Saltar al contenido principal

Ricardo Palma

Presentación

En el amplio panorama de las letras hispanoamericanas del siglo XIX, que en el día atrae a un número creciente de estudiosos y lectores, se distinguen algunas figuras que la crítica ha señalado desde siempre como representativas y en más de un sentido fundadoras del quehacer literario y, en algunos casos, del político-social. Figuras que en su tiempo propugnaron el americanismo y la solidaridad cultural reconocida en el idioma, el arte, el pensamiento y tantas otras manifestaciones humanas de carácter esencial. Una de ellas, el peruano Ricardo Palma (1833-1919), quizá más que otra alguna, suscitó una corriente de admiradores e imitadores que surgieron en todos los países del universo americano hispanohablante: los tradicionistas, escritores de las «tradiciones» de su tierra rescatadas del pueblo y de los papeles viejos, y por ese camino salvadas del olvido. Su vocación histórica, su amor al pasado, que ayudó a valorar cuando aún se oían las severas críticas que condenaban el tiempo virreinal, su apego a las costumbres populares, fueron motores de una vasta obra que revela fuertemente la influencia del romanticismo y no menos del costumbrismo, en tiempos signados por las prédicas liberales y nacionalistas de hondo sabor local e hispano.

En esta Biblioteca de Autor se han recogido las sucesivas series de Tradiciones peruanas, así como otras obras en prosa y en verso de Palma, que no solo fue un creador de ficciones, sino también un investigador del pasado, coleccionista de vocablos americanos y peruanos, animoso polemista y defensor de la historia nacional, bibliotecario y reconstructor de la Biblioteca de Lima, que dirigió durante veintinueve años. En el futuro, esta Biblioteca de Autor contendrá también las obras menores de Palma, vale decir los folletos de naturaleza político-literaria y de carácter circunstancial. De esa forma, casi todo el amplio universo de sus obras estará al alcance de los lectores e investigadores.

En cuanto a los trabajos sobre la vida y la obra de Palma, se ofrecen algunos de los precursores y de los más recientes. La crítica ha producido una numerosa suma de enfoques literarios y lingüísticos, así como no pocas investigaciones históricas de finalidad biográfica (bueno es saber que Palma se ofrece como terreno fértil en cuanto a episodios y empresas que reflejan los agitados tiempos que le tocó vivir, las revoluciones y los ideales de una época fundacional en la trayectoria republicana del país). Es objetivo y anhelo de esta Biblioteca incorporar a ella estudios hoy dispersos y casi desconocidos, algunos sumamente necesarios para entender los alcances y méritos de la obra palmina. La incorporación de otras investigaciones de diverso volumen (libros, artículos, reseñas, etc.) permitirá una visión más completa y actualizada del amplio panorama crítico que ha suscitado la obra de don Ricardo Palma.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes reitera su altruista vocación integradora ofreciendo a la comunidad internacional la colección de uno de los más reconocidos escritores del siglo XIX, Ricardo Palma.

Oswaldo Holguín Callo
Pontificia Universidad Católica del Perú
Academia Nacional de la Historia (Perú)