Saltar al contenido principal

Red de ciudades cervantinas

Daganzo

Vinculación cervantina

Si ha habido una elección de alcaldes que ha dado la vuelta al mundo de la mano de un genio de las letras esa ha sido «La elección de los Alcaldes de Daganzo», entremés escrito por Miguel de Cervantes.

Muchas teorías hay sobre el entremés de «La elección de los Alcaldes de Daganzo»: ¿Conocía Cervantes el pueblo de Daganzo (Madrid)? ¿Eligió Daganzo por casualidad, como podría haber elegido el nombre de cualquier otro pueblo o lo hizo por alguna causa en concreto? Y, si fuese ese caso, ¿qué relación tuvo Cervantes con Daganzo? ¿Por qué eligió Daganzo para retratar a sus vecinos como personajes bebedores, cazurros e incultos, que se reúnen para escoger entre ellos al más capacitado para regir el municipio?

Hay quien considera que ninguna, que eligió el nombre de Daganzo como podía haber elegido el nombre de cualquier otra villa. Y que en este caso Daganzo representa a tantas otras villas de Castilla del siglo XVI.

Pero hay otras teorías que aseguran que Cervantes conocía este pueblo vecino de Alcalá de Henares perfectamente. Y es que, según cuenta la tradición oral, Cervantes, en una de sus visitas a Daganzo, pasó por calabozo del Ayuntamiento a causa de una trifulca. Y la venganza de Cervantes fue escribir este entremés donde describe a los daganceños de forma caricaturesca y burlesca.

Lo que sí es cierto es que si Cervantes intentó ridiculizar a los daganceños en su entremés, nunca imaginaría que nos haría universales. El agradecimiento de los daganceños a Cervantes, pese a la sátira sobre los vecinos de esta villa, se ha reflejado en una placa que figura en la fachada del Ayuntamiento, así como en las jornadas Cervantinas que tienen lugar cada año desde el 2012, y que culminan con una representación del entremés.

Lugares cervantinos

Calabozo

Cuenta la tradición oral, que Miguel de Cervantes en una de sus visitas a Daganzo, pasó por el calabozo del Ayuntamiento a causa de una trifulca. Y es que, según parece, Cervantes venía a este pueblo vecino de Alcalá de Henares en su juventud. La venganza de Cervantes fue escribir el entremés en el que ridiculiza a los alcaldes de Daganzo. A día de hoy, dentro del Ayuntamiento, aún se conserva el espacio que antaño se usaba como calabozo. Una estancia con gruesos muros de adobe a la que ahora se le dan otros usos.

Anfiteatro Enrique Tierno Galván

Fue construido en 1986 y su estructura respeta la que fue clásica en los edificios romanos. Cada año, desde 2012, se representa en este lugar el entremés de «La elección de los Alcaldes de Daganzo».

Fuente de los cuatro caños

Seña de identidad de Daganzo, ya constaba en documentos del año 1580. Fue abrevadero y lavadero. En el año 2015 se realizó su restauración y se desenterró gran parte de ella que estaba oculta.

Actividades cervantinas

Jornadas Cervantinasjunio

El primer o segundo fin de semana del mes de junio tienen lugar en Daganzo las Jornadas Cervantinas. Durante estos días se realizan representaciones de danza y teatro a cargo de la escuela Municipal de Música y Danza de Daganzo, así como la representación del entremés «La elección de los Alcaldes de Daganzo», a cargo del grupo de teatro municipal de la escuela de música, y donde casi la totalidad de los actores son mujeres. Se ambientan las Jornadas con un mercado cervantino.

Representación del entremés «La elección de los Alcaldes de Daganzo»junio

En el mes de junio, durante las Jornadas Cervantinas y desde el año 2012, se representa la obra de Miguel de Cervantes «La elección de los Alcaldes de Daganzo». La representación tiene lugar al aire libre, en el Anfiteatro Cultural Tierno Galván. Y casi la totalidad de los participantes son mujeres pertenecientes al grupo de teatro de la Escuela Municipal de Música y Danza de Daganzo.

Camino de Cervantesoctubre

El municipio de Daganzo forma parte del proyecto del Hospital de Torrejón «Camino de Cervantes», desde su primera edición. El Camino de Cervantes recorre cada fin de semana el trayecto por caminos rurales entre dos municipios, con el fin de fomentar una vida sana practicando deporte en contacto con la naturaleza. La ruta que corresponde a Daganzo tiene lugar a comienzo del otoño, y dentro del municipio se realizan varias actividades relacionadas con Cervantes y con su obra. Este evento tiene un gran éxito, ya que el número de inscritos este año es de 5577 caminantes.

Más información: Camino de Cervantes

Representación de Don Juan Tenorio y Certamen de Teatronoviembre

Durante el mes de noviembre tiene lugar en la Casa de Cultura de Daganzo la representación de la obra de José Zorrilla, Don Juan Tenorio. El encargado de la representación es el grupo de teatro local La Zoganda, que cosecha éxitos año tras año. A finales del mes de mayo tendrá lugar el Certamen de Teatro «La elección de los Alcaldes de Daganzo», cuya clausura y entrega de premios coincide con el cierre de las Jornadas Cervantinas.

Más información: Casa de Cultura de Daganzo

Club de Lectura de El Quijotemensual

Este Club de Lectura se celebra una vez al mes en la Biblioteca Municipal de Daganzo. En este Club de Lectura de El Quijote se comenta y analiza en cada sesión un capítulo de la obra de Cervantes. Una vez al año, los participantes se caracterizan con trajes de época.

Más información: Biblioteca Municipal de Daganzo Isabel Allende

4 Leguas Cervantinasfinales de mayo

Aprovechando el tirón que hoy en día tiene el deporte y, sobre todo, la fiebre del running (correr, que diría Cervantes), y teniendo en cuenta que en nuestro municipio no existía una carrera de media-larga distancia, desde hace unos años se organiza a finales de mayo una carrera consistente en recorrer 4 leguas cervantinas, por supuesto, por los caminos de nuestro municipio (que posiblemente recorrió también Cervantes). 23 km por caminos rurales que conforman una dura y bonita carrera en la que se intenta aunar naturaleza, deporte y cultura.

Más información: 4 Leguas Cervantinas de Daganzo

Contacto

Consuelo García Arranz

Concejala Delegada de Turismo

Maite del Amo Hernández

Auxiliar administrativo

Correo electrónico maite.delamo@ayto-daganzo.org