Saltar al contenido principal

Red de ciudades cervantinas

Esquivias

Vinculación cervantina

Esquivias es conocida por ser el lugar donde el universal escritor Miguel de Cervantes contrajo matrimonio con Catalina de Palacios hidalga esquiviana, el 12 de diciembre de 1584.

El monumento, más significativo es la Casa Museo de Cervantes, mansión hidalga que conserva perfectamente todas las características de las casonas de labradores acomodados del siglo XVI. Su propietario, como demuestra el escudo de la fachada, fue don Alonso Quijada Salazar, pariente de Catalina de Palacios e hidalgo de Esquivias que gran número de cervantistas consideran como el modelo que inspiró a Cervantes para crear el universalmente conocido personaje de don Quijote de la Mancha.

El museo atesora varias copias de documentos pertenecientes al archivo parroquial en los que aparecen reflejados algunos personajes del Quijote, vecinos que Cervantes conoció durante su estancia en Esquivias, como el bachiller Sansón Carrasco, el vizcaíno, el morisco Ricote, Teresa Cascajo, Mari Gutiérrez y Juana Gutiérrez, Pedro Alonso, el cura Pero Pérez, Sancho Panza; además de la firma autógrafa de don Alonso Quijada y la partida de casamiento de Cervantes y Catalina.

Lugares cervantinos

Casa Museo de Cervantes

La casa perteneció al hidalgo don Alonso Quijada de Salazar, miembro de la familia de los Quijada, ricos terratenientes esquivianos. En 1971 es declarado Monumento Histórico-Artístico. Fue inaugurado como Casa Museo de Cervantes el 12 de diciembre de 1994.

Más información: Casa Museo de Cervantes - Sociedad Cervantina de Esquivias

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción

Edificio del siglo XVI que fue reformado en estilo Neoclásico en el siglo XVII, y en el que contrajeron esponsales Cervantes y Catalina.

Casa del Mayorazgo de los Quijada

Casa palaciega del siglo XVI con fachada doblemente blasonada.

Casa de los Salazar

Mansión hidalga del siglo XVI que perteneció a los padres de la esposa de Cervantes.

La Torrecilla

Edificio del siglo XVIII donde se hospedaba el escritor Azorín durante sus estancias en Esquivias.

Monumento a Miguel de Cervantes

Obra de Juan de Ávalos en piedra blanca de Colmenar.

Más información: Monumento a Miguel de Cervantes - Sociedad Cervantina de Esquivias

Monumento a Astrana Marín

Realizado por Juan de Ávalos en honor del insigne cervantista (1961).

Más información: Monumento a Astrana Marín - Sociedad Cervantina de Esquivias

Monumento a Catalina de Palacios y Salazar

Realizado por Luis Martín de Vidales (1998).

Más información: Monumento a Catalina de Palacios y Salazar - Sociedad Cervantina de Esquivias

Monumento al Quijote

De estilo modernista, realizado por el artesano Manuel González Torrejón (1967).

Más información: Monumento al Quijote - Sociedad Cervantina de Esquivias

Actividades cervantinas

Lectura Universal del Quijote Durante el mes de abril

Se celebra la Semana Cervantina de abril, conmemorando el fallecimiento del mayor exponente de las Letras Españolas Miguel de Cervantes. El acto más importante es la X Lectura Universal del Quijote, en que una treintena de lectores, pertenecientes al Cuerpo Diplomático acreditado ante el Reino de España, se desplazan a Esquivias para rendir homenaje al Príncipe de los Ingenios, leyendo el Quijote en sus respectivas lenguas. Durante la semana se celebra la lectura continuada del Quijote, exposiciones, teatros.

Más información: Lectura del Quijote - Sociedad Cervantina de Esquivias

Visitas escenificadas en la Casa Museo de Cervantes 6 veces al año

Se representan 6 veces al año, las visitas teatralizadas en la Casa Museo de Cervantes, por la Compañía de Teatro Profesional Candilejas, con texto y dirección de Oliver Romero. La obra es una visita guiada mediante una serie de acciones escenificadas dentro del marco de la Casa de Cervantes, para poner en valor el monumento más artístico e importante de Esquivias y, así, recrear la vida cotidiana de sus moradores en del siglo XVI.

Más información: Visitas escenificadas - Sociedad Cervantina de Esquivias

Teatro Cervantino Segunda semana de noviembre

En la segunda semana de noviembre, se celebran las Estampas Esquiveñas (Teatro Cervantino), que representa los hechos acaecidos en Esquivias en la época que Cervantes vivió en esta villa. El espectáculo está dirigido por Jaime García González.

Jornadas Cervantinas Segunda semana de diciembre

Fiesta de Interés Turístico Regional. Se organizan actos en la segunda semana de diciembre en conmemoración del aniversario de los esponsales de Miguel de Cervantes y Catalina de Palacios y Salazar. Se desarrollan diversos actos para rememorar su boda: Mercadillo Cervantino, exposiciones, conferencias, cata de vinos, teatros, y el acto más relevante es la representación popular de los desposorios de Miguel de Cervantes y Catalina, por las calles y plazas emblemáticas de Esquivias, bajo la dirección del director Oliver Romero.

Más información: Jornadas Cervantinas - Sociedad Cervantina de Esquivias

Contacto

Milagros del Barrio Pérez-Grueso

Alcalde

Teléfono 636 785 139

Correo electrónico alcaldia@aytoesquivias.es

Susana García Moya

Directora de la Casa Museo de Cervantes

Teléfono 925 546 632 - 619 006 357

Correo electrónico casacervantes@esquivias.es