Saltar al contenido principal

Red de ciudades cervantinas

Lisboa

Vinculación cervantina

Cervantes describe Lisboa y a sus habitantes con las siguientes palabras elogiosas en el primer capítulo del libro tercero del Persiles (1617): agora verás los ricos templos en que es adorado; verás juntamente las católicas ceremonias con que se sirve, y notarás cómo la caridad cristiana está en su punto. Aquí, en esta ciudad, verás cómo son verdugos de la enfermedad muchos hospitales que la destruyen, y el que en ellos pierde la vida, envuelto en la eficacia de infinitas indulgencias, gana la del cielo. Aquí el amor y la honestidad se dan las manos, y se pasean juntos, la cortesía no deja que se le llegue la arrogancia, y la braveza no consiente que se le acerque la cobardía. Todos sus moradores son agradables, son corteses, son liberales y son enamorados, porque son discretos. La ciudad es la mayor de Europa y la de mayores tratos; en ella se descargan las riquezas del Oriente, y desde ella se reparten por el universo […]. ¿Visitó Cervantes Lisboa cuando estuvo en Tomar, una ciudad cercana donde el rey Felipe II le encomendó una misión de correo por el norte de África? Aunque el misterio permanece, lo cierto es que Lisboa y Portugal están estrechamente ligados a la vida y la obra de Cervantes.

Lugares cervantinos

Paço da Ribeira

Lugar donde se solía alojar la familia real. Su famoso torreón fue construido por el italiano Filippo Terzi una vez que Lisboa fue tomada por las tropas de Felipe II. Se encuentra en el lado occidental del actual Terreiro do Paço de Lisboa.

Más información: Câmara Municipal de Lisboa

Rua Nova dos Mercadores

Una de las más populosas calles de la Europa de la segunda mitad del siglo XVI. Aquí se vendían los principales productos venidos de India, África y América.

Más información: Medievalista

Actividades cervantinas

Congreso internacional «Cervantes y los mares, en los 400 años del Persiles» 16, 17 y 18 de noviembre de 2017

Encuentro de carácter internacional que versa sobre la obra póstuma de Cervantes, el Persiles y Sigismunda. Para ello, habrá acercamientos a la obra desde distintos puntos de vista: la literatura de viajes, el Mediterráneo, el multiculturalismo o las artes visuales, entre otras.

Más información: Asociación de Cervantistas

Contacto

Álvaro de Matos

Direção Municipal de Cultura
Câmara Municipal de Lisboa
Palácio do Machadinho

Dirección Rua do Machadinho, 20, 1249-150 Lisboa

Teléfono +351 213 227 366 / +351 218 171 046

Correo electrónico alvaro.matos@cm-lisboa.pt