Saltar al contenido principal

Red de ciudades cervantinas

Valladolid

Vinculación cervantina

La vinculación de Miguel de Cervantes con Valladolid comienza a muy temprana edad, cuando contando solo cuatro años se instala en ella junto a su padre, Rodrigo de Cervantes, quien prueba fortuna como cirujano en estas tierras. Habrán de pasar más de 50 años para que vuelva a ellas el autor del Quijote, buscando igualmente fortuna, pero en su caso literaria. Buena parte de los años que vive en Valladolid, en esta segunda etapa, los dedica don Miguel a la realización de las gestiones necesarias para la publicación de su más renombrada creación: El ingenioso hidalgo de la Mancha, título bajo el que figura aprobado oficialmente el mundialmente famoso Don Quijote por Privilegio Real que le fue concedido en Valladolid, en 1604, por el Consejo de Castilla.

A la par que atendía los requerimientos de mecenas que apoyaran su labor como creador, escribió Cervantes, a las orillas del que refiere como «Pisuerga presuroso», varias de sus Novelas ejemplares, como El licenciado Vidriera o El coloquio de los perros, en las que podemos encontrar varias menciones expresas a la ciudad de Valladolid.

La vida de Cervantes en «Pucela» (nombre con el que los vallisoletanos se refieren cariñosamente a su ciudad) no estuvo exenta de vicisitudes, viéndose envuelto en más de una ocasión en asuntos de capa y espada, y llegando a ser encarcelado (como también lo fue anteriormente, en la ciudad, su padre y, antes aún, su abuelo, también residente temporal en Valladolid) en el marco del célebre «Proceso Ezpeleta», completando así una estancia ¡de verdadera novela!

Lugares cervantinos

Casa de Cervantes

En la actualidad Casa Museo Cervantes ubicada en el inmueble original que ocupó el escritor durante su estancia en Valladolid entre los años 1604 y 1606. En su interior se intenta recrear el ambiente que pudo respirar el escritor en una casa discretamente decorada, de acuerdo con las posibilidades de un hidalgo español del siglo XVII. Es propiedad del Estado y está gestionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Más información: Casa Museo Cervantes

Archivo General de Simancas - Archivo de la Real Chancillería - Archivo Municipal

El Archivo General de Simancas, iniciado por Carlos V y finalizado por su hijo Felipe II, guarda toda la documentación producida por los organismos de gobierno de la monarquía hispánica desde la época de los Reyes Católicos (1475) hasta la entrada del Régimen Liberal (1834). Constituye, pues, el fondo documental más homogéneo y completo de nuestra memoria histórica de los siglos XVI al XVIII. En él se encuentra depositada una buena parte de la documentación esencial para el estudio de la vida de Miguel de Cervantes. El investigador interesado en la documentación sobre la vida y obra de Miguel de Cervantes, tiene que acudir necesariamente también a otros dos archivos vallisoletanos: el Archivo de la Real Chancillería (que conserva documentación de procesos judiciales en los que se vio involucrada la familia Cervantes con relativa frecuencia) y el Archivo Municipal de Valladolid (que acoge, y próximamente pondrá a disposición general, el archivo documental de don Narciso Alonso Cortés, uno de los más importantes cervantinistas de los siglos XIX y XX).

Más información: Archivo General de Simancas , Archivo de la Real Chancillería , Archivo Municipal de Valladolid

Actividades cervantinas

Universo Cervantes

La Universidad de Valladolid, una de las primeras instituciones universitarias de España, en funcionamiento desde el siglo XIII, participa junto a otras instituciones académicas nacionales y extranjeras (Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Cincinnati, Fundación cervantina de México, Museo Iconográfico del Quijote en Guanajuato, Archivo de Simancas, CSIC, y JCyL) en la creación del UNIVERSO CERVANTES, una iniciativa que se apoya para ello en las nuevas tecnologías a través de la creación de una plataforma en línea en cinco idiomas que permite acceder a diferente material relacionado con el autor. UNIVERSO CERVANTES nace con voluntad de contribuir a hacer accesible la genial obra de Cervantes a públicos para los que, por las limitaciones mencionadas, todavía sigue inédito.

Más información: Universo Cervantes

Colaboración con el Estado de Guanajuato - Festival Internacional Cervantino

Desde 2016, la ciudad de Valladolid mantiene un convenio de colaboración e intercambio de actividades culturales y turísticas con una de las mecas de las actividades cervantinas en América: Guanajuato, en la que tiene un lugar principal la colaboración con el Festival Internacional Cervantino. En breve se intensificará dicha colaboración incorporando al Museo Iconográfico Cervantino radicado en la ciudad mexicana.

Ediciones cervantinas

Siguiendo el camino iniciado por el insigne investigador y académico vallisoletano don Narciso Alonso Cortés, a finales del siglo XIX y principios del XX, tanto la Universidad de Valladolid, como el propio Ayuntamiento, a través de su servicio de publicaciones, periódicamente editan publicaciones de temática cervantina.

Más información: Publicaciones de temática cervantina , Biblioteca cervantina

Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC)

Además de llevar el nombre de Miguel de Cervantes en su denominación oficial, la primera Universidad privada de Valladolid organiza periódicamente actividades de extensión universitaria de temática cervantina, como la Exposición «La vida de Cervantes 1547-1616», compuesta por 15 paneles que recogen dibujos del libro Cervantes, la ensoñación de un genio y creados por el historietista, dramaturgo y actor Miguel Gómez Andrea, conocido como Gol, que narra la vida de Miguel de Cervantes Saavedra a modo de biografía-cómic, y recorre centros educativos; o los Cursos de verano para profesores de español, tematizados en torno a Cervantes (Cervantes y el teatro en el aula de español; o Cervantes: contexto histórico, cultura y vida española).

Más información: Cursos de verano para profesores de español, tematizados en torno a Cervantes

Contacto

Juan Manuel Guimeráns Rubio

Director del Área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid

Dirección Plaza Mayor, 1, 47001 Valladolid

Teléfono 983 426 154 - 983 426 361

Correo electrónico jmguimerans@ava.es