Saltar al contenido principal

Red de ciudades cervantinas

Montevideo

Vinculación cervantina

Montevideo quiere relanzar en los últimos años su vinculación cervantina, apoyándose en el pasado (la colección bibliográfica de Arturo Xalambrí, una de las más importantes de América, y las actividades populares del barrio Larrañaga), pero proyectándose en el futuro, alrededor de tres ejes: el Festival Cervantino, cuya primera convocatoria se realizó en los meses de octubre y noviembre de 2016, la participación ciudadana y la implicación académica y docente, en los distintos niveles de la enseñanza pública.

Lugares cervantinos

Biblioteca Cervantina Xalambrí

La Biblioteca Cervantina Xalambrí se encuentra actualmente abierta al público en el Centro de Documentación y Estudios de Iberoamérica de la Universidad de Montevideo, que la conserva en el mismo orden que dispuso Arturo Xalambrí (1888-1975) en su casa, que hoy en día es propiedad de la Universidad Católica de Montevideo. La colección es una de las más completas de obras cervantinas que se encuentran en América, con un total de 1053 ediciones, siendo la más antigua la edición del Quijote impresa en Bruselas en 1611. También se pueden encontrar ejemplares en braille, taquigrafiados y publicados en papel corcho.

Más información: Biblioteca Cervantina Xalambrí, Centro de Documentación y Estudios de Iberoamérica de la Universidad de Montevideo

Barrio Larrañaga

El barrio Larrañaga rinde homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra todos los días. En él se cruzan las calles Quijote, Dulcinea y Sancho Panza, todas confluyen en la Plaza Alcalá de Henares. El sentimiento de identidad y patrimonio es especial en estos tiempos para el barrio. La comisión fomento lleva adelante la organización de la celebración «Caminando con Cervantes». En enero realizaron caminata por el barrio y en febrero las 12.ª llamadas de Luis Alberto de Herrera.

Estatua de Cervantes

En la fachada de la Biblioteca Nacional de Uruguay desde el año 1992 hay una estatua de Cervantes, que es una réplica de la estatua cervantina que Antonio Solá hizo en 1835, y que se encuentra actualmente en la Plaza de las Cortes en Madrid.

Actividades cervantinas

I Festival Internacional Cervantino

Más de 25 instituciones públicas y privadas, tanto nacionales como del exterior, conformaron y llevaron adelante el Festival Cervantino de Montevideo. Un evento que se enmarcó en el nombramiento de Montevideo Ciudad Cervantina y en la conmemoración de los 400 años de la muerte de Cervantes. El pistoletazo de salida del festival lo dio el estreno en Sudamérica de los Entremeses de La Abadía (España). Este festival fue un gran evento cultural internacional que se celebró en los meses de octubre y noviembre de 2016 en la ciudad de Montevideo, con actividades también en el resto del país, en el que las principales instituciones culturales, salas de exposiciones, teatros y cines, se unieron para ofrecer un catálogo único con la cultura como gran protagonista y donde la figura del gran Miguel de Cervantes, estuvo muy presente. La I Edición del Festival Cervantino Internacional tuvo como principales líneas de acción establecer un eje latinoamericano Norte-Sur con el Festival Cervantino de Guanajuato y el de Azul en Argentina, para programar grandes espectáculos de artes escénicas, exposiciones artísticas, conciertos de música en vivo, actividades de intervenciones urbanas y académicas con las instituciones uruguayas que tienen entre sus objetivos la promoción de los estudios cervantinos desde un prisma contemporáneo, logrando así crear uno de los mayores acontecimientos culturales de la ciudad de Montevideo.

Más información: Festival Internacional Cervantino de Montevideo , Montevideo Ciudad Cervantina

Actividades Cervantinas en el barrio Larrañaga

Durante los últimos años se han ido desarrollando diversas actividades cervantinas en el barrio Larrañaga: ciclo de talleres, charlas y tertulias denominadas «Tres mundos; Cervantes, el Quijote y los Quijotes de hoy». En ellas, destaca un mural ecológico -con tapitas plásticas que se recolectarán previamente-, miniferias de libros y artesanales. Además con el apoyo del programa «Esquinas de la Cultura» de la Intendencia de Montevideo, habrá distintos eventos artístico-culturales.

Contacto

María de Luján Pérez Villa

División Relaciones Internacionales y Cooperación. Intendencia de Montevideo

Correo electrónico maria.dellujan.perez@imm.gub.uy