinas. Fue precisamente aquí donde se reunieron con Azorín cuando, con motivo del tercer centenario del Quijote, en 1905, este visitó la villa.

Más información: Botica de los académicos - Ayuntamiento de Argamasilla de Alba

Glorieta. Esculturas de Cayetano Hilario

En estos jardines pueden contemplarse diversas figuras del artista argamasillero Cayetano Hilario, que representan personajes del Quijote: Dulcinea, Sancho Panza y el propio don Quijote.

Más información: Glorieta - Ayuntamiento de Argamasilla de Alba

Iglesia de San Juan Bautista (Siglo XVI)

Cuadro ex voto de Rodrigo de Pacheco: este cuadro, fechado en 1601, fue donado por don Rodrigo de Pacheco. En él aparece el propio don Rodrigo, que la tradición identifica como posible trasunto de don Quijote.

Más información: Iglesia de San Juan Bautista - Ayuntamiento de Argamasilla de Alba

Lagunas de Ruidera

A tan solo 12 kilómetros de Argamasilla se encuentra el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera, lugar de indudables resonancias cervantinas. En el interior del parque se encuentra la famosa Cueva de Montesinos.

Más información: Lagunas de Ruidera - Ayuntamiento de Argamasilla de Alba

Actividades cervantinas

Jornadas CervantinasDurante el mes de abril

Como es natural se celebran todos los años a lo largo del mes de abril. El programa lo conforman actividades de carácter divulgativo relacionadas con la animación a la lectura (talleres, cuenta cuentos, Lectura Colectiva del Quijote), y otros actos dirigidos a un público adulto y más interesado en estos temas, como ciclos de conferencias, exposiciones, etc.

Más información: Jornadas Cervantinas en Argamasilla de Alba - Ayuntamiento de Argamasilla de Alba

El Quijote en la callePrimer fin de semana de junio

Representación popular de pasajes del Quijote realizadas en el primer fin de semana de junio por numerosos vecinos de la localidad de la mano del grupo local de teatro Tiquitoc Teatro.

Más información: El Quijote en la calle - Ayuntamiento de Argamasilla de Alba

Mercadillo CervantinoSegunda semana de junio

Típico mercadillo de artesanía ambientada en el Siglo de Oro. En torno al mismo y siempre con un acento cervantino, se realizan numerosas actividades culturales y lúdicas: representaciones teatrales callejeras, conciertos, marionetas… Se celebra en la segunda semana de junio.

Más información: Mercadillo Cervantino - Ayuntamiento de Argamasilla de Alba

Seminario Áureo Internacional
Organizado en colaboración con la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha y el Instituto Almagro de Teatro Clásico, este seminario que aborda temas cervantinos, se celebra entre las localidades de Ciudad Real y Argamasilla de Alba.
Premio de Investigación Cervantista José M.ª Casasayas
Con el fin de apoyar la investigación en el ámbito del cervantismo y honrar la memoria del cervantista José M.ª Casasayas, el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba y la Asociación de Cervantistas, con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Alcalá, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Diputación Provincial de Ciudad Real convocan cada dos años el Premio de Investigación Cervantista José M.ª Casasayas, dotado con un premio en metálico de 1500 € más la posterior publicación del estudio.

Más información: Premio de Investigación Cervantista José M.ª Casasayas - Asociación de Cervantistas

Facsímil: Quijote, Argamasilla de Alba, 1863
En 1863, el impresor Manuel Rivadeneyra traslada al interior de la Cueva de Medrano parte de su imprenta y edita su célebre Quijote de Argamasilla, prologado y comentado por el dramaturgo y miembro de la Real Academia Española, Juan Eugenio Hartzenbusch. Recientemente, el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba y la editorial Ediciones Soubriet han editado un facsímil de esta obra en dos formatos, una edición limitada de 200 ejemplares en cartoné, y otra más amplia de 1200 ejemplares en rústica. La edición está prologada por el cervantista, presidente de honor de la Asociación de Cervantistas, José Manuel Lucía Megías.

Más información: Presentación edición facsímil del Quijote de Rivadeneyra - Ayuntamiento de Argamasilla de Alba

Contacto

Pedro Ángel Jiménez Carretón

Alcalde

Teléfono 926 521 034

Correo electrónico alcaldia@argamasilladealba.es

Pedro Padilla Zagalaz

Director del Área de Cultura

Teléfono 926 523 234 - 647 490 923

Correo electrónico cultura@argamasiladealba.es