Saltar al contenido principal

Reyes y Reinas de la España Contemporánea

Reyes, reinas y regentes: María Cristina de Borbón-Dos Sicilias. Cronología

Cronología de María Cristina de Borbón-Dos Sicilias (1833-1840)

Reina consorte, reina gobernadora y reina madre
Palermo, 27 de abril de 1806 - Sainte-Adresse (Le Havre), 22 de agosto de 1878

María Ángeles Casado Sánchez

Relación de años y hechos ocurridos en cada uno de ellos sobre María Cristina de Borbón-Dos Sicilias (1833-1840)

Año Acontecimiento
1806 María Cristina de Borbón y Borbón, hija de Francisco de Borbón y de María Isabel de Borbón, infanta de España, nació el 27 de abril en Palermo (Sicilia). Francisco I fue rey de las Dos Sicilias entre 1825 y 1830.
1820 La revolución liberal triunfa en Nápoles durante unos meses y se proclama la Constitución española de 1812.
1829 María Cristina llega a España. Será la cuarta esposa de Fernando VII. El 9 de diciembre se celebró en Aranjuez la ceremonia de esponsales y el día 11 entró solemnemente en la ciudad de Madrid.
1830

Fernando VII hizo publicar la Pragmática Sanción el 29 de marzo. El texto anulaba la preferencia de las líneas masculinas colaterales de descendencia sobre las líneas femeninas en la sucesión al Trono.

El 10 de octubre nacía la infanta María Isabel, la futura Isabel II.

1832

La infanta Luisa Fernanda, la segunda hija de los reyes, nace el 30 de enero de 1832.

El 6 de octubre de 1832, después de los llamados Sucesos de La Granja, en los que se revoca el derecho a la sucesión de la infanta Isabel, María Cristina es habilitada por el rey para el despacho general de los asuntos políticos. La reina consorte se transformó en Reina Gobernadora, función que desempeñará hasta finales de ese año. Al asumir Fernando VII nuevamente el poder, vuelve a entrar en vigor la Pragmática Sanción, que veta el derecho de Carlos María Isidro al Trono de España.

1833 Con la muerte de Fernando VII, el 29 de septiembre, María Cristina asume nuevamente el papel de Reina Gobernadora hasta la mayoría de edad de su hija. Comienza la guerra carlista. Según la tradición, la reina se casa en secreto, o cree hacerlo, con Fernando Muñoz, el 28 de diciembre. Hasta 1844, fecha del matrimonio legal, autorizado por su hija y la Santa Sede, negará estar casada a pesar de sus múltiples y visibles embarazos. El reconocimiento de su matrimonio con Muñoz podría haberle supuesta la pérdida del cargo de regente.
1834 María Cristina sanciona el Estatuto Real el 10 de abril. La reina presidirá la solemne apertura de las Cortes el 24 de julio. Una semana antes, en Madrid se había manifestado la epidemia del cólera morbo y se habían producido graves disturbios que provocaron la muerte de una gran cantidad de religiosos de distintas órdenes religiosas.
1835 Se producen movimientos revolucionarios en distintas ciudades españolas.
1836 María Cristina se ve obligada a aceptar la Constitución de 1812, ante la gravedad del motín protagonizado por los sargentos de La Granja y las revoluciones protagonizadas por progresistas y clases medias urbanas.
1837 María Cristina jura el 18 de junio la Constitución de 1837. En septiembre las tropas carlistas de la Expedición Real llegaron a Madrid, para retirarse poco después sin presentar batalla.
1839 El 31 de agosto se ratifica el Convenio de Vergara que ponía fin a la guerra carlista, aunque el general Cabrera la prolongaría unos meses más en territorio catalán.
1840 El 12 de octubre María Cristina renuncia en Valencia a la regencia, después de un verano en el que la crisis política y personal de la regente se agudiza día a día. El primer exilio se alargó desde el 17 de octubre de 1840 hasta el 22 de marzo de 1844. En este tiempo la pareja Muñoz-Borbón residió en las magníficas residencias que habían adquirido en la ciudad de París y también en Rueil, en la Malmaison, la antigua residencia de Napoleón y Josefina, comprada por Fernando Muñoz en 1842.
1844 María Cristina, apoyada por los moderados, regresa a España, ya como reina madre, y formaliza su matrimonio con Fernando Muñoz el 13 de octubre.
1854 El 17 de julio, los protagonistas madrileños de la revolución de 1854 atacaron la vivienda de la reina madre y su esposo, el palacio de la calle de las Rejas. Amenazados de muerte, tuvieron que huir hacia Francia, a través de Portugal, a finales de agosto, protegidos por la Milicia Nacional.
1878 María Cristina falleció en agosto de 1878 en la villa de Mon Désir, su residencia de Sainte-Adresse, un barrio residencial de la ciudad portuaria de Le Havre. En el mismo lugar había fallecido Fernando Muñoz en 1873.