Saltar al contenido principal

Red de ciudades cervantinas

Decálogo
Red de ciudades cervantinas

  1. Forman parte de la Red las ciudades que se vinculen de alguna manera a la biografía de Miguel de Cervantes, su escritura o su difusión, especialmente el Quijote y hagan de esto un ejemplo y motor de desarrollo de sus comunidades.
  2. Los miembros de la Red de ciudades cervantinas tienen voluntad de alcanzar sus logros de desarrollo comunitario a partir de la educación, la cultura y el turismo apoyándose en el eje vertebrador de la biografía, la vida, la época de Miguel de Cervantes y su difusión e influencia hasta la época actual.
  3. Tres de las enseñanzas de Miguel de Cervantes serán ejes de su desarrollo comunitario: el diálogo, el respeto al otro y la voluntad de seguir avanzando en alcanzar sueños y objetivos.
  4. Las ciudades participantes se comprometen a establecer cauces estables de diálogo y de colaboración entre ellas para el desarrollo conjunto de sus comunidades y poder realizar, en la medida de lo posible, actividades conjuntas.
  5. Las ciudades participantes harán esfuerzos para que el respeto al otro, al que es diferente se convierta en una realidad, y desde la educación y la cultura se puede avanzar en el desarrollo de una sociedad más libre, más abierta, más respetuosa.
  6. Las ciudades participantes harán lo posible para facilitar un mayor conocimiento de los lugares vinculados con Miguel de Cervantes, ya sea por su presencia personal, ya sea por su vinculación con su obra o con su difusión, y estrechar los lazos de relación entre ellas.
  7. Las ciudades participantes se esforzarán en difundir la vida y las obras de Cervantes mediante programas específicos, que pueden ser o no compartidos por las diferentes ciudades, con la finalidad de convertir a «Cervantes» en uno de los ejes de su desarrollo comunitario.
  8. Las ciudades participantes potenciarán, de este modo, programas educativos, culturales y turísticos que permitan un mejor conocimiento y difusión de Cervantes y de los valores de su obra en coordinación y apoyo al entramado educativo, social y económico ya existente en cada una de las ciudades.
  9. La Red de ciudades cervantinas está abierta a la incorporación de todas aquellas ciudades o lugares que tengan entre sus principios de desarrollo comunitario las enseñanzas de Cervantes para el siglo XXI: diálogo, respeto al otro y voluntad de crecimiento sostenible, y que demuestren una vinculación cervantina.
  10. «Yo sé quién soy» afirma en un momento don Quijote, en diálogo con un vecino suyo, a quien respeta a pesar de las diferencias, y con voluntad de defender su identidad. Este «Yo sé quién soy» debe ser el lema de la Red de ciudades cervantinas para avanzar en el desarrollo sostenible gracias a las enseñanzas de Miguel de Cervantes.