Saltar al contenido principal

Ricardo Palma

El autor: Cronología

La trayectoria de Ricardo Palma ha sido abreviada en cronologías que, por cierto, destacan su faceta literaria (v. gr. la publicación de sus libros1). En orden de antigüedad, las principales son las siguientes:

  • PUCCINELLI, Jorge: «Palma, el mar y Miraflores», en Fanal (Lima, 1957), 13: 50, pp. 21-27, ils. [Incluye una «Cronología de Palma» (p. 24)].
  • OVIEDO, José Miguel: Genio y figura de Ricardo Palma. Buenos Aires, Editorial Universitaria de Buenos Aires, 1965 [Incluye una «Cronología» (pp. 5-28) que también comprende sucesos peruanos y extranjeros, citas de Palma, hechos culturales, etc.].
  • PALMA, Ricardo: Tradiciones peruanas. (Selección). Selección, estudio preliminar y notas de Alicia Alonso. Edición dirigida por María Hortensia Lacau. Buenos Aires, Editorial Kapelusz, 1971, 7.ª ed. [Incluye un «Resumen cronológico de la vida y la obra de Ricardo Palma» (pp. 9-12)].
  • OVIEDO, José Miguel: «Cronología», en Palma, Ricardo: Cien tradiciones peruanas. Prólogo, selección y cronología [por] José Miguel Oviedo (Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1977), pp. 439-515 [Revisada y completada por el Departamento Técnico de la Biblioteca Ayacucho, incluye citas de Palma y, en columnas paralelas, refiere sucesos políticos, culturales, etc., del Perú y América Latina, y del «mundo exterior», respectivamente].
  • OVIEDO, José Miguel: «Cronología», en Flores, Ángel, et al. Orígenes del cuento hispanoamericano. Ricardo Palma y sus Tradiciones. Estudios, textos y análisis. Simposio dirigido por Ángel Flores (México D. F., Premiá Editora de Libros S. A., La Red de Jonás, 1979), pp. 137-139.
  • BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ: Ricardo Palma 1833-1983. Exposición-homenaje en el sesquicentenario de su nacimiento y en el centenario de la reconstrucción de la Biblioteca Nacional. Lima, Editorial Educativa INIDE, 1983 [Incluye una «Cronología de Ricardo Palma Soriano (1833-1919)» (pp. 16-18)].
  • GONZÁLEZ VIGIL, Ricardo: «Cronología de Palma», en El Comercio (Lima), 6 feb. 1983, suplto. Dominical; y en su Retablo de autores peruanos (Lima, Ediciones Arco Iris, 1990), pp. 189-192 [Cronología hecha «a manera de semblanza biográfica...» con breves apuntes explicativos; dividida en 'Años de aprendizaje', 'Años de apogeo' y 'Amargura y ocaso'].
  • RODRÍGUEZ-ARENAS, Flor María: «Cronología», en Palma, Ricardo: Tradiciones peruanas. Edición crítica [de] Julio Ortega, coordinador (España, Colección Archivos, 1993), pp. 329-77 [En columnas paralelas, presenta la vida y obra de Palma, y los acontecimientos políticos, culturales, etc., mundiales (del Perú, América Latina y el mundo), respectivamente. Incluye citas de Palma].

Lamentablemente, no son pocos los datos inexactos que algunas cronologías recogen (como la participación de Palma en la expedición armada a Guayaquil, entre octubre de 1859 y febrero de 1860, o en la batalla de Miraflores, el 15 de enero de 1881), cuya difusión extiende el error y difunde la leyenda. La cronología que publico a continuación revela información comprobada o acerca de la cual no hay motivo de duda razonable.

Cronologia sobre los hechos históricos y vida de Ricardo Palma.

Año Vida y obra2
1833, 7 feb. Nace en Lima y cuatro días después es bautizado y recibe el nombre de Manuel en la parroquia del Sagrario de la Catedral. Hijo de Pedro Palma, natural de Cajabamba (Cajamarca), y Dominga Soriano, natural de Cañete (Lima).
1838?-1841? Alumno de la escuelita de barrio del dómine Pascual Guerrero.
1842?-1846 Alumno distinguido del colegio particular de Clemente Noel.
1846-1849 Alumno distinguido del colegio particular del italiano Antonio Orengo.
1846, 31 dic. Publica en el diario El Comercio una carta aclaratoria sobre sus estudios de idiomas que firma como Manuel Rosa Palma.
1848, 31 ago. Firmándose Manuel Ricardo Palma, publica en el diario El Comercio su primera poesía conocida: «A la memoria de la Sra. D.ª Petronila Romero». Inicia su estrecha y larga vinculación con el grupo de jóvenes románticos, adolescentes como él, a los que más tarde llamará «bohemios», apasionados de la literatura, el teatro y la política.
1848, set.-dic. Posiblemente colabora, junto a otros «bohemios», en El Diablo. Periódico infernal, semanario político-satírico de oposición.
1849-1850? Estudia como alumno no matriculado en el reputado Colegio de San Carlos, dirigido por el sacerdote e ideólogo conservador Bartolomé Herrera.
1849 Escribe el drama El Hijo del Sol.
1851, 19 jun. Se representa en el Teatro de Variedades su drama La hermana del verdugo.
1851, 27 jul. Se representa en el Teatro Principal su melodrama patriótico La muerte o la libertad.
1852, 13 ene. Se representa con relativo éxito en el Teatro Principal su último drama, Rodil, publicado a fines del año anterior por Juan Sánchez Silva.
1852, jun. Redacta el fugaz periódico político-satírico El Burro.
1852, 12 nov. Se representa la ópera La Favorita, música de Gaetano Donizetti, cuya letra traducen Palma y el «bohemio», José Toribio Mansilla.
1853, 16 mar. El presidente general José Rufino Echenique y el ministro de Guerra general Juan Crisóstomo Torrico lo nombran oficial 3.º del Cuerpo Político de la Armada. El político y jurista Miguel del Carpio, protector de los «bohemios», lo favorece.
1853 Con el nombre de Manuel Ricardo Palma, publica los folletos Corona patriótica, apuntes biográficos de personajes de la Independencia; el «romance histórico» Lida y el «romance nacional» Mauro Cordato, composiciones estas que preludian sus posteriores tradiciones.
1853, oct.-ene. 1854 Desempeña la contaduría del bergantín-goleta de guerra «Libertad», estacionado en las islas guaneras de Chincha, a bordo del cual lee con empeño los clásicos castellanos de la Colección Rivadeneyra.
1854, 5 set. Se representa el drama Paris, le bohémien («El gitano o la terrible venganza»), del francés Joseph Bouchardy, traducido por Palma.
1854, 18 dic. Se le ordena embarcarse como contador en el bergantín «Guisse».
1855, 6 ene. Es nombrado contador del vapor de guerra «Rímac».
1855, 20 ene.-4 feb. En tal carácter, conoce y frecuenta Guayaquil. El 1.º de marzo naufraga en la punta de San Juan, cerca de Acarí (Arequipa); su responsable conducta le gana una recomendación.
1855, jun. Con el nombre de Manuel Ricardo Palma, publica Poesías, su primer poemario.
1855, 6 nov. Se representa en el Teatro Principal su petipieza (comedia breve) Los piquines de la niña.
1856, feb. Es nombrado contador de la corbeta a vapor «Loa».
1856, 18 nov. A bordo de dicho buque, al ancla en el puerto de Islay, se adhiere con otros marinos a la revolución conservadora del general Manuel Ignacio de Vivanco. El Gobierno da de baja a todos los rebeldes.
1857, 28 mar. En el puerto de San José, los buques «Loa» y «Tumbes» son capturados por marinos ingleses y conducidos al Callao.
1857, 13 jun. En el Callao, a bordo del vapor de guerra «Tumbes», depone su actitud rebelde en un grupo de marinos.
1857, 25 jul. Se representa en el Teatro Principal su petipieza (comedia breve) Criollos y afrancesados.
1858, 31 ene. Se representa en el Teatro Principal su petipieza (comedia breve) ¡Sanguijuela!.
1858, 2 feb. Suscribe el «Prólogo» al Teatro de Manuel Ascensio Segura.
1858 Es uno de los redactores del bisemanario político y literario El Liberal.
1858, nov. Es nombrado secretario de la Mayoría de Órdenes del Departamento de Marina.
1858, 21 dic. Se representa en el Teatro Principal la comedia El santo de Panchita, escrita en colaboración con Manuel Ascensio Segura.
1859, 6 oct. Es ascendido a oficial 2.º del Cuerpo Político de la Armada.
1859 Publica en La Zamacueca Política, bisemanario de virulenta y festiva oposición, las semblanzas de los diputados y senadores del Congreso Extraordinario.
1859-1863 Publica poesías y tradiciones en La Revista de Lima.
1860, 23 nov. Participa en la conspiración liberal que ejecuta un sangriento asalto a la casa del presidente de la República mariscal Ramón Castilla. Parte a Chile como asilado político (20 de diciembre).
1860, 27 dic.-oct. 1862 Se establece en Valparaíso -salvo una estancia en La Serena entre diciembre de 1861 y febrero de 1862- donde desarrolla intensa labor periodística y literaria. Publica poesía, narrativa, historia y crítica literaria en la Revista de Sud-América y en la Revista del Pacífico. Participa decididamente en el movimiento americanista opuesto a las pretensiones de las potencias europeas.
1862, 27 oct. Retorna a Lima gracias a una ley de amnistía.
1863 Publica Anales de la Inquisición de Lima. (Estudio histórico).
1864 Es uno de los redactores de El Mercurio, diario dirigido por Manuel Atanasio Fuentes, El Murciélago.
1864, 6 mar. Publica en La República la tradición «Don Dimas de la Tijereta».
1864, 14 jul. Es nombrado por el presidente de la República, general Juan Antonio Pezet, y el ministro de Relaciones Exteriores, Juan Antonio Ribeyro, cónsul en el Pará (Brasil). En viaje a su destino, visita en Europa Londres, París, Venecia y otras ciudades. Reside en El Havre junto a su amigo el «bohemio» Luis Benjamín Cisneros, cónsul del Perú.
1865 Los editores Rosa y Bouret publican en París su poemario Armonías. Libro de un desterrado, y Lira americana. Colección de poesías de los mejores poetas del Perú, Chile y Bolivia.
1865, feb. Arriba al Brasil pero no llega a ejercer el consulado en el Pará. Retorna al Perú vía Nueva York y Panamá, y se une a la revolución nacionalista contra el presidente Pezet. Es dado de baja de la Marina (6 de julio). Al triunfar la revolución, como oficial 1.º es nombrado jefe de sección del Ministerio de Guerra (5 de octubre).
1866, 2 may. Comisario de guerra destacado en la oficina del telégrafo en el combate librado en el Callao contra la escuadra española.
1866, ago.-oct. Profesor de Historia Militar y de Derecho Marítimo en el Colegio Militar.
1866. Es uno de los redactores del semanario de oposición El Constitucional, favorable al candidato presidencial coronel José Balta.
1867, 14 ene. El Gobierno del general Mariano Ignacio Prado lo destierra a Panamá con otros ocho presos políticos, pero todos desembarcan en Guayaquil (18). Reside algunos meses en esa ciudad y en Quito.
1867, may.-set. Redactor principal de La Campana, semanario de oposición donde publica los versos satíricos recogidos en el librito Congreso Constituyente. Semblanzas por Un Campanero.
1867-1868 Hace la campaña revolucionaria en la costa norte que lleva al poder al coronel José Balta, a quien sirve como secretario.
1868-1872 Secretario del presidente Balta y senador por el departamento de Loreto.
1870 Publica en El Havre el poemario Pasionarias.
1871-1876 Publica poesías, tradiciones y crítica literaria en el semanario ilustrado El Correo del Perú.
1872 Publica en la Imprenta del Estado su primer libro (serie) de Tradiciones, difundidas por numerosas revistas y periódicos peruanos y extranjeros.
1872 A raíz del cruento final del Gobierno de Balta por obra de la rebelión de los coroneles y hermanos Gutiérrez (julio), se aleja de la política militante.
1872, 3 dic. Nace en Lima su hijo Clemente, periodista, político y literato.
1874 Publica en la Imprenta Liberal de El Correo del Perú la segunda serie de Tradiciones.
1875 El editor Benito Gil publica la tercera serie de Tradiciones.
1876, 1.º mar. El Gobierno de Manuel Pardo lo declara cesante como oficial 1.º jefe de sección del Ministerio de Guerra.
1876, 25 mar. Se casa con la limeña Rosa Cristina Román.
1876, jun. Empieza a publicar tradiciones en el diario El Comercio.
1876-1877 Participa activamente en las veladas literario-musicales de Juana Manuela Gorriti.
1877 El editor Benito Gil publica la cuarta serie de Tradiciones y el poemario festivo Verbos y gerundios.
1877, 3 nov. Nace y muere su hijo Lutgardo.
1877-1878 Colabora en el semanario festivo La Broma, en el cual publica, junto a otros escritores, un hilarante «Juicio de trigamia».
1877-1878 Publica Monteagudo y Sánchez Carrión. Páginas de la Historia de la Independencia, con graves revelaciones sobre el final de tales personajes, que ocasiona una ardiente polémica internacional y el airado rechazo de numerosos admiradores de Bolívar.
1878 Es nombrado miembro correspondiente en el Perú de la Real Academia Española.
1878, 25 oct. Nace su hija Angélica, quien será su secretaria y afamada novelista y conferencista.
1878 A fines de año traslada su hogar a una casita del pueblo de Miraflores, cerca de Lima.
1879 Publica tradiciones en la Revista Peruana.
1880, feb. Nicolás de Piérola lo nombra subdirector ad honorem de la Biblioteca Nacional, dirigida por el coronel Manuel de Odriozola.
1880, 17 oct. Nace su hija Celeste, que muere dos meses después.
1880, 21 nov. Muere su padre, Pedro Palma.
1880, 10 dic. Es asaltado y golpeado en Miraflores.
1881, ene. Realiza tareas humanitarias en la defensa de Lima durante la Guerra del Pacífico. Pierde su vivienda, valiosa biblioteca, archivo y obras inéditas (entre ellas la novela Los marañones) en el incendio del pueblo de Miraflores por el ejército chileno (15).
1881, 10 mar. Denuncia el saqueo chileno de la Biblioteca Nacional del Perú en carta que firma su director el coronel Manuel de Odriozola.
1881, 16 nov. y ss. Es reducido a prisión por la autoridad chilena de ocupación por enviar crónicas sobre la guerra a El Canal, periódico peruano publicado en Panamá.
1881-1883 Envía crónicas periodísticas y composiciones literarias a diarios extranjeros; es corresponsal rentado de La Prensa de Buenos Aires.
1882, 3 ene. Nace su hijo Ricardo, médico de renombre.
1883 El editor Carlos Prince publica la primera colección de tradiciones con las cuatro series ya conocidas y dos nuevas.
1883 José Gregorio García, director del periódico hispano Las Novedades, publica en Nueva York El Demonio de los Andes. Tradiciones históricas sobre el conquistador Francisco de Carvajal.
1883 Se le propone viajar a Buenos Aires y escribir para el diario La Prensa.
1883, 2 nov. Logra que el presidente de la República, general Miguel Iglesias, y el ministro de Justicia, Instrucción, Culto y Beneficencia, Manuel Antonio Barinaga, lo nombren director de la Biblioteca y Archivo Nacional; se consagra a su reconstrucción convertido en «bibliotecario mendigo».
1884, 28 jul. Reabre la Biblioteca Nacional en el aniversario de la Independencia del Perú.
1885, 11 feb. Nace su hijo Vital.
1886 Es nombrado miembro correspondiente en el Perú de la española Real Academia de la Historia.
1886, 18 oct. Nace su hija Augusta.
1886 Publica en Lima Enrique Heine. Traducciones por Ricardo Palma y Refutación a un compendio de Historia del Perú (del jesuita Ricardo Cappa), folleto con el cual hace campaña para expulsar a la Compañía de Jesús. Desde este año publica diversas colaboraciones en la revista académica El Ateneo.
1887 El editor David Torres Aguirre publica sus Poesías… Juvenilia – Armonías – Cantarcillos – Pasionarias – Traducciones - Verbos y gerundios - Nieblas, con un prólogo memorialista después titulado «La bohemia de mi tiempo».
1887-1892 Publica abundante prosa y verso en el semanario El Perú Ilustrado.
1887, 30 ago. Instalación de la Academia Correspondiente de la Real Academia Española en el Perú, a la que promociona por encargo de esta última como decano de los miembros peruanos.
1888 Manuel González Prada cuestiona con dureza sus tradiciones y estilo literario.
1889, 11 abr. Nace su hijo Cristián, quien muere diez meses después.
1889 Publica Ropa vieja. Última serie de tradiciones (séptima).
1891 El editor Juan S. Mujica publica en Buenos Aires el primer tomo de Tradiciones, único de ocho proyectados.
1891 Publica Catálogo de los libros que existen en el Salón América de la Biblioteca Nacional y Ropa apolillada. (Octava y última serie de tradiciones).
1892 Publica el librito de poesías Filigranas… Aguinaldo a mis amigos.
1892, 30 mar. Nace su hija René Cristina.
1892, 26 jul.-1893, 4 jun. Acompañado de sus hijos Angélica y Ricardo, viaja a España, haciendo escalas en Guayaquil y otras ciudades, como uno de los delegados oficiales del Perú a los Congresos IX de Americanistas, Literario Hispanoamericano e Histórico-Geográfico celebrados con motivo del cuarto centenario del acontecimiento colombino. Visita varias ciudades españolas y reside algunos meses en Madrid, donde desarrolla intensa actividad social e intelectual. Es nombrado socio correspondiente de la Sociedad Geográfica de Madrid (octubre de 1892) y comendador ordinario de la Real Orden de Isabel la Católica (mayo de 1893). La Real Academia Española no le acepta acoger en el Diccionario algunos americanismos. En viaje de regreso, permanece algunos días en La Habana, donde estrecha amistad con importantes intelectuales cubanos.
1893-1896 Los editores Montaner y Simón publican en Barcelona, en cuatro volúmenes, una pulcra colección ilustrada de las ya ocho series de Tradiciones peruanas.
1896 Publica Neologismos y americanismos, trabajo lexicográfico.
1897 Publica en Buenos Aires Recuerdos de España. Notas de viaje. Esbozos. Neologismos y americanismos.
1899 Publica Flor de Academias y Diente del Parnaso, poesías de Juan del Valle Caviedes y otros escritores virreinales, Tradiciones y artículos históricos y Recuerdos de España precedidos de La bohemia de mi tiempo.
1900 Publica Cachivaches, libro miscelánico.
1901 Publica Anales del Cuzco. 1600 a 1750 del escritor virreinal Diego de Esquivel y Navia, y Descripción del Perú de Tadeo Haënke (en realidad, de Felipe Bauzá).
1902 Publica Apuntes históricos del Perú y Noticias cronológicas del Cuzco, obras del general Manuel de Mendiburu y del citado Esquivel y Navia, respectivamente.
1903 Publica Dos mil setecientas voces que hacen falta en el Diccionario. Papeletas lexicográficas, y Anales de la Catedral de Lima… 1534 a 1824, obra del canónigo José Manuel Bermúdez.
1904 Publica Sobre observaciones del Ejecutivo a una Resolución del Congreso y las Memorias histórico-físico-apologéticas de la América Meridional del escritor virreinal José Eusebio de Llano Zapata.
1906 La Casa Editorial Maucci publica en Barcelona Mis últimas tradiciones peruanas y Cachivachería (novena serie).
1907 Es nombrado miembro de The Hispanic Society of America, de Nueva York.
1909, dic. Rechaza la coronación literaria acordada por la Municipalidad de Lima.
1910 La Casa Editorial Maucci publica en Barcelona Apéndice a Mis últimas tradiciones peruanas (décima y última serie).
1911, 28 ene. Muere Cristina Román de Palma.
1911 La Casa Editorial Maucci publica en Barcelona Poesías completas, una selección de sus versos. A. J. Sagrestán y Cía. publican en el Callao Tradiciones selectas del Perú (4 vols.).
1912, feb.-mar. Renuncia a la dirección de la Biblioteca Nacional del Perú por un grave desacuerdo con el Gobierno del presidente Augusto B. Leguía. El 11 de marzo recibe en el Teatro Municipal un caluroso homenaje de amigos y opositores al régimen. Traslada su residencia a Miraflores. El 31 de julio el Centro Universitario le manifiesta su admiración.
1912 Publica Apuntes para la historia de la Biblioteca de Lima en respuesta a la Nota informativa sobre la Biblioteca Nacional de Lima de Manuel González Prada.
1912 Es nombrado miembro correspondiente de la Junta de Historia y Numismática Americana de Buenos Aires.
1914 El Gobierno del coronel Óscar R. Benavides lo nombra director honorario y consultor de la Biblioteca Nacional del Perú.
1915, 1.º ene. El diario La Prensa de Buenos Aires publica «Una visita al mariscal Santa Cruz. Reminiscencias históricas», su última tradición.
1917 Ventura García Calderón publica en Barcelona la selección titulada Las mejores tradiciones peruanas con una «Autobiografía» que Palma escribe a pedido suyo.
1916, 12 feb. Renuncia al cargo de consultor de la Biblioteca Nacional del Perú al volver Manuel González Prada a la dirección.
1917 Favorece la reinstalación con talentos jóvenes de la Academia Peruana Correspondiente de la Real Española de la Lengua.
1918 Renuncia a la dirección de la Academia Peruana Correspondiente de la Real Española de la Lengua y es nombrado director honorario.
1918 Es nombrado miembro honorario de The American Association of Teachers of Spanish, Estados Unidos.
1919, 6 oct. Muere en Miraflores. Se le hacen exequias de ministro de Estado. Es enterrado en el Cementerio General de Lima.

Oswaldo Holguín Callo
Pontificia Universidad Católica del Perú
Academia Nacional de la Historia (Perú)

1. Algunas ediciones parciales de las Tradiciones peruanas insertan cronologías que son descarados plagios de las más difundidas.

2. Todos los hechos ocurren en Lima, salvo indicación expresa.