Saltar al contenido principal

Red de ciudades cervantinas

Vinculación cervantina

La vinculación cervantina de Azul se remonta a principios del siglo XX cuando el doctor Bartolomé Ronco comenzó a reunir una de las colecciones cervantinas más importantes del Sur de América. Desde el año 2004, cuando se volvió a dar a conocer la colección en el Teatro Español de Azul con la exposición «Cervantes: de La Mancha… a la Pampa», no ha dejado de crecer esta vinculación. En el año 2007, Azul fue designada Ciudad Cervantina de la Argentina, en virtud del valioso patrimonio cultural de la ciudad, destacándose la colección cervantina que atesora la Casa Ronco, una de las colecciones privadas más importantes de su tipo fuera de España. Esta distinción impuso un nuevo desafío comunitario: generar un proyecto de ciudad donde los recursos patrimoniales y culturales se constituyen como los pilares estructurantes del desarrollo local, y una oportunidad para la revitalización de la comunidad. Desde este año hasta la actualidad no han dejado de crecer las actividades y emprendimientos culturales, turísticos, educativos, académicos, económicos, que han convertido a Cervantes y al Quijote en uno de los ejes de desarrollo de la ciudad.

Lugares cervantinos

Casa Ronco - Biblioteca Popular de Azul Bartolomé Ronco

En virtud del valioso patrimonio cultural de la ciudad, se destaca la colección cervantina que atesora la Casa Ronco, una de las colecciones privadas más importantes de su tipo fuera de España, atesoradas por Bartolomé José Ronco. En el año 1932 expuso por primera vez sus libros en el Teatro Español, que fueron legados por su esposa, junto con la casa, a la Biblioteca Popular de Azul, que también gestiona el Museo Etnográfico y Archivo Histórico «Enrique Squirru».

Más información: Casa Ronco - Patrimonio cultural de la ciudad de Azul

Grupo escultórico Don Quijote de la Mancha (Plaza del Quijote)

Realizado por el artista Carlos Regazzoni con apoyo de un grupo de voluntarios azuleños, da nombre a la Plaza del Quijote, al lado del arroyo Azul. Fue inaugurado durante la celebración del I Festival Cervantino en 2008. Las figuras de don Quijote de La Mancha y su caballo Rocinante, Sancho Panza y su burro, Dulcinea del Toboso y su galgo corredor, cobran vida a partir del reciclado de materiales en desuso.

Mural de la hermandad entre Azul y Alcalá de Henares (Plaza del Quijote)

Dando marco a la Plaza del Quijote, como explica el coordinador de este proyecto, José Manuel Lucía Megías, la idea es «unir en una obra de arte a Alcalá de Henares y a Azul, (...) a don Quijote y a Martín Fierro, en un único mural con dos partes», una a cada lado del Atlántico. En julio de 2011, en el marco del acuerdo de hermanamiento entre Alcalá de Henares y Azul, el ilustrador y dibujante argentino Miguel Rep comenzó el mural de la hermandad en la ciudad española que se terminó de completar en noviembre de 2011 en la ciudad argentina en el marco del Festival Cervantino.

Cantoncillo Santa Margarita

Esta plazuela denominada Cantoncillo Santa Margarita, fue donada al Municipio de Azul por el doctor Bartolomé José Ronco y su señora esposa María de las Nieves Clara Giménez en memoria de su hija fallecida a los quince años, y que fuera inaugurada el domingo 26 de marzo de 1944. En su construcción hay numerosos detalles que han sido tomados de viejas épocas de Azul, es por eso que la comunidad azuleña se ha hecho cargo de su puesta en valor, recuperación y mantenimiento. Se destaca la placa situada en la pared frontal, presente desde el 23 de abril de 2007 que testimonia la designación de Azul Ciudad Cervantina, por lo que el cantoncillo se constituye un emblema urbano de tal distinción.

Teatro Español de Azul

El Teatro Español fue construido por la Asociación Española de Socorros Mutuos de Azul entre los años 1894 y 1897 en que fue inaugurado, siendo un hito cultural para toda la región con gran impulso hasta la década del 40. Sufrió deterioros que lo mantuvieron clausurado por más de 20 años. Su reconstrucción recibió el reconocimiento internacional por la calidad de lo ejecutado. La Asociación Española fue la impulsora en el año 2004 de la exposición cervantina, exhibiendo la colección atesorada por el doctor Ronco.

Más información: Teatro Español de Azul

Actividades cervantinas

Festival Cervantino de AzulAnual

Se realiza desde el año 2008, y se ha convertido en una de las citas anuales culturales y didácticas más importantes para la ciudad. Durante los diez años de su historia, han pasado por sus actividades Premios Nobel como Adolfo Pérez Esquivel, así como centenares de artistas, escritores, actores, músicos, profesores de todo el mundo. Además del grupo escultórico quijotesco de Regazzoni y del Mural de la hermandad de Miguel Rep, durante los festivales se han ido dejando huellas patrimoniales en la ciudad, como el Malón de Piedra de Omar Estela, o los murales literarios pintados por varios artistas a lo largo del 2016. La programación se caracteriza por reflejar las más diversas manifestaciones de la cultura: literatura, teatro, artes visuales, danza, música, gastronomía, talleres, capacitaciones, arte comunitario, conferencias, deportes, mostrando en cada una de ellas sus diferentes géneros, estilos y tendencias. El objetivo de esta fiesta es transmitir la contemporaneidad y alegría de las diferentes expresiones artísticas y culturales a través de la energía y participación activa de toda la comunidad. Creemos en el poder transformador de la cultura. Nos planteamos el desafío de convertir la diversidad cultural en estímulo de inspiración para nuestra gestión y producción cultural.

Más información: Festival Cervantino - Azul Ciudad Cervantina de la Argentina

Contacto: festivalcervantinoazul@gmail.com

Jornadas Cervantinas

Comenzaron también en el año 2008, y se han convertido en el espacio de encuentro académico alrededor de la vida y de la obra de Cervantes más importantes del Cono Sur Americano. Cientos de investigadores han pasado por sus aulas. En la actualidad, las organiza la Cátedra Cervantes de la Universidad Nacional del Centro en colaboración con el Instituto Cultural y Educativo del Teatro Español de Azul y el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica de Azul «Dr. Palmiro Bogliano».

Más información: Jornadas Cervantinas - Azul Ciudad Cervantina de la Argentina , Cátedra Cervantes - Universidad Nacional del Centro

El Quijote nos une

Proyecto que lleva más de seis años vinculando a cuatro escuelas rurales de Azul (Escuela N.° 16, Paraje la Colorada; Escuela N.° 38, Paraje Campomar; Escuela N.° 39, Paraje La Chumbeada y Escuela N.° 53, Paraje Siempre Amigos), el Colegio Dulcinea de Alcalá de Henares y la Escuela Bandeirantes de San Pablo (Brasil). Es una actividad que coordina Verónica Torassa desde ProMeCER.

Más información: El Quijote nos une - Azul Ciudad Cervantina de la Argentina

El Quijotito. Un Quijote ilustrado por los niños de Azul

Proyecto educativo en que se implican decenas de escuelas urbanas y rurales, públicas y privadas del distrito de Azul, hasta contar con más de 5400 ilustraciones. Es una experiencia que comenzó en Alcalá de Henares en el año 2005. A partir del texto adaptado por Diana Calderón, Marta Calzón y José Manuel Lucía Megías, con la coordinación de Margarita Ferrer, miles de niños de Azul imaginaron las aventuras quijotescas, que conllevó también un proceso de formación de los docentes. La experiencia se ha concretado en un libro publicado por la Editorial Azul.

Más información: El Quijotito. Un «Quijote» ilustrado por los niños de Azul - Editorial Azul

Fierro y Quijote hermanando provincias

Proyecto impulsado por la Asociación Española de Socorros Mutuos, permite a diferentes alumnos de provincias argentinas (y del Uruguay) realizar unas convivencias en el Seminario Diocesano de Azul durante los días del Festival Cervantino. Además de conocer sus espacios, durante esos días se exponen los trabajos cervantinos que han desarrollado en los meses precedentes.

Más información: Fierro y Quijote hermanando provincias - Azul Ciudad Cervantina de la Argentina

Los títeres llegan a los más pequeños

Alumnos del Profesorado de Educación Inicial adaptan escenas del Quijote y preparan obras de títeres para los niños pequeños del distrito y de ciudades vecinas.

Más información: Los títeres llegan a los más pequeños - Azul Ciudad Cervantina de la Argentina

El país de los poetas

Proyecto educativo de Poetopía, por el cual se anima a los niños a escribir poesía, que luego termina publicándose y leyéndose en una gala poética. En Azul, durante el año 2016 se realizó esta actividad en varias escuelas, llegándose a publicar cuatro volúmenes. El proyecto fue auspiciado por la Asociación Española de Socorros Mutuos con el financiamiento de la Empresa Cerámica San Lorenzo.

Más información: Azul en el país de los poetas - Azul es cultura

Contacto

Profesora Estela Cerone

Coordinadora de Azul Ciudad Cervantina

Dirección Municipalidad de Azul, Yrigoyen 424, (7300) Azul, Provincia de Buenos Aires (Argentina)

Teléfono +54 2281-432811 - +54 2281-424784

Correo electrónico latines2016@gmail.com

Correo electrónico comiteazulciudadcervantina@gmail.com